Cómo triunfar como Diseñador/a Gráfico/a Freelance

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El diseño gráfico es una profesión muy demandada hoy en día, por su versatilidad e importancia en multitud de sectores. Es común que las personas que se dedican a oficios creativos decidan trabajar por cuenta propia por el gran despliegue de opciones laborales a los que pueden acceder. Por ello, en el artículo de hoy vamos a contarte todo lo necesario para que puedas trabajar como diseñador/a gráfico/a freelance. 

Si necesitas una formación que acredite tus conocimientos, o quieres iniciarte en el mundo del diseño y disfrutar de esta profesión creativa, en Treintaycinco mm ponemos a tu disposición un Curso de Diseño Gráfico.

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Requisitos para ser un diseñador/a gráfico/a freelance

Para ser diseñador/a gráfico/a freelance necesitas una serie de requisitos y habilidades técnicas para poder desarrollar las funciones del puesto de forma óptima. Te contamos cuales: 

  • Contar con una formación que acredite tus conocimientos de diseño gráfico. No tiene por qué ser un título universitario, pero cuanta más exigencia requiera la formación, mucho mejor. 
  • Conocimiento de diferentes softwares de diseño, tales como Adobe Photoshop, Illustrator e Indesign, entre otros posibles. 
  • Tener mucha creatividad para crear proyectos originales y muy atractivos. 
  • Habilidades de comunicación y empresariales: conviene que tengas dotes de comunicación, ya que serás tú mismo quien hable directamente con tus posibles clientes. Además, si cuentas con habilidades empresariales para saber gestionar tus propias facturas tendrás la ventaja de no tener que contratar a una gestoría. 
  • Darse de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) en el epígrafe 399, sección 3, división – Técnicos en Artes Gráficas.

 

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Habilidades clave para triunfar en esta profesión

¿Quieres conocer las habilidades técnicas que debes controlar para triunfar en el diseño gráfico? 

  • Comprender los principios de diseño, para lo cual te recomendamos realizar una formación especializada, si aún no la tuvieras. A través de esto sabrás cómo combinar líneas, colores, formas, texturas, tipografías y demás elementos necesarios en la creación de diseños visuales. 
  • Tener una alta capacidad de ideación para desarrollar ideas creativas. Piensa que vas a realizar muchos trabajos de forma continuada, por lo que debes ser capaz de crear proyectos creativos. 
  • Dominar diferentes técnicas de branding con el objetivo de ofrecerle a tus clientes un buen concepto de marca. 
  • Conviene contar con habilidades de UX (experiencia de usuario) y UI (interfaz de usuario) para mantenerse competitivos en el sector. Si tienes una mayor comprensión de estos términos, serás capaz de crear diseños mucho más funcionales y adaptados a las necesidades del cliente.

Además de estas habilidades más técnicas, todo diseñador/a gráfico/a debe contar con habilidades más blandas en su rutina diaria, tales como, la creatividad, desarrollar la estrategia, dotes de comunicación, saber resolver los problemas y contar con una buena organización. 

 

Pros y contras de ser un/a diseñador/a gráfico/a freelance

Trabajar por cuenta propia tiene muchas ventajas, empezando por ser tu propio/A jefe/a, pero también algún que otro inconveniente que conviene que tengas en cuenta para valorar todas las opciones posibles. Empecemos por los pros de trabajar como diseñador/a gráfico/a freelance:

  • No es necesario que te desplaces a un lugar de trabajo como parte de tu rutina diaria, sino que puedes trabajar desde tu casa o estudio con tus propias comodidades. 
  • Tu responsabilidad recae directamente en el cliente, sin jefes/as de por medio. 
  • El precio de tu trabajo lo marcas tú. Tienes marcadas tus propias tarifas y quien te contrate es totalmente consciente de ellas. Puedes escoger el cobro por horas trabajadas o, en su defecto, por proyecto finalizado. 
  • Tienes la posibilidad de hacer una cartera de clientes muy diversa. Es algo que necesita tiempo, pero una vez lo consigas no tendrás ningún problema por tener un trabajo continuo.
  • Pondrás a trabajar tu creatividad al 100%, sobre todo si tus clientes son muy diferentes entre ellos y te encargan trabajos muy dispares entre sí. Sin duda, el entretenimiento está asegurado. 

