24 Jun 2020by Juan

Bobbie Bresee

Bobbie Bresee

En nuestro empeño por homenajear a las reinas del grito del cine de terror de los años 70, 80 y 90, hoy queremos presentarte a Bobbie Bresee, una actriz conocida principalmente por ser el demonio más sexy de los 80 gracias a su papel en la película de culto Mausoleum (1983).

Si quieres conocer a fondo la filmografía de esta actriz de mirada felina que levantó pasiones entre sus seguidores durante varias décadas, quédate con nosotros. Te aseguramos que muchas de sus películas te van a sorprender.

 

Bobbie Bresee: su trayectoria cinematográfica

Bobbie Bresee nació el 19 de septiembre de 1947 en San Diego, California. Aunque su madre siempre quiso ser actriz, Bobbie no tenía en mente trabajar en la industria del cine. En la Universidad de Auburn en Alabama obtuvo una licenciatura en música y ejerció como profesora de piano durante dos años.

A continuación, ya de nuevo en California y estando de compras en Hollywood, Bobbie decide almorzar en el Playboy Club, allí terminaría trabajando durante 5 años como conejita playboy.

Durante todos esos años, en los que llegó a trabajar como responsable de la tienda de souvenirs, tuvo la oportunidad de conocer a mucha gente del mundo del espectáculo y en particular del cine. En 1978 Bobbie se casa con el actor Frank Bresee, adopta su apellido de casada y comienza su carrera como actriz.

actriz bobbie bresee

La primera oportunidad de Bobbie en el mundo de la actuación es ese mismo año, con un pequeño papel en la mítica serie Los ángeles de Charlie, protagonizada por las actrices Jaclyn Smith, Kate Jackson y Farrah Fawcett. Bobbie Bresee aparece como Amy en el primer episodio de la serie.

Después, llegarían pequeñas intervenciones en otras series televisivas de la época, como The Cruise Has Fun o The Falling Man, ambas en el primer episodio.

En 1983 llegaría para Bobbie la primera oportunidad de debutar en la gran pantalla. El escritor y experto en ciencia ficción, Forrest James Ackerman, amigo de Bresee, le pide que se presente al casting de una película de terror. La película era ni más ni menos que la actual obra de culto Mausoleum.

Afortunadamente, Bobbie Bresee hace caso a Ackerman y consigue el papel, uno de los más importantes de su carrera. Al parecer los responsables de la película buscaban una chica morena, pero Bobbie se presentó en el casting con unas lentillas rojas y a base de gruñidos y arañazos conquistó a todo el equipo.

Mausoleum (1983) es una película de terror sobrenatural dirigida por Michael Dugan y protagonizada por Bobbie Bresee, Marjoe Gortner, Norman Burton y LaWanda Page.

La cinta fue incautada en el Reino Unido conforme a la Sección 3 de la Ley de Publicaciones Obscenas de 1959 y no se pudo verse en las islas británicas hasta su lanzamiento en vídeo en marzo de 1998. Se estrenó en Estados Unidos en la primavera de 1983 y ese mismo año ganó el Premio Especial del Jurado en el 13° Festival de Cine de Ciencia Ficción y Fantasía de París.

Bobbie Bresee tiene un papel protagonista encarnando a la dulce Susan Walker Ferrel que sufre una posesión demoníaca. La actuación de Bresee en la película fue merecedora del Premio Saturno a la mejor actriz en 1984.

bobbie bresee scream queens

Durante el rodaje del film la actriz sufrió una serie de percances debido a las complicaciones que suponía su transformación en demonio. A parte de que nadie se sentaba a su lado durante el almuerzo, Bobbie tuvo problemas en sus ojos debido a los vapores de acetona que utilizaban para retirar el maquillaje, tuvo que ir al hospital y esperar un mes para recuperar su vista.

Además, las prótesis que debía utilizar en la cabeza, cuando se convertía en demonio, pesaban casi 15 kilos y en su interior el calor era asfixiante. Todos estos contratiempos valieron la pena y el trabajo de maquillaje y caracterización FX realizado por el mítico John Carl Buechler (responsable del make-up de títulos como Re-Animator o Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño) es uno de los puntos fuertes del film.

cine de terror años 80 - bresee

Argumento:

Tras la muerte de su madre, Susan tiene un extraño encuentro con un demonio ancestral conectado a su linaje familiar y queda bajo su influencia. Veinte años más tarde Susan (Bobbie Bresee) tiene 30 años y está felizmente casada, pero su marido y su psiquiatra empiezan a notar cambios en su personalidad.

Pronto se darán cuenta de que Susan está bajo el influjo del mismo demonio que poseía a su madre antes de morir. La única forma de expulsar al espíritu maligno es colocar la corona de espinas que adorna la puerta del mausoleo familiar sobre la cabeza de Susan. Aquí puedes ver la película completa subtitulada en español.

