18 May 2020by 35mm.es

Elementos y materiales para posticería

Elementos y materiales para posticería

¿Te gustaría aprender a realizar peinados y looks de personajes de cine? Para ello deberás dominar una de las técnicas en las que se profundiza en nuestro curso de maquillaje profesional y caracterización: la posticería. En este artículo te explicaremos en qué consiste esta rama del maquillaje y peluquería y cuáles son los materiales para posticería que necesitas para crear tus obras de arte.

 

¿Qué es la posticería?

La posticería es una de las ramas de la peluquería profesional, orientada a la creación de peinados y looks a través de postizos. Dominar esta técnica te garantiza un buen futuro laboral en el mundo audiovisual, ya que es ahí donde se hace más necesario la creación de personajes con características concretas.

Pero la posticería va más allá del cine. Mediante la creación de prótesis capilares puedes suplir la falta de cabello, hacer cambios de imagen, perfilar rostros… Tú pones los límites, nosotros la formación.

 

¿Qué materiales para posticería necesito para empezar?

El catálogo de materiales y elementos para realizar trabajos de posticería es muy amplio. No obstante, podemos entender que la disciplina consta de dos partes diferenciadas: la creación de postizos y la colocación de los mismos.

 

Creación de postizos: materiales para posticería

Las pelucas son el resultado de un minucioso trabajo por parte de un especialista en posticería. Para obtener la forma que deseas deberás trabajar con cuidado el pelo, que puede ser de distintos materiales para posticería:

  • Pelo de lana rizada. Es una forma barata de conseguir un efecto rizado en tonos rubio, castaño y negro. Para poder tratarlo y moldearlo deberás mojarlo con agua caliente primero. A la hora de peinarlo, el mejor peine es el de metal de púas anchas.
  • Pelo de cabra de angora. Se usa para hacer barbas del estilo de Papá Noel. Sedosas y brillantes. Es un material muy agradable al tacto.
  • Pelo humano. Se usa tanto para pelucas como para barbas y bigotes. Es un tipo de pelo cuyo cuidado es delicado, pero los resultados son fantásticos.
  • Pelo sintético. Se utilizan materiales como el plástico para simular mechones de pelo. Las técnicas actuales hacen que sea casi imperceptibles las diferencias con el pelo humano.

En el curso online de maquillaje y caracterización de efectos especiales de 35 mm te acercarás al proceso de creación de implantes capilares y podrás observar cómo el proceso siempre parte de una malla en la que se van colocando los diferentes mechones de pelo. A continuación, serás tú quien le dará forma al corte y peinado que desees. También podrás aplicar sobre la peluca tratamientos de coloración, para obtener mechas y degradados, por ejemplo.

 

Colocación de postizos: elementos necesarios

El departamento de maquillaje juega una función crucial en cualquier producción audiovisual, ya que de él, junto con vestuario, depende la creación de los personajes. Con la formación que recibas en 35mm tendrás los conocimientos necesarios para lograr los resultados que te propongas.

Entre ellos, aprenderás a colocar los postizos a tus personajes, ya sea una peluca, unas patillas, un bigote, una barba… Deberás tratar con cuidado cada uno de los elementos para que así conserves a la perfección el estado de los mismos. Además, puede que precises modificar el modelo original del postizo.

¿Quieres saber qué utensilios precisas para la posticería? Como aspirante a maquillador/a profesional, no podrá faltar en tu maletín lo siguiente:

  • Peines de diferentes tipos: de púas anchas, púas finas, de concha, de corte, con tenedor… Cada uno de ellos estará indicado a un tipo de peinado.
  • Cepillos. Te permitirán tratar el cabello de forma suave, para que tenga un aspecto sedoso y brillante. Además, te facilitarán el trabajo de moldeado.
  • Agujas de picar pelucas. Te servirán para sujetar el tul o la malla.
  • Tijeras de corte de cabello. Te permitirán ajustar pelucas o barbas al perfil del actor que estés caracterizando.
  • Gomas y horquillas. Necesarias para sujetar el cabello en caso de realizar peinados sobre la peluca.
  • Tenacillas y planchas. Te ayudarán a pulir detalles del peinado.
  • Sprays de fijación. El peinado deberá aguantar durante todas las horas de rodaje, por lo que tendrás que tener a mano un spray de laca fuerte.

 

Infórmate sobre nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

La caracterización: un proceso complejo

Dentro de la caracterización de personajes, además de la posticería también entra en juego el maquillaje. Como profesional de la disciplina deberás manejar todas las técnicas que te permitan crear el personaje tal y como solicita el director de la producción.

Dependiendo de la complejidad y del detalle del mismo, las horas de maquillaje y peluquería pueden extenderse bastante. Pero todo el mundo valorará tu trabajo.

Si quieres dar la talla y acceder a puestos de trabajo donde puedas dar rienda suelta a tus dotes creativas, deberás formarte correctamente. En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de maquillaje profesional. Si lo que más te interesa es la posticería, en él encontrarás varios módulos dedicados a ello: visajismo, correcciones de rostro, análisis de perfil…

 

Profesores cualificados

Recibirás la mejor formación por parte de profesores expertos en la materia. Así, aprenderás todo lo necesario para convertirte en maquillador/a profesional capaz de enfrentarse a todo tipo de retos.

 

Prácticas garantizadas

El maquillaje y la caracterización profesional deben aprenderse poniendo en práctica todas las técnicas. Por eso, aunque nuestra formación es online, ponemos a tu disposición la posibilidad de realizar un período de prácticas profesionales. Así, disfrutarás de hasta 300 horas de formación tutorizada en empresas del sector. La mejor forma de poner a prueba tus capacidades y demostrar que eres todo un profesional de la caracterización.

 

Titulación reconocida en el sector

Una vez finalices el curso en 35mm recibirás nuestro título propio en Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales (400 horas). Un diploma reconocido en el sector que te abrirá numerosas puertas profesionales.

Si ya lo tienes claro, ¿a qué esperas para apuntarte a nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales? ¡Estamos deseando ver todos los personajes que consigues crear!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Elementos y materiales para posticería


Cubre el siguiente formulario