18 May 2021by Juan

Edición de video vertical: ¿qué es y cómo hacerlo?

Edición de video vertical: ¿qué es y cómo hacerlo?

Desde que Instagram permite la publicación de videos largos con su aplicación IGTV, muchos usuarios de la plataforma se han pasado a la edición de video vertical, un formato que poco a poco gana terreno, ya que también es tendencia en TikTok, Facebook o Twitter.

Si tienes dudas de cómo editar tus videos en formato vertical, no te preocupes, en este post te desvelamos porque el formato vertical está de moda y te recomendamos las mejores apps para editar correctamente tus videos y marcar la diferencia en tus redes sociales. ¡Comenzamos!

 

Video vertical: ¿la nueva tendencia?

Antes de entrar de lleno en la edición de video vertical, veamos el motivo de que el video vertical es tendencia y gana terreno al formato horizontal.

El video vertical, como su nombre indica, es un formato de video creado con el objetivo de ser visualizado en vertical. A diferencia del formato horizontal, normalizado por el cine y la televisión, su proporción destaca por poseer una imagen más alta que ancha.

A pesar de que los estándares recomiendan que la forma correcta de grabar un video es hacerlo en horizontal, ya que así podemos visualizarlo en formato panorámico, últimamente la tendencia es hacerlo en vertical.

La presencia del video vertical en las redes sociales ha aumentado considerablemente en los últimos años y se considera una evolución natural del formato audiovisual.

El motivo por el que triunfa el formato vertical es que cada vez consumimos más contenido audiovisual en nuestros teléfonos móviles. Además, el video gana terreno cada día respecto a la fotografía en las redes sociales. Por lo tanto, este formato es perfecto para aprovechar mejor la pantalla de nuestro teléfono móvil y disfrutar de los videos que se publican en Facebook, Twitter o Instagram.

Los smartphones están fabricados para ser visualizados en vertical o al menos así lo entienden los usuarios. Según un informe de la MOVR (Mobile Overview Report) visualizamos el teléfono en vertical el 94% del tiempo.

Además, tenemos que tener en cuenta que las redes sociales están optimizadas para subir videos en vertical y visualizarlos sin las molestas barras negras, por lo que no necesitamos estar girando el móvil cada vez que queremos ver un video. También es el formato preferido para hacer video marketing.

El avance imparable del video vertical ha llevado a diferentes fabricantes de televisores a incluir la función modo vertical para que disfrutes el contenido de tu móvil adecuadamente.

En definitiva, el video vertical ha llegado para quedarse, solo tienes que agarrar tu teléfono móvil y grabar.

¿Sabías que también existen festivales de cine vertical? _Vertical Film Festival es el primer festival dedicado al cine vertical. La primera edición tuvo lugar en el año 2014 en Australia.

Disfruta del video «Doble de acción» rodado con un iPhone en formato vertical por el ganador de un Oscar, Damien Chazelle.

 

¿Cómo hacer un video vertical?

Veamos ahora cómo grabar un video vertical de forma consciente y correcta.

A la hora de grabar un video con el móvil pueden suceder dos cosas; que agarres tu dispositivo de la misma forma que lo coges para hablar y ponerte a grabar inconscientemente… o girarlo porque estás harto de que te digan que la forma correcta de hacerlo es en horizontal.

Pero esta situación está cambiando; con la aparición de aplicaciones como Snapchat, TikTok o la función Reel o IGTV de Instagram, muchos usuarios graban sus videos de forma consciente en vertical. Si este es tu caso, no tienes ningún problema ya que solo necesitas agarrar tu teléfono móvil verticalmente, ponerte a grabar y compartir el video en tu red social preferida.

Dependiendo de las características de tu móvil, si lo deseas, podrás editar directamente tu video sin necesidad de descargarte ninguna aplicación. La propia aplicación de la cámara te permitirá incorporar filtros o elegir la calidad de captura. Posteriormente, en tu galería, podrás editar la relación de aspecto, añadir subtítulos e incluso una banda sonora.

