Sean Cunningham: el hombre detrás de la creación de Jason Voorhees

filmografía Sean S. Cunningham|filmografía sean cunningham|together - sean cunningham|the last house on the left cunningham|poster de viernes 13|cine de terror - viernes 13|sean cunningham spring break|house una casa alucinante cunningham|viernes 13 jason va al infierno|freddy contra jason|remake viernes 13|remake la última casa a la izquierda

Hace tiempo publicábamos un artículo en el que nos adentrábamos en el género de terror slasher, donde habitualmente un despiadado psicópata acecha a sus víctimas y las asesina brutalmente una por una. Hoy, sin abandonar este sangriento género, queremos daros a conocer la carrera cinematográfica de uno de sus mayores exponentes: se trata de Sean Cunningham, un director, productor y guionista de cine estadounidense, artífice de uno de los títulos más conocidos del cine slasher Viernes 13 (1980).

Si quieres conocer en profundidad su carrera cinematográfica, quédate con nosotros… descubrirás auténticas joyas de culto.

filmografía sean cunningham

Sean S. Cunningham: sus inicios

Sean S. Cunningham nació el 31 de diciembre de 1941 en Nueva York y se crió en la vecina Connecticut. Después de sus estudios en la escuela privada de arte, Franklin & Marshall College, se muda a California para obtener un MFA por la Universidad de Stanford. Un título que prepara a los estudiantes para carreras profesionales en cine, video y medios digitales.

Al finalizar su formación, Cunningham inicia su carrera profesional. Su preparación académica le abre las puertas para trabajar para varias compañías de teatro en Broadway. Posteriormente, en 1969, decide dar un paso más e introducirse en la industria cinematográfica.

Con un ridículo presupuesto de 3.500 dólares filma su primera película, un film de exploitation: The art of Marriage (1970). La película, que se estrena en un par de salas de cine, obtiene un relativo éxito gracias al boca a boca, recaudando 100.000 dólares.

Con las ganancias del film y algunos prestamos de amigos y familiares, Cunningham crea una pequeña productora y conoce a otro cineasta que está comenzando, Wes Craven.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección Audiovisual

Primeros éxitos

Wes Craven se convierte de inmediato en el asistente y mano derecha de Cunningham, y ambos se embarcan en un nuevo proyecto Together (1971). Una película que trata de ser una versión mejorada del primer proyecto de Cunningham. Together es una película, a modo de documental, que trata sobre la sexualidad y cuenta entre su reparto con la actriz de cine porno Marilyn Chambers.

together - sean cunningham

Para promocionar el film, Cunningham decide poner anuncios en todos los periódicos de Nueva York. La publicidad funciona y las salas de cine se llenan de ansiosos espectadores. La película recauda mucho más dinero de lo esperado y permite a Cunningham y Craven continuar trabando juntos.

 

Llega el terror sangriento

El siguiente proyecto es una de las películas más polémicas de Cunningham, The Last House on the Left (La última casa a la izquierda, 1972), film inspirado en la película de Ingmar Bergman El manantial de la belleza (1960). La película filmada en 16mm está escrita y dirigida por Wes Craven y producida por Cunningham.

the last house on the left cunningham

Argumento:

Mari quiere celebrar su 17 cumpleaños asistiendo con su amiga Phylis al concierto de su grupo favorito, los Bloodlust. Durante su salida nocturna son raptadas por un grupo de maníacos. Wes Craven comentó sobre la película: “En casi todos los cines que la proyectaron hubo peleas, desmayos o proyeccionistas que cortaban algunas secuencias y que tenían que atrincherarse en la cabina porque los espectadores querían entrar a la fuerza y censurarla ellos mismos”.

A pesar de la polémica suscitada y ser censurada en varios países, la cinta que contó con un presupuesto de 87.000 dólares acabó recaudando más de 3 millones a nivel nacional.

Después de su colaboración con Craven y, conmocionar al mundo con la ultraviolencia de La última casa a la izquierda (1972), Cunningham decide dirigir y pasarse a las comedias de explotación sexual, con mucha menos violencia.

Con prácticamente el mismo reparto y equipo que The Last House on the Left, Cunningham filma en Miami Case of the Full Moon Murders (1974), una cinta que mezcla pornografía softcore y elementos de misterio. Posteriormente Cunningham continua en el género de la comedia, esta vez adolescente, con títulos poco afortunados y sin gran relevancia como Manny’s Orphans (1978) y Here Come the Tigers (1978).

Viernes 13

En 1978 se estrena la película de John Carpenter La noche de Halloween, protagonizada por la scream queen, Jamie Lee Curtis. La cinta, que cuenta la historia de un psicópata asesino, se convierte en un gran éxito de taquilla e inspira a Cunningham que inicia uno de sus proyectos más importantes: Viernes 13.

