29 Sep 2020by Juan

¿Cuánto gana un guionista? Conoce su sueldo

¿Cuánto gana un guionista? Conoce su sueldo

¿Cuánto gana un guionista? Es la pregunta clave que se hacen cientos de personas que, como tú, sueñan con trabajar en esta profesión. No es fácil determinar una sola cantidad, por muchas razones: hay distintos tipos de guionistas, diferentes clases de proyectos, producciones con presupuestos altos, medios y bajos… Y todos estos factores influyen decisivamente en el salario que puede obtener un guionista profesional.

Pero lo que sí puedes conocer son los salarios, presupuestos e importes acordados por los sindicatos, las asociaciones y la administración pública. Estos datos, aunque no nos indican exactamente cuánto gana un guionista en la actualidad, son una referencia para saber cuál es el importe mínimo que deberías facturar por tu trabajo.

Desde propuestas de precios hasta convenios colectivos, son varios los documentos donde podemos encontrar información acerca de este tema. Nosotros hemos hecho los deberes por ti: en el siguiente artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lo que gana un guionista, los salarios, los precios y tarifas por cada tipo de servicio, y el porcentaje que deberías facturar según el presupuesto de la producción. ¡Vamos allá!

 

Cuánto gana un guionista en España: el mundo del cine

Tal y como cuentan en páginas y blogs especializados como La Solución Elegante, antes del año 2019 era prácticamente imposible saber cuánto gana un guionista de cine de forma oficial. ¿Por qué? Pues porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prohibía a las asociaciones y los sindicatos publicar sus tarifas. Afortunadamente, en 2019 el gobierno anuló esta prohibición (gracias, todo hay que decirlo, al esfuerzo del Sindicato de Guinistas ALMA).

Estamos a 2020 y los distintos agentes no han publicado aún las tarifas que recomiendan. De hecho, actualmente se siguen tomando como referencia las del año 2011. Según estas listas, los precios de los servicios se articularían dependiendo del tipo de proyecto:

  • Guiones para largometrajes. Desde 5.000 euros por una sinopsis, hasta 55.000 euros por el proyecto completo (sinopsis, tratamiento y guion).
  • Guiones para documentales. El precio rondaría los 30.000 euros en total, incluyendo el proyecto y la documentación. Sin olvidar que las dietas y los desplazamientos se cobran aparte.
  • Guiones para vídeos institucionales, educativos, etc. Unos 2.100 euros.
  • Guiones para videoclips y producciones de ficción breves (hasta 15 minutos). 1.000 euros.
  • Guiones para cortometrajes. Como estos proyectos suelen tener un presupuesto bastante más reducido, lo mejor es establecer para el guionista un importe del 5% del presupuesto total.

 

¿Cuánto gana un guionista de televisión?

En el caso de la televisión, la cosa cambia: en España, en este sector rigen los precios indicados en el convenio colectivo. En concreto, se trata del Convenio Colectivo de la Industria de la Producción Audiovisual (Técnicos), publicado en el BOE en 2017.

Este documento fundamental para todos los trabajadores del sector audiovisual fue firmado entonces por La Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), y CCOO, UGT, CGT, Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE), FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales) y el sindicato de guionistas ALMA.

En el documento, el colectivo de guionistas aparece en mención aparte. Las Tablas correspondientes se muestran en el anexo II. Las categorías profesionales son: Coordinador de Guiones, Guionista de Ficción y Guionista de No Ficción.

¿Cuánto gana un guionista en cada una de estas categorías? En este caso, el salario final dependerá del presupuesto de la producción televisiva. Ten en cuenta que los siguientes importes mensuales serían brutos, es decir, hay que quitar los porcentajes correspondientes a la Seguridad Social y el IRPF.

Producciones únicas o seriadas con presupuesto igual o superior a 2.500.000 euros por temporada o 300.000 euros por programa, capítulo o producción unitaria:

  • Coordinador de Guiones: 4.377,94 euros
  • Guionista de Ficción: 2.916,04 euros
  • Guionista de No Ficción: 2671,86 euros.

Producciones únicas o seriadas con presupuesto comprendido entre 40.000 euros por temporada o 5.000 euros por programa, capítulo o producción unitaria, y presupuesto inferior a 2.500.000 euros por temporada o 300.000 euros por programa:

  • Coordinador de Guiones: 4.377,94 euros
  • Guionista de Ficción: 2.916,04 euros
  • Guionista de No Ficción: 2671,86 euros.

Producciones únicas o seriadas con presupuesto igual o superior a 40.000 euros por temporada o 5.000 euros por programa, capítulo o producción unitaria:

  • Coordinador de Guiones: 4.377,94 euros
  • Guionista de Ficción: 2.916,04 euros
  • Guionista de No Ficción: 2.671,86 euros.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guión Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Cuánto cobrar según el formato del producto televisivo

Los productos de televisión (series, películas, telenovelas, programas infantiles…) tienen un valor que se establece según lo que demanda el mercado. Por ejemplo, si un futbolista famoso propone a una cadena hacer un reality o un concurso, su valor será mayor o menor según el “tirón” que tenga ante la audiencia. Nadie sabe si el programa va a funcionar o no, pero está claro que tendrá muchas más facilidades para venderlo caro que si te presentas tú con la mejor de tus ideas.

Existe algunas tarifas que pueden ayudarnos a dilucidar cuánto gana un guionista cuando se “vende” un proyecto televisivo. Pero recuerda: no son precios fijos y cada empresa, productora o estudio te pagará lo que le parezca mejor. Es tarea tuya no aceptar precios más bajos de los indicados; si lo haces, estarás regalando tu esfuerzo.

Las telenovelas, por ejemplo, pueden abonar a los guionistas importes entre desde los 3.000 euros del pre-proyecto hasta los 47.500 euros de la “biblia” de continuidad (entre 190 y 300 capítulos), el documento donde se guionizan todos los episodios.

En series semanales, los importes parten de los 3.000-17.500 euros (13 capítulos), en adelante; en sitcoms, entre 3.000 y 10.000 euros… Por otra parte, realizar un guion para un proyecto de no ficción tienen un precio medio de unos 4.500 euros, en adelante.

 

Fórmate y trabaja como guionista: ¡hacen falta buenas ideas!

Ahora que ya sabes cuánto gana un guionista, ¿qué más necesitas para ponerte manos a la obra? Los salarios del sector son muy interesantes; y puede ser el trabajo perfecto para ti si te sobra imaginación, te encanta el mundo de la producción audiovisual y se te ocurren historias de forma recurrente.

Anímate a matricularte en un buen curso de guion adiovisual y haz realidad tu sueño. Una formación que podrás cursar desde tu casa, adaptándola a tus necesidades, horarios y rutinas. Con profesores en activo, temario cien por cien actualizado y prácticas en empresas.

Podrás desarrollar tus conocimientos sobre el terreno, hacer contactos y empezar a forjarte un currículum en el sector. ¡No esperes más y da el paso!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Cuánto gana un guionista? Conoce su sueldo


Cubre el siguiente formulario