directores arte españoles

Directores de arte españoles

Logo 35mm

En este artículo queremos rendir un merecido homenaje a una de las profesiones más desconocidas y olvidadas del séptimo arte, la dirección artística. 

¿Quieres saber quién está detrás del aspecto visual de tus películas favoritas? Pues continúa leyendo… descubrirás a los mejores directores de arte españoles y las películas en las que han participado.

  

Los mejores directores de arte españoles 

El director de arte es, junto al director de fotografía, el de vestuario y el de producción, el responsable del aspecto visual de una película. Gracias a sus conocimientos, a su sensibilidad artística e intuición es capaz de seleccionar los objetos, los espacios o los colores que ayudan a narrar una historia.

A continuación, compartimos contigo una lista con algunos de los nombres más reconocidos de la profesión en nuestro país. Artistas que, con su magnífico trabajo detrás de las cámaras, han dejado su impronta visual en algunas de las mejores películas de la historia del cine español.

 

Gil Parrondo

Comenzamos nuestra lista de directores artísticos españoles con uno de los pioneros de la profesión, se trata de Manuel Gil Parrondo (Asturias, 17 de junio de 1921- Madrid, 24 de diciembre de 2016).

Gil Parrondo estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su afición por el cine lo llevo posteriormente a trabajar como ayudante de decoración en películas dirigidas por Eduardo García Maroto y Florián Rey. 

En 1951 se iniciaría como director artístico en la película Día tras día, de Antonio del Amo. A partir de entonces su carrera siempre estaría ligada a la profesión, logrando su primer premio, otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos en 1953, por su labor en Jeromín, de Luis Lucia. 

A mediados de los años 50 comenzaría a participar en numerosas coproducciones internacionales que se rodaron en España, entre las que destacan Alejandro Magno (1956) con Richard Burton, 55 días en Pekín (1963) con Charlton Heston y Ava Gardner o La caída del imperio romano (1964) con Stephen Boyd, Sophia Loren y Christopher Plummer. También colabora en Espartaco, Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. 

Pero, sin duda, su mayor logró profesional fueron los dos Premios Oscar a la mejor dirección artística obtenidos por su trabajo en Patton (1970) y Nicolás y Alejandra (1971), ambas cintas dirigidas por Franklin Schaffner. En 1972 lograría una tercera nominación por Viajes con mi tía, de George Cukor. 

En cuanto a su trabajo en el panorama nacional destacan casi todas las películas de José Luis Garci, como Volver a empezar (1982) o El abuelo (1998), Las bicicletas son para el verano (1984), de Jaime Chávarri o Tu nombre envenena mis sueños (1996), de Pilar Miró.

En su amplia trayectoria profesional Gil Parrondo también incursionaría en televisión, rodando series como La Regenta, de Fernando Méndez-Leite y en el teatro, siendo responsable de la escenografía de obras tan relevantes como Tres sombreros de copa (1992) o El alcalde Zalamea (2001).

Gil Parrondo fallecería en Madrid el 24 de diciembre de 2016 a los 95 años de edad. 

   

Curso de Dirección de Arte

Antonio Mateos

En nuestra lista tampoco podía faltar Antonio Mateos, un prolífico director artístico que participó en la friolera de 119 películas.

Su primer trabajo fue en la cinta El torero (1954). Posteriormente desarrollaría su trabajo en películas que forman parte de la historia del cine español como; El cristo de los faroles (1958), Las Chicas de la Cruz Roja (1958), Marisol rumbo a río (1963), Las ibéricas F.C (1971) o La escopeta nacional (1978). 

En 1971 compartiría el Premio Oscar con Gil Parrondo por la película Patton (1970).

A partir de los años 90 continuaría su imparable carrera profesional colaborando con directores de la nueva ola española, ocupándose de la dirección artística de películas tan conocidas como Historias del Kronen (1995), El amor perjudica seriamente la salud (1996), Familia (1996) o Atómica (1998).

