27 May 2021by 35mm.es

El guion americano: ¿Cuáles son sus características?

El guion americano: ¿Cuáles son sus características?

¿Quieres convertirte en un guionista de éxito? Te desvelamos las cualidades necesarias para despegar dentro del mundo audiovisual y convertirte en todo un profesional del sector. En este artículo te enseñaremos los entresijos del guion americano y sus características más diferenciadoras.

No te despegues de la pantalla y continúa leyendo para formarte profesionalmente en nuestro curso de guion audiovisual.

 

Las peculiaridades del guion audiovisual

El guion es una herramienta de la narrativa audiovisual. Es un texto en el que queda explicado el argumento y la forma de cómo deberá ser realizada la obra audiovisual.

Resulta imprescindible establecer las funciones del guionista dentro del proceso de creación, así como la relación entre el guionista y el director. Ambos deben entenderse a la perfección para trabajar de forma coordinada.

¿Qué es un guion audiovisual?

Un guion audiovisual es un texto formado por las indicaciones que se necesitan para llevar a cabo una película o cualquier otro proyecto audiovisual, es decir, los detalles necesarios para poder poner en práctica el proyecto. Son los guionistas quienes se encargan de escribir los guiones. Por lo que, un guionista debe conocer tanto de literatura, como de la comunicación audiovisual.

 

El guion americano

El guion americano se presenta en una sola columna, toda la información irá únicamente en esa columna. Además, se separarán las indicaciones del técnico y las de los locutores mediante párrafos sangrados.

En estos guiones, las anotaciones técnicas se subrayan, y el nombre de los locutores aparecerá siempre en mayúsculas.

Diferencias entre el guion americano y el guion europeo

Dentro del mundo del guion audiovisual, cabe distinguir entre guion americano y guion europeo.

Como comentábamos anteriormente, el guion americano se plasma en una sola columna, mientras que el guion europeo tiene que tener al menos dos columnas. La columna de la parte izquierda se utilizará para las indicaciones del equipo técnico y en la de la derecha se anotarán las partes específicas de los protagonistas. Aun así, se podrán añadir más columnas en función del trabajo a realizar, pero siempre habrá que respetar la parte técnica de la otra.

Es conveniente dejar margen en los lados de los textos para poder escribir posteriormente a boli cualquier otra nota relevante que pueda surgir una vez impreso el guion. En estos guiones, las anotaciones técnicas se subrayan y el nombre de los locutores aparecerá en mayúsculas.

 

¿Qué otros tipos de guiones existen?

El mundo audiovisual está lleno de posibilidades, por lo que surge la necesidad de explorar diferentes formas de crear guiones. A continuación te resumimos las más importantes. ¡Toma nota de ellas!

  • El guion literario: es un documento que contiene las ideas que han sido pensadas para ser filmadas. En él se especificarán todas las acciones y diálogos de los personajes. Además de darse información sobre los escenarios y acotaciones para los actores.
  • El guion técnico: es la transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guion literario. Normalmente suelen acompañarse con bocetos de los planos que se llevarán a cabo.
  • El guion teatral: es el texto donde se muestra todo el contenido de índole tanto literaria, como técnica. Todas ellas, necesarias para el montaje y realización de una obra de teatro.
  • El guion radiofónico: es un instrumento que se utiliza para planificar cualquier tipo de programa de radio. En él, se plasma todo lo que va a ocurrir durante el programa.

 

Cómo ser guionista: sus tareas principales

La tarea principal de un guionista es la redacción de un guion de televisión, cine, radio o cualquier otra producción audiovisual. Será él mismo quien cree la historia que se llevará a cabo y la reflejará en un texto, donde anotará todos los detalles necesarios para poder realizar su producción.

El guionista se encargará de la narración de la historia, la creación de los personajes y sus diálogos. Además de los aspectos técnicos como la iluminación, escenografía, vestuario…

Normalmente suele trabajar de forma independiente, por lo que una de las mayores ventajas es poder desarrollar o crear lo que desea. Además, la labor de los guionistas es un trabajo bien remunerado.

Para ser guionista, no existe una Licenciatura o Grado en específico, ya que para esta profesión lo que se necesita es ser una persona creativa y con capacidades suficientes para trabajar en equipo.

Si estás interesado en formarte como guionista profesional sigue leyendo y descubre las peculiaridades del mundo del guion dentro del sector audiovisual.

 

Consejos para realizar un buen guion

Ahora que ya tienes una idea más general sobre el guion americano y otras modalidades dentro de esta disciplina, veamos qué consejos puedes poner en práctica para conseguir un mejor trabajo. Y es que dentro de la realización de un guion siempre hay que tener en cuenta las características más importantes al plasmarlo en papel.  A continuación, te enseñamos las claves del guion audiovisual:

  • Desarrolla el concepto: lo más importante para elaborar un buen guion es tener muy claro desde el principio cuál será su mensaje, lo que quieres transmitir al público.
  • Define la acción y la situación: muy importante distinguir entre la situación, que es el reflejo de las relaciones entre los personajes en un momento dado del desarrollo de la historia, y la acción, la cual se llevará a cabo.
  • Personajes detallados: especifica muy bien las características de los personajes con sus cualidades, ya que gracias a ello se conseguirá una mayor credibilidad por parte del espectador.
  • Métete en la piel del otro: deberás ser capaz de meterte dentro del personaje y sentir la historia en primera persona, así se acercará más a la realidad.

 

Consigue convertirte en todo un profesional del sector audiovisual: ¡fórmate!

El sector audiovisual es uno de los más relevantes en la actualidad por el importante consumo de contenidos audiovisuales por parte de particulares y de empresas.

El mundo audiovisual está inmerso en continuo crecimiento con perspectivas de mantener la tendencia al alza de los últimos años. Si trabajar de guionista en cine o televisión es tu sueño, no dejes pasar la oportunidad y apúntate a nuestro curso de guion audiovisual. ¡Te esperamos!

Curso de Guion Audiovisual.

Descubre tu lado más creativo.

Rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

35mm
Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

El guion americano: ¿Cuáles son sus características?


Cubre el siguiente formulario