Otra opción es grabar directamente a través de tu aplicación favorita. En Instagram simplemente tienes que pulsar el botón +, situado en la parte superior derecha de tu pantalla y seleccionar Reel. A continuación, te aparecerá el botón redondo de grabar y diferentes herramientas y ajustes, donde podrás añadir música o sonidos a tu video y diferentes efectos. Puedes compartir su video en Reels, en noticias o incluso puedes trasmitirlo en directo. La función IGTV te permite compartir videos de hasta 60 minutos de duración.

Por supuesto, si has grabado un video en horizontal y quieres compartirlo en formato vertical solo tienes que editarlo. Para cambiar de formato tienes que girarlo 90 grados y para eso, por algún motivo desconocido, debemos recurrir a aplicaciones externas. Si no, también puedes utilizar Google fotos ya que permite rotar videos.

 

Apps para editar videos verticales

Si necesitas girar, recortar o aplicar efectos te recomendamos que descargues un editor de video.

La ventaja de las apps de edición de video, que puedes descargar directamente de la App Store (para iOS) o Play Store (para Android), es que no es necesario un conocimiento avanzado de edición y postproducción de video. Casi todas las aplicaciones cuentan con una sencilla interfaz y herramientas muy intuitivas con las que puedes realizar las principales funciones, como girar, cortar, aplicar filtros, transiciones, corrección de color, etc.

A continuación, compartimos contigo las aplicaciones más utilizadas para editar videos verticales. Puedes girar un video 90 grados, aplicar filtros y mucho más.

 

FilmoraGo

Comenzamos nuestra lista con una app perfecta para iniciarse en la edición de vídeos. FilmoraGo es uno de los mejores editores gratuitos del mercado y cuenta con todas las funciones necesarias: texto, audio, emoji, efectos especiales, filtros, fondos, etc.

Puedes hacer memes, editar videos para Whatsapp, YouTube, Instagram, TikTok, Facebook o cualquier otra red social.

La app está diseñada para utilizarse con el smartphone en posición horizontal, pero puedes girar y guardar tu video en vertical sin ningún problema.

FilmoraGo está disponible tanto para iPhone como para Android. También existe una versión para instalar en tu ordenador, Wondershare Filmora.

 

OpenShot

Continuamos con OpenShot, una aplicación para editar vídeos, que como su nombre indica, es de código abierto. Por lo tanto, es totalmente gratuita.

Esta app cuenta con las funciones básicas para editar un proyecto sencillo como cortar vídeos y modificar el orden en la línea de tiempo. Puedes incluir transiciones y efectos de video, como eliminar el fondo de tu video, invertir los colores, ajustar el brillo y mucho más.

En cuanto al audio, OpenShot te permite visualizar tus archivos de audio como ondas, e incluso muestra las ondas como parte de tu vídeo.

Es una buena opción para una primera aproximación a un editor de video, pero quizás se queda corta si quieres obtener resultados más profesionales.

Instala esta aplicación desde tu App Store: OpenShot

 

InShot

Esta aplicación cuenta en la actualidad con más de 100 millones de descargas. Y no es de extrañar, este editor gratuito te permite crear secuencias de vídeos y añadir animaciones como emojis o filtros de color. Además, está repleto de funciones para realizar una edición profesional como cortar clips, editar el audio, incluir transiciones y música, fusionar vídeos o introducir rótulos, entre muchas otras.

Otra de las características de InShot es que puedes cambiar las dimensiones de tu video para adaptarlo a tu red social favorita. Además, puedes trabajar con una gran variedad de formatos, como MP4, MOV, AVI, FLV o 3GP.

Instala esta aplicación desde tu App Store: InShot

 

iMovie

Esta aplicación solo está disponible para usuarios de iOS. Se trata de una aplicación gratuita que viene integrada en los dispositivos de Apple y es muy sencilla de usar.

iMovie te permite sacar el cineasta que llevas dentro al poder crear tráilers y películas alucinantes en alta resolución. Cuenta con animaciones, proyectos predefinidos con sus correspondientes transiciones y efectos de audio…

Usa la cámara lenta para potenciar una escena de acción, la rápida para rodar una secuencia trepidante o los efectos imagen dentro de imagen y pantalla dividida para imitar un telediario.

