Estudiar cine en Valencia: ¿qué opciones tengo?

Estudiar cine en Valencia

¿Estás pensando en estudiar algún curso relacionado con el cine y no sabes por dónde empezar? En este artículo trataremos de aclarar tus ideas. También te mostraremos todas las posibilidades formativas que tienes a tu alcance, con todo tipo de cursos y formaciones, si quieres estudiar cine en Valencia.

Y es que, son muchas las opciones, desde Dirección Audiovisual, hasta Dirección de Fotografía o Edición y Postproducción de Vídeo. También hablaremos sobre universidad y formación profesional. Son muchas y muy variadas, para todos los ritmos, estilos y bolsillos, tanto en centros públicos como privados. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Quieres estudiar cine en Valencia? Todas las opciones

A continuación averiguarás cuál es la formación de cine más adecuada para ti si vives en Valencia. Son varias las opciones: desde cursos de especialización en diversos ámbitos hasta grados universitarios o formación profesional. ¡Escoge la mejor para ti!

  • Grados Universitarios. Para formarse en cine puedes optar por grados universitarios como Comunicación Audiovisual y después especializarte en lo que más te interese con un máster en Dirección de Cine o Edición y Postproducción, por ejemplo. Este tipo de formación te lleva a un camino más largo y costoso, eso sí. También puedes optar por encontrar una escuela de cine en Valencia donde estudiar uno de los grados específicos de cine. En este caso, son escuelas totalmente privadas, por lo que los costes se pueden elevar todavía más.
  • Formación Profesional. En el campo de la formación profesional, cuentas con distintas FP de Imagen y Sonido: Realización, Producción, Imagen y Sonido son las cuatro FP de esta rama. EN cada una de ellas obtendrás una especialización en un campo concreto del ámbito cinematográfico y audiovisual.
  • Cursos de especialización. Otra opción formativa interesante son los cursos de especialización. Son formaciones más cortas, más baratas y con un enfoque totalmente práctico con el que puedes aprender mientras ya vas construyendo tu portfolio o reel de trabajos.

Cursos de especialización en Cine: toda la oferta formativa

A la hora de estudiar cine, ya sea en Valencia u otras partes, es necesario que, en primer lugar, escojas bien en qué te quieres especializar. A continuación te damos algunas ideas para que veas que opciones hay y que puede encajar mejor con tus gustos o intereses:

Técnico/a de sonido

Si tienes conocimientos musicales, eres creativo y muestras interés por los avances tecnológicos, probablemente esta profesión sea perfecta para ti.

Las salidas laborales son múltiples, como técnico de sonido podrás trabajar en: estudios musicales, programas de TV, radio, teatro, la sonorización de conciertos, videojuegos y cualquier espectáculo en el que se requiera la captación, mezcla, emisión y tratamiento de sonido. 

Por supuesto, las producciones cinematográficas no serían posibles sin los técnicos de sonido. Por ello, te mostramos cómo convertirte en técnico de sonido con el mejor curso semipresencial de Valencia. 

Curso de Estudiar cine en Valencia: ¿qué opciones tengo?

Maquillaje y Caracterización FX en cine

Si el maquillaje de caracterización y efectos especiales es lo tuyo, deberás dominar todas las técnicas para trabajar en este sector tan artístico: Maquillaje de fantasía, peluquería, realización de prótesis, efectos especiales e incluso impresión 3D.

Ten en cuenta que necesitarás formarte en disciplinas que están relacionadas con el dibujo, la pintura, la escultura o el diseño, por lo que necesitas un curso que te enseñe todas las técnicas de maquillaje y todos los procesos de caracterización.

Podrás obtener tu título de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales con talleres presenciales y con los mejores profesionales del sector. 

Edición y postproducción de video

¿Quieres trabajar dando forma a una película, un clip musical, un documental o un programa de televisión, entre otros formatos? Si es así, es muy probable que la edición y postproducción de video sea la profesión indicada para ti.