Mientras Victor Miller escribe el guion de la película, Cunningham publica en la revista Variety un anuncio de promoción usando únicamente su título, Friday the 13th. Aunque aún no existe una historia, Cunningham promociona el film con el lema: «¡La película más terrorífica jamás realizada!»

poster de viernes 13

Finalmente, el rodaje tiene lugar en Nueva Jersey, en el verano de 1979, con un presupuesto de unos 550.000 dólares. La expectación creada alrededor de la película origina una guerra de ofertas que termina ganando Paramount Pictures, que se ocupa de su distribución nacional, y Warner Bros, que obtiene los derechos para su distribución en Europa.

La banda sonora es obra del compositor Harry Manfredini, autor del famoso sonido: “Chchch  Ahahah” que en realidad es «ki ki ki, ma ma ma», «ki» que viene de «kill» (matar), y el «ma» de «mommy» (mami)

La película se estrena el 9 de mayo de 1980 y se convierte en una de las más impactantes y sangrientas de la historia del cine. Además, a pesar de recibir críticas negativas, obtiene un gran éxito de taquilla, recaudando cerca de 60 millones en todo el mundo.

cine de terror - viernes 13

Argumento:

La trama del film sigue a un grupo de jóvenes que son asesinados, uno por uno, por un misterioso asesino mientras intentan reabrir el campamento de verano Crystal Lake.

El éxito de Viernes 13, en el que debuta un jovencísimo Kevin Bacon, propicia una serie de secuelas y finalmente se convierte en una franquicia que comprende doce películas, una serie de televisión, novelas, comics, videojuegos y merchandise.

La franquicia de Friday the 13th se centra principalmente en el asesino Jason Voorhees, quién, siendo un niño, se ahogó en el Campamento Crystal Lake debido a la negligencia de los monitores.

Sean S. Cunningham no participará en ninguna secuela hasta su regreso como productor en “Viernes 13: Jason se va al Infierno” (1993), la novena película de la franquicia.  

Tras el éxito de su sangrienta película, Cunningham inicia su proyecto más serio; A Stranger is Watching (1982), un interesante thriller de suspenso basado en la novela homónima de Mary Higgins Clark que, a pesar de los esfuerzos del cineasta, pasa por las salas de cine sin apenas repercusión.

Tras el frustrado intento de realizar un cine más convencional y serio, alejado de cuchillos y machetes, Cunningham regresa a las comedias de adolescentes con tintes sexuales, muy de moda a principios de los 80.

sean cunningham spring break

Spring Break (1983) es una película que relata las aventuras de dos grupos de universitarios que pasan sus vacaciones de primavera en Fort Lauderdale, Florida.

La siguiente película, también rodada en Florida y enfocada de nuevo al público juvenil, es una cinta de suspense y terror, The New Kids (1985).

Posteriormente y tras trabajar como productor para la serie Reiselust (1986), emitida en el segundo canal de la TV alemana, Cunningham regresa de nuevo como productor a la comedia de terror con la cinta House, una casa alucinante (1986).

Los Ángeles Times publica sobre la película: “Comedia de terror inesperadamente ambiciosa, refrescante e impredecible. William Katt está fantástico en uno de sus papeles más desafiantes… los efectos especiales son imaginativos e impresionantes.”

Argumento:

Roger Cobb es un escritor de novelas de terror que busca desesperadamente a su hijo Jimmy, desaparecido misteriosamente durante una visita a casa de su tía. Tras la trágica muerte de su tía, Roger se instala en su casa con la intención de rehacer su vida, pero fenómenos extraños comienzan a suceder a su alrededor.

El film dirigido por Steve Miner y protagonizado por William Katt (El gran héroe americano) obtiene un considerable éxito comercial, propiciando tres secuelas: House II: The Second Story (1987), House III: The Horror Show (1989) y House IV (1992).

house una casa alucinante cunningham

Posteriormente, Cunningham entra en el género de terror subacuático. El año 1989 es el año de las películas submarinas. No sabemos si se trata de una coincidencia, pero a lo largo de 1989 se llegan a estrenar hasta seis títulos en los que la trama se desarrolla en las profundidades del océano.

La revista Playboy atribuye el inusual estreno de películas submarinas a dos sucesos impactantes de la época; el encuentro de los restos del Titanic en 1985 y el accidente del transbordador espacial Challenger en 1986, el primero mostraría los misterios que oculta el fondo submarino, y el segundo los peligros del espacio.

A pesar de que uno de los títulos más conocidos es Abyss (1989) del director James Cameron, Cunningham es el primero en adentrarse en las profundidades del océano dirigiendo DeepStar Six (Profundidad Seis, 1989).

Argumento:

La historia se centra en una base nuclear que la armada de los Estados Unidos tiene instalada en las profundidades del océano. Después de que un equipo de investigación descubre una cueva y decide explosionarla, una extraña criatura, que ha estado oculta durante miles de años, emerge de las profundidades poniendo en serio peligro la base.