 

Francisco Canet Cubel

Continuamos con otro de los pioneros de la profesión de director artístico, Francisco Canet (Valencia, 1910-Madrid, 2005)

Francisco Canet comenzaría a trabajar en las fallas. Posteriormente iniciaría su carrera como decorador cinematográfico en los estudios CEA (Cinematografía Española Americana). Su primera película fue Los misterios de Tánger (1942), del director madrileño Carlos Fernández Cuenca.

A partir de entonces comenzaría una prolífica carrera como decorador y escenógrafo en la que destacan títulos como; Café de París (1943), La torre de los siete jorobados (1944), La vida en un hilo (1945), Domingo de carnaval (1946), o El traje de luces (1946) del director Edgar Neville.

También colaboró en películas tan conocidas como; Bienvenido Mister Marshall (1952) de Luis G. Berlanga o El mundo sigue (1963) de Fernando Fernán Gómez.

Entre su filmografía también podemos encontrar numerosos westerns rodados en España; Tierra brutal (1961) o Minnesota Clay (1965).

Canet Cubel fallecería el 17 de noviembre de 2005 en Madrid a los 95 años de edad.

 

Gerardo Vera

Continuamos con otro de los grandes escenógrafos del panorama nacional, se trata de Gerardo Vera (Madrid, 10 de marzo de 1947 – 20 de septiembre de 2020) ​

Licenciado en Filología Inglesa y Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, y en Teatro por la Universidad de Exeter (Reino Unido), Vera inició su andadura en el mundo del teatro como actor en el grupo independiente Tábano.

En 1992 dirigió el espectáculo Azabache en la Expo92 de Sevilla, logrando un gran éxito con las máximas figuras de la copla, Juanita Reina, Imperio Argentina o Rocío Jurado.

También ha dirigido varias películas entre las que destacan La Celestina (1996) o Segunda piel (2000) o Deseo (2002).

Gerardo Vera fue director del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011.  En el teatro ha participado en numerosas obras como; Divinas palabras de Valle-Inclan, Rey Lear (2008), Platonov (2009), Madre Coraje y sus hijos (2010), Los hermanos Karamázov (2015) de Dostoievski o El idiota (2019) de nuevo de Dostoievski.

Entre sus numerosos galardones destaca el de Premio Goya al mejor diseño de vestuario por El amor brujo (1986) de Carlos Saura y el Premio Goya a la mejor dirección artística por La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba. En 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro.

Gerardo Vera falleció en Madrid el 20 de septiembre, a los 73 años.

 

Félix Murcia

El siguiente director artístico de nuestra lista es Félix Murcia Aguayo (Aranda de Duero, 1945), un profesional con una dilatada trayectoria que ha participado en numerosas películas, series de televisión y obras de teatro.

Félix Murcia estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid donde finaliza los estudios de Arquitectura de Interiores, Artes Aplicadas, Escenografía y Diseño Superior. Posteriormente complementaría su formación con estudios de Guion y Dirección.

Tras pasar varios años trabajando para Televisión Española, a principios de los años ochenta comienza a dedicarse exclusivamente al cine y participa en numerosos títulos que ya forman parte de la historia del séptimo arte; La escopeta nacional (1978) de Luis García Berlanga, El bosque animado (1988) de José Luis Cuerda, El rey pasmado (1991) de Imanol Uribe o El perro del hortelano (1996) de Pilar Miró o Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) de Pedro Almodóvar. También participa en proyectos internacionales como Los señores del acero (1984) de Paul Verhoeven.

En 2002 publica el libro La escenografía en el cine. El arte de la apariencia, donde revela todos los secretos relacionados con su profesión.

Félix Murcia también es un consumado pintor, su obra ha sido expuesta en diversos certámenes, obteniendo una gran repercusión en los años 70. También participa con frecuencia en congresos nacionales e internacionales donde comparte su experiencia en el mundo del cine.

