Darius Wolski|dariusz wolski en rodaje

Darius Wolski: fotografía de Piratas del Caribe

Logo 35mm

El director de fotografía es un profesional imprescindible en cualquier formato audiovisual. Los directores y las directoras de fotografía trabajan duro para conseguir llevar los personajes a la gran pantalla. En 35 mm nos centramos en la fotografía de cine, y más concretamente en la figura de Darius Wolski, director de fotografía de Piratas del Caribe; entre otras muchas películas y vídeos musicales.

¡Si tú también quieres iniciarte en esta fascinante disciplina, recuerda nuestro Curso dirección fotografía, apuesta por una formación hecha a tu medida!

 

Darius Wolski, de la escuela de cine a director de fotografía

Darius Wolski es un afamado director de fotografía polaco afincado en los Estados Unidos.  Nació en 1956 en Varsovia y asistió a la Escuela de Cine de Lodz, en su país natal. Se mudó a América en 1979 con 23 años, donde empezó a trabajar como asistente de cámara en películas de la Universidad de Columbia.

Después continúo  como asistente de cámara en películas de bajo presupuesto en Nueva York y Los Ángeles.  También trabajó en la BBC filmando documentales y en la MTV grabando videoclips.

“Darius Wolski fue el director de fotografía de la exitosa película Piratas del Caribe: en el fin del mundo”

Fue a partir de 1991 cuando empezó a trabajar como director de fotografía en el cine, destacando su trabajo en la saga de Piratas del Caribe.  Desde entonces  dirigió la fotografía de muchísimas películas, entre las que podemos recordar: Marea roja, Alicia en el país de las maravillas y Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet.

 

Piratas del Caribe, dirección fotográfica

Piratas del Caribe es una serie de películas de aventuras. Esta saga, que se desarrolla en un mundo de fantasía en la época de la piratería, cuenta con cinco películas estrenadas y una sexta producción:

  • Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, 2003
  • Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, 2006
  • Piratas del Caribe: en el fin del mundo, 2007
  • Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, 2011
  • Piratas del Caribe: la venganza de Salazar, 2015

“En el elenco que realizó estas películas destaca la figura del fotógrafo Darius Wolski, que fue el director de fotografía de los cuatro primeros filmes de la saga de Piratas del Caribe.”

Con esta saga Darius Wolski supera las antiguas películas de piratas de Hollywood. En vez de emular lo hecho en el pasado, con grandes luces de arco y bordes, el director de fotografía encontró la clave del éxito: hacer que los protagonistas, es decir, los piratas, no parecieran iluminados.

Trailer de Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra

Para esto Darius Wolski se inspiró en el periodo real de la piratería, estudiando pinturas antiguas, en las que como es obvio no existía la influencia de la luz artificial de la que dispone un equipo de rodaje del siglo XXI.

“Piratas del caribe: La maldición de la Perla Negra superó la fotografía de las películas de piratas anteriores, siendo clave para su éxito en taquilla.”

Gran parte de su trabajo en estas películas consistió en no depender excesivamente de las fuentes de luz artificiales, cambiando el enfoque que Hollywood venía planteando hasta entonces.

Piratas del Caribe, el salto al 3D

En la cuarta película de esta exitosa saga, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, el director de fotografía Darius Wolski se enfrentó a un gran reto: dar el salto al 3D.

Esta fue la primera película de estas características que se hizo en 3D. Fue un gran desafío por que habían hecho muy pocas películas reales en 3D, y ciertamente ninguna a esta escala, ya que fue la primera película en 3D cuyo rodaje fue mayoritariamente en exteriores.

dariusz wolski en rodaje

“Darius Wolski tuvo que adaptar la tecnología 3D a la flexibilidad de un rodaje en exteriores.”

El rodaje tuvo lugar en Hawái para las secuencias de playa y jungla, en Puerto Rico donde utilizaron un fuerte español, en Los Ángeles donde se filmó el ataque de las sirenas y en Londres.

Tráiler de Piratas del Caribe: en mareas misteriosas

Fue un proyecto muy ambicioso en el que director de fotografía decidió filmar con la cámara digital RED ONE Mysterium-X. Grababan con dos cámaras RED montadas juntas, una de las cuales disparaba a un espejo. Todo estaba coordinado electrónicamente, lo que supuso el despliegue de un gran equipo técnico y humano en el set.

Las cámaras RED sensibles a la luz permitieron a Darius Wolski filmar en 3D con una gran calidad, tanto los detalles históricos como la iluminación.

“Tratamos de ser muy fieles a la época en la retención de la vela y la luz natural, como se ve en las pinturas del siglo XVIII” Darius Wolski

 

¿Quieres convertirte en un profesional como Darius Wolski?

Si quieres tener un dominio completo de la fotografía, además de tú talento propio y tus habilidades artísticas, es necesaria una formación previa en fotografía de cine.

La técnica y la práctica que te enseñan los profesionales del sector son imprescindibles para ser todo un director de fotografía. En España hoy en día no existe ningún grado o licenciatura de dirección de fotografía, por lo que ahora te estarás preguntado: ¿pero dónde puedo adquirir estos conocimientos? Deja de buscar, en 35 mm tenemos la formación que necesitas con nuestro Curso Dirección de Fotografía.

 

¡Fórmate con el Curso de dirección de fotografía!

Si tú también quieres ser director de fotografía en la gran pantalla la Escuela 35 mm te ofrece el Curso Dirección de Fotografía. Se trata de una formación con la que podrás potenciar todas tus capacidades con los equipos de cámara, así como también aprender a trabajar los procesos, técnicas y materiales fotográficos de una forma adecuada.

Es la oportunidad perfecta para abrirte paso en el sector, pues el curso te prepara para ser el director de la creación de la imagen de productos cinematográficos, televisivos y otros formatos audiovisuales como videoclips: ¡potencia tu futuro!

Los profesores te ayudarán a dominar los aspectos que necesitas para convertirte en un director de fotografía como Darius Wolski.

¡No dejes pasar esta magnífica oportunidad, especialízate en el Curso Dirección de Fotografía!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección de Fotografía

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

como-analizar-la-fotografía-de-una-película

¿Cómo analizar la fotografía de una película?: conoce todos los elementos de la cinematografía: el espacio, el sonido, el ritmo,

Leer más
grip cine

¿Te apasiona el mundo del cine? ¿Te interesa dedicarte a nivel profesional a la dirección de fotografía? Entonces necesitas saber

Leer más
Tonino Delli Colli: veterano cinematógrafo

Érase una vez en América, El nombre de la rosa, El bueno, el feo y el malo, La vida es

Leer más