25 May 2020by 35mm.es

Herramientas del caracterizador: pegamento para piel

Herramientas del caracterizador: pegamento para piel

Para dedicarse profesionalmente a la caracterización de personajes necesitarás conocer cada una de las herramientas que te ayudarán en el proceso de creación. Hoy vamos a contarte todos los detalles sobre el pegamento para piel.

En nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales tendrás diferentes apartados formativos con información más extensa al respecto de las herramientas que debe utilizar un caracterizador.

 

¿Qué es un pegamento para la piel?

A la hora de llevar a cabo un maquillaje de caracterización profesional es muy probable que necesites apoyarte en la posticería para perfeccionar el resultado. Esto es, agregar postizos al rostro o cuerpo del personaje. Para ello precisas usar un pegamento para la piel, una sustancia acuosa que te permitirá adherir los postizos con todo tipo de garantías de seguridad y dermatológicas.

 

Para qué sirve el pegamento en la caracterización

Un pegamento para piel tiene múltiples utilidades en el proceso de caracterización profesional. Las más básicas son la colocación de postizos como bigotes, barbas, cejas… Pero lo cierto es que se utiliza para mucho más:

  • Poner pestañas postizas
  • Lunares o cicatrices en el rostro y cuerpo
  • Crear heridas, normalmente en combinación con el látex líquido
  • Asegurar la colocación de calvas integrales
  • Colocación de accesorios postizos como cuernos y alas
  • Otros

El pegamento para piel es una herramienta indispensable para el maquillaje de caracterización. El límite en su uso lo marcará la imaginación del maquillador.

Tipos de pegamentos para la piel

Se puede hablar de pegamentos para uso concreto y pegamentos multiusos. No obstante, si profundizamos en estas dos grandes categorías, podremos hacer un listado detallado de los tipos de pegamento para piel que encontrarás en el mercado:

  • Mastix. Se tata de un pegamento para postizos que es completamente incoloro. Es ideal para colocar barbas, postizos de cabeza y cejas. No obstante, según indica el propio fabricante, no se debe usar para aplicar pelo natural. Si eliges la opción hidrosoluble podrás retirarlo de la piel aplicando un poco de agua y será perfecto para tapar cejas y pelo en consonancia con una base de maquillaje posterior.
  • Mastix mate. La otra variación de esta marca comercial tiene la peculiaridad de no tener brillos. Es la opción más elegida por maquilladores profesionales en el caso de tener que hacer un trabajo que vaya a ser visto, fotografiado o grabado en primeros planos.
  • Collodium. Se trata de un producto líquido y para nada viscoso, indicado para la creación de cicatrices. No obstante, el efecto que produce es que son marcas recientes.
  • Látex líquido. El látex líquido un producto líquido plástico con un ligero efecto adhesivo. Será tu elección para un maquillaje de caracterización en el que quieras crear arrugas, escamas, calotas y cicatrices.
  • Siegeler. Este plástico con efecto gelatina te ayudará a crear ampollas y un determinado tipo de quemaduras.
  • Tuplas. Este pegamento es de color carne, por lo que es perfecto para hacer cicatrices.
  • Pegamento para piel en spray. Esta modalidad es similar a la laca de peluquería. Te permite fijar desde el lado exterior todos los postizos que agregues a tu creación.

 

Método de utilización de los pegamentos para la piel

En el curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales de la escuela 35 mm recibirás información sobre el correcto uso y aplicación de un pegamento para piel. A continuación, te contamos las claves principales.

 

Cómo poner un pegamento para piel

Lo primero que debes saber es que cada pegamento es diferente, por lo que deberás fijarte en las indicaciones del fabricante. A modo general, lo ideal es que humedezcas primero la zona con un poco de agua antes de aplicar el pegamento. Una vez puesto, deberás esperar unos segundos antes de que se seque del todo.

 

Cómo quitarlos

La gran preocupación es saber cómo quitar el pegamento de la piel sin que este haga daño o deje marcas. Es muy sencillo, si eliges uno que sea hidrosoluble, bastará con que lo mojes. El problema que tienen este tipo de adhesivos es que si sudas o te mojas, las prótesis se despegarán.

Si no es hidrosoluble, podrás retirarlo con un poco de alcohol. Con todo, en la propia tienda donde compres el pegamento para piel, podrás encontrar también un despegador profesional.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Precauciones a la hora de manejar este tipo de productos

Los pegamentos para maquillajes de caracterización son productos agresivos para la piel. A pesar de estar testados por laboratorios, es probable que no todo el mundo tolere su uso. Por eso te aconsejamos que hagas una pequeña prueba antes de aplicarlo en mayor medida.

Podrás detectar alergias y evitar daños mayores. Además, debes saber que son productos no aptos para su contacto directo con los ojos por lo que deberás tener cuidado de lavarte bien las manos después de manipularlos. Si vas a aplicar pegamento para colocar unas pestañas, asegúrate de elegir un pegamento que sea adecuado para su uso próximo a los ojos.

 

Fórmate para dedicarte al mundo de la caracterización de personajes

Como ves, son muchas las cosas que debes tener en cuenta si quieres dedicarte profesionalmente al maquillaje de caracterización. Además de las herramientas, deberás dominar las técnicas para aplicar las prótesis y conseguir los efectos deseados con la creación de personajes.

Todo esto lo podrás aprender en nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales. Impartido por profesores especialistas y experimentados, recibirás los conocimientos teóricos con una mayor aplicabilidad.

Además, podrás poner a prueba todo lo aprendido en un período de prácticas profesionales en empresas del sector del maquillaje profesional. Queremos que te conviertas en el experto en caracterización que quieres ser. Con nosotros es posible.

No lo dudes más y apúntate a nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales. La mejor forma de crecer profesionalmente en tu pasión. ¡Reserva ya tu plaza!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Herramientas del caracterizador: pegamento para piel


Cubre el siguiente formulario