Hoy la cosa va de criaturas de cine. Cada día aparece en la gran pantalla un nuevo título de terror que trata de ser original y ganarse un puesto en las películas más taquilleras del año. Está claro que el género está pasando por un buen momento y esto, en parte, es gracias a las horribles criaturas que los expertos en maquillaje y efectos especiales crean para aterrorizarnos.
Por eso, queremos dedicar este artículo a desvelarte qué actores se esconden debajo de las criaturas de cine más monstruosas y qué procesos de transformación sufren para convertirse en sus personajes.
Actor vs criatura
Una de las tareas más importantes a la hora de crear una criatura o un monstruo de cine es elegir bien al actor que lo va a interpretar. Sus dotes interpretativas y, sobre todo, sus características físicas son clave para un resultado final óptimo.
A lo largo de la historia del cine muchos actores reconocidos han tenido que sufrir larguísimas sesiones de maquillaje para poder encarnar a sus personajes. Evidentemente, todo este trabajo de caracterización tiene como objetivo final sorprender al espectador y que este se introduzca de lleno en la historia que se pretende contar.
A continuación, compartimos contigo una lista de los actores que han tenido que sufrir una transformación para dar vida a las criaturas de cine más icónicas del séptimo arte.
Alien: El octavo pasajero (1979): Xenomorfo – Bolaji Badejo
En 1979 se estrenaba la película del director Ridley Scott Alien: El octavo pasajero, donde una criatura alienígena se cuela en la nave espacial de transporte comercial Nostromo, aterrorizando a toda su tripulación, incluída la teniente Ripley (Sigourney Weaver)
El alienígena en cuestión fue interpretado por Bolaji Badejo, un joven nigeriano que estudiaba diseño gráfico en Londres y que fue descubierto por uno de los ayudantes de Ridley Scott en un bar. Bolaji tenía un aspecto físico muy peculiar, ya que medía 2,18 metros de altura y estaba muy delgado.
Para poder encarnar a unos de los alienígenas más famosos del cine tuvo que asistir a clases de interpretación y prácticamente no tenía contacto con los otros actores para que su papel fuese más inquietante. Lamentablemente Bolaji Badejo sufría una extraña enfermedad y falleció en 1992 a los 39 años de edad.
El éxito de la primera película de Alien propició una serie de secuelas, incluyendo un cruce con Depredador, donde las criaturas estaban interpretadas por bailarines, gimnastas y diferentes especialistas.
Además, en 2017 se estrenaba su última entrega hasta la fecha Alien Covenant (2017), donde el actor español Javier Botet interpreta al alienígena xenomorfo.
Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales
Pesadilla en Elm Street (1984): Freddy Krueger – Robert Englund
El siguiente personaje de nuestra lista es uno de los monstruos más icónicos del cine de terror de todos los tiempos. Se trata de Freddy Krueger, un psicópata asesino que ataca a sus víctimas introduciéndose en sus pesadillas.
Fredy es el espíritu de un asesino en serie con el rostro totalmente quemado y desfigurado, viste un jersey a rayas rojo y verde, un sombrero de alas marrón y lleva en su mano derecha un guante con afiladas cuchillas a modo de garras.
Pesadilla en Elm Street está dirigida por Wes Craven y protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y Johnny Depp, en su primer papel como actor. El responsable de encarnar al desfigurado psicópata es el actor Robert Englund, también conocido por interpretar a Willie en la mítica serie de los ochenta, V.
Englund recibió dos nominaciones al Premio Saturn en la categoría de mejor actor de reparto por Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del sueño (1987) y por Pesadilla en Elm Street 4 (1988). Su última aparición en la saga fue en Freddy vs Jason (2003), donde se enfrenta a Jason Voorhees, el asesino de otra famosa saga de terror, Viernes 13, del director Sean S. Cunningham
En 2010 se estrenaba un nuevo remake de la saga, con el actor Jackie Earle Haley interpretando a Freddy.
Depredador (1987): Yautja – Kevin Peter Hall
Continuamos con Depredador, una película dirigida por John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. El film narra la historia de un grupo militar de élite debe rescatar a un rehén de una guerrilla ubicada en Guatemala. Mientras realizan la misión son acechados por una criatura que acaba de llegar del espacio exterior.
