Una pregunta que tenemos que sacar del cajón, pues para construir una narrativa audiovisual coherente a ojos de los/as espectadores/as necesitamos respetar el eje de acción.
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Definición de eje de acción
Según la Wikipedia, el eje de acción, también conocido como eje de miradas, es una línea imaginaria que se utiliza como guía, es decir, la base o referencia, a la hora de planificar una filmación dentro de un espacio tridimensional.
Normalmente, esta línea se establece entre dos personajes que está interactuando o siguiendo la trayectoria de un sujeto u objeto en movimiento.
En otras palabras, cuando dos personajes están dialogando, el eje de acción se establece en la línea imaginaria que une sus miradas. Si una persona está caminando, el eje puede seguir la dirección de su desplazamiento.
Esta línea divide el espacio en dos mitades: una a la izquierda y otra a la derecha. A partir de ahí, la posición de la cámara debería mantenerse en un solo lado del eje para no romper la continuidad visual.
¿Por qué es importante el eje de acción en una producción audiovisual?
Sin el eje de acción, la escena no tiene el mismo fulgor al pasar por delante de los ojos del público.
El respeto por el eje de acción no es un capricho técnico: es una herramienta narrativa. Ignorarla puede provocar confusión visual, afectar la percepción de la escena y romper la inmersión del espectador. Lo más importante es captar la atención de un alto volumen de espectadores.
Veamos por qué es tan crucial:
Mantiene la orientación espacial para el espectador
El eje actúa como brújula. Permite que los espectadores entiendan con claridad la posición de los personajes entre sí y su relación con el espacio que habitan. ¿Qué pasa cuándo no se respecta el eje? Una escena filmada desde diferentes lados del eje puede hacer que parezca que los personajes se están mirando en la misma dirección, cuando en realidad deberían estar frente a frente.
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Evita confusión en las escenas de diálogo o acción
¡Imagínate una persecución policial por los bulevares de Hollywood! En escenas dinámicas como persecuciones, peleas o diálogos rápidos, el eje garantiza que el público no se pierda en el montaje. Es la base para construir una narrativa visual fluida y coherente.
Ayuda a construir una narrativa coherente
Mantener una lógica espacial es clave para que el espectador capte toda la información, el eje de acción refuerza la coherencia interna de la escena y del conjunto audiovisual. Esto permite que el espectador se concentre en la historia, sin distracciones técnicas.
El principio de los 180 grados
Una de las reglas derivadas del eje de acción es la regla de los 180 grados. Esta establece que, una vez que se define un eje, la cámara debe mantenerse dentro de un semicírculo de 180 grados a un lado del eje.
Si se filma desde el lado opuesto, se invierte la dirección del eje, y los personajes parecerán haberse movido o haberse dado la vuelta cuando en realidad no lo han hecho.
Este principio es especialmente evidente en escenas de conversación. Si se rompe la regla de los 180 grados, puede parecer que los personajes están mirando en la misma dirección en lugar de mirarse entre sí, lo que crea una sensación de desorientación y confusión entre el público.
La regla no es una prisión, pero sí una guía clave para lograr una narrativa clara. Como todo en el lenguaje audiovisual, se puede romper… pero con intencionalidad: narrativa, estética, visual, política … Existen muchas razones para faltar al principio de los 180 grados.
¿Qué pasa si se rompe el eje de acción?
Romper el eje de acción puede tener efectos inmediatos en la experiencia de los/as espectadores/as. En algunos casos, puede ser un error técnico; en otros, una elección artística. Estas son las principales consecuencias:
- Confusión espacial para el espectador: si el eje se rompe sin una transición visual clara, el público puede sentir que los personajes han cambiado de lugar repentinamente o que se han desorientado dentro del espacio.
- Ruptura de continuidad: la dirección de las miradas, movimientos o incluso la lógica interna del montaje puede verse afectada. Esto genera una discontinuidad que puede distraer o desconectar emocionalmente al espectador.
- Puede usarse intencionalmente con fines narrativos o estilísticos: hay momentos en los que romper el eje tiene sentido: por ejemplo, para transmitir caos, desorientación o un giro narrativo.
Entonces, qué pasa, cuándo se rompe el eje de acción. El gran director Stanley Kubrick lo han hecho para crear atmósferas inquietantes. Sus películas tenían así otro matiz. ¡Pero lo hizo con conocimiento de causa!
Cómo mantener el eje de acción al filmar
Respetar el eje requiere planificación, coordinación y precisión. Aquí algunos métodos efectivos:
- Planificación desde el storyboard: antes de grabar, es ideal visualizar las tomas y establecer claramente dónde se encuentra el eje. Dibujar las posiciones de cámara y los movimientos ayuda a mantener la coherencia.
- Marcado físico o mental del eje en el set: durante la filmación, tener una referencia visual (aunque sea imaginaria) del eje ayuda al equipo a mantener la orientación espacial. Algunos directores marcan el eje en el suelo o lo ubican mentalmente con respecto al escenario.
- Coordinación entre dirección y cámara: el director, el operador de cámara y el director de fotografía deben estar alineados. Una mala comunicación puede provocar errores de continuidad y ruptura del eje sin querer.
Técnicas para cambiar de eje sin confundir
Hay momentos en que es necesario cambiar el eje: por ejemplo, cuando un personaje se desplaza, entra un nuevo actor o la escena gira en torno a una nueva acción.
En estos casos, existen recursos que permiten hacer el cambio sin confundir al espectador:
- Plano neutro: es una toma en la que la cámara se posiciona justo sobre el eje, lo que hace que los personajes aparezcan simétricos o centrados. Es una forma elegante de neutralizar la dirección antes de cambiar de lado.
- Plano de establecimiento: mostrar el entorno con un plano general permite “resetear” la orientación visual. Al ver a todos los personajes y su ubicación en el espacio, el espectador puede adaptarse fácilmente a un nuevo eje.
- Movimiento de cámara que muestre el cambio: realizar un trávelin o paneo que cruce el eje permite al espectador ver físicamente cómo cambia la posición de la cámara. Esto le da contexto y hace que el cambio sea fluido.
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Fuentes y recursos de información
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Conoce el proceso editorialBibliografía
- Wikipedia. 2024. “Eje de acción.” Última modificación el 3 de abril de 2024. https://es.wikipedia.org/wiki/Eje_de_acci%C3%B3n.
- Arijon, Daniel. Grammar of the Film Language. Los Ángeles: Silman-James Press, 1991. https://archive.org/details/grammaroffilmlan0000arij_k0g3.