Diferencias entre Director Creativo y Director de Arte

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En el artículo de hoy te contamos las principales diferencias entre un director creativo y un director de arte, respecto a sus funciones, responsabilidades y habilidades. Estas dos figuras tienden a confundirse, pero son muy distintas entre sí. 

Si tienes interés en trabajar en el sector creativo, cualquiera de las dos profesiones es apta para ti. Desde Treintaycinco mm te damos la oportunidad de convertirte en Director/a de arte gracias a nuestro Curso de Dirección de Arte en el que aprenderás a proyectar y construir escenarios, platós, sets de rodaje y todo lo necesario para constituir una buena puesta en escena. 

Tanto la dirección creativa como la dirección de arte son dos perfiles con una amplia orientación creativa, de ahí que, en ocasiones, sean cargos que puedan confundirse. No obstante, presenta multitud de diferencias, y por eso queremos presentarte las más relevantes en cuanto a sus funciones, habilidades y responsabilidades.

Comencemos a conocer un poco más el perfil de Director/a creativo/a.

 

¿Qué es un Director Creativo?

El/la director/a creativo/a es el responsable de todo el equipo creativo, lo que significa que se encarga de dirigir a todas las personas que conforman el equipo, así como de asegurarse del correcto desarrollo del proceso creativo de un proyecto. 

Dicho esto, es la persona que crea y supervisa las tareas de los proyectos, por lo que tiene un control constante y exhaustivo del mismo. 

Funciones de un Director Creativo

El perfil del director/a creativo/a está dirigido a organizar todo el proceso creativo en la realización de un proyecto de principio a fin. Esto incluye acudir a las reuniones, ser el/la cabecilla de las sesiones de brainstorming y tener cierto liderazgo en todas las fases de consecución de un proyecto. 

Un/a buen director/a creativo/a debe saber liderar un equipo y, algo muy importante, estar abierto a escuchar y dar cabida a las opiniones e ideas del resto de las personas de un equipo. 

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Habilidades de un Director Creativo

Una vez conoces las funciones de un/a director/a creativo/a, te contamos cuáles son las habilidades necesarias para desarrollarlas de una manera óptima y eficiente. 

  • Tener una mente creativa para generar ideas originales.
  • Comprender los objetivos de la empresa y plantear estrategias acordes a ellos.
  • Grandes dotes de comunicación
  • Ser buen/a líder y motivar al equipo.
  • Contar con un conocimiento sólido de los procesos creativos
  • Saber gestionar el tiempo y resolver problemas. 

Responsabilidades de un Director Creativo

La principal responsabilidad de un/a director/a creativo/a es liderar el equipo creativo con el fin de asegurarse de que se cumplan las tareas y los objetivos de la empresa respecto a los proyectos asignados. 

  • Dirigir la estrategia creativa de la empresa en general, y de cada proyecto en particular.
  • Supervisar y guiar al equipo creativo.
  • Colaborar con otros departamentos.
  • Mantener reuniones con clientes para presentar nuevas ideas e informar sobre la evolución de los proyectos.
  • Gestionar presupuestos y evaluar el éxito de las campañas. 

 

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¿Qué es un Director de Arte?

Si el/la director/a creativo/a es quien se encarga de crear y coordinar un proyecto en base a una idea original, el/la director/a de arte es quien se encarga de darle la forma visual a dicha idea. De esta forma, tiene la responsabilidad de dirigir a diferentes profesionales creativos, tales como diseñadores gráficos, maquetadores, editores de imágenes o ilustradores, entre otros. 

Además de esto, también realiza sus propios diseños, en colaboración con todo su equipo, siempre desde la supervisión del director/a creativo/a. 

Funciones de un Director de Arte

Un/a director/a de arte trabaja con mucha intensidad, por lo que debe ser un profesional con una gran capacidad de organización y constancia.

Entre sus funciones destacan:

  • Concretar la idea junto con el/la director/a creativo/a.
  • Asignar los roles de equipo.
  • Organizar el trabajo con deadlines para cumplirlos al 100%.

Habilidades de un Director de Arte

Entre las habilidades que necesita un/a director/a de arte destacan las referentes a dirigir al equipo de diseño y gráficos de una empresa

  • Habilidades en diseño gráfico y conocimiento de ciertos programas de edición. 
  • Conocimientos en branding y marketing para aplicarlos en la realización del trabajo. 
  • Creatividad y pensamiento crítico para llevar a cabo ideas y soluciones creativas a los problemas de diseño. 

Responsabilidades de un Director de Arte

Entre las responsabilidades más importantes de un/a director/a de arte destacamos las siguientes:

  • Liderar y coordinar el equipo de diseñadores gráficos. Además, también debe supervisar el correcto desarrollo de las tareas para cumplir los deadlines marcados. 
  • Desarrollar estrategias creativas para cumplir con las peticiones de los clientes y los objetivos de la empresa. 
  • Ofrecer retroalimentación constructiva al equipo para avanzar en equipo y mejorar el trabajo final. 
  • Mantenerse actualizado/a de las tendencias para incluirlas en los proyectos. 
  • Coherencia con la marca en cuanto a términos de estilo, color y tipografía. 

 

Diferencias entre un Director Creativo y un Director de Arte en una agencia de publicidad

Como has podido leer a lo largo de este artículo, las diferencias entre un/a director/a creativo/a y de arte no son muy amplias, pero sí significativas. Incluso, ambos perfiles llegan a trabajar mano a mano. Por ello, queremos ofrecerte un breve resumen con las diferencias más importantes en cuanto a sus responsabilidades, sus habilidades y sus funciones. 

En sus responsabilidades

El papel de ambos cargos en una agencia de publicidad es muy diferente. Por  un lado, el/la director/a creativo/a es el responsable de la dirección creativa de una campaña publicitaria, por lo que se ocupa de desarrollar estrategias creativas con el objetivo de satisfacer la petición del cliente con el resultado final. 

Por otro lado, el/la director/a de arte es el responsable de crear la parte visual de una campaña publicitaria. Se ocupa de realizar diseños gráficos y de realizar la dirección de arte, además de trabajar mano a mano con el/la director/a creativo/a.

En sus habilidades

Ambos cargos requieren contar con una serie de habilidades y cualidades. Un/a director/a creativo/a debe ser capaz de entablar una comunicación con diferentes clientes para entender lo que estos necesitan. Por su parte, un/a director/a de arte debe contar con grandes habilidades creativas, además de conocimientos sobre programas de edición que le permitan llevar a cabo diseños originales y visuales. 

En sus funciones

Las funciones de un/a director/a creativo/a se basan en liderar y supervisar el trabajo creativo del equipo, idear la estrategia creativa y asegurarse de que se cumplen tanto los objetivos de la empresa, como los objetivos planteados por el cliente. 

Al contrario, la función del/la director/a de arte en publicidad radica, fundamentalmente, en crear el aspecto visual de una campaña publicitaria. 

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