Fundamentos del desarrollo de proyectos audiovisuales

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El desarrollo de proyectos audiovisuales es un campo complejo que requiere de conocimientos y procesos específicos. Llevarlos a cabo de manera adecuada es uno de los pilares del éxito en tu trabajo.

Para conocer el mejor método recurre al Curso de Realización Audiovisual que te ofrecemos en Treintaycinco mm. Descubrirás las bases de la planificación y realización de los trabajos audiovisuales.

¿Qué es un proyecto audiovisual y cuáles son sus fases?

Para afrontar esta clase de trabajos de una forma eficiente es importante empezar por el principio, esto supone resolver la duda sobre qué es un proyecto audiovisual.

Este concepto hace referencia al conjunto de actividades imprescindibles para llevar a buen término un contenido sonoro y visual. La finalidad de este es transmitir un mensaje que cuente una historia y sea capaz de transmitir emociones al espectador.

Para llevarlo a cabo hay que seguir una serie de fases predefinidas que aporten coherencia y faciliten el desarrollo del proyecto. Estas son las principales.

Concepción de la idea

No se trata de una fase dentro del desarrollo, pero es la semilla para que salga adelante. En esta fase se concibe la base creativa sobre la que girará todo el conjunto. Esta labor suelen llevarla a cabo los directores, guionistas y creativos.

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Preproducción

Es la fase de preparación, a lo largo de sus etapas se reúnen los fondos y se desarrolla la idea para poder dar paso al rodaje. El trabajo ya está sujeto a un calendario de plazos y requiere de profesionales especializados en cada área.

Dentro de esta fase se crean dos documentos clave que determinan el enfoque del proyecto:

  • Storyboard: cuenta con ilustraciones y viñetas que identifican las acciones de cada plano.
  • Guion técnico: se establece toda la información de carácter técnico necesaria para cada plano, esto incluye las necesidades de decorado y maquillaje entre otros aspectos.

Producción o rodaje

Se trata de la fase de grabación del proyecto. El objetivo es obtener todas las tomas reales del filme. Existe un calendario de plazos y ubicaciones de rodaje que deben respetarse, aunque puede estar sujeto a variaciones por motivos internos o externos.

Estos posibles cambios implican la necesidad de adaptarse y ofrecer soluciones de forma rápida y eficiente para evitar sobrecostes y no salirse del presupuesto asignado.

Postproducción

La postproducción varía en función del tipo de proyecto y cuenta con varias fases. Es el espacio temporal reservado para el montaje, añadir los efectos especiales y revisión final de todo el proyecto. Puede durar varios meses, ya que, aquí, también se realizan las correcciones de color o los ajustes de sonido.

No termina hasta que se obtiene la versión final de la obra. En ella es fundamental seguir los plazos y realizar un proceso ordenado para que no resulte necesario volver atrás.

Distribución

En muchas ocasiones queda fuera de las fases del proyecto audiovisual, pero se trata de un error. ¿De qué sirve realizar una obra si el público no la llega a ver? En este punto se promueve el contenido y se llega a acuerdos con los medios de distribución y festivales para su exhibición.

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Cómo desarrollar una idea para un proyecto audiovisual

La idea es la base de proyecto audiovisual, su concepción es la base sobre la que se apoyan todos los demás pasos del camino hacia el éxito. Su desarrollo son los diferentes pasos que la llevan de la abstracción a su concreción sobre el papel.

Una idea surge de la creatividad individual o colectiva.

El proceso consiste en analizar las aristas con las que cuente y plasmarlas en una comunicación tangible para el resto del equipo. Para lograr este objetivo es importante que sigas los siguientes consejos:

  • Anotar todas tus ideas es fundamental, aquellas que se quedan en el aire pueden desaparecer tan rápido como llegaron.
  • Apóyate en las nuevas tecnologías para guardarlas y ordenarlas, la idea de hoy puede ser el proyecto de mañana.
  • Desarrollarlas a través de un mapa mental es una gran ayuda visual para identificar los diferentes flecos que debes cubrir.
  • No dudes en aumentar su profundidad y compresión apoyándote en dibujos o conceptos específicos para cada uno de los procesos que la forman.