En 1999 obtuvo el premio Nacional de Cinematografía. Entre muchos otros galardones, ha ganado el Premio Goya a la Mejor dirección artística en cinco ocasiones, el último en 1997 por Secretos del corazón de Montxo Armendáriz.

 

Benjamín Fernández

Continuamos con Benjamín Fernández (Madrid, 1944), uno de los directores artísticos españoles más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Fernández estudió Delineación, pero su pasión por el cine y la profesión de su padre, que se dedicaba a la construcción de decorados, le llevaría a trabajar como dibujante para películas como Lawrence de Arabia (1962) o Doctor Zhivago (1965) de David Lean.

Durante su carrera profesional ha participado en numerosas superproducciones, destacan; 1492: La conquista del paraíso (1992), Gladiator (2000) de Ridley Scott o Alatriste (2006) de Agustín Díaz Yanes, Dragonheart (1996) de Rob Cohen, Los Otros (2001) de Alejandro Amenábar o Mar Adentro (2004) también de Amenábar.  

Benjamín Fernández también ha participado en otras películas internacionales tan conocidas como; Rey de Reyes (1961), Alien: el octavo pasajero (1979) o Indiana Jones y la última cruzada (1989).

Fernández ha ganado, entre muchos otros galardones, dos Premios Goya a la mejor dirección artística (2002 y 2007) y el Art Directors Guild Award al Mejor Diseño de Producción (2001).

 

Josep Rosell

Continuamos con Josep Rosell, un director artístico que ha participado en más de cincuenta películas a las órdenes de directores de la talla de Vicente Aranda, Fernando Trueba, José Luis Cuerda o Pedro Almodóvar.   

Rosell nació en Lleida en 1950 y estudió diseño industrial en la Escuela Eina de Barcelona. Posteriormente comenzaría su carrera profesional como dibujante de mobiliario. 

Tras unos años en Francia, donde contacta con el grupo de artistas catalanes conocidos como Grupo Catalán de París, regresa a España y se traslada a Madrid donde en 1974 comienza a trabajar como ayudante de decoración de Francesc Betriu en la película Furia española.

Posteriormente también trabaja en La verdad sobre el caso Savolta (1978) de Antonio Drove y Réquiem por un campesino (1985) de Francesc Betriu.

Su debut como director artístico sería en Los Fieles sirvientes de Betriu y La muchacha de las bragas de oro (1980) de Vicente Aranda.  A partir de entonces comenzaría una impresionante carrera como director de arte donde destacan 17 películas con el director Vicente Aranda y títulos tan conocidos como; Matador (1986), La pasión turca (1994), La lengua de las mariposas (1999), Juana la Loca (2001) o El orfanato (2007) trabajo que le valdría el premio Goya a la mejor dirección artística. 

Además de su trabajo en el cine, Rosell ha sido profesor en el Instituto del Teatro y al ESCAC. También ha colaborado en las series de televisión Crónicas del mal (1992-1993), Carlos, Rey Emperador (2015) y Matadero (2019).

 

Juan Botella

Continuamos con otro de los pesos pesados en el mundo de la escenografía cinematográfica, se trata de Juan Botella, nacido en Madrid el 4 de enero de 1961.

Botella ha trabajado en más de treinta películas con reputados directores como Fernando Trueba, con quién ganó el Goya a la mejor Dirección Artística y el Oscar a Mejor Película extranjera por Belle Epoque (1992).

Botella estudió Ciencias Económicas en La Universidad Complutense de Madrid. Especialidad: Política monetaria y sector público. Pero pronto lo dejó para dedicarse por completo al cine.

Su carrera profesional en el cine comenzó en 1986 cuando trabajó como asistente de producción en El año de las luces del director Fernando Trueba. Posteriormente trabajaría en títulos tan conocidos como Belle Epoque (1992) también de Trueba, Taxi (1996) de Carlos Saura, La buena estrella (1997) de Ricardo Franco o La niña de tus ojos (1999) de Gerardo Vera.

Botella también ha participado en series de televisión como; Aquí no hay quien viva (2006), o Cazadores de hombres (2008).

