Doblaje Michael J Fox

Doblaje Michael J. Fox

Logo 35mm

 

En este artículo queremos sumergirnos en el doblaje de uno de los rostros más queridos de Hollywood, se trata de Michael J. Fox, un actor canadiense que saltó a la fama tras encarnar a Marty McFly en la inolvidable saga Regreso al futuro (1985-1990). 

Si quieres conocer qué actores de doblaje están detrás de la voz en castellano del actor, quédate con nosotros. Además, también repasaremos algunas de sus películas más conocidas. 

Recuerda que el doblaje es una de las tareas más apasionantes del cine y que 35mm dispone de un completo curso de doblaje audiovisual

 

Inicios del actor Michael J. Fox 

Antes de desvelarte qué actores de doblaje se esconden detrás de la voz de Michael J. Fox, queremos hacer un pequeño resumen de los inicios del actor y cómo gracias a su participación en la serie Family Ties (Enredos de familia en España) saltó a la fama. 

Michael J. Fox nació en Alberta, Canadá, el 9 de junio de 1961. Sus comienzos en la actuación fueron en la televisión canadiense cuando, con tan solo 15 años, debuto en la serie Leo and Me.  Posteriormente, tras cumplir los 18 años, Fox decidió mudarse a Los Ángeles para iniciar su carrera cinematográfica.

Su primer papel en el cine llegó con Locuras de medianoche (1980). A continuación, Fox interpretaría a Alex P. Keaton en Enredos de familia, una serie que consiguió ser la segunda más vista de la televisión americana, tras el Show de Bill Cosby. Fox sería galardonado por su gran interpretación en la serie con tres premios Emmy, 1986, 1987 y 1988, y un Globo de Oro en 1989.

A continuación, llegaría el proyecto más trascendental en la carrera de Fox, el que le convertiría en un actor de fama mundial. 

 

Trilogía Regreso al futuro

Michael J. Fox logra el papel protagonista de la película Regreso al futuro (1985) mientras continúa trabajando en la serie Enredos. La película obtiene un gran éxito, tanto de crítica como en taquilla, recaudando cerca de 400 millones de dólares en todo el mundo. Michael J. Fox se convierte, gracias a su papel de Marty Mcfly, en una de las caras más conocidas y rentables de Hollywood.

 

Regreso al futuro se estrenaría un 2 de diciembre de 1985 en los cines españoles y se convertiría en un icono de la cultura pop de los 80. Muchos espectadores de la época continúan relacionando un coche DeLorean con una máquina del tiempo.

 

A raíz de la fama de Michael J. Fox, tras la trilogía de Regreso al futuro, a principios de los 90 se comienza a emitir en España la serie Enredos de familia. En la serie Fox interpreta a Alex, un joven republicano obsesionado con el dinero y que sueña con trabajar en Wall Street.

 

Jordi Pons: Voz de Marty McFly 

Después de esta pequeña introducción, es el momento de desvelarte quien está detrás de la voz de Michael J. Fox en la saga Regreso al futuro.

En España, el responsable de prestar su voz al actor e interpretar en nuestro idioma a Marty Mcfly fue Jordi Pons, un actor de doblaje que comenzó en la profesión a los 4 años de edad y que ha participado en series tan emblemáticas como Friends, Los Problemas Crecen, Star Trek: La Nueva Generación o V. Los Visitantes.

Jordi Pons, además de ser la voz Fox, también ha doblado a actores tan reconocidos como Giovanni Ribisi o River Phoenix. También fue el responsable de la voz en español del actor Kirk Cameron en la serie Los problemas crecen. Su trabajo más reciente fue en la serie Mad men, doblando al actor Aaron Staton, doblaje que tuvo que abandonar tras sufrir un ictus en 2010.

Jordi Pons prestó su voz a Michael J. Fox en las tres entregas de Regreso al futuro, convirtiéndose posteriormente en la voz habitual del actor. 

También debemos mencionar al actor de doblaje Luis Posada que se encargó de dar voz al entrañable Doc Emmett Brown interpretado por el actor Christopher Lloyd.  

 

 

Durante el doblaje de la primera entrega fue necesario realizar algunos cambios respecto al guion original en inglés. Cuando Marty despierta en la casa de la que luego será su madre, ésta le llama Levi´s porque lo pone en sus calzoncillos. Originalmente es Calvin Klein como le llama, pero la marca Calvin Klein aun no era conocida en España en 1985.

 

Poco después del gran éxito de la primera entrega de Regreso al futuro, Pons volvería a doblar a Michael J. Fox en Teen Wolf (Lobo adolescente en España), una película en la que el actor interpreta a Scott Howard, un estudiante que se convierte en hombre lobo.

A pesar de que la película de licántropos fue rodada con anterioridad a Regreso al futuro, la productora decidió retrasar su proyección para aprovechar la fama del actor.

 

 

A continuación, Michael J. Fox inicia una carrera cinematográfica relativamente exitosa, sobre todo a finales de los 80 y principios de los 90. 

Jordi Pons continúa doblando al actor en muchas de sus películas. A continuación, compartimos con vosotros algunas de ellas. 

 

El secreto de mi éxito (1987).

 

Colegas a la fuerza (1991)

 

Doc Hollywood (1991)

 

Conserje a su medida (1993)

 

Mars Attacks! (1996), una de las últimas películas del actor.

 

¿Qué otros actores han participado en el doblaje de Michael J. Fox?

A pesar de que la voz más reconocible de Michael J. Fox en España es la de Jordi Pons, durante la extensa carrera cinematográfica del actor canadiense han sido muchos los actores de doblaje que le han doblado:

 

Alberto Mieza 

Alberto Mieza dobló a Fox en Corazones de hierro (1989), una película sobre la guerra de Vietnam dirigida por Brian De Palma. Michael J. Fox interpreta Eriksson, un soldado que es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros.

Alberto Mieza es un actor de doblaje conocido por prestar su voz a Ross Geller (David Schwimmer) en la serie Friends. También ha doblado a actores tan conocidos como Paul Giamatti, Steve Buscemi, John Leguizamo, Quentin Tarantino o Jerry O’Connell.

Mieza también ha doblado a Fox en El Show De Michael J. Fox (2013-2014) una serie de televisión en la que el actor canadiense interpreta a Mike Henry un presentador de noticias de Nueva York que sufre Parkinson, una enfermedad degenerativa que Fox sufre desde 1990.

En la serie, Michael J. Fox coincide de nuevo con su fiel compañero de Regreso al futuro Doc Emmett.

 

Michael J. Fox presentó los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson durante la filmación de la película Doc Hollywood, aunque no fue diagnosticado hasta el año siguiente, en 1990. En 1998 decidió hacer público su estado de salud y desde entonces ha sido uno de los rostros más visibles de la enfermedad y un firme promotor de las investigaciones desarrolladas para paliar sus efectos y descubrir una cura.

 

Alberto Mieza volvió a doblar a Fox recientemente en el film See you Yesterday (2019), donde dos adolescentes construyen una máquina del tiempo. 

 

Emilio Aragón

Sorprendentemente Emilio Aragón también ha doblado a Michael J. Fox, pero tiene su explicación. En 1999 se estrenaba en España Stuart Little, una comedia familiar donde la familia Little adopta a Stuart, un pequeño ratón al que tratan como a un hijo. Michael J. Fox fue el responsable de prestar su voz al entrañable ratón en su versión original, en España el ratón parlante tiene la voz de Emilio Aragón.

 

Roger Pera

Roger Pera, voz habitual de actores de la talla de Matt Damon, Tobey Maguire o Edward Norton dobló a Fox en el film Annie (2014), film en el que le actor hace un pequeño cameo.

 

Cholo Moratalla

Otro de los actores de doblaje de Michel J. Fox en España es Cholo Moratalla, que lo ha doblado en muchas ocasiones, sobre todo en las series en las que el actor a participado en los últimos años.

La primera es Spin City: Loca alcaldía (1996-2002), una serie que cuenta con 6 temporada y en la que Fox interpreta a Mike Flaherty, el teniente alcalde de Nueva York.

 

 

En 2005 Moratalla también prestaría su voz a Fox en un brevísimo cameo que el actor realiza en el film Salvar a Milly (2005) una cinta que vuelve a centrarse en la enfermedad de Parkinson. 

Cholo Moratalla también ha doblado a Fox en la serie The Good Wife (2009-2016), donde interpreta al abogado Louis Canning, un personaje que sufre discinesia tardía, una extraña enfermedad que tiene síntomas similares al Parkinson y que se incorporó en la segunda temporada. 

 

Con el mismo personaje, Louis Canning, Fox también participa a partir de la cuarta temporada en la serie The Good Fight (2017-actualidad) un spin-off de la aclamada The Good Wife donde Moratalla vuelve a doblarlo.

Otros actores que han doblado a Michael J. Fox son: Alfredo Cernuda en Locuras de Medianoche (1980), Luis Reina, en Curso del 84 (1982), Lorenzo Beteta, en Movida en el campamento (1985), Iñaki Baliño, en ¡Dadme un respiro! (1993), Rafa Romero, en De sangre Fría (1995) o Javier Balas, en Lego Dimensions (2017), Xerardo Couto fue el responsable de doblar a Fox en la serie Enredos de familia.

Llegamos al final de nuestro post de hoy. Esperamos que hayas disfrutado.

Os dejamos con un fragmento de Regreso al futuro, donde Michael J. Fox también demuestra que es un magnífico músico y cantante. 

 

 

Para despedirnos solo nos queda recordarte que 35mm dispone de un completo curso de doblaje y locución, con el que conseguirás mostrar todo el potencial de tu voz.

 

Curso doblaje de 35mm

La formación que te ofrece el curso de doblaje de 35m te permitirá trabajar sonorizando documentales, tráileres, anuncios publicitarios o doblando películas, series de televisión, dibujos animados o videojuegos. 

¡Solicita información sobre nuestro curso de doblaje y da el primer paso hacia una carrera brillante!

Además, ahora también dispones del nuevo curso de locución. De la mano de especialistas y profesionales de la locución podrás prepararte para trabajar en el mundo de la radio, la televisión o montar tu propio podcast. 

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Doblaje

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Si eres un auténtico apasionado del cine y del doblaje seguro que conoces la película Gran Torino, cuyo doblaje no

Leer más
doblaje de v de vendetta

¿Te encanta poner voces? ¿Siempre has sentido curiosidad por el mundo del doblaje? Si tu auténtica pasión es poner tu

Leer más
doblaje-pesadilla-antes-de-navidad

¿Siempre has querido ser actor o actriz de doblaje? ¡El mundo del doblaje es tu auténtica pasión! Si tienes una

Leer más