Los Predator o Yautja, su nombre biológico, son una especie alienígena humanoide que posee tecnología avanzada; con camuflaje de invisibilidad y armas que disparan proyectiles de energía. También poseen máscaras que les permiten distintos modos de visión.
En la primera película el responsable en interpretar al icónico alienígena fue el deportista y actor Kevin Peter Hall.
Curiosamente, Hall no fue la primera opción ya que el primero en enfundarse el traje de Predator, al comienzo del rodaje, fue el belga Jean-Claude Van Damme, que, a pesar de su fuerza y su formación en diferentes artes marciales, no convenció a los responsables del film debido a su baja estatura, 1,77 m.
Finalmente, kevin Peter Hall interpretó al cazador alienígena, ya que con sus 2,18 metros de altura podía enfrentarse a actores de la envergadura de Arnold Schwarzenegger o Carl Weathers, ambos con una altura de 1,88 m.
King Kong (2005): Kong – Andy Serkis
Cambiamos totalmente de época y de monstruo para visitar una misteriosa isla, hogar de uno de los gorilas más legendarios del cine. Nos referimos a Kong, un simio de proporciones gigantescas, famoso por protagonizar más de 10 películas, la primera en 1933.
En esta ocasión nos centraremos en la película King Kong (2005) dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Naomi Watts, Jack Black, Adrien Brody y Andy Serkis.
El argumento del film es muy similar al del clásico de 1933 y narra la expedición a una remota isla con la intención de rodar una película. Allí descubren un gorila gigante llamado King Kong al que deciden capturar y llevar a Nueva York.
El monstruoso gorila ha cambiado mucho a lo largo de los años y, desde su debut en 1933 realizado con la artesanal técnica del stop motion hasta su última aparición en la gran pantalla con las actuales técnicas digitales, han pasado cerca de 90 años.
En 2005 Peter Jackson optó por recrear a Kong con la técnica de la captura de movimiento y por primera vez en la historia era interpretado por un actor de verdad, el británico Andy Serkis (conocido por interpretar a Gollum en la saga El señor de los anillos).
La técnica del motion capture consiste en trasladar el movimiento de actores o animales a un personaje creado digitalmente por medio de la fotogrametría.
Andy Serkis es un habitual colaborando en la captura de movimientos y ha interpretado a varios personajes generados por ordenador (CGI), entre ellos el ya mencionado Gollun, Cesar de la película El amanecer del planeta de los simios (2015) o el líder supremo Snoke de Star Wars.
El laberinto del fauno (2006): el fauno y el hombre pálido – Doug Jones
Continuamos nuestra lista con la producción hispano-mexicana El laberinto del fauno, una película escrita y dirigida por Guillermo del Toro, un cineasta que se siente muy cómodo dirigiendo cintas fantásticas y de terror y que nos ha regalado en los últimos años numerosas y variopintas criaturas cinematográficas.
El laberinto del fauno mezcla la cruel realidad de la posguerra española con un mundo fantástico lleno de criaturas y seres mitológicos.
La cinta, alabada tanto por los espectadores como por la crítica, consiguió alzarse con tres premios Bafta y tres premios Oscar, entre ellos al mejor maquillaje, obra de la empresa barcelonesa de efectos especiales DTT encabezada por David Martí y Montse Ribé, que lograron el primer Óscar español en la categoría.
El fauno, (una extraña criatura con aspecto humano, pero con pies y cuernos de cabra) y el hombre pálido, (un monstruoso ser con los ojos en la palma de las manos) fueron interpretados por el mismo actor, Doug Jones, conocido por encarnar habitualmente a seres fantásticos como Abraham Sapien, un hombre pez de la película Hellboy o el hombre anfibio de La forma del agua, película dirigida también por Guillermo del Toro.
El proceso de maquillaje utilizado para convertir al actor en sus respectivos personajes ocupaba cerca de cinco horas al día.
En este vídeo podéis ver todo el proceso de caracterización.
El señor de los anillos (2006): Jefe uruk-hai Lurtz – Lawrence Makoare
La trilogía de El señor de los anillos del director Peter Jackson se convirtió en uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes a principios de la década del 2000.