En 2010 sería nominado a los premios Gaudí a la mejor dirección artística por La mujer del anarquista (2008).

Entre sus últimos trabajos destacan las películas; Ocho apellidos vascos (2014) y Ocho apellidos catalanes (2015) de Emilio Martínez-Lázaro, Ola de crímenes (2017) de Gracia Querejeta y La suite nupcial (2019) de Carlos Iglesias.

 

Ana Alvargonzález Dalmau

La siguiente protagonista de nuestra lista es Ana Alvargonzález Dalmau (Madrid, 1 de septiembre de 1962). 

Especialista en dirección artística y vestuario, su amplia trayectoria profesional la ha llevado a participar en grandes producciones nacionales e internacionales, incluyendo la conocida serie Juego de Tronos.

Sus primeros pasos en la profesión fueron colaborando en spots publicitarios para televisión y en la serie televisiva Los pazos de Ulloa (1985). Posteriormente, inició su andadura en el cine como encargada de vestuario en títulos como; La mitad del cielo (1986) de Manuel Gutiérrez Aragón, Berlín Blues (1988) de Ricardo Franco o La noche oscura (1989) de Carlos Saura, por la que fue nominada al Goya al mejor diseño de vestuario.  

En la dirección artística comienza de la mano de Gerardo Vera, colaborando en la película Feroz (1984) de Manolo Gutiérrez Aragón. Posteriormente trabaja en títulos tan conocidos como; El Lute: camina o revienta (1987) de Vicente Aranda, L’homme qui a perdu son ombre (1991) una coproducción Suiza-España-Francia-Alemania dirigida por Alain Tanner, El rey del río (1995) de nuevo con Gutiérrez Aragón, La celestina (1996) de Gerardo Vera, con la que fue nominada por segunda vez al Goya, en esta ocasión en la categoría mejor dirección artística.

Ana Alvargonzález lograría el Premio Goya y el Premio Gaudí a la mejor dirección artística por su trabajo en la película Pa negre (2010) de los directores Agustí Villaronga, Charlotte Thiriez y Louise Duveau.

En 2017, de nuevo bajo las ordenes de Agustí Villaronga, participaría como directora artística en Incierta gloria (2017). 

Ana Alvargonzález también ha tenido el privilegio de participar en 20 episodios de la serie de televisión de HBO Juego de tronos.

Actualmente Ana Alvargonzález es profesora en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y continúa trabajando como directora de arte.

 

Antxon Gómez

Continuamos con otro de los mejores directores artísticos del panorama nacional, se trata de Antxon Gómez (San Sebastián – 1952)

Gómez es todo un referente en el campo de la dirección artística gracias, en gran medida, a sus colaboraciones con el director Pedro Almodóvar en títulos como Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) o La piel que habito (2011).

Antes de interesarse por el mundo del cine Antxon estudió química en Valladolid. Posteriormente se trasladaría a Barcelona donde, gracias a su interés por el coleccionismo (sobre todo de lámparas), entraría en contacto con el mundo de la publicidad y el cine.

Su primer trabajo en el séptimo arte fue como director artístico en la película Tres por cuatro (1982) de director alicantino Manuel Iborra. A continuación, fundaría su propia empresa de construcción de decorados y se dedicaría al interiorismo y el sector de la publicidad. Regresaría al cine de la mano del director Bigas Luna para participar en Huevos de oro (1993) una cinta rodada en Benidorm y protagonizada por Javier Bardem, Maribel Verdú, María de Medeiros y Benicio del Toro.

En los siguientes años Antxon Gómez participaría como director artístico en numerosas películas, destacando su trabajo con el director Pedro Almodóvar, con quien ha colaborado hasta la fecha en 9 títulos. Destaca la película Todo sobre mi madre (1999), título con el que logró su primera nominación al Premio Goya, La mala educación (2004) con la que sí logra alzarse con el preciado galardón o Dolor y Gloria (2019) con la que Antxón logra la Europa Film Awards (2019) al mejor diseño de producción.