Película completa en castellano:

En 1993 Cunnigham regresa a la franquicia de Viernes 13, en manos hasta entonces de la Paramount Pictures, para producir Viernes 13: Jason se va al Infierno. Dirigida por Adam Marcus, la novena película de la saga continúa la historia del asesino Jason Voorhees que, tras morir destrozado en una emboscada del FBI, posee al forense que examina sus restos para continuar con su matanza.

viernes 13 jason va al infierno

Al final del film aparece el icónico personaje Freddy Krueger, que regresará 10 años más tarde en: “Freddy vs. Jason”

Después de una pobre acogida de la nueva secuela de Viernes 13, Cunnigham se toma un descanso. Regresa en el año 2000 para fundar la compañía de producción multimedia, Crystal Lake Entertainment Inc. con sede en Los Ángeles. El primer proyecto de la nueva productora es XCU: Extreme Close Up (Extremadamente cerca, 2001) una película slasher que el propio Cunningham dirige.

Después llegaría un nuevo título con el recurrente psicópata asesino Jason Voorhees como protagonista, Jason X, una de los films menos valorados de la saga Viernes 13. Pero Cunningham no abandona la franquicia y en 2003 llega Freddy vs Jason, en la que se produce el ansiado cruce que enfrenta a Freddy Krueger y Jason Voorhees.

freddy contra jason

El icónico personaje de Wes Craven, amigo y antiguo colaborador de Cunningham, genera gran expectación entre los seguidores de ambas sagas y el film se convierte en un éxito de taquilla, recaudando más de 116 millones de dólares en todo el mundo. La cinta también es nominada a Mejor Película de Terror en los Premios Saturno.

Argumento:

Freddy Krueger se encuentra en el infierno y los residentes de Springwood se han olvidado de él. Con los pocos poderes que le quedan devuelve a la vida a Jason Voorhees. A continuación, Freddy se disfraza como la madre de Jason para manipularlo y que continúe con su matanza. Finalmente, Freddy Krueger y Jason Voorhees se enfrentan en una sangrienta batalla.

Tras la buena acogida del enfrentamiento de los dos emblemáticos psicópatas, Sean S. Cunningham regresa a su exitosa franquicia con el remake de su primera entrega: Viernes 13 (2009).

La película, que reescribe la historia de Jason Voorhees, está dirigida por Marcus Nispel y, a pesar de recibir críticas negativas por parte de la prensa especializada, termina recaudando cerca de 100 millones de dólares, frente a un presupuesto de 19 millones.

remake viernes 13

Argumento:

Un grupo de amigos llega a los alrededores del Campamento Crystal Lake con la intención de encontrar una cosecha de marihuana. Esa noche, Jason los mata a todos, excepto a Whitney que la captura porque se parece a su madre de joven. Seis semanas más tarde, Clay busca a su hermana desaparecida. A pesar de los consejos de la policía, se adentra en el bosque de Crystal Lake. Allí conoce a Jenna, una joven que ha ido a pasar el fin de semana con un grupo de amigos y que acepta ayudarlo a buscar a Whitney.

Cunningham empeñado en hacer secuelas y remakes de los éxitos del pasado realiza su último proyecto como productor, de nuevo un remake, en esta ocasión de su primer trabajo junto al director Wes Craven. Cunningham, que está interesado en ver qué tipo de película se puede hacer con un presupuesto mucho mayor que en la producción original, se embarca junto a Craven en una cinta tan violenta o incluso más que la original.

 The Last House on the Left (2009), está dirigida por el griego Dennis lliadis y cuenta entre su reparto con los actores y actrices Sara Paxton, Tony Goldwyn, Monica Potter, Garret Dillahunt, Aaron Paul y Spencer Treat Clark.

remake la última casa a la izquierda

Argumento:

Mari Collingwood y sus padres llegan a la casa que tienen junto al lago para pasar unos días. Esa misma tarde, Mari se reencuentra con su amiga de la infancia Paig. Ambas deciden dar un paseo por la zona, pero son secuestradas por Krug, un psicópata que ha escapado de la cárcel.

En el año 2015 Cunningham trató de realizar una serie basada en Viernes 13 en el canal estadounidense The CW, finalmente la adaptación televisiva fue cancelada. Sí pudo sacar a delante la versión en videojuego Friday the 13th: The Game.

El último trabajo del cineasta es el cortometraje The Music Teacher (2019). Actualmente Cunningham se encuentra en medio de una disputa legal respecto a la propiedad intelectual de los derechos de Viernes 13 con el guionista Victor Miller, escritor de la película original de la saga.

Terminamos aquí nuestro repaso por la sangrienta filmografía de Sean S. Cunningham. ¡Esperamos que la hayas disfrutado!

 

Escuela audiovisual 35 mm

Para finalizar solo nos queda recordarte que la escuela audiovisual 35mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos relacionados con la industria cinematográfica. Elige el curso de que más te convenga y empieza ahora tu formación:

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono dirección audiovisual

Curso de Dirección Audiovisual

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!