 

Consejos para destacar

De la misma forma que el sector del diseño gráfico tiene muchas oportunidades laborales, también es un ámbito en el que existe mucha competencia, ya que, además de los diseñadores gráficos freelance, también hay quien trabaja directamente en una empresa por cuenta ajena. 

Teniendo en cuenta la gran competitividad que existe se acentúa la necesidad de tratar de destacar ante el resto. ¿Cómo? Presta atención. 

  • Investiga en la industria en qué precio suelen rondar las tarifas de cada proyecto para hacerte una idea. Logos, branding, carteles, manuales… diferentes trabajos a los que puedes hacer frente. Conviene que marques precios competitivos para que los clientes se fijen en ti y, una vez cuentes con más experiencia y una cartera de clientes fija, puedes subir los precios y establecer packs por servicios ofrecidos. 
  • Te recomendamos que cuentes con muchos clientes pequeños, a pocos y grandes. Por lo general, los segundos suelen exigir una mayor carga de trabajo y más horas, pero todo depende de tus prioridades y necesidades. Piensa que cuanto más clientes tengas, más reputación ganarás gracias al boca a boca. 
  • Mantén una formación y adaptación constante a los cambios. Las tecnologías se encuentran en un avance continuo, y por lo tanto los software también. 

 

Errores comunes que debes evitar

Trabajar como freelance es todo un desafío, sobre todo en los inicios. Como sabemos muy bien las dificultades que se presentan al empezar, queremos dejarte una serie de errores típicos en todo principiante para que trates de evitarlos y dejar a un lado los problemas. 

  • Lee y relee las veces que haga falta los contratos que realices con los clientes. Plazos de entrega, términos y condiciones, pagos, derechos de autor… revisa todas estas cuestiones antes de firmar ningún papel. 
  • Diversifica tus ingresos: es crucial que cuentes con varios clientes para que tu economía no dependa única y exclusivamente de uno o dos clientes. Pueden fallar en cualquier momento, así que debes cubrirte las espaldas. 
  • Promociona tu trabajo: crea una página web personal, perfiles en redes sociales o un portafolio para dar a conocer tu trabajo y la calidad de tus proyectos, así como la lista de clientes para los que hayas trabajado. 
  • Actualízate a los cambios del momento: cada día existen importantes evoluciones y cambios que debes conocer y adaptarte a ellos para que tu trabajo sea competitivo, original y actualizado. 

 

Consejos para fijar precios como diseñador/a gráfico/a freelance

Qué precios fijar es una duda muy común al empezar a trabajar como diseñador/a gráfico/a freelance. Seguramente pienses que si fijas precios más altos o similares a los de la competencia con experiencia, ningún cliente va a contratarte. Por otro lado, fijar precios más bajos te parece muy poco teniendo en cuenta la carga de trabajo que implica diseñar. 

Te recomendamos que no subas los precios más que los que marque tu competencia hasta que tengas clientes fijos y una mayor experiencia. Tampoco vendas tu trabajo a un precio mínimo. 

Conviene que empieces a marcar el precio por hora y, en función de lo que te lleve finalizar un encargo, ese sea el cobro a tu cliente. Con el tiempo puedes realizar más alternativas de cobro por proyecto finalizado o cuotas fijas. 

 

Cómo gestionar el tiempo y los clientes

La gestión del tiempo dependerá de la cantidad de clientes que tengas y, obviamente, de la carga de trabajo que suponga cada uno. 

Establece un calendario y planifícate para no trabajar más de 8 horas diarias. Puede llegar a ser muy complicado, pero no conviene que te exijas demasiado desde un principio porque, de lo contrario, será muy difícil que mantengas una constancia a largo plazo. 

Fija los plazos de entrega con tus clientes de tal forma que sepas a la perfección que vas a poder cumplirlos, sin que eso te suponga un estrés o un agobio. Poco a poco irás conociendo mejor a tus clientes y averiguarás qué trabajos te llevan más o menos tiempo. 

 

¡Fórmate para trabajar como diseñador/a gráfico/a freelance!

Sin duda, el diseño gráfico es una profesión muy creativa y entretenida, ya que los proyectos a realizar son diferentes el uno del otro. Si te interesa este sector y quieres ser un profesional del diseño gráfico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros/as a través del formulario que te proporcionamos.

Estaremos encantados/as de atenderte y solucionarte todas tus dudas sobre el curso de Diseño Gráfico. 

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