El trabajo que realiza un editor/ra de video es imprescindible para dar forma a cualquier película, serie, documental, spot publicitario o cualquier tipo de producción audiovisual, ya que se encarga de manipular todo el material audiovisual grabado para transformarlo en un producto acabado y listo para su reproducción.

Disfrutarás componiendo historias y guiando las emociones del espectador. Y si además de dotar de sentido a las piezas, quieres generar la postproducción del producto final, con los conocimientos que adquirirás en el software After Effects  estarás preparado para editar obras audiovisuales de principio a fin.

Doblaje de cine

A diario se estrenan películas y series en habla no hispana que necesitan ser dobladas al español: películas de humor, terror, drama, ciencia ficción, bélicas, fantasía, animación, cine de adultos… Son muchas las posibilidades que brinda el cine para un actor o actriz de doblaje.

Si quieres aportar tu talento y tu voz, en esta profesión tendrás que dominar la dicción, la sincronización, la vocalización y lo más importante la interpretación.

Un buen actor de doblaje debe percibir los sentimientos del personaje que está interpretando para poder trasmitir la intención original de la obra y acompañarla con su voz.

Tu tipo de voz no es lo más importante; si eres una persona empática, detectas con facilidad los estados emocionales de las personas que te rodean y te apasiona la interpretación, es posible que puedas ser un buen actor o actriz de doblaje en Valencia.

Dirección de fotografía

Si tu objetivo es disfrutar de la aventura de filmar, con esta profesión te sumergirás en el mundo de la cámara y de la luz. Los profesionales de la dirección de fotografía se encargan de dar vida a cada detalle de un plano, de una escena para componer todo lo importante a nivel visual de una película o serie de televisión.

En colaboración con el director, gestiona toda la parte visual de una película (decide la iluminación, escoge ópticas, decide el encuadre, compone el ambiente, los colores y la textura del film) y está presente desde la preproducción hasta el montaje y acabado final de una producción cinematográfica.

¿Dónde trabajar en Valencia tras acabar mi formación en cine?

¿Has terminado de formarte? ¡Es el momento de encontrar trabajo después de estudiar cine en Valencia! Esto puede ser una tarea larga, ya que, aunque el sector está en alza en estos últimos años, las oportunidades laborales hay que trabajarlas.

Lo primero que debes hacer es ir creando un portfolio con tus mejores trabajos. Esto es algo que puedes ir haciendo mientras estudias cine en Valencia. Piensa que esto es tu carta de presentación ante las empresas del sector.

La Comunidad Valenciana invierte dinero todos los años en ayudas a la producción y formación en el sector audiovisual. Esto hace que haya más oportunidades de trabajo

En Valencia vas a tener oportunidades laborales en distintos ámbitos, tanto en cine como en televisión e incluso en publicidad y marketing. Piensa que para triunfar en este sector hay que trabajarlo mucho y eso incluye pasar por trabajos que no satisfagan por completo tus necesidades artísticas. 

En este sentido, al margen de las productoras que puedas encontrar en Valencia, también puedes optar por trabajar como autónomo, ofreciendo distintos servicios relacionados con tu formación de forma freelance. Trabajar por tu cuenta implica el trabajo extra de contactar con empresas que pueda requerir tus servicios.

También es importante la internacionalización de la producción ya que en la Comunidad Valenciana se intenta invertir y fomentar que productoras extranjeras rueden en esta región. Esta es otra de las vías que vas a tener para encontrar trabajo tras estudiar cine en Valencia.

¡Fórmate en Treintaycinco mm!

En Treintaycinco mm  ponemos a tu alcance la formación que necesitas para ocupar cualquier puesto de trabajo en el sector audiovisual o para llevar a cabo tus proyectos cinematográficos.

¿Quieres estudiar cine en Valencia?  No lo dudes, rellena el formulario y elige la formación que mejor se adapte a lo que quieres hacer. ¡Te esperamos!

¿Quieres formarte con nosotros?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!