Introducción al mundo de la distribución audiovisual

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La distribución audiovisual está atravesando nuevos caminos para llegar al público y es una de las fases que debe conocer un/a profesional con un Curso de Producción Audiovisual. Te contamos qué es, cómo funciona y las plataformas que tienes de opciones.

¿Qué es la distribución audiovisual?

La distribución audiovisual se encuentra en la última etapa de la producción y consiste en el proceso de negociación y venta de los derechos de la obra para que ocupe espacios y plataformas donde pueda llegar al público.

Cuando hablamos de la distribución de cine, desde la producción se negocia con salas, plataformas de streaming o festivales para que allí se proyecte la película. Pero también existen otras áreas: música, televisión o servicios de Video on Demand, por ejemplo.

La distribución digital consiste en la negociación para que la obra ocupe espacios en salas, servicios de streaming o televisión.

Definición mercantil y jurídica

Para formalizar estos acuerdos, se firma un contrato de distribución de obras audiovisuales. Estas son sus características, de acuerdo con el Diccionario panhispánico del español jurídico:

“Contrato por el que un productor de una obra audiovisual cede a un tercero, llamado distribuidor, la difusión de la obra audiovisual, a cambio de una compensación económica.

El derecho cedido puede ser exclusivo, pero habitualmente está limitado en primer lugar por los medios en los que puede producirse la difusión, y en segundo lugar por el período temporal para la que la exclusiva se otorga”.

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Cómo funciona la distribución en la industria audiovisual

La distribución audiovisual es un paso clave en las etapas finales de una producción, porque cada decisión influye en la recaudación la obra: el número de salas donde se proyecte, que lo empuje el algoritmo de las distribuidoras digitales, los festivales de cine donde aparezca.

Los objetivos de la distribución audiovisual son cubrir toda la inversión y recursos que se gestaron creando la obra y también con vistas a conseguir beneficios: a cuantos más, mejor para el equipo. Pero, ¿cómo funciona este proceso? Estos suelen ser los pasos

La distribución audiovisual es clave para que la producción de la obra consiga grandes beneficios.

  • En un primer momento, el equipo de producción vende los derechos de la obra y contenidos a una distribuidora audiovisual que se encargará de gestionarlos.
  • Para lograr un buen pacto, es importante el networking y uno de los lugares clave para conectar distribuidoras y productoras es en los festivales y eventos relacionados con el sector.
  • Una vez en manos de la distribuidora audiovisual, esta ejerce de intermediaria para negociar con las plataformas y medios donde se difundirá la obra.
  • Las distribuidoras audiovisuales venden los derechos por territorio y alcance de la exhibición local, nacional o internacional. Son gestiones delicadas, para respetar todas las normativas que rigen en cada lugar.
  • En términos cinematográficos -pues en otros sectores no funciona así-, la distribución audiovisual distingue tres ventanas de distribución:
    • Primera ventana. Estreno en cines o también puede distribuirse en plataformas con acceso premium.
    • Segunda ventana. Consumo de la obra con el pago de alquileres digitales o por televisión de pago.
    • Tercera ventana. Es el visionado a través de streaming gratuito o en televisiones en abierto.
  • Desde la distribución audiovisual también se atan los cabos legales para que se respeten los derechos de la obra y la normativa allá donde se emita la cinta. Es un terreno delicado e imprescindible para que no haya disgustos.
  • Una vez negociado y respetado los derechos, ¿cómo funciona la monetización en la distribución audiovisual? Depende del área de producción. En el cine, son tres: compra de entradas en taquilla, adquisiciones en plataformas streaming y los ingresos generados por acciones publicitarias.

Plataformas y medios de distribución actuales

Desde los medios clásicos hasta los más recientes: la distribución audiovisual atraviesa todo tipo de plataformas y debes saber cómo moverte por todas ellas.

  • Cinematográfica. Un medio clásico de la distribución audiovisual es la proyección de la obra en salas de cine y teatros. También son fundamentales los festivales para dar a conocer la cinta.
  • Televisivas. El catálogo televisivo de hoy en día nada tiene que ver con el de hace unas décadas por ser amplio y variado, una gran oportunidad para trabajar desde la distribución audiovisual. Tienes caminos tanto en canales en abierto, como por cable o satélite.
  • Digital. Las plataformas en streaming son poderosas para la distribución audiovisual, empezando por sus propias producciones. Son escaparates clave para las obras actuales y puedes negociar cómo puede consumirse en ellas la pieza de la que formas parte.
  • Física. Los soportes físicos continúan en el mercado y no debes menospreciarlos para la distribución audiovisual: DVD, Blue-Rays, contenido exclusivo… ¡Diseña una buena estrategia para posicionar la obra y recaudar más por ella!
  • Redes sociales. Es importante que negocies y protejas los derechos de la distribución audiovisual para el uso creativo de las redes y obtener beneficios por las visualizaciones. No subestimes estas plataformas.

Estrategias clave para una distribución efectiva

Abordando la distribución audiovisual, debes tomar decisiones que serán determinantes para que la obra tenga éxito. La experiencia, aprender de otros/as profesionales y tu olfato, junto a una buena metodología, te ayudarán a calcular la mejor estrategia para cada proyecto.

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Estrategia de lanzamiento

Dependiendo del proyecto, puede ser conveniente un lanzamiento escalonado o simultáneo. HBO, por ejemplo, apuesta por dosificar el estreno de capítulos semana a semana, mientras que Netflix apuesta por estrenos simultáneos, parciales o completos.

  • Escalonado. El concepto cambia dependiendo del contexto, una película puede estrenarse primero en salas de cine y posteriormente publicarse en plataformas. En música es habitual que un/a artista publique sencillos antes de estrenar el álbum completo. Pero básicamente consiste en dosificar el lanzamiento. Es una buena estrategia para ponerle la miel en los labios al público.
  • Simultáneo. Cuando se apuesta por un lanzamiento completo en todas las plataformas o, en un término intermedio, por bloques. Por ejemplo, estrenos de series donde toda la temporada está disponible o por tandas. Es una entrega que funciona para saciar al espectador/a y convertirlo en tema de conversación.

Marketing y promoción

La distribución audiovisual también piensa en la promoción de la obra: dónde se anunciará, los medios donde se hablará de ella y eventos para darla a conocer. Debes tener claro cómo desplegar tus recursos para convertirte en topic estrella.

  • Campañas publicitarias. Todo tipo de apariciones en medios publicitarios y anuncios: vallas, MUPIs, periódicos, televisión… Depende del alcance del proyecto y el presupuesto para invertir en esos esfuerzos.
  • Campaña en redes sociales. Todas las estrategias para movilizar las comunidades en las redes sociales con contenido sobre la obra audiovisual, avances, memes y, en general, el universo interior de la pieza.
  • Organización de eventos. Premier, estrenos, festivales, fiestas… Puedes realizar todo de eventos e invitar a personas relacionadas con la producción para crear expectativas sobre la obra.

Licencias y ventas

Una obra audiovisual tiene derechos de autoría, a la hora de enfocar la distribución, debes negociar los acuerdos de licencia para que la producción tenga los mayores beneficios y se respete la integridad artística. Es habitual contratar a agentes de ventas para cerrar estos contactos y ultimar los detalles.

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Una buena organización, recursos y conocimientos te ayudarán a abordar con confianza la distribución audiovisual y todas las fases que requiere tu futuro trabajo como productor/a.

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