22 Jun 2020by 35mm.es

Historia de la caracterización: maquillaje de Stranger Things

Historia de la caracterización: maquillaje de Stranger Things

El maquillaje de Stranger Things forma ya parte de la historia de la caracterización reciente. Para los que no conozcan esta serie, se trata de la historia de un grupo de amigos en los años 80 que se topa con la amenaza de monstruos que provienen de otra dimensión. Looks ochenteros, criaturas fantásticas… tenemos de todo en esta producción. ¡Profundicemos un poco más!

 

La caracterización de ambiente con el maquillaje de Stranger Things

No todos los procesos de caracterización y maquillaje se centran en la creación de monstruos y zombies. Si quieres dedicarte profesionalmente a esto, Stranger Things es un buen ejemplo donde podrás ver la aplicación de la disciplina en diferentes aspectos. Con nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales adquirirás los conocimientos para conseguir realizar cualquier trabajo.

Stranger Things se sitúa en un pueblo estadounidense en los años 80. El vestuario llama la atención por el peculiar estilo de la época, pero no sería nada sin el maquillaje que lo acompaña. Vemos melenas cardadas, rubios teñidos artificiales y sombras de ojos de colores.

Todos estos elementos consiguen trasladar al espectador a la época deseada por el director. Cuando se logra ese efecto es porque la caracterización, el vestuario y el guion son los correctos para el fin buscado.

 Maquillaje social, una disciplina que debes dominar

Cuando hablamos de caracterización pensamos en posticería. Lo cierto es que hay otras muchas disciplinas que debes dominar si quieres convertirte en maquillador y caracterizador profesional. Entre ellas se encuentra el maquillaje social, que sería ese que no destaca por tener fantasías o elementos disruptores. El maquillaje social es aquel válido para un momento concreto, donde puedas mimetizarte con el ambiente.

En el caso de Stranger Things vemos cómo la mayoría de maquillajes responden a un look casual que no desentone con la escena. En el curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales te explicaremos cómo realizar este tipo de técnica.

 

Caracterización y efectos especiales en Stranger Things

Como ya te adelantábamos al comienzo del artículo, Stranger Things es un universo único que aglutina a diferentes personajes. La fantasía también tiene cabida en esta producción audiovisual. Nos centraremos en dos casos donde la caracterización va unida a los efectos especiales en la serie: Eleven y el Demogorgon.

 

El maquillaje de Stranger Things: el caso de Eleven

Eleven, interpretada por Millie Bobbie Brown, es una de las protagonistas de la serie. En la primera temporada su aspecto es, sin lugar a dudas, el más peculiar de todos. Una niña con la cabeza rapada y poderes de telequinesia.

Pero, ¿qué ocurre cuando se concentra en usar sus poderes? Le empieza a sangrar la nariz. No es más que un efecto parte de la caracterización y del juego de efectos especiales de la serie. Además, el departamento de maquillaje de Stranger Things se esforzó mucho en darle un aspecto enfermizo, con la tez pálida y la mirada un tanto perdida. Un buen ejemplo de caracterización.

El Demogorgon, la criatura más icónica de Stranger Things

El Demogorgon es el monstruo y villano que aterroriza a los personajes de Stranger Things. Una criatura fantástica que ha atravesado otra dimensión para causar terror. Un perfil así debía tomar la forma de algo terrorífico. Y así fue. Si bien podrían haber creado el Demogorgon digitalmente, los productores optaron por diseñar un traje que pudiera vestir un actor.

Un trabajo que solo podían realizar expertos en posticería. En las imágenes que te mostramos a continuación verás como están modelados todo tipo de detalles. Evidentemente las escenas pasaron por postproducción posterior, pero los resultados querían ser verdaderamente realistas.

maquillaje efectos especiales stranger things

stranger things maquillaje demogorgon

demogorgon maquillaje

La empresa que dio vida a este personaje fue Spectral Motion y, como señala su director, Mikel Elizalde, la creación de esta criatura “se basó principalmente en efectos prácticos mejorados con elementos digitales”. Algo que se evidencia con la cabeza del Demogorgon, que se abre y se cierra tras su activación con un mando remoto.

Mark Steger fue el actor que vistió este traje, creado en su mayoría a base de látex. Al contar con el Demogorgon en escena, el rodaje se simplificó al no tener que usar el chroma, que suele restar credibilidad a la hora de actuar de los actores.

 

Infórmate sobre nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Claves en el maquillaje de Stranger Things

Si aspiras a convertirte en un maquillador profesional, seguro que te interesa saber cómo se consiguen estos maquillajes tan exitosos. No existe una fórmula mágica, pero sí unas claves que te ayudarán a conseguir buenos resultados.

  • El trabajo en equipo es fundamental. Una buena caracterización no es nada sin su apoyo por parte del equipo de vestuario. No olvides.
  • Practica hasta que domines la técnica. Perseverar y esforzarse es fundamental para ser un buen maquillador.
  • Mide tu originalidad. Está bien ser creativo, pero no todos los maquillados te darán pie a serlo.
  • Utiliza buenos materiales. Si tienes que realizar un trabajo con posticería, no escatimes en materiales baratos o, a pesar de hacer una buena técnica, no conseguirás el efecto que buscas.
  • Pide ayuda y consejo siempre que lo necesites. Ser humilde es una de las cualidades que deberás trabajar para crecer como maquillador. Si no sabes hacer algo o tienes dudas, pide asesoramiento.

 

Fórmate con un buen curso para ser caracterizador

Sin duda alguna, la base formativa es lo más importante para que te conviertas en un maquillador profesional. En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales. Una formación con garantías de éxito donde recibirás clases por parte de profesores experimentados.

Es un curso online, por lo que no tendrás que salir de casa para realizarlo. Pero si te preocupa no poner en práctica las técnicas, no te preocupes, te ofrecemos un programa de prácticas profesionales. Lo realizarás una vez terminada la formación teórica y te servirá como primer contacto con la industria.

¿A qué esperas? El curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales te está esperando. ¡Trabaja de lo que te apasiona!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Historia de la caracterización: maquillaje de Stranger Things


Cubre el siguiente formulario