13 Abr 2021by 35mm.es

Hacer vídeos animados. ¡Edita para dar vida a tus personajes!

Hacer vídeos animados. ¡Edita para dar vida a tus personajes!

El sector audiovisual ha ido evolucionando con los años. Las técnicas de edición de vídeo se fueron perfeccionando hasta llegar a creaciones de animación 2D y 3D con un nivel de detallismo máximo. En este artículo queremos explicarte cómo hacer vídeos animados para que despegues tu carrera de editor hacia lo más alto de la industria.

Recuerda que con nuestro curso de edición y postproducción de vídeo podrás aprender todo lo necesario para desarrollarte en la disciplina. ¡Fórmate!

 

Hacer vídeos animados: ¿la nueva tendencia audiovisual?

Es una realidad que la animación ha llegado a las pantallas para quedarse. En artículos anteriores te hemos hablado ya de diferentes técnicas de animación que se utilizan a la hora de dar vida a personajes en el cine.

Las técnicas de animación están consiguiendo muy buenos resultados en la industria cinematográfica, por lo que se potencia mucho el desarrollo de técnicas en este campo.

En este artículo daremos un paso más y profundizaremos en todas las implicaciones de hacer vídeos animados, ya que es una tendencia en el mercado y como futuro editor, deberás estar al tanto.

¿Qué se considera como vídeo animado?

Un vídeo animado es aquel clip en el que se dota de vida a un ser inanimado. Las primeras animaciones de la historia se hacían con métodos manuales en los que se simulaba el movimiento a través de diferentes dibujos cambiados a ritmos muy rápidos. El Cut-out y el Stop Motion son algunas técnicas de animación que iniciaron a la disciplina.

Eso era lo que se entendía cómo hacer vídeos animados, pero el concepto ha cambiado enormemente en las últimas décadas. Como espectador podrás observar con facilidad cómo se han ido mejorando las técnicas y, por tanto, la calidad del producto.

De esta forma, hacer vídeos animados se ha convertido en una salida laboral con amplias perspectivas para el editor, quien consigue trabajar con gráficos en sus diferentes dimensiones.

 

Hacer vídeos animados: el 2D y el 3D

Hacer vídeos animados ha dejado ser una cuestión plana. Es decir, la animación ha dado un paso más y ha pasado a explorar el 2D y el 3D. El juego de dimensiones permite crear personajes y tramas irreales con un nivel de precisión mayor.

Los técnicos de edición de vídeo especializados en estas dos disciplinas consiguen crear resultados verdaderamente espectaculares.

Hacer vídeos animados en 2D

El 2D es la técnica de animación más usada en la actualidad y en los últimos años. Estos vídeos ofrecen en pantalla a personajes en las dimensiones alto y ancho, por lo que podríamos decir que es la técnica más plana. Con todo, el sombreado y texturizado nos consiguen transmitir profundidad y forma. De la misma manera que lo hace una fotografía.

Este tipo de vídeos se pueden crear con programas de edición sencillos. Cuanta más formación tengas, más posibilidades al alcance de tu mano.

Son muchos los dibujos animados que utilizan esta técnica y, como puedes ver a través del ejemplo presentado, el éxito es claro.

Hacer dibujos animados 3D

Los dibujos animados en 3D utilizan una representación tridimensional, en la que los espectadores podrán experimentar que acceden tanto al ancho, largo y profundidad.

Las animaciones 3D se están abriendo paso en el mercado. Se trata de una presentación completamente diferente a la 2D tanto en aspecto como en forma, pero es una técnica que está siendo muy aceptada por los espectadores.

Pocoyó es un ejemplo de serie de dibujos animados que utiliza la técnica 3D. Como puedes ver el modelado de los personajes simula profundidad y forma, de una manera diferente a lo que apreciamos en el 2D.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Claves para hacer vídeos animados

Ahora que ya conoces las dos técnicas principales para crear animaciones en la actualidad, pasemos a hablar de las claves para darles vida a nuestros personajes:

El sketch

Lo primero que deberás hacer es dibujar la idea que quieras dotar de vida. Hacer el sketch te servirá como borrador antes de pasar a los diferentes softwares la idea de personajes que quieras llevar a cabo.

El modelado de animación

Los diferentes programas de edición para hacer vídeos animados te acercarán la posibilidad de proceder con el modelado de los personajes. Este paso se refiere a trasladar tus creaciones a una pantalla digital donde cojan la forma, color y texturas.

Dótalos de movimiento

Determinar los movimientos de los personajes será clave para que puedas proceder con una animación con cierto sentido. Este paso lo podrás realizar en programas específicos para hacer vídeos animados como pueden ser After Effects, Animate, Cartoon Animator o CACANi, entre otros. En este artículo encontrarás un listado de los mejores programas de edición.

Conforma la trama de animación

Creadas las bases para que tus personajes puedan tener vida propia dentro de la pantalla, solo deberás ajustar los clips a la historia a contar. Como editor de vídeo puede que asumas también las funciones de guionista y director o puede que tengas que asumir directrices de superiores.

En cualquier caso, la función del editor es clave a la hora de hacer vídeos animados, ya sean para la gran pantalla como para el consumo en televisiones.

 

¡Fórmate para ser editor de vídeo con nosotros!

Si te interesa la disciplina de la edición de vídeo y te gustaría hacer vídeos animados con tus propias ideas, la formación será clave para ti. En la Escuela 35mm te acercamos nuestro curso de edición y postproducción de vídeo para que puedas recibir los mejores conocimientos de parte de profesores especializados en el tema.

Una formación completa para que puedas iniciarte con tus trabajos en el sector audiovisual y despegar tu carrera hacia los mejores puestos. Demuestra todas tus habilidades haciendo vídeos animados de máxima calidad.

¡Te esperamos en la Escuela 35mm!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Hacer vídeos animados. ¡Edita para dar vida a tus personajes!


Cubre el siguiente formulario