ilusiones-opticas-maquillaje

Ilusiones ópticas con maquillaje

Logo 35mm

El mundo del maquillaje y la caracterización es apasionante y ofrece un enorme abanico de posibilidades. En este post nos centraremos en un tema muy concreto; las ilusiones ópticas con maquillaje, una técnica, que como su nombre indica, permite crear efectos ópticos sobre el rostro aplicando maquillaje.  

Si quieres descubrir todos los secretos de esta artística técnica, continua con nosotros. Te desvelaremos todos sus secretos y te presentaremos a Mimi Choi, una de las maquilladoras con más talento de las redes sociales.

 

Maquillaje y caracterización: Mucho más que estética y belleza

El maquillaje lleva entre nosotros desde tiempos remotos. Así lo corroboran los restos de colorantes hallados en numerosos yacimientos paleolíticos donde se han encontrado arcillas, tierras, cenizas, sangre y grasa animal.   

En esos primeros tiempos, el maquillaje se utilizaba en rituales espirituales o ceremonias religiosas. Con el transcurso de la historia, el maquillaje fue paulatinamente cobrando un significado más estético relacionándose a menudo con la clase social alta, la riqueza y la belleza.

Actualmente, el maquillaje se utiliza para ocultar imperfecciones de la piel y resaltar la belleza. Además, es una disciplina imprescindible en el cine y el teatro, ya que permite transformar el rostro de los actores y crear a los personajes que van a interpretar.

El maquillaje y la caracterización Fx permite, gracias a diferentes técnicas y materiales como el látex, los postizos, lentillas, geles, pelucas, máscaras o adhesivos, crear a los personajes que cada día vemos en nuestras películas y series favoritas.

Dominar las diferentes técnicas del maquillaje nos abre muchas puertas, no solo en el sector de la estética y la belleza o en el cine y el teatro. Un claro ejemplo es la técnica que nos ocupa hoy, la mezcla de maquillaje e ilusiones ópticas, un tipo de maquillaje que utiliza el cuerpo humano como lienzo, sobre todo el rostro, permitiendo crear verdaderas obras de arte.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Ilusión óptica: Cuando la realidad nos confunde

Antes de mostrarte algunas de las mejores ilusiones ópticas creadas con maquillaje, queremos que entiendas bien que son y cómo funcionan.

Una ilusión óptica es aquella que nos lleva a percibir, a través de una imagen, la realidad de varias formas. Obviamente está ligada con el sentido de la visión y con la capacidad interpretativa de nuestro cerebro. 

No todo el mundo percibe de igual modo las imágenes, ya que entran en juego, entre otros factores, la agudeza visual, el daltonismo o el astigmatismo.

El cerebro humano tiene la curiosa limitación de que solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, el cerebro tiende a confundirse y entra en desorden, llevándonos a percibir de una forma errónea la forma, las dimensiones o el color.

Hay una gran variedad de tipos de ilusiones ópticas. Algunas de las principales son:  Ilusión de la cuadrícula, Espejismo, Holograma, Estereograma o Irradiación.

 

Muchos artistas han aprovechado esta característica de nuestro cerebro para crear obras de arte realmente increíbles y perturbadoras. Pintores como Salvador Dalí o el neerlandés Maurits Cornelius Escher tienen la capacidad de trasladarnos con sus obras a un mundo de figuras imposibles en donde nada es lo que parece y todo tiene varias interpretaciones.

 

Ilusión óptica y maquillaje: cuando el rostro se convierte en arte

Ahora que ya sabes en que consiste una ilusión óptica, veamos cómo se aplica al mundo del maquillaje.

Es muy sencillo, de igual modo que el maquillaje sirve para resaltar la belleza del rostro o transformar a los actores en sus personajes, también sirve para decorar la piel. Por lo tanto, nuestro rostro o nuestro cuerpo es el soporte ideal para crear una ilusión óptica.

En los últimos años, sobre todo con el auge de las redes sociales, muchos artistas han aprovechado su talento y su dominio del maquillaje para ganar seguidores. 

Las posibilidades que ofrece el maquillaje son infinitas y muchos de estos artistas nos sorprenden cada día con obras en las que transforman su cuerpo o su rostro creando ilusiones ópticas hiperrealistas.

Jugando con las luces, las sombras o la profundidad, cambiando los contornos o creando tridimensionalidad, el rostro y el resto del cuerpo se convierte en una auténtica obra de arte en la que podemos trasladar los diseños más increíbles.

La reina del maquillaje y de la ilusión óptica en las redes sociales es, sin duda, Mimi Choi, una artista que convierte su rostro en un lienzo en blanco donde dibuja todo tipo de formas. Su talento no tiene límites, ya que es capaz de transformar totalmente su rostro y crear dibujos que crean confusión, desasosiego e incluso mareos.   

 

Mimi Choi: La reina del maquillaje tridimensional y surrealista

Actualmente, una de las figuras más relevantes de las redes, en cuanto a maquillaje tridimensional, es Mimi Choi, una artista nacida en China y residente en Vancouver (Canadá). Sus creaciones son tan increíbles que es fácil dudar si son reales o un retoque fotográfico.

Mimi Choi asegura que lleva toda la vida dibujando y que todo comenzó cuando ejercía de maestra de preescolar, ya que, por aquel entonces, trataba de plasmar su creatividad y liberar el estrés por medio de diseños que pintaba en sus uñas.

Paulatinamente, sus obras fueron extendiéndose a otras partes de su cuerpo. Pero el verdadero cambio surgió cuando se dio cuenta de que la enseñanza no la hacía feliz. Animada por su familia, Mimi decidió inscribirse en una escuela de maquillaje. Desde ese momento y gracias a su formación se dedica por completo al maquillaje y la pintura facial.

Actualmente Mimi Choi tiene más de 1,5 millones de seguidores en Instagram donde comparte sus creaciones artísticas. También ofrece conferencias por todo el mundo donde comparte sus conocimientos a través de Masterclass. 

Sus obras, inspiradas en grandes figuras de la escultura o la pintura, dieron el salto de sus uñas a su rostro y pronto se convirtió en la sensación de las redes sociales. Sus creaciones son tan increíbles que es fácil dudar si estamos ante una obra fruto del maquillaje o se trata de un retoque fotográfico.

Mimi sufre parálisis nocturna y reconoce que muchas de sus creaciones están inspiradas en sus pesadillas. Recrearlas a través del maquillaje le sirve como terapia y le ayuda a olvidarlas.

En sus dibujos, Choi no se limita a resaltar ciertos rasgos del rostro, lo transforma por completo incorporando temas de lo más variado. Así, entre sus creaciones, podemos encontrar bodegones, cristales rotos, un jarrón con flores, un mosaico, un puzle, patatas fritas e incluso un plato de espaguetis. También destacan las obras en las que multiplica sus ojos o crea diferentes capas para dar sensación de tridimensionalidad.

Muchas de sus obras son inclasificables, perturbadoras y morbosas, llegando a causar mareo o vértigo.

El variado trabajo de Mimi la ha llevado a participar en muchos eventos y campañas publicitarias. Hasