Cómo elegir el equipo de sonido perfecto para conciertos pequeños

equipo-sonido-conciertos-pequenos

Ten claras las consideraciones y factores para elegir el equipo de sonido para conciertos pequeños perfecto. Así podrás reunir el mejor material para cada ocasión y ajustarlo a cada evento, tomando como guía este artículo. Es uno de los papeles de un profesional con un Curso de Técnico/a de Sonido.

Consideraciones clave para conciertos en espacios pequeños

La localización, el género musical y los instrumentos son los tres factores clave a la hora de sonorizar un concierto pequeño. Desarrollamos las consideraciones en los siguientes apartados.

Curso de Técnic@ de Sonido

¿Dónde se celebra el concierto?

El lugar donde se celebra un concierto pequeño condiciona, y mucho, el equipo de sonido que debe usarse.

La dispersión del sonido, el tamaño o el clima influyen en la sonorización de un concierto pequeño.

Asegúrate de conocer la infraestructura, tamaño y localización para que todos estos factores jueguen de tu parte.

  • Al aire libre. El formato presenta desafíos, como el viento o la lluvia. Son factores difíciles de abordar y más incluyendo la dispersión del sonido, algo más controlado en espacios cerrados. Por todo ello, posiblemente necesitarás un equipo más potente para sonorizar un concierto pequeño.
  • Sala. Es una de las localizaciones más populares para sonorizar un concierto pequeño. Es importante que tengas presente el tamaño de la sala para controlar la propagación del sonido, calcular los puntos donde posicionar los altavoces y controlar el volumen para armonizar la experiencia.
  • Estudios. Radios como KEXP, la BBC o Tiny desk concerts de All Songs son referentes sonorizando conciertos en estudio, un formato que gana peso en el mundo online. Permiten sacar un gran sonido por el aislamiento acústico y minimizar la interferencia externa.

Género musical

¿Cómo no va a influir el género musical en la sonorización de un concierto pequeño? La experiencia de una sesión de jazz, un rapero o una banda de pop requiere de un equipo diferente.

Aquí algunas indicaciones genéricas:

  • Un grupo de rock o pop suele exigir un sonido potente y que la presencia de baterías y guitarras esté bien equilibrada.
  • En el jazz o blues, cada instrumento se turna la palabra, por eso debes cuidar la mezcla para que reluzcan cuando intervengan.
  • Sonorizar un recital de música clásica es un reto para equilibrar la presencia de todos los instrumentos, un trabajo delicado de mezcla.
  • Un concierto pequeño de música electrónica suele pedir presencia de frecuencias bajas potentes para que los bajos suenen sin distorsión.
  • Como técnico/a en el concierto de un/a cantautor/a o acústico, debes darle protagonismo a su voz y aportar nitidez al sonido del instrumento.

Instrumentos que sonorizar

Como sucede con los géneros musicales, los instrumentos que sonarán en el concierto también influyen en el equipo que debes utilizar.

  • Aquí algunas consideraciones:
  • Asegúrate de que la voz no quede enterrada, aunque dependiendo del género puede ser intencional.
  • El tratamiento de las guitarras exige un equilibrio en las frecuencias a través de una buena ecualización.
  • Ponle un buen ritmo definiendo el sonido de cada parte de la batería y presta atención al ajuste de niveles para lograrlo.
  • El bajo también marca el ritmo y debe estar presente, pero sin distorsiones ni con una intensidad abrumadora.
  • Si el concierto cuenta con teclados o pianos debes equilibrar su presencia con otros instrumentos a través de la frecuencia y textura del sonido.

Equipos de sonido recomendados para conciertos pequeños

Aunque debes tener presentes los factores concretos de cada espectáculo, repasamos los básicos que requiere un equipo de sonido competente para un concierto pequeño.

Hazte con los básicos para un concierto pequeño: altavoces, mezclador, monitores…

Altavoces

Estudia el espacio donde se celebra el concierto pequeño para escoger unos altavoces activos con la potencia adecuada y que el sonido se escuche sin distorsiones.

Mezclador

En función del tipo de concierto, los instrumentos y micrófonos, elige un mezclador con los suficientes canales para hacerlos brillar.

Micrófonos

Todo influye a la hora de elegir los micrófonos para el equipo de sonido de un concierto pequeño. Ten presente:

  • Para espectáculos en vivo en el que intervengan voces e instrumentos, apuesta por micrófonos dinámicos.
  • Si el concierto es una grabación en acústico, los micrófonos de condensador suelen ser la mejor opción.

Garantiza que todos/as los integrantes de la banda puedan escucharse a través de un monitor en función de las necesidades del espectáculo.

Cableado

Invierte en cables robustos y que resistan los espectáculos, el directo y la presencia del público. Además, mejorará la calidad del sonido.

Amplificación del bajo

Incluye en tu equipo de sonido de conciertos pequeños un amplificador que sea fiable para transmitir los bajos con contundencia y sin distorsiones.

Procesadores de señal

Transmite por el equipo de sonido al público la calidad de los músicos con compresores y ecualizadores que la potencien.

Montaje y transporte

No pases por alto los soportes, estuches y maletas para transportar el equipo. Ayudarán a aumentar la calidad de vida de todo el material y lo protegerán ante factores externos.

Configuración y ajustes ideales para un sonido óptimo

¿Quieres conseguir unos buenos resultados con el equipo de sonido para conciertos pequeños? Respeta el proceso y sigue estos pasos para garantizar unos buenos resultados. ¡Te los contamos!

Realiza pruebas de sonido

Las pruebas de sonido sirven para establecer una conexión con la banda, colocar el equipo y atender a todos los detalles técnicos antes del momento de la verdad. Es la hora de testear el equipo y comprobar que todo funciona.

Posiciona bien el equipo

Tómate tu tiempo para colocar cada instrumento, micrófono y altavoces en su lugar. El sitio que ocupan alterará el resultado final tanto para los/as músicos/as como para el público.

Presta atención a la ecualización

Una vez en marcha el espectáculo en directo, presta atención a la ecualización para aplicar posibles variaciones que saquen lo mejor del sonido.

Escucha las peticiones del grupo

Sé comunicativo/a con el grupo tanto en las pruebas como durante el concierto. Sé asertivo/a con tu criterio, pero garantiza que se respete su integridad musical también.

Lleva un registro para futuros eventos

Aprende de tus éxitos y errores para perfeccionar tus habilidades sonorizando futuros conciertos pequeños. No arregles lo que funciona y descubre cómo mejorarías los fallos.

Si estás interesado/a en el
Curso de Técnic@ de Sonido

Desarrolla tu criterio profesional para elegir el mejor equipo de sonido

La fórmula para elegir el mejor equipo de sonido es una formación con la que construir tu criterio. ¡Y en Treintaycinco mm te damos toda la potencia para lograrlo!

  • Hasta 1.000 horas de formación, dependiendo de la especialidad.
  • Podrás elegir una de tres ramas para que te especialices en el mundo del sonido.
  • Asesoramiento pedagógico para que seas tú quien marque el ritmo en tu formación.
  • Hasta 300 horas de prácticas en empresas, para que tu talento no se quede en casa y empieces tu circuito profesional.
  • Masterclass con referentes en el sector que te ayudarán a romper la barrera del sonido.

¡Y esto es solo el principio! Si quieres dar en la clave, rellena el formulario y que nuestros/as asesores/as te guíen por el resto del Curso de Técnico/a de Sonido.

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Técnico de Sonido icono

Curso de Técnic@ de Sonido

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!