En la extensa filmografía de Antxon Gómez también destacan títulos como; Salvador (2006) una cinta dirigida por Manuel Huerga o Che (2008) del director estadounidense Steven Soderbergh, con la que Antxon logró su segundo premio Goya.

 

Lala Obrero

Continuamos nuestra lista de los mejores directores de arte españoles con la cordobesa Lala Obrero.

Lala, a pesar de que quería estudiar Bellas Artes, finalmente, influenciada por su madre, se licenció en Farmacia. Trabajaría durante años como farmacéutica, pero su pasión por el arte y el cine la llevarían a colaborar esporádicamente en proyectos audiovisuales.

Finalmente pidió una excedencia para trabajar en su primera película; Caín (1987) de Manuel Iborra. Al finalizar el rodaje, Lala Obrero regresó a su profesión de farmacéutica, pero, poco después, le surgió la oportunidad de trabajar en televisión. Nunca más regresaría a la farmacia.

A partir de entonces, Lala trabajaría en diferentes tareas, siempre ligadas al departamento de arte. Entre sus trabajos más importantes destaca su participación como decoradora asistente en Volavérunt (1999) de Bigas Luna, el diseño de producción de la película Solas (1999) de Benito Zambrano, decoradora en; La voz dormida (2011) de Benito Zambrano y como directora artística de títulos como, A puerta fría (2012) de Xavi Puebla, Jaulas (2018) de Nicolás Pacheco, La lista de los deseos (2020) de Álvaro Díaz Lorenzo o Sevillanas de Brooklyn (2021) de Vicente Villanueva.

Lala Obrero recibió el Premio Asecan Josefina Molina en la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén el 6 de mayo de 2021.

 

Montse Sanz

En nuestra lista no podía faltar Montse Sanz, una profesional que ha colaborado en títulos tan conocidos como; Lucia y el sexo o Habitación en Roma.

Nacida en Valladolid, Montse Sanz es Licenciada en Bellas Artes (especialidad audiovisuales) y diplomada en Crítica y Estética Cinematográfica. 

Sus primeros trabajos en el cine fueron como ayudante de decoración en Tierra (1996) de Julio Medem, A ciegas (1997) de Daniel Calparsoro, Airbag (1997) de Juanma Bajo Ulloa, Cuando vuelvas a mi lado (1999) de Gracia Querejeta y La fuente amarilla (2000) de Miguel Santesmases.

Su debut como directora de arte llegaría de la mano del director vasco Julio Medem en Los amantes del círculo polar (1998), proyecto que compartiría con el también director artístico Satur Idarreta. A partir de entonces, se convertiría en la directora artística de todas las películas de Medem, participando en; Lucia y el sexo (2001), Caótica Ana (2007), Habitación en Roma (2010), Ma ma (2015) o El árbol de la sangre (2018).

También trabajaría junto a Medem como ayudante de dirección en La pelota vasca, la piel contra la piedra (2003).

Otros títulos de la directora artística vallisoletana son; Kiki, el amor se hace (2016) de Paco León, junto a Vicent Díaz, Black Beach (2020) de Esteban Crespo o La hija (2020) de Manuel Martín Cuenca.

 

Pilar Revuelta Blanco 

Nuestra siguiente protagonista ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar o Guillermo del Toro. 

Se trata de la madrileña Pilar Revuelta una profesional con una dilatada carrera en el mundo del cine que comenzó trabajando en la grabación de cortometrajes.

Revuelta consiguió la beca American Film Institute, que la llevó a estudiar a la meca del cine, Los Ángeles. Entre su filmografía destacan títulos tan importantes como; El Artista y La Modelo (2012) de Fernando Trueba o Exodus: Dioses y Reyes (2014) del director inglés Ridley Scott.

