maquillaje pinocho

El fascinante maquillaje de Pinocho: ¡cómo hacerse de madera!

Logo 35mm

El maquillaje suele ser una disciplina que en la industria del cine se encuentra relegada a una posición menos relevante o aclamada, sobre todo si la comparamos con el renombre que tienen, por ejemplo, los compositores de las bandas sonoras. Pero hay ocasiones en las que esto no es así, y el maquillaje pasa a ser el protagonista del film. Hace poco vimos el caso de Black Panther, y ahora nos trasladamos a la Italia del siglo XIX para analizar y entender el maquillaje de Pinocho.

 

La versión europea de un clásico

Tras la famosísima y maravillosa adaptación que hizo Disney del cuento clásico de Pinocho, allá por 1940, parecía que todo estaba contado. Pero el orgullo italiano no iba a permitir que fueran los estadounidenses los que se quedaran con la exclusividad de llevar a la gran pantalla un cuento que forma parte de su cultura y del imaginario colectivo europeo desde hace 140 años.

Por eso, en 2019 tres productoras provenientes de Italia, Francia e Inglaterra se juntaron para hacer su propia revisión, y esta vez no sería mediante la animación, sino empleando actores e imagen reales.

El Pinocho de 2019 es una coproducción Italia-Francia-Inglaterra que busca presentar su propia versión del cuento clásico italiano, diferenciándose de la de Disney.

Esto llevó al equipo creativo y productivo, con el director Matteo Garrone al frente, a pensar cómo convertir al actor Federico Ielapi (9 años durante el rodaje) en una marioneta enteramente hecha de madera. Gracias a que desde un principio descartaron emplear efectos digitales, hoy podemos disfrutar de uno de los maquillajes prostéticos y peluquerías más impresionantes del cine reciente.

 

El maquillaje de Pinocho: ¿cómo recrear la madera?

No solo el protagonista cuenta con este elaboradísimo maquillaje, sino que hay unos 25 personajes más con algún tipo de implante prostético, incluída la villana que es una mezcla entre una abuela encantadora y un caracol gigante y repugnante.

Para el maquillaje de Pinocho, el director de arte Mark Coulier empleó un total de 70 piezas individuales de silicona transformada en “madera” para cubrir el cuerpo de Federico Ielapi . Junto a su equipo intentó conseguir un efecto de escultura. “No quería para nada que tuviese efecto a madera pintada”, confesó en una entrevista. Explicó cómo el director Matteo Garrone le envió un trozo de madera de roble, que utilizaron de modelo para acercarse lo máximo posible a esas formas bruscas y geométricas, y a esa detalle de la textura.

 

Detalle hasta el extremo

Cuando te pones a ver la película resulta casi imperceptible, pero a lo largo del metraje el maquillaje de Pinocho pasa por diferentes fases de deterioro debido a los sucesos que vive. Primero está hecho de madera clara, cuidada y suave; pero según van pasando las escenas, las grietas empiezan a ser algo más profundas, la textura más desgastada y sucia; hasta que llegan la secuencia de la ballena en medio del mar que suponen el éxtasis del guión, pero también de la elaboración de un maquillaje como el de Pinocho.

El maquillaje de Pinocho fue modificado en cuatro fases distintas para reflejar el desgaste y deterioro del protagonista durante la aventura.

Y todo este fue un trabajo casi de orfebrería, pintando cada una de las sombras e impurezas con pincel y creando grietas y arañazos tallando las prótesis como si de madera real se tratara, para luego sujetarlas mediante capas a la cara y cuerpo de Federico.

 

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

El reconocimiento internacional del maquillaje de Pinocho

El inmenso y talentoso trabajo del equipo de maquillaje de Pinocho obtuvo reconocimientos allá por donde fue. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar, al mejor maquillaje y peluquería y mejor diseño de vestuario; una nominación a mejor maquillaje en los BAFTA y alcanzó el galardón en 5 categorías en los premios David di Donatello, entre las que están, por supuesto, mejor diseño de producción, mejor vestuario y mejor maquillaje.

Para tratarse de un largometraje de coproducción europea, la lista de galardones no es nada desdeñable.

 

La pobreza a través del maquillaje de Pinocho

El equipo artístico también se centró en recrear la pobreza que existía en la sociedad italiana de finales del siglo XIX, un aspecto que el film de Disney deja bastante al margen. De hecho, Francesco Pegoretti, diseñador de peluquería, recuerda que la pobreza era uno de los principales personajes del libro y el director Matteo Garrone quería que esto se viera en la apariencia de cada actor.

Dalia Colli, una de las principales maquilladoras del proyecto, confesó que para incorporar la pobreza al maquillaje empleó una mezcla de pigmentos específicos a base de agua para recrear el efecto de contacto permanente con la tierra, la fatiga del trabajo y la pobreza que se nota en la piel. “Los niños estaban realmente muy felices de estar cubiertos de tierra sin que sus madres se enfadaran con ellos”, dijo entre risas.

 

¡Aprende a trabajar con prótesis y a hacer maquillajes como el de Pinocho!

Si te apasiona el mundo del maquillaje y de las prótesis para cine o series y sueñas con poder formar parte de los equipos de arte de productos audiovisuales españoles y europeos, lo primero que tienes que hacer es formarte.

Con el curso de Maquillaje y caracterización de efectos especiales de treintaycinco mm aprenderás de los mejores profesionales de la industria a manejar todas las técnicas y materiales que se necesitan para hacer trabajos tan fascinantes como el maquillaje de Pinocho. ¡Apúntate y apuesta por tu futuro!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

maquillaje-de-coco

A comienzos del siglo XX apareció en México una figura satírica que buscaba hacer parodia de las clases privilegiadas de

Leer más
maquillaje-cruella-vil-

Todos los que nos criamos durante las décadas del cambio de milenio recordamos aquella vez que pudimos ver en carne

Leer más
maquillaje-novia-frankenstein

Unos de los personajes más representativos del género de terror, y más concretamente del cine de terror, son el Doctor

Leer más