11 May 2020by 35mm.es

Claves en la caracterización de personajes

Claves en la caracterización de personajes

¿Quieres saber cómo pasar de ser un maquillador amateur a un caracterizador profesional? Lo primero es formarse y hacer algún curso de caracterización de personajes. Pero también te será de ayuda observar las claves de caracterización en proyectos audiovisuales. Aprenderás a identificar las claves de esta disciplina para luego ponerlas en práctica. ¡Te contamos los detalles!

 

Plantear una caracterización de personajes: primeros pasos

Antes de lanzarte a coger todos los utensilios para llevar a cabo la transformación del actor o actriz en un personaje tienes que pararte a pensar qué es lo que vas a hacer y cómo. En esta primera fase entran en juego numerosos factores que no dependerán directamente del maquillador profesional, pero sí los deberás tener en cuenta.

Hablamos de todo lo relacionado con el resto de departamentos que intervienen en la producción audiovisual, como puede ser el vestuario, la iluminación, los escenarios y decorados… Todo ello te aportará pistas de cómo debes enfocar la caracterización de personajes para un determinado proyecto audiovisual.

Los departamentos de la producción deben trabajar en sintonía ya que su objetivo final es un producto conjunto.

Aptitudes para ser una buena maquilladora profesional

La creatividad será fundamental para que consigas crear un maquillaje nunca visto. En la caracterización de personajes deberás aplicar diferentes capacidades artísticas para obtener resultados de cine. No obstante, también entran en juego las aptitudes profesionales típicas de cualquier puesto de trabajo.

Así, ser humilde y receptivo te ayudará a crecer profesionalmente en un ambiente propicio para desarrollar tu trabajo. Además, se espera que un caracterizador profesional sea una persona detallista, preocupada por conseguir el mejor resultado con su trabajo. Al fin y al cabo, lo verán miles de personas.

 

¿Cómo afrontar una caracterización? Disciplinas y enfoques

Existen distintas modalidades dentro de la disciplina de caracterización de personajes. Pero en esencia se pueden resumir en dos, y el/la maquillador/a profesional tendrá que ser capaz de enfrentarse a ambos. Pero vayamos poco a poco.

 

Caracterización creativa

Como te decíamos, el trabajo de un caracterizador es muy creativo. Podrás dar rienda suelta a tu imaginación a través de la creación de personajes, pero eso sí, siguiendo directrices. Así, encuadramos la caracterización creativa en el modelo de trabajo donde el maquillador crea un personaje desde cero, atendiendo a las características que le solicite el director a través del guion.

Un caracterizador profesional tendrá que demostrar sus capacidades y llegar a un consenso con el director de la pieza audiovisual para, llegado el día de rodaje, replicar el modelo propuesto por dicho profesional.

 

Caracterización de personajes basados en obras

Cuando se traslada un personaje de un cómic a la gran pantalla, los espectadores esperan ver similitudes con los dibujos. Tienen ya un personaje creado en sus mentes y si no se corresponde, probablemente no estén conformes. Esto ocurre a menudo con la caracterización de personajes de superhéroes.

Productoras como DC o Marvel han ido dando a conocer sus estrellas en forma de películas o series. En lo que se refiere a la caracterización, sin duda es lo más fiel posible a las páginas del cómic.

Cuando se trata de un libro, el caracterizador debe seguir la descripción minuciosa del autor. Los lectores pueden crear en sus mentes un prototipo de cómo serán físicamente los protagonistas de la obra, pero en este caso se admite una mayor libertad en la creación para un plano audiovisual.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Herramientas clave en la caracterización de personajes

Ahora que ya sabes cómo debes proceder a la creación de personajes, es hora de que conozcas las herramientas más usadas para la caracterización profesional. Además del maquillaje tradicional que todos conocemos como las sombras de ojos, los labiales, las bases, correctores y coloretes, existen productos específicos para la caracterización de personajes.

 

Látex líquido para envejecer

Este producto se utiliza para crear arrugas o dar un aspecto mayor a los personajes. Se usa mucho en producciones donde un mismo actor o actriz interpreta momentos de juventud y senectud en la película.

 

Colgajos de piel

Este producto permite al caracterizador crear heridas o imperfecciones en la piel del actor o actriz. No solo para la cara, sino también para el resto del cuerpo. Se usa mucho para escenas de acción o incluso de terror. Todos los zombies llevan colgajos.

 

Pelucas y accesorios

Deberás recoger el pelo original con una redecilla y luego poner una peluca. Como caracterizador profesional deberás saber que el término peluca no siempre indica que haya necesariamente pelo. Puedes crear personajes calvos con una especie de gorro de color carne, cuyo aspecto mejorarás con el maquillaje.

 

Lentillas, pendientes y pegatinas faciales

Deberás prestar atención a los detalles, como si el personaje tiene los ojos azules, lleva piercings o necesita muchas pecas en su piel. Todo eso correrá a cargo del maquillador.

Como ves, las claves en la caracterización de personajes no están marcadas por un libro específico, sino que es un conjunto de técnicas y aptitudes que, como profesional deberás poner en práctica.

 

La formación, clave para una buena caracterización

Si de verdad quieres dominar todo lo relacionado con esta disciplina, lo ideal es que realices un curso de maquillaje y caracterización de Efectos Especiales. En él aprenderás todas las técnicas de maquillaje y su utilización dependiendo de las características de cada rostro así como profundizarás también en los procesos creativos para caracterizar personajes.

La Escuela 35 mm pone a tu disposición un curso con contenidos completos y actualizados en la materia. Además, para compaginar los aprendizajes teóricos, como alumno podrás disfrutar de hasta 300 horas de prácticas profesionales como maquillador en empresas del sector.

Si quieres convertirte en un profesional del maquillaje de efectos especiales, deberás elegir una formación de calidad como la nuestra. Apuesta ya por tus sueños profesionales con nuestro curso de maquillaje y caracterización. ¡La mejor opción para impulsar tu futuro laboral!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Claves en la caracterización de personajes


Cubre el siguiente formulario