Después del éxito de Bobbie Bresee en Mausoleum, llega la oportunidad de trabajar en otra película de culto: Ghoulies. En esta ocasión, Bresee consigue su pequeño papel gracias a la recomendación del responsable de maquillaje y efectos especiales, de nuevo John Carl Buechler. Ghoulies (1985), dirigida por Luca Bercovici, es la primera entrega de una serie de películas de terror de serie B en clave de humor. Las otras entregas son Ghoulies II (1988), Ghoulies III: Ghoulies Go to College (1991) y Ghoulies IV (1994).

ghoulies - películas terror

La película es una especie de copia de bajo presupuesto de la cinta de Joe Dante Gremlins (1984), se estrenó en Estados Unidos el 2 de marzo de 1985 y posteriormente alcanzó un gran éxito en los videoclubs, recaudando sólo en Estados Unidos 35 millones de dólares.

Curiosidad: la escena en la que un ghoulie sale de un inodoro, originó un aluvión de cartas de padres que se quejaban de que sus hijos se habían quedado traumatizados y no querían usan el retrete. ¡La verdad es que la escena es escalofriante!

Argumento:

En la primera entrega, la historia se centra en Jonathan Graves, un joven que hereda la mansión de su padre, un famoso satanista al que no conocía. Jonathan descubre una serie de objetos que su padre utilizaba para sus rituales satánicos. En la fiesta de inauguración de su nueva casa, decide dar una sorpresa a sus invitados y trata de convocar a las fuerzas demoníacas.

Sin ser consciente, está conjurando a una horda de pequeños goblins llamados ghoulies. Estos pequeños y malévolos espíritus intentarán por todos los medios que se abran las puertas del infierno e invocar al mismísimo Diablo, para ello necesitan sacrificar a todos los presentes en la fiesta.

También puedes disfrutar de la memorable escena de Bobbie Bresee en la película.

Los siguientes trabajos de Bresee son de nuevo pequeños papeles: en la película de ciencia ficción Prison Ship (1986) y en el thriller de acción El poder de las armas (2017). En 1987 Bresee tiene la oportunidad de embarcarse en un proyecto de la mítica productora independiente, Troma Entertainment, responsables de los títulos más cutres y divertidos de los años 80 y 90.

En esta ocasión Bobbie participa en la fabulosa Los surfistas nazis deben morir (1987), la primera película del director Peter George.

Aunque la cinta obtuvo en su estreno unas críticas muy negativas por parte de la prensa especializada, tildándola de aburrida y absurda, con el tiempo ha logrado situarse como una auténtica joya de culto, gracias a que, como es habitual en este tipo de títulos de bajísimo presupuesto, es buena de lo malísima que es.

bobbie bresee - los surfistas nazis deben morir

Argumento:

Después de un terremoto que deja la costa de California en ruinas, un grupo de enloquecidos neonazis dirigidos por Adolf intenta dominar las playas. Una banda rival de surferos trata de impedírselo y las playas californianas se convierten en un campo de batalla. Mientras tanto, los neonazis matan a un joven en la playa, lo que origina que su madre, después de armarse de una pistola y granadas, trate de vengar la muerte de su hijo.

Ese mismo año Bresee también obtiene un papel protagonista en el film Evil Spawn (Engendro Satánico, 1987), dirigida por Kenneth J. Hall, Ted Newsom y Fred Olen Ray. El mítico actor Jonh Carradine actúa en la cinta un año antes de su muerte.

bobbie bresee evil spawn scream queen

En el film, Bobbie Bresee tiene un papel semiautobiográfico en el que encarna a una actriz de mediana edad que no consigue trabajo. Además, vuelve a sufrir una terrible transformación: esta vez se convierte en una especie de insecto diabólico.

Argumento:

Un científico está utilizando en sus experimentos microbios que han sido enviados a la tierra a través de una sonda espacial desde Venus, pero muere antes de finalizar su trabajo. Su ayudante, una actriz madura e ignorada para interpretar papeles protagonistas, decide inyectarse un suero esperando a que éste la rejuvenezca. Pero los microbios de la fórmula la transforman en un horrible insecto alienígena sediento de sangre.

Entramos en la década de los 90 y Bobbie Bresee tiene la oportunidad de trabajar en la conocida serie Santa Barbara donde encarna a Yvonne Bartelo, un personaje recurrente durante la temporada trasmitida en 1990. Te dejamos con la cabecera de la serie. Seguro que a muchos os trae buenos recuerdos.

Los siguientes trabajos de Bresee son My Lovely Monster (1991), donde hace de actriz de Hollywood; y Prima Donnas (1995) una comedia en la que Bresee tiene un papel protagonista y que lamentablemente fue su última película.

prima donnas - bobbie bresee

Bobbie Bresse vivió con su marido Frank Bresee hasta la muerte de este en junio de 2018. Frank era actor de radio y creó multitud de juegos de mesa que alcanzaron un notable éxito en la década de los 70 y 80, uno de los más conocidos es Pass-Out, un juego con dados que tiene como objetivo beber alcohol y que aún se vende.

Actualmente Bobbie Bresee tiene 72 años y a pesar de contar con una corta filmografía está considerada como una de las Scream Queens del cine de terror de serie B más importantes de los años 80.

 

Fórmate con 35mm

Terminamos aquí nuestro repaso por la corta pero intensa carrera cinematográfica de Bobbie Bresee. Como siempre recordarte que la escuela audiovisual 35mm dispone de los mejores cursos relacionados con el sector audiovisual.

¡Elige el curso de Treintaycinco mm que más te convenga y empieza ahora tu formación!

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.
Categories: Cine

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Bobbie Bresee


Cubre el siguiente formulario