Doblaje Uncharted

doblaje-uncharted

Si eres un fan de los videojuegos de aventuras y te llama la atención el mundo del doblaje, estás de suerte. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el doblaje de Uncharted, tanto de la saga de videojuegos, como de la película estrenada en 2022 protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg.

¡Prepárate, comienza la aventura!

 

Uncharted: el videojuego que sigue las aventuras del explorador Nathan Drake

Uncharted es una saga de videojuegos de acción y aventura creada por Naughty Dog y distribuida por Sony Interactive Entertainment. El primer juego, Uncharted: El tesoro de Drake, salió a la venta el 20 de noviembre de 2007, en exclusiva para PlayStation 3. 

En esta primera entrega, el protagonista Nathan Drake se embarca en la búsqueda del tesoro perdido de El Dorado, siguiendo las pistas de su supuesto antepasado Sir Francis Drake. En el camino debe enfrentarse a piratas, mercenarios y criaturas sobrenaturales. El juego combina elementos de disparos en tercera persona, plataformas, puzles y exploración.

 

Los juegos posteriores de la saga siguen las aventuras de Nathan Drake por diferentes lugares del mundo, como Nepal, Turquía, Yemen o Madagascar, donde busca otros tesoros legendarios como la ciudad perdida de Shambhala, la Atlántida de las Arenas o el tesoro pirata de Libertalia. En cada juego, Drake se encuentra con nuevos aliados y enemigos, así como con antiguos amigos como su mentor Victor Sullivan o su interés amoroso, Elena Fisher. Los juegos se caracterizan por su cuidada narrativa, su espectacularidad visual y su humor.

El personaje de Nathan Drake se inspiró en el actor Johnny Knoxville (protagonista principal de Jackass) y el explorador Sir Francis Drake

Actualmente, podemos disfrutar de 13 juegos de Uncharted para diferentes plataformas como PC, PS5, PS4, Android, iPhone y PSVITA. Algunos de ellos son remasterizaciones o recopilaciones de los juegos originales, mientras que otros son spin-offs o precuelas que se centran en otros personajes o épocas. Por ejemplo, Uncharted: El abismo de oro es una precuela para PSVITA que narra el primer encuentro entre Nathan y Sully. Uncharted: El legado perdido es un spin-off para PS4 que tiene como protagonistas a Chloe Frazer y Nadine Ross, dos personajes secundarios de la saga. Uncharted: Fortune Hunter es un juego de puzles para móviles que acompaña a Nathan en la búsqueda de tesoros históricos.

En la versión japonesa de los videojuegos se censuró la sangre, por lo que no aparece en ningún momento.

Con una mezcla de acción, humor y espectacularidad, la saga Uncharted ha sido un éxito tanto de crítica como de público, recibiendo numerosos premios y elogios por su calidad técnica y artística. 

 

Como en otras sagas de videojuegos, también ha sido adaptada al cine en una película protagonizada por Tom Holland como Nathan Drake y Mark Wahlberg como Sully, que se estrenó en 2022.

 

Uncharted: salto a la gran pantalla de la mano de Tom Holland

Después de varios intentos fallidos y cambios de director y protagonista, la saga Uncharted dio finalmente el salto a la gran pantalla en una película que se estrenó en 2022. La cinta está dirigida por Ruben Fleischer, conocido por películas como Zombieland o Venom, y cuenta con un guion escrito por Art Marcum y Matt Holloway, responsables de Iron Man o Men in Black: International

La película de Uncharted se inspira en los juegos, pero no adapta directamente ninguna de sus historias, sino que presenta una aventura original que sirve como precuela y origen del personaje de Nathan Drake.

El encargado de dar vida al aventurero y explorador Nathan es Tom Holland, el actor británico que ha triunfado como Spider-Man en el universo cinematográfico de Marvel. Holland ha demostrado su talento y carisma en películas como Lo imposible, Spider-Man: Homecoming, Spider-Man: Far From Home, El diablo a todas horas o Cherry. A su lado está Mark Wahlberg, que interpreta a Victor Sullivan, el mentor y amigo de Nathan. Wahlberg es un actor con una larga trayectoria en Hollywood, que ha participado en películas como Boogie Nights, Infiltrados, El planeta de los simios, Ted o Transformers

El reparto se completa con otros actores como el español Antonio Banderas, Sophia Ali o Tati Gabrielle. Curiosamente el personaje de Elena Fisher, no aparece en la película.

Algunos fieles seguidores del videojuego demostraron su descontento por la elección de Holland para interpretar a Nathan Drake, debido a su juventud.

En la película, que se desarrolla a lo largo de todo el mundo, Nathan y Sullivan se embarcan en una peligrosa búsqueda de “el mayor tesoro nunca antes encontrado” al tiempo que rastrean las claves que les podrían conducir al hermano de Nathan, perdido hace ya mucho tiempo.

 

Un detalle muy curioso del film, y que aprovechamos para comenzar a hablarte de su doblaje, es cuando Nathan sobrevive a la caída desde un avión y se topa con un amable señor en una hamaca que le pregunta qué le ha ocurrido, le contesta que ha caído de un avión después de ser arrollado por un coche, el desconocido replica que eso “a mí también me pasó una vez”. Y no miente, porque este señor resulta ser nada más y nada menos que Nolan North, el actor de voz de Nathan Drake en la versión original de los videojuegos. Y sí, eso sucedió en Uncharted 3: La traición de Drake.

En el siguiente video puedes descubrir algunas curiosidades del film narradas por Nolan North:

 

Uncharted: doblaje original videojuegos

Después de este breve recorrido por la saga de videojuegos Uncharted y su aterrizaje en la gran pantalla, centrémonos en su doblaje.