Millones de seguidores de las novelas del escritor británico J. R. R. Tolkien acudimos en tropel a las salas de cine para ver las aventuras del hobbit Frodo Bolsón y sus compañeros en su misión de destruir el Anillo Único y asegurar así la aniquilación de Sauron.
En las tres películas de la saga pudimos disfrutar de una gran cantidad de criaturas fantásticas, entre ellas hobbits, trolls, enanos, elfos, orcos, ents o huargos.
En nuestra lista de criaturas de cine queremos incorporar a un actor que probablemente no os suene de nada si no soy muy fans de la saga, se trata de Lawrence Makoare, un actor neozelandés de etnia maorí que, gracias a su imponente físico con una altura de 1,95 m, interpretó a tres personajes significativos a lo largo de las tres entregas.
En la primera entrega, La comunidad del anillo, encarnó al jefe Uruk-hai Lurtz, un orco al servicio de Sauron que lideraba un batallón de orcos con la misión de interceptar a la comunidad del anillo, compuesta por los cuatro hobbits; Frodo, Sam, Merry y Pippin, los hombres Aragorn y Boromir de Gondor, el elfo Legolas, el enano Gimli y el mago Gandalf. En la tercera película, El retorno del rey, Makoare también interpretó al Rey Brujo de Angmar y a Gothmog, el comandante orco de la Batalla de los Campos del Pelennor.
Lawrence Makoare regresó, de nuevo bajo las órdenes de Peter Jackson, a otra adaptación de la obra de J. R. R. Tolkien El Hobbit, en la que interpretó a Bolgo, el terrible hijo de Azo y segundo al mando de los orcos. En esta ocasión y al contrario que sus otros personajes, obra del maquillaje y la caracterización FX tradicional, su terrible rostro está creado digitalmente.
Para los seguidores de la saga, os informamos de que Amazon Prime está trabajando para emitir en 2022 la serie de El señor de los anillos. Una gran noticia y una nueva oportunidad para seguir disfrutando de los personajes y criaturas del universo de J. R. R. Tolkien.
Babadook (2014): Mister Babadook – Tim Purcell
El siguiente personaje es quizás uno de los menos sorprendentes y elaborados de nuestra lista de criaturas de cine, pero lo incluimos porque forma parte de una de las películas de terror que nos sorprendieron gratamente en 2014.
Babadook es una película y libro de terror australiana escrita y dirigida por Jennifer Kent y protagonizada por Essie Davis y Noah Wiseman.
La cinta narra la historia de Amelia, una madre que, tras perder prematuramente a su marido, debe cuidar sola a su hijo Samuel. En medio de la creciente depresión de Amelia y las dificultades económicas, Samuel comienza a obsesionarse con un extraño cuento titulado Mister Babadook. El libro cuenta la historia de un terrible monstruo del que nadie puede deshacerse una vez que descubre su existencia.
La película supuso el debut de la directora Jennifer Kent y relata de forma original como el dolor y la depresión puede introducirse poco a poco en nuestra mente hasta destruirnos si no logramos hacer frente, o convivir, con nuestros demonios internos.
Mister Babadook es el monstruo que trata de apoderarse de Samuel. Es un ser oscuro y siniestro que se fortalece alimentándose de los miedos y el dolor de los protagonistas.
La persona que lo interpreta no es para nada un actor conocido, sino Tim Purcell, un asistente para el área de arte de la película. Purcell interpretó inicialmente al monstruo para unas pruebas de cámara y el equipo de producción decidió darle el papel de manera oficial para ahorrar dinero.
Un monstruo viene a verme (2016): El monstruo – Tom Holland y Liam Neeson
En 2016 se estrenaba la tercera película del director español Juan Antonio Bayona, Un monstruo vienen a verme, basada en la novela de 2011 del mismo nombre de Patrick Ness, quien también escribió el guion.
La cinta narra la historia de Connor, un joven de 13 años que debe convertirse en el hombre de la casa tras la separación de sus padres. Cuando su madre enferma de cáncer, Connor trata de superar sus miedos con la ayuda de un monstruo (un milenario tejo que cobra vida cada noche y le cuenta historias).
La película de Bayona obtuvo un gran éxito de crítica y taquilla, convirtiéndose en la producción cinematográfica más vista en España en 2016. Además, obtuvo nueve premios Goya, entre ellos los de mejor director, fotografía y efectos especiales.
