hans burmann

Hans Burmann, directores de fotografía de nuestro país

Logo 35mm

¿Te apasiona la dirección de fotografía? ¿Quieres trabajar como director de fotografía? Entonces estás en el lugar indicado. En el siguiente artículo vamos a profundizar en la figura de Hans Burmann, el veterano director de fotografía de la película Los Girasoles Ciegos. ¿Te suena, verdad? Sabemos que sí.

Si tú también quieres ser director de fotografía, dominar el encuadre de los planos, los tiros de cámara y la estética del cine tienes que formarte. Sí, además de tus habilidades y tu pasión, necesitas unos estudios especializados que te permitan abrirte paso en el sector. Pero no te preocupes porque en 35mm tenemos justo lo que estás buscando: Curso de Dirección de fotografía.

 

Hans Burmann: sus inicios en el mundo del cine

Hans Burmann Sánchez nació en Bad Honnef, Alemania, en 1937. Desde niño residía con su familia en la Ciudad Lineal, donde vivía con su padre y el resto de familiares. En su chalet estuvo en contacto con el mundo del cine desde los 5 años, ya que su padre estaba vinculado con el cine, con directores y guionistas. Además, vivía a 80 metros de los Estudios CEA, a los que con frecuencia acudía a ver los rodajes de los filmes.

“En el año 1953 trabajó en el rodaje de su primera película como meritorio: Condenados, dónde estuvo 3 meses rodando en La Mancha.”

Durante las siguientes décadas continúo trabajando en el mundo del cine. Fue en 1970 cuando debutó como director de fotografía en el clásico del cine español No desearás a la vecina del quinto, de Tito Fernández.

No desearás a la vecina del quinto fue todo un éxito, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia de España durante 31 años, no siendo superada hasta Torrente 2: misión en Marbella. En la fotografía cabe destacar que las  posiciones de la cámara adoptan ángulos contrapicados con encuadres que potencian el atractivo de los muslos femeninos, sugiriendo pero sin mostrar.

Con docenas de títulos a sus espaldas como director de fotografía durante cuatro décadas, algunas de sus mejores filmes fueron: 

  • Los Santos Inocentes
  • La Colmena
  • El Rey Pasmado
  • Tesis
  • Los Girasoles ciegos

 

Los girasoles ciegos, una película dramática de época

Los girasoles ciegos es una película dramática de 2008. Ambientada en Ourense en 1940, nos sitúa en los años más duros de la posguerra y la represión.

Elena Vadillo, Maribel Verdú, lleva años viviendo con su marido, Ricardo, Javier Cámara, pero está encerrado en casa debido a que está amenazado por la violencia del régimen franquista. Además, convive con sus hijos Elenita y Lorenzo. La situación familiar empeora cuando su hija embarazada, Elenita, y su marido Lalo, Martín Rivas, deben huir del país porque están en las listas negras de la policía.

Por si esto fuera poco, el profesor de Lorenzo y diácono Salvador, comienza a acosar a Elena, a la que cree viuda, lo que acaba precipitando el trágico desenlace del filme.

Una de las películas gallegas más taquilleras de la historia; por su trabajo en Los Girasoles ciegos el director de fotografía Hans Burmann fue nominado a los Premios Goya y a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos por la mejor fotografía.

“Si es de época te tienes que adaptar a como se iluminaba en aquel entonces: lámpara de aceite o velas, y ajustarse a eso” Hans Burmann

Rodada en Ourense, el filme destaca por su compromiso ético y estético, con una dirección de fotografía excelente, lo que le otorgó grandes reconocimientos, destacando el trabajo del

operador de cámara Julio Madurga.

“Trailer de Los girasoles ciegos, película elegida para representar a España en los premios Oscar de Hollywood”

Esta buena dirección de fotografía está reforzada por el uso de las ópticas y de los encuadres inteligentes, que potencian la sensación dramática y de angustia que viven los protagonistas del filme. Hans Burmann utiliza la cámara para transmitir el mensaje.

“Hans Burmann utilizó una luz natural y un escala de colores que consigue transportar al espectador a los años 40”

En Los girasoles ciegos se alcanza una apuesta formal estilizada y con una belleza visual que cautiva al espectador. Además del tratamiento cromático, que sigue la estética de la Galicia triste y gris de la posguerra, destaca el tratamiento de las sombras y contraluces en los espacios interiores.

“Este filme destaca por el tratamiento de la luz y el color, consiguiendo un gran realismo”

Los interiores tienen una gran importancia en la película, ya que el marido y la hija de la protagonista, interpretada magistralmente por Maribel Verdú, se encuentran escondidos. La iluminación de estas estancias de la casa se trabajó con tanto naturalismo que no resulta sencillo, pero Burmann logra extraer todo el jugo a la luz del sol, sin que transmita al otro lado de la pantalla el despliegue técnico del equipo de cámara.

 

¿Quieres ser director de fotografía?

Sabemos que lo tuyo con el cine es algo vocacional, pero desde 35 te aconsejamos cursar una formación especializada para poder trabajar a nivel profesional como director de fotografía.  Hoy en día es fundamental contar con los conocimientos adecuados para empezar en el mundo del cine

Aunque no exista ningún grado o licenciatura de dirección de fotografía en nuestro país, nuestra escuela tiene el curso que tú necesitas.

 

¡Empieza el Curso Dirección de Fotografía!

Tu pasión por la dirección fotográfica necesita una formación teórica y práctica: el Curso Dirección Fotografía está hecho para ti. ¡Demuéstranos tu creatividad!

Consigue los principales conocimientos en el Curso de dirección de fotografía: así dominarás todos los aspectos de las producciones cinematográficas, audiovisuales y televisivas. Contamos con profesores y profesionales que te ayudarán en todo momento.

“En 35 mm creemos que el proceso formativo es la combinación de teoría y práctica.”

Una vez superado el temario de la formación online, te garantizamos unas prácticas profesionales presenciales como miembro del equipo de cámara en las empresas punteras del audiovisual. 

¡Estudia en 35mm, serás director de fotografía!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección de Fotografía

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Tipos de luces en cine

En el cine, y sobre todo en la Dirección de Fotografía Cinematográfica, la luz es un elemento fundamental. Tanto es

Leer más
mejores-directores-fotografia-españoles

Las imágenes que vemos en una película o producto audiovisual están pensadas y elaboradas por el director de fotografía. Sin

Leer más
como-analizar-la-fotografía-de-una-película

¿Cómo analizar la fotografía de una película?: conoce todos los elementos de la cinematografía: el espacio, el sonido, el ritmo,

Leer más