Elige los clips y añade títulos, música y efectos. iMovie admite incluso vídeo en 4K para que tu trabajo tenga calidad de cine.

Instala esta aplicación desde tu App Store: iMovie

 

Adobe Premiere Rush

Continuamos con una aplicación del paquete de Adobe Creative Suite que se adaptó recientemente a dispositivos móviles.

Adobe Premiere Rush, la versión portátil de Adobe Premiere CC, disponible tanto para iOs como para Android, te permite recortar clips de vídeo, añadir transiciones, personalizar títulos, dar color, ajustar la velocidad y por supuesto añadir audio.

Es divertida, intuitiva y tan rápida como las redes sociales, por lo que constituye la forma más sencilla de destacar en el feed de tus seguidores. Con herramientas de audio sencillas, gráficos animados y mucho más, la creación de vídeos que conecten con tu público resulta más sencilla que nunca antes.

Premiere Rush es uno de los editores de video más completos para utilizar en tu móvil. Se incluye en Premiere Pro y dentro del plan de todas las aplicaciones de Creative Cloud. Puedes usarlo gratis el tiempo que desees con exportaciones ilimitadas o actualizar para acceder a las funciones Premium con cientos de bandas sonoras, efectos de sonido, bucles, títulos animados, superposiciones, gráficos y 100 GB de almacenamiento en la nube.

Instala esta aplicación desde tu App Store: Adobe Premiere Rush

 

PowerDirector

PowerDirector es una de las aplicaciones de edición de vídeo más descargadas en teléfonos móviles, con 70 millones de usuarios en todo el mundo.

Esta completa app te permite editar videos con funciones de multi-línea-de-tiempo y compartirlos en tus redes sociales.

Puedes editar y exportar videos en resolución hasta de 4K, producir videos con avance rápido o cámara lenta con ajuste de velocidad, arreglar material de cámara movida con estabilizador de video, realizar llamativas intros con títulos animados, experimentar con peculiares efectos de audio con su modificador de voz e incluso edita el fondo con editor de pantalla verde usando croma.

Instala esta aplicación desde tu App Store: PowerDirector

 

GoPro Quick

Terminamos nuestra lista de aplicaciones para editar videos con Quick, la app de GoPro. Si tienes una cámara deportiva es imprescindible que cuentes con esta app para editar tus vídeos. También puedes editar tus fotografías o tus videos en tu smartphone.

Para los editores principiantes, Quick ofrece la opción de edición automática, donde el programa te monta un proyecto con los clips que tú selecciones. Con tan solo un toque puedes convertir las fotos o videos de tu Smartphone o de tu GoPro en vídeos increíbles.

Con Quick puedes cambiar el color y la luz, recortar la longitud del vídeo, invertirlo, cambiar la velocidad (superlenta, rápida o congelada), añadir efectos, etiquetas y mucho más.

Si tienes una GoPro (MAX o Fusion) puedes disfrutar de un completo control remoto de las funciones de la cámara a través de tu teléfono móvil. Además, si eres suscriptor, puedes guardar todos tus videos y fotografías en la nube (en su calidad original) y acceder a tu biblioteca para compartir sus tomas favoritas en cualquier momento y lugar.

Instala esta app desde tu App Store: GoPro Quick

Llegamos al final de nuestro post sobre la edición de video en vertical, esperamos que te haya sido de utilidad.

Como siempre, solo nos queda recomendarte el completo catálogo de cursos de la escuela audiovisual 35mm. Si quieres editar videos ya sea en vertical como en horizontal de forma profesional, seguro que te es muy útil realizar nuestro curso de edición y postproducción de video.

Curso de Edición y Postproducción de video.

Descubre tu lado más creativo.

Rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

35mm
Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Edición de video vertical: ¿qué es y cómo hacerlo?


Cubre el siguiente formulario