08 Dic 2020by 35mm.es

¿Qué es la fotografía de arquitectura? Elementos, espacios y detalles

¿Qué es la fotografía de arquitectura? Elementos, espacios y detalles

¿Te gustaría conocer todos los detalles sobre la fotografía de arquitectura? En este artículo profundizaremos en la disciplina y te mostraremos algunos ejemplos de representantes de este arte fotográfico.

Si quieres iniciarte en el mundo de las cámaras, consulta nuestro curso de fotografía digital. ¡Perfecto para todo tipo de niveles!

 

¿Qué es la fotografía de arquitectura?

Tal y como  su propio nombre indica, la fotografía de arquitectura es la disciplina encargada de plasmar con imágenes la belleza arquitectónica de edificios y monumentos de diferentes estilos.

No necesariamente se trata de mostrar la fidelidad del edificio, sino que más el objetivo es encontrar la belleza oculta de las curvas y formas propias de las estructuras, así como la consonancia de colores que presenten.

La fotografía de arquitectura puede ser entendida como la especialización fotográfica centrada en imágenes de la cubierta exterior o bien como la fotografía de interiorismo. Es decir, del interior de dichos edificios. Hoy día la corriente más extendida y mejor valorada por la crítica es la centrada en edificios urbanos. Veamos sus características.

 

Claves de la fotografía de arquitectura

Cada fotógrafo tiene su propio estilo o marca personal para llevar a cabo sus trabajos de fotografía de arquitectura. No obstante, la mayoría coinciden a la hora de apostar por unas determinadas características:

  • Iluminación natural: al tratarse de fotografías de exteriores el fotógrafo demuestra un amplio dominio sobre la iluminación natural. Exposición y obturación juegan papeles importantes a la hora de conseguir imágenes que no estén sobreexpuestas y con blancos bien definidos.
  • Simetría: los edificios nos permiten jugar con la simetría y las formas geométricas, dos aspectos muy apreciados por los fotógrafos que se dedican a esta especialización.
  • El reflejo de la luz: muy ligado a la primera característica presentada, el reflejo en cristales o superficies metálicas se usa como recurso en la fotografía de arquitectura.
  • El uso de planos: la fotografía de arquitectura da la opción a los fotógrafos de realizar planos que juegan con los límites de la realidad. Suele optarse por realizar contrapicados y picados de mucho vértigo.

 

Orígenes de la fotografía de arquitectura

La fotografía de arquitectura es una especialización fotográfica que es tendencia en la actualidad. No obstante, ¿Cuándo comenzó? ¿Cuál fue la primera fotografía de arquitectura documentada?

Los expertos coinciden al decir que la primeras fotografías arquitectónicas de las que se tiene registro son las de Louis Daguerre del Boulevard du Temple, en París en 1838.

fotografía de arquitectura

Nada tiene que ver con la tendencia actual de fotografía de arquitectura, pero su valor recae en los medios fotográficos de los que se disponía a finales del siglo XIX así como el hecho de considerar “fotografiable” un espacio sin personas en un primer plano como protagonistas. Esta imagen se presenta también como fuente documental del aspecto arquitectónico del París de ese momento.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Grandes fotógrafos de arquitectura en la actualidad

A continuación queremos darte a conocer algunos fotógrafos de arquitectura que destacan por su espectacular trabajo. Te servirán de fuente de inspiración para iniciarte en la disciplina.

 

Randy Scott Slavin

La mayoría de sus obras se centran en Nueva York, pero eso sí: escapando de la tradicional forma de capturar su skyline. Randy sorprende con encuadres imposibles y distorsiones que, en conjunto, resultan una obra de arte que no puedes dejar de observar.

fotografía de arquitectura

La marca personal de este fotógrafo es, precisamente, la creación de un encuadre circular, con una importante aura de luz en el centro.

Fernando Guerra, el portugués famoso por fotografiar casas

Las fotografías de Fernando Guerra tienen cierta magia y magnetismo que consiguen cautivar al espectador. Su uso de la luz para generar contrastes es único y, en consonancia con las formas propias de los edificios, consigue crear imágenes que marcan la diferencia. Además de fotógrafo, Fernando Guerra es un reconocido arquitecto.

fotografía de arquitectura

 

Martin Stavars, fotografía arquitectónica monocolor

Stavars es otro gran fotógrafo de arquitectura. De origen polaco, se ha ido especializando con los años en esta disciplina, apostando por el uso de la escala monocromática para representar su particular visión de la arquitectura.

fotografía de arquitectura

Su juego con las luces aporta dinamismo, pero también dramatismo a las imágenes que captura. Todo en un cuidado contraste entre el blanco y el negro.

 

Mike Hollman, el maestro de la perspectiva

Hollman es un fotógrafo de arquitectura que demuestra su creatividad encontrando la perspectiva más imposible, pero armónica posible. Él mismo dice que pretende “capturar la esencia del edificio, mostrando cómo el arquitecto se ha expresado a través del diseño y el uso de materiales que permite al edificio construir una frase”.

Ha ganado varios reconocimientos, entre los que se encuentran figurar en los Best Arquitectural Photographers de 2015 y 2013.

 

Sebastian Weiss, el arte de jugar con las formas

Este fotógrafo destaca por su original trabajo capturando elementos arquitectónicos poniendo como protagonistas la forma que tienen. Curvas, rectas… lo importante es la perspectiva y el conjunto visual que forman. Un trabajo más próximo al arte que al documentalismo arquitectónico.

 

David Leventi, el arte del interior

Como te comentábamos al inicio del artículo, si bien el grosso de la disciplina se centra en la fotografía arquitectónica exterior, también hay profesionales que dan a conocer su arte captando la esencia del interior. Es el caso de David Leventi, un maestro fotógrafo que se hizo famoso por su serie fotográfica Opera.

Si prestas atención a la imagen podrás identificar la complejidad de plano y enfoque para captar la totalidad de la sala con detalle y sentido.

 

¡Fórmate y conviértete en un experto en fotografía de arquitectura!

Si te apasiona la fotografía y quieres especializarte en el campo de la arquitectura, la formación es clave para dominar la técnica. En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de fotografía digital.

¿A qué esperas para dar el paso? ¡Solicita información!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la fotografía de arquitectura? Elementos, espacios y detalles


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.