Mención especial merece su colaboración con Guillermo del Toro, con el que trabajó por primera vez en El espinazo del Diablo (2001). Posteriormente su trabajo en la película El laberinto del fauno (2006) la llevó a ganar en 2007, junto a Eugenio Caballero, el premio Oscar a la mejor Dirección Artística, siguiendo así los pasos del director de arte Gil Parrondo, el único que había ganado un Oscar en esa categoría hasta la fecha.

Otros títulos de la madrileña como decoradora son; La buena estrella (1997) de Ricardo Franco, El Bola (2000) de Achero Mañas o La mala educación (2004) de Pedro Almodóvar. También ha trabajado como directora artística en el film; Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados (2013) de David Trueba y de nuevo junto al director artístico mexicano Eugenio Caballero en Un monstruo viene a verme (2016) de Juan Antonio Bayona.

 

Antón Laguna

Continuamos nuestra lista con el gallego Antón Laguna, que logró alzarse con el premio Goya en la categoría de mejor dirección artística por la película Palmeras en la nieve (2015) del director Fernando González Molina.

Laguna se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En su dilatada carrera como director de arte ha colaborado con directores de la talla de Miguel Ángel Lamata o Rodrigo Cortés.    

Entre su extensa filmografía destaca su colaboración con el director mallorquín Daniel Monzón en las películas; El robo más grande jamás contado (2002), La caja Kovak (2006), Celda 211 (2009) y El niño (2014) con las que logró sendas nominaciones a los premios Goya o Yucatán (2018).

Antón Laguna también estuvo nominado a los Goya por la película; No habrá paz para los malvados (2011) de Enrique Urbizu. También ha participado en Mortadelo y Filemón en Misión: Salvar la Tierra (2008) de Miguel Bardem, Luces rojas (2012) de Rodrigo Cortés, El hombre de las mil caras (2016) de Alberto Rodríguez Librero, Tarde para la ira (2016) de Raúl Arévalo o El guardián invisible (2017) de Fernando González-Molina.

En 2015 lograba el premio Goya por su trabajo en Palmeras en la nieve del director Fernando González Molina.

 

Juan Pedro de Gaspar

En nuestra lista no podía faltar Juan Pedro de Gaspar poseedor de 3 premios Goya de un total de seis nominaciones.

Pedro de Gaspar lleva más de 20 años trabajando como director artístico. Su primer proyecto relevante fue junto al director Fernando Trueba, cuando tuvo que viajar a Praga para participar en el rodaje de La niña de tus ojos (1999), un film que ganó 7 premios Goya, entre ellos el de Mejor dirección artística para Gerardo Vera con el que Gaspar colaboraba.

Desde entonces ha trabajado en películas tan conocidas como; Zipi y Zape y el club de la canica (2013) de Oskar santos, con el que estuvo nominado al Goya, También la lluvia (2011), una película de Iciar Bollaín rodada en Bolivia, Elefante Blanco (2012) de Pablo Trapero o El desconocido (2015) de Dani de la Torre. 

Juan Pedro de Gaspar ha ganado en tres ocasiones el premio Goya a la mejor dirección artística, lo logró con los siguientes títulos; Blackthorn. Sin destino (2011) de Mateo Gil, La sombra de la ley (2018) de Dani de la Torre y Mientras dure la guerra (2020) de Alejandro Amenábar.  

Gaspar también ha trabajado en Patria (2020), la exitosa serie de HBO basada en la novela de Fernando Aramburu y en el último trabajo de Alejandro Amenábar, la serie Fortuna de Movistar + que se estrenará en septiembre de 2021.

    

José Luis Arrizabalaga

Continuamos nuestra lista de directores de arte españoles con José Luis Arrizabalaga (Zegama (Gipuzkoa) 1963).

Arrizabalga “Arri” estudió Bellas Artes en Bilbao, donde conoció a Arturo García “Biaffra”. Al finalizar los estudios, los dos abrieron una galería de arte donde a menudo organizaban diferentes actividades culturales y poco a poco fueron entablando relación con el mundo del séptimo arte. 

