Para entender la dirección fotográfica es necesario conocer el trabajo de grandes profesionales del campo. En esta ocasión te hablaremos de Darius Khondji y su particular estética cinematográfica a través de sus grandes obras. ¿Nos acompañas?
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Darius Khondji: datos biográficos
Un error que todos cometemos cuando visualizamos una película es que solemos pasar por alto el nombre de las personas encargadas de hacerla realidad. Como mucho solemos quedarnos con los actores principales que participan y el director.
Seguro que has visto una de las obras más icónicas de Darius Khondji siendo hoy la primera vez que escuchas su nombre. Hablamos de Seven, la revolucionaria película de David Fincher. Una cinta que, sin su marcada estética no habría causado el mismo impacto en el público.
Pero volvamos a lo que nos concierne, ¿quién es Darius Khondji? Se trata de un director de fotografía iraní-francés famoso por su cuidada estética en sus trabajos. La formación en cine la recibió en la New York University Tisch School of Arts y trabaja activamente en la disciplina desde 1984.
Directores y películas famosas con dirección fotográfica de Darius Khondji
El trabajo de Darius Khondji daría el salto a la fama con Delicatessen (1991), un filme francés que desarrollaremos a continuación. Tras este título le seguirían otros importantes como la ya mencionada Seven (1995), Alien: Resurrección (1997) o Medianoche en París (2011).
Kjondji es un director de fotografía polifacético, un hecho que se evidencia en el trabajo con directores de cine de temáticas muy distintas. Así, tenemos el suspense y la violencia de Fincher contrapuestas con la delicadeza y el sarcasmo de Woody Allen, con quien trabajó en sus últimas películas.
Delicatessen, la obra que hizo despegar la carrera de Darius Khondji
La fotografía de Delicatessen es uno de los elementos que más ha distinguido a este filme de ciencia ficción y humor negro francés. El tratamiento del color en cada uno de los planos de este filme es sublime. Y es que es, sin lugar a dudas, el color amarillo sobreexpuesto es lo más característico de la película.
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El procesamiento del color de Delicatessen
Darius Khondji se guió por el trabajo de Ernesto Novelli Rimo para proceder a trabajar el color de Delicatessen. El proceso que siguió se conoce como blanqueo-bypass, lo que consigue eliminar los tonos azules de las imágenes a la vez que se realzan los amarillos y marrones.
En el caso de Delicatessen esto consiguió dotar a los planos de una atmósfera que fomentaba la violencia indirecta del filme. Y es que en esta película la mayoría de planos son cálidos, con pequeñas excepciones de escenas donde priman los tonos más fríos.
El surrealismo de los planos
Darius Khondji optó por la realización de planos medios y primeros planos con grandes angulares, lo que ayudó a potenciar el surrealismo de la historia que se narraba. De hecho, si prestas atención podrás notar como se distorsionan levemente los personajes. No se trata de un error en la grabación, sino que es un efecto buscado específicamente por Khondji.
El objetivo elegido para rodar la gran mayoría de los planos de la película fue el cooke de 25mm, un modelo difícil de manejar para conseguir resultados profesionales. Pero Khondji lo consiguió con creces.
La fotografía de Seven por Darius Khondji
Seven es una película que consiguió impactar sobremanera en el público. Estrenada en 1995 narra una serie de asesinatos que siguen la lógica de los sietes pecados capitales. Violencia, suspense y acción son los tres elementos claves de la película.
Pero sin la espectacular fotografía de Khondji, Seven se habría quedado relegada a una película entretenida, y no sería hoy día un filme de culto.
Según el director de fotogafía, su trabajo en Seven buscaba reflejar la iluminación de Gordon Willis para la película de Alan J. Pakula, Klute (1971), mezclada con la de The French Connection (1971).
Podemos traducir esto en una iluminación escasa capaz de resaltar específicamente lo que el espectador desea ver. Se aprecia así un alto contraste en la iluminación, en planos donde los tonos fríos y neutros predominan a lo largo de toda la película.
Seven es una película oscura con un guión todavía más oscuro. Y es que el suspense se ve reforzado por la fotografía dirigida por Khondji.
Como espectador verás escenas en las que no seas capaz de identificar detalles. En ocasiones por no ensañarse con la violencia y, en otras, para fomentar que sea el público el que se imagine qué debe ver.
Elementos técnicos usados para la fotografía de Seven
Darius Khondji grabó la inmensa mayoría de escenas con una cámara Aton al hombro, con una óptica Panavision Primo 27mm. En cuanto a los planos, Khondji consigue introducir con maestría algún que otro contrapicado que potencia el suspense de la película.
En general la película tiene un aspecto sucio, que va en consonancia con la atmósfera que se quiere crear. Por ello que Khondji optase por combinar color e iluminación para conseguir ese efecto.
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