Herramientas esenciales para la planificación de proyectos audiovisuales

Para llevar a cabo la planificación de los proyectos audiovisuales es importante que te apoyes en herramientas de gestión que faciliten el trabajo. Hay muchas opciones que pueden usarse de manera combinada o individual. Además, en muchas ocasiones, se empelan en exclusiva para algunos grupos de trabajo específicos. Estos son algunos ejemplos:

  • Asana: se trata de una de las aplicaciones más completas y personalizables que puedes encontrar. Podrás crear diferentes equipos y proyectos a los que asignar tareas, subtareas y definir flujos de trabajo. Además, se pueden realizar comunicaciones internas y gestionar los presupuestos del proyecto.
  • Trello: esta herramienta se basa en la idea de situar notas adhesivas en un panel. En cada una puedes añadir una cantidad ingente de información e incluir gran variedad de imágenes y archivos adjuntos.
  • Noysi: se trata de un sistema de comunicación instantáneo que incluye un espacio para la creación y administración de tareas. También permite categorizar y almacenar documentos en la nube.

Gestión de recursos y presupuesto en proyectos audiovisuales

Una de las labores más importantes en la gestión de los proyectos audiovisuales es el uso de los recursos y la distribución adecuada del presupuesto.

En el primero de los casos nos referimos al capital humano y material necesario para llevar a cabo la producción. Esto implica una distribución y optimización con el objetivo de cumplir el calendario de planificación. Para lograrlo se emplean diferentes metodologías, estando en auge las conocidas como Agile.

En el caso del presupuesto, los recursos monetarios, incluyen todas las fases de desarrollo de la obra. Elaborarlo de manera correcta y cumplir con él es clave para lograr el éxito. Su desarrollo es una de las tareas más complejas a las que debes hacer frente.

Todo empieza por desglosar cada escena entre las diferentes unidades de gasto que la componen, desde el material a los profesionales necesarios para ejecutarla. Además, necesitarás cubrir el proceso de postproducción, los derechos de autor de la música, el vestuario o la escenografía. A todo ello se une el personal artístico y técnico, los transportes, la locución o la distribución comercial. Todo un complejo amalgama de números que es imprescindible ordenar.

Consejos para la presentación y venta de proyectos audiovisuales

Para sacar adelante un proyecto audiovisual es imprescindible realizar una correcta presentación que te permita obtener financiación. Este proceso se conoce como pitching, se caracteriza por su brevedad (de 5 a 10 minutos) y su meta es mostrar el potencial de tu idea.

Para llevarlo a cabo con éxito tienes que seguir los siguientes consejos:

  • Es necesario que los inversores estén atentos en todo momento, debes despertar su interés y conseguir que comprendan el potencial de tu historia.
  • Incluye documentación audiovisual que apoye tu idea para aportarle una mayor concreción. Es necesario que la comprendan y se sientan parte de ella. Uno de los recursos más empleados es el storyboard.
  • Saca toda tu habilidad comunicativa para conseguir que comprendan tu mensaje y la idea que quieres transmitir.
  • No tengas miedo de apostar por lo diferente, defiende tu idea y cree ella hasta el final.

Conseguir vender tu proyecto te permitirá desarrollarlo y permitir que sea visualizado por el público, tu objetivo final.

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Desarrollar un proyecto audiovisual es una tarea compleja que requiere de tiempo, dedicación y capacidades. Para conseguir el mejor resultado es importante que cuentes con la formación más adecuada.

En Treintaycinco mm encontrarás los cursos que necesitas para dedicarte al mundo audiovisual. Somos la mayor escuela del país y contamos con un gran temario y la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector.

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