cuanto-cobrar-como-diseñador-grafico

Cuánto cobrar como diseñador gráfico

En el artículo de hoy vamos a proporcionar información que te pueden ayudar calcular tarifas específicas para ser diseñador gráfico. Si tienes dudas sobre cuánto cobrar como diseñador/a gráfico/a… danos un poco de tu tiempo, vamos a ofrecerte algunas pautas generales sobre cómo establecer tarifas como diseñador gráfico y consejos para incrementar tus ingresos a fin de mes.  

Recuerda que estos datos están basados en diferentes fuentes de información especializadas, pero para incrementar tus ingresos es necesaria una formación sólida, que te permita ganar un nombre en el sector, por lo que es importante que estudies y actualices tus conocimientos según la situación actual del mercado. 

Aprovecha el Curso de Diseño Gráfico si quieres empezar tu camino laboral en una agencia de marketing, una compañía de publicidad o como diseñador/a gráfico freelance. ¡Fórmate en la escuela Treintaycinco mm! 

Factores a considerar al establecer tus tarifas 

Antes de contestar a la pregunta del millón: cuánto cobrar como diseñador gráfico, tienes que contar con tres factores claves para entender tus tarifas salariales. 

 

Experiencia y habilidades en diseño gráfico 

Los diseñadores con mayor experiencia y habilidades suelen cobrar tarifas más altas debido a la calidad de su trabajo. 

Según los datos de la página especializada, con base en 183 salarios, estos son los salarios de los diseñadores gráficos en España en función de la experiencia. 

Nivel  Salario mensual 
Inicial  1.404 euros 
Medio  1.723 euros 
Experimentado  2.227 euros 

 

Tu nicho o especialización en diseño 

Si te has especializado en un área específica del diseño gráfico, como diseño web, branding, ilustración, etc., puedes cobrar más por tus servicios. 

Por ejemplo, un diseñador web puede llegar a cobrar 1.836 euros al mes de media, es decir, 22.035 euros al año. 

 

Investigación de mercado y análisis de la competencia 

Es importante conocer las tarifas que están cobrando otros diseñadores en tu área y adaptar tus precios en consecuencia. No puedes poner unos precios mucho más inflados de la competencia, si no los clientes te van a exigir mucho, o directamente no van a contratar tus servicios. 

Estas son las diferencias salariales entre los/as diseñadores/as según la región: 

Región  Salario mensual 
Galicia  1.875 euros 
Madrid  1.750 euros 
Canarias  1.328 euros 

No puedes olvidar dónde vives a la hora de decidir cuánto vas a cobrar, como puedes comprobar hai Comunidades Autónomas dónde los salarios están encima de la media nacional, pero también hay otros territorios donde vas a tener que rebajar tus honorarios si quieres ser competitivo en el mercado local. 

Si quieres datos de ciudades españolas, estas son las medias salariales en las ciudades que refleja Indeed.com en el año 2023: 

Ciudad  Sueldo mensual 
Valencia  1.806 euros 
Sant Cugat del Vallès  1.563 euros 
Alcobendas  1.587 euros 
Madrid  1.467 euros 
Terrasa  1.427 euros 
Marbella  1.421 euros 
Barcelona  1.312 euros 
Málaga  1.300 euros 
Sevilla  1.295 euros 

 

 

Metodologías comunes para determinar precios 

Existen diferentes métodos para calcular tus honorarios. Cuánto cobrar como diseñador gráfico puede variar en función de la dificultad del proyecto, si cobras por el proyecto completo o por cada hora de trabajo, por ejemplo. Siéntate a pensar qué modelo se ajusta más a tus necesidades. 

 

Por hora 

Si sabes que es un trabajo corto puede ser una buena opción cobrar por horas. Calcula un costo por hora basado en el tiempo que invertirás en el proyecto. 

Según Talent.com el salario por hora de un diseñador gráfico promedio en España es de 10,60 euros.  

 

Por proyecto 

Cada nuevo proyecto es un mundo de oportunidades. Valora la idea después de una reunión inicial con el cliente. Establece un precio fijo para todo el proyecto, independientemente del tiempo que lleve completarlo. Es importante dejar claro cual es el precio justo antes de empezar a trabajar, para evitar líos y malentendidos a la hora de cobrar. 

 

Paquetes de diseño y precios personalizados 

Ofrece paquetes de servicios que incluyan diferentes elementos de diseño y opciones adicionales para que los clientes elijan. A veces hay que ajustar los presupuestos a los necesidades del cliente, si no quieres que se vayan.  

No obstante, si ofreces un servicio personalizado, con opciones que se ajustan a los deseos de los clientes, puedes incrementar tus tarifas si que te cueste perder un cliente. 

 

Consejos para evitar errores comunes al establecer tarifas 

Te podemos dar unos tips si quieres estar a la altura de los precios que marca el mercado del diseño gráfico. ¡Estos son los 3 consejos de Treintaycinco mm! 

 

No subestimar tu trabajo y conocimientos 

Nunca trabajes gratis ni regales tus ideas, debes hacerte valer para ganar un hueco en el sector. Valora tus habilidades y no te menosprecies al fijar tus precios. ¡Tú sí que vales! 

 

Considerar los costos adicionales y el valor agregado 

Ten en cuenta los costos de herramientas y recursos que utilizas para brindar servicios de alta calidad. Los software de edición, la factura de la luz, el precio de Internet, el tiempo que le das al cliente, el alquiler del lugar de trabajo… ¡La mano de obra y los materiales también se pagan! 

 

Comunicar claramente tus precios a los clientes 

Sé transparente y claro al presentar tus tarifas a los clientes. Tienes que dejar claro desde el primer momento si vas a cobrar 10 euros, 15 euros o 20 euros por cada hora de trabajo, por ejemplo, si tu metodología para determinar precios es por hora.  

Primero escucha lo que te diga él o ella, pero después tú también tienes la responsabilidad de ser claro con la otra persona, si aspiras a ser profesional. 

 

¡Completa tu formación para cobrar como un diseñador gráfico profesional! 

Antes de que te vayas, no podemos dejar de repetirte que empieces el Curso de Diseño Gráfico de Treintaycinco mm, que puedes cursar en modalidad online y semipresencial. 

Una formación que incluye un temario completo, masterclasses, proyecto final, tutorías pedagógicas y prácticas en empresas; un método flexible para que aprendas capa a capa: 

¡Rellena el formulario para empezar un curso a todo color! 

Solicitar información gratis
icono-color-pluma-diseno-grafico-3 Curso de Diseño Gráfico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.