En 1988 debutaría en el cine trabajando como asistente del equipo de decoración en el cortometraje de Pablo Berger, Mama, donde también coincide con el ahora emblemático director Alex de la Iglesia quien se encargaba del diseño de producción.

Su primer trabajo como director artístico fue en la película Acción mutante (1993), en la que también debutaba como director Alex de la Iglesia y por la que recibiría su primera nominación a los premios Goya a la mejor dirección artística.  

A partir de ese momento, Arri comenzaría a colaborar en numerosas producciones cinematográficas, participando en muchas de las películas de Álex de la Iglesia y Santiago Segura.

Entre su filmografía con el director bilbaíno destacan títulos de culto como; El día de la bestia (1995) por el que recibió el Goya a la Mejor Dirección Artística, compartido con Biaffra, Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1998), La comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004), Las brujas de Zugarramundi (2013) con la que volvería a ganar el premio Goya y el Premio Fénix al Diseño de Arte 2014 y Perfectos desconocidos (2017) 

Con Santiago Segura colaboró en Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), Torrente 2: Mission in Marbella (2001) y Torrente 3: El protector (2005)

Arri también ha trabajado como director artístico en Los cronocrímenes (2007) de Nacho Vigalondo y como director de producción en Pagafantas (2009) de Borja Cobeaga. 

 

Pepe Domínguez del Olmo

El siguiente director artístico de nuestra lista es Pepe Domínguez del Olmo (Sevilla, 1 de abril de 1975). 

Domínguez del Olmo estudio Bellas Artes y desde un inicio pensó en ganarse la vida como escultor. El cine se cruzó con él por casualidad cuando vivía en Barcelona tras participar en la grabación de un videoclip donde necesitaban esculturas para su ambientación. A partir de ese momento su carrera profesional estaría ligada al séptimo arte.

Su debut como director artístico llegaría en 2005 con la película 15 días contigo de Jesús Ponce.  Después participaría en títulos tan conocidos como; Los aires difíciles (2006) de Gerardo Herrero, After (2009), Grupo 7 (2012) y El hombre de las mil caras (2016) de Alberto Rodríguez Librero, ¿Quién mató a Bambi? (2013) de Santi Amodeo o Tiempo después (2018) de José Luis Cuerda.

Mención especial merece su participación en el film La isla mínima (2014) de nuevo junto a su paisano Alberto Rodríguez, con el que logró el premio Goya a la mejor dirección artística o La trinchera infinita (2019) con la que consiguió estar nominado de nuevo a un Goya.

Entre los últimos trabajos de Domínguez del Olmo podemos encontrar el film Malnazidos (2020) de Javier Ruiz Caldera, la exitosa serie de televisión Veneno (2020) o la última película de Alberto Rodríguez, Modelo 77 que se encuentra en pleno rodaje.

Llegamos al final de nuestra lista de los mejores directores de arte españoles. Obviamente solo son una pequeña muestra de los magníficos profesionales que tenemos el lujo de disfrutar en nuestro país, entre ellos y por nombrar alguno más; Rafaél Palmero, Llorenç Miquel, Carlos Bodelón, Laia Colet, César Macarron, Mónica Bernuy, Pilar Quintana, Mikel Serrano, Biaffra, Rosa Ros, Jesús Bosqued Maté, Isabel Viñuelas o Víctor Monigote.  

Antes de despedirnos, solo nos queda recordarte que 35 mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres seguir los pasos de estos magníficos profesionales y convertirte en director artístico esta es tu oportunidad. 

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección de Arte

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

el color en el cine

¿Tu auténtica pasión es el séptimo arte? ¿Te apasiona la dirección de arte? Entonces quédate aquí porque estás en el

Leer más
director arte funciones

Quizás William Cameron Menzies sea el primer diseñador de producción de la historia del celuloide. Y como tal apareció en

Leer más
escenario cine

Visitamos algunos de los mejores decorados cinematográficos de todos los tiempos, aquellos que, debido a su estética innovadora, por trasladarnos

Leer más