20 May 2020by 35mm.es

Cómo se hacen los créditos de películas

Cómo se hacen los créditos de películas

Reconocer el trabajo de todos aquellos que participan en la elaboración de una película es algo fundamental. Por eso mismo se crearon los créditos de películas, unas partes reservadas precisamente a este reconocimiento. Puede parecer una cuestión baladí, pero lo cierto es que tras los créditos de una película puede haber un importante trabajo de edición.

 

Historia de los créditos de películas

Los primeros créditos de películas no se asemejan en nada a los de la actualidad, empezando por el contenido de los mismos. La falta de recursos técnicos hacía que los créditos se escribiesen en tablas de cartón y, en ocasiones, solo reflejaban el título de la película.

Poco a poco se fueron incorporando más nombres a los créditos, como el del director, la producción, los actores protagonistas… También se fueron añadiendo variaciones técnicas en la presentación de los créditos: tipografías, estilos, etcétera.

Hasta la aparición de las primeras ediciones de vídeo no se empezaron a superponer los créditos sobre imágenes de las producciones audiovisuales. Además, conforme fueron pasando los años y empezaron a crearse nuevos departamentos audiovisuales como efectos especiales, edición de audio o incluso postproducción, se generó la necesidad de dar reconocimiento también a estos profesionales.

 

Los indispensables en los créditos de películas

Las escenas de créditos suelen durar minutos y minutos, fiel reflejo de que en una sola película participan decenas de personas. Sabiendo esto, se hace poco práctico reflejar estos créditos al inicio de una película. Por eso se ideó la fórmula de los dobles créditos: nada más comenzar el filme una breve presentación del casting y dirección; al finalizar, el listado completo. Hagamos un repaso de todo lo que debes reflejar en estos créditos finales:

  • Director o directora
  • Productora audiovisual
  • Colaboraciones públicas. Por ejemplo, un convenio con el Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Título de la película: el original y el adaptado al doblaje.
  • Productor: la persona encargada de gestionar el dinero y los recursos de la película.
  • Edición: El famoso “editada por” reflejará quién se encargó de realizar el montaje plano a plano.
  • Director de arte: referido a la persona encargad de la decoración y los objetos que aparecen en el filme.
  • Director de fotografía: el profesional encargado de dirigir la composición visual de las escenas (luz, encuadre, color…).
  • Diseño de vestuario: epígrafe dedicado a todo el departamento encargado de la vestimenta de los actores.
  • Diseño de maquillaje: para los profesionales encargados de llevar a cabo toda la caracterización de los participantes en la película.
  • Guion: el guionista también merece un reconocimiento. Sin él no existiría la película.
  • Productor ejecutivo: la persona cuya aportación económica hizo realidad la creación de la película.
  • Música. Un filme no es nada sin su banda sonora. Aquí se reflejará el nombre de alguna pista y su creador.

Cada película es un mundo, por lo que necesitarás adaptar los créditos a los participantes reales en la producción. Puede haber más departamentos o incluso menos. Eso sí, olvidarse de alguien en los créditos será un error que no te perdonen jamás. En nuestro curso de edición de vídeo aprenderás a montar créditos de películas con diferentes programas. ¡Serás todo un experto!

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Tipos de créditos de películas

La creatividad también puede asomar en la confección de los créditos de una película. A lo largo de la historia del cine nos hemos encontrado con varios ejemplos de ello. ¡Presta atención!

 

La saga James Bond y sus créditos-videoclip

Este sea quizás el ejemplo más conocido por todos. ¿Quién no ha visto una película de James Bond con su correspondiente canción inicial? En ella, con una duración de alrededor de los tres minutos, aparecen reflejados los nombres de diferentes participantes en la película. Es imposible condensar todos en la apertura del filme, por eso también hace uso de los típicos créditos en fondo negro del final.

Sus introducciones de película son ya emblemáticas. No se entendería una película de James Bond sin ellas.

Hitchcock, un clásico del cine

El afamado director y guionista Alfred Hitchcock también nos regaló varios créditos introductorios de lo más variopintos. Si estás pensando en estudiar edición de vídeo, puede que te sirvan de inspiración para los créditos de tus futuras producciones audiovisuales.

Por ejemplo, en Vértigo vemos cómo va situando los nombres de los actores sobre diferentes partes del cuerpo de la actriz principal, para luego dar paso a esa espiral tan famosa que da paso al resto de participantes.

La animación, también clave para los créditos. El caso de “Atrápame si puedes”

Una de las obras más comentadas de Steven Spielberg fue Atrápame si puedes. Además de tratarse de una historia magnífica, podemos ver cómo su introducción y créditos se hacen con una secuencia animada en la que se vislumbra el argumento principal del filme.

 

Cómo editar los créditos de películas

Para montar los créditos de películas te hará falta un buen programa de edición. Dependiendo de tu nivel como usuario y del tipo de resultado que esperes, podrás elegir entre un amplio catálogo de programas.

Así, hay software con la opción de créditos predefinida. Solo tendrás que rellenar con texto los nombres que quieras reflejar. Suelen ser plantillas cerradas, sin apenas posibilidad de modificación. Las encontrarás en programas como iMovie, Filmora o Videopad. En este artículo sobre aplicaciones de edición de vídeo encontrarás el listado con sus funcionalidades concretas.

 

Formación para resultados profesionales

Si aspiras a convertirte en un experto en edición de vídeo capaz de crear créditos de película a la altura de los ejemplos que te mostramos en este post, es fundamental que te formes. Con nuestro curso de edición y postproducción de vídeo recibirás los conocimientos necesarios para dominar el montaje en todas sus facetas.

Además, aprenderás a utilizar programas de edición de vídeo profesional como el Adobe Premiere o el After Effects. ¡Es tu oportunidad de crecer como profesional!

Anótate ya en nuestro curso de edición de vídeo. Si tienes cualquier tipo de duda, consúltanos sin compromiso. ¡Te esperamos!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Cómo se hacen los créditos de películas


Cubre el siguiente formulario