Cómo preparar una demo de locución de calidad

demo-locucion

La demo de locución es tu carta de presentación como loc. o loca. profesional, por esta razón es una magnífica oportunidad de mostrar tus habilidades. En el post de hoy vamos a desarrollar cómo preparar una demo de locución de calidad. Esto es fundamental si quieres encontrar empleo de locutor.

Antes de continuar con los consejos para tu demo, te recordamos que puedes conseguir trabajo con una formación de calidad. Si sueñas con montar tu estudio de grabación, o trabajar en la radio, te recomendamos el Curso de Locución. ¡Rellena el formulario para más información!

 

Qué es una demo de locución y por qué es importante tener una

La demo es tu carta de presentación, en este caso oral, delante de tus posibles clientes. Es una pequeña muestra de tu trabajo, que puede tener una duración de 20 o 30 segundas, esto es bastante subjetivo.

¿Cuál es el tiempo de duración de una demo? Muy buena pregunta, pero lamentamos decir que no existe una respuesta cerrada. Hay profesionales que prefieren varias demos de 15 segundos, otros un archivo de audio de un 1 minuto con varias muestras. 

Sirve como presentación en un casting o una entrevista de trabajo, por esta razón debes tomarte muy en serio esta breve locución

La demo sirve como ejemplo de locución del profesional, por lo que normalmente no se incluye el nombre de una marca concreta, porque puede entrar en conflicto con los derechos de autor.

Ahora que entiendes el significado de la demo de locución y su relevancia en este campo, podemos empezar a ver los aspectos a tener en cuenta para que sea lo mejor posible, ¡continuamos!

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Locución

Aspectos a tener en cuenta al preparar tu demo de locución

Una buena demo marca la diferencia en una entrevista de trabajo. Si quieres conseguir tu empleo te explicamos qué pasos debes seguir a la hora de preparar la demo de tu voz. ¡Coge el tono adecuado!

La importancia de la variedad de géneros y estilos

Haz una demo de cada género porque existen áreas específicas en el negocio de la locución. No puedes llevar la misma demo a una agencia de marketing para una campaña de publicidad que a productora que se dedica a hacer documentales para una cadena de televisión. Obviamente, no tiene el mismo tono ni estilo el narrador de un documental que de un spot.

Cómo seleccionar el material de acuerdo a tu perfil profesional

Es fundamental este aspecto porque tienes que elegir una variedad de textos que muestren tus habilidades.

Algunas opciones de contenidos de materiales son:

  • Audiolibros
  • Comerciales
  • Documentales
  • Videojuegos

Los textos seleccionados deben ser de calidad, para mostrar así tus diferentes estilos y tonos.

 

Cómo grabar tu demo de locución

Preparar tu demo es un proceso que empieza por la lista de la compra y finaliza con la muestra de tu pista de audio en sociedad. 

Equipos y herramientas necesarias para la grabación

Obviamente, vas a necesitar algunos equipos y herramientas, que podemos incluir en esta lista:

  • Micrófono
  • Ordenador
  • Espacio de grabación
  • Programa de edición

Consejos para grabar tu demo de manera efectiva

Estos son los 5 consejos que debes seguir para conseguir la mejor demo de locución:

  1. Calidad de grabación: la calidad del sonido es lo más importante de tu demo.
  2. Práctica: es importante que grabes varias veces los textos para estar familiarizado con el material y ajustar tu interpretación.
  3. Naturalidad: no está de moda exagerar las interpretaciones, intenta usar tu propia voz, pero de forma clara y concisa.
  4. Edición: hay que editar el material grabado para que tenga un ritmo fluido.
  5. Opinión: muestra tu demo a otros compañeros de la industria, amigos y familiares para obtener opiniones de otras personas.

Siguiendo estos 5 consejos vas a conseguir una demo de locución de calidad. ¿A qué estás esperando? Ponte manos a la obra.

Software de edición de audio recomendado

El software es importante, por lo que debes dedicar un tiempo a pensar qué editor de audio vas a utilizar. Esto dependerá de tus conocimientos y recursos económicos, así como del estilo de la demo. 

Hay varias opciones de software, pero estas son las recomendables para editar tus audios:

  • Adobe Audition: una de las opciones favoritas de los profesionales de la locución porque ofrece herramientas de calidad y es muy intuitivo. 
  • Audacity: si eres principiante, esta opción es muy popular. Es gratis y de código abierto, pero ofrece herramientas de edición, efectos de sonido y plugins.
  • Proo Tools: esta es la opción más profesional y más popular en los estudios de grabación. Incluye herramientas de edición, efectos de sonido, mezcla y masterización.
  • GarageBand: si eres usuario de Mac esta viene incluida en tu sistema operativo. La interfaz es fácil de usar e intuitiva. Ofrece una amplia gama de herramientas.

En conclusión, la elección del software depende del presupuesto, el nivel de experiencia y las necesidades del locutor o la locutora. ¿Cuál es tu favorito?

Consejos para producir una demo de alta calidad

Obviamente, la calidad del sonido es un tema de principal importancia en el campo de la locución profesional. Selecciona un micrófono de calidad, no te tires a las rebajas: a veces lo barato sale caro. 

Además, debes seleccionar el espacio adecuado para la grabación, con un ambiente silencioso. 

En conclusión, consigue un micrófono de calidad y no locutes en lugares bulliciosos o ruidosos, ni con una mala acústica.

 

¡Fórmate en la escuela para conseguir la mejor demo de locución!

La grabación de una demo de locución de calidad va a ofrecer más posibilidades en una entrevista de trabajo, pero el mejor aval es una titulación en una academia de locución.

En la escuela Treintaycinco mm te ofrecemos el Curso de Locución, una formación flexible, que puedes cursar en modalidad online y semipresencial: ¡avanza a tu propio ritmo!

En la escuela Treintaycinco mm te enseñamos a manejar los software de edición, los equipos de grabación y a controlar tu propia voz. Rellena el formulario para más información:

¡Pon tu voz a trabajar para mostrar todo tu potencial!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Locución

Curso de Locución

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!