Evidentemente está en nuestra lista por su gigantesco monstruo de 11 metros.
El actor Liam Neeson fue el responsable de poner voz al monstruo, creado digitalmente utilizando la técnica del Motion Capture. Pero Neeson no fue quien recreo sus movimientos, sino Tom Holland, actor que ya había trabajado con Bayona en Lo imposible (2012) y que actualmente interpreta a Spider Man.
Un lugar tranquilo (2018): criatura alienígena – John Krasinski
Continuamos nuestra lista de criaturas de cine con una película dirigida y protagonizada por John Krasinski junto a su esposa la actriz Emily Blunt. La historia sigue a una familia que vive en silencio mientras se esconde de criaturas alienígenas que cazan detectando a sus víctimas por el sonido.
La película obtuvo un notable éxito de taquilla y crítica recaudando más de 340 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 17 millones. La historia fue alabada por su agobiante atmosfera, su originalidad y la actuación de sus protagonistas.
Evidentemente los monstruos alienígenas también tienen parte del éxito de la cinta, ya que continuamente existe la amenaza de su ataque y obliga a los protagonistas a vivir en absoluto silencio, sufriendo continuamente el temor a ser atacados.
El propio director, John Krasinski, fue el responsable de interpretar los movimientos de la criatura depredadora, vistiendo un traje de captura de movimientos.
La secuela de la película, Un lugar tranquilo 2, que tenía previsto estrenarse este mismo año, se retrasa a 2021 a causa de la pandemia causada por el COVID-19.
Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019)
Terminamos nuestra lista de criaturas de cine con otra película de Guillermo del Toro, un cineasta que a lo largo de su carrera nos ha regalado maravillosas y terroríficas criaturas. Historias de miedo para contar en la oscuridad es una película de terror dirigida por el noruego André Øvredaln y nos presenta un buen número de criaturas fantasmales dignas de nuestras peores pesadillas.
La historia se centra en un grupo de jóvenes que deben resolver una serie de misteriosos asesinatos que tienen su origen en un fantasmal libro.
Los monstruos de la película son obra del artista en efectos especiales de maquillaje y caracterización Mike Elizalde, copropietario y director creativo de Spectral Motion, conocido por su trabajo en Hellboy, X-Men o Stranger Things.
Puedes ver cómo se crearon en este vídeo
Comenzamos este monstruoso grupo de criaturas de cine por la Mujer Pálida, un personaje que acecha a unos de los protagonistas en los pasillos de un hospital psiquiátrico. Una criatura increíblemente perturbadora que pone los pelos de punta.
El actor en dar vida a tan siniestra mujer fue Mark Steger, un actor acostumbrado a sufrir este tipo de transformaciones.
Mark Steger también es el responsable de dar vida a otro de los personajes de la película, Harold el espantapájaros.
Otra de las criaturas de cine más escalofriante de la película es Jangly Man, una especie de cadáver en descomposición con la cara retorcida que es interpretado por el contorsionista Troy James.
Gracias a los extraordinarios movimientos de Troy, que se dio a conocer en el talent show America’s Got Talent, el personaje logra unos movimientos antinaturales que lo convierten en el más siniestro y grotesco de la cinta.
Por último, tenemos que hablar del cadáver sin dedo, otro personaje espeluznante que persigue a Auggie, porque accidentalmente se ha comido un dedo de su pie. Esta especie de muerto viviente está protagonizado por el español Javier Botet, un actor que gracias a su peculiar físico ha dado vida a criaturas tan escalofriantes como la Niña Medeiros de REC o los fantasmas de La cumbre Escarlata.
Fórmate en maquillaje de caracterización con 35 mm
Finalizamos aquí nuestra lista de las criaturas de cine más monstruosas y los actores que las han interpretado. Si quieres crear personajes tan increíbles como los que acabamos de ver, te recomendamos que te inicies en el mundo del maquillaje y la caracterización FX con una buena formación en maquillaje y caracterización de efectos especiales.
Podrás ser el profesional que ejecute tareas de maquillaje y transformación de los actores en personajes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales. ¡Aprender a crear tus propias criaturas de cine!