En el doblaje de la saga de videojuegos los responsables de poner voz a los principales personajes en la versión original en inglés son:

Nolan North: la voz de Nathan Drake

North es un reconocido actor de voz que ha participado en numerosos videojuegos como Assassin’s Creed, Batman: Arkham o The Last of Us. Como te comentábamos, también ha hecho un cameo en la película de Uncharted, dando vida a un personaje que se encuentra con Nathan tras caer de un avión.

Emily Rose: la voz de Elena Fisher 

Rose es una actriz que ha trabajado en series como Haven, ER o Brothers & Sisters. Al igual que Nolan, también ha hecho un cameo en la película de Uncharted interpretando a una reportera que entrevista a Nathan y Sully.

Richard McGonagle: la voz de Victor Sullivan 

McGonagle es un actor que ha trabajado en películas como 500 días juntos, Reglas de compromiso o El presidente y Miss Wade. También ha prestado su voz a personajes de videojuegos como Bumi, Four Arms o Zeus.

Claudia Black: la voz de Chloe Frazer

Black es una actriz australiana que ha interpretado papeles como Sharon Montgomery en Pitch Black; y como Pandora en La reina de los condenados. Como actriz de doblaje sus personajes más destacados son; la hechicera Morrigan en Dragon Age y Chloe Frazer en Uncharted

Estos son algunos de los actores que han participado en el doblaje de Uncharted en su versión en inglés. 

¿Sabías que estos mismos actores también participan en la captura de movimiento de sus personajes en algunas escenas?

 

Veamos ahora que rostros se esconden tras las voces en castellano de los principales personajes de Uncharted.

Uncharted: doblaje al castellano de los videojuegos

Las voces en castellano de los principales personajes de la saga de videojuegos Uncharted se graban en el Estudio de doblaje Pink Noise en Madrid. 

Veamos a quienes pertenecen:

Roberto Encinas: la de voz de Nathan Drake

Encinas es un veterano actor de doblaje que ha prestado su voz a actores como Joe Manganiello, Mahershala Ali o Jason Momoa. También ha realizado el doblaje de personajes de videojuegos como Call o Duty: Vanguard, GRID Legens o Atomic Heart.

Pablo Adán: la voz de Víctor Sullivan

Adán es un actor de doblaje que ha dado voz a actores como Sean Bean, Benicio del Toro o Dwayne Johnson (La Roca). También ha realizado el doblaje de personajes de videojuegos tan conocidos como la saga Residen Evil, After the War o League of Legens

Yolanda Mateos: la voz de Elena Fisher

Mateos es una de las voces habituales de la actriz Amy Adams. También ha dado voz a Sally de la saga Cars, o trabajado en el doblaje de videojuegos como Horizon Call of the Mountain, Wild Hearts o Back 4 Blood.

Descubre de la mano de Roberto Encinas algunas claves del doblaje al castellano de Nathan Drake.

 

Uncharted: doblaje al castellano de la película

Como suele suceder cuando una saga de videojuegos da el salto a la gran pantalla (sobre todo si es en versión live action), las voces de los personajes han cambiado. En su versión en castellano, como era previsible, los actores de doblaje son los que habitualmente prestan su voz a los actores protagonistas en casi todas sus películas, como Mario García (Tom Holland) o Daniel García (Marc Wahlberg).  

Mario García: la voz de Nathan Drake 

García es un actor de doblaje que ha dado voz a actores como Tom Holland y Timothée Chalamet. También ha trabajado en el doblaje de personajes de videojuegos como; Assassin’s Creed: Valhalla, Fortnite, Back 4 Blood o Hi-Fi Rush.   

Daniel García: la voz de Victor “Sully” Sullivan

García es un actor y director de doblaje que ha dado voz a actores como Mark Wahlberg, Brad Pitt o Ewan McGregor. También ha realizado el doblaje de personajes de videojuegos como; Fortnite, la saga Star Wars o Far Cry.

Salvador Aldeguer: la voz de Santiago Moncada 

Aldeguer es un actor y director de doblaje que ha prestado su voz al actor español Antonio Banderas en la mayoría de sus películas en inglés. También es la voz habitual de actores como; Charlie Sheen, Rowan Atkinson o Jason Bateman. Además, ha realizado el doblaje de multitud de videojuegos como; Assassins’s Creed, Army of Two o la saga Harry Potter.

Laura Martínez García: la voz de Chloe Frazer 

Martínez García es una locutora y actriz de doblaje que ha dado voz a actrices como Ryan Destiny o Zolee Griggs. También ha realizado el doblaje de videojuegos como; Legends Of Runeterra o League of Legedns. 

Inés Blázquez: la voz de Jo Braddock 

Blázquez es una actriz de doblaje que ha dado voz a actrices como Daniella Alonso, Hayley Atwell o Charmaine Bingwa. Además, es una habitual en el doblaje de videojuegos y ha trabajado en infinidad de proyectos, entre ellos; Monster House, La Liga de la Justicia: Héroes, Supreme Commander, Rise of the Argonauts, League of Legends, Resident Evil 6, Fallout 76 o Hogwarts Legacy.

Llegamos al final de nuestro artículo dedicado al doblaje de Uncharted, esperamos que hayas disfrutado. Como has podido comprobar, el gran éxito de la saga de videojuegos Uncharted ha propiciado que las aventuras de Nathan Drake lleguen a la gran pantalla de la mano de actores de primer nivel. Afortunadamente, el buen resultado en taquilla de la primera entrega, augura secuela. 

Como siempre, antes de despedirnos, solo nos queda recordarte, si te atrae el mundo del doblaje, que inicies tu aventura como actor o actriz de doblaje con una buena formación.

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono doblaje

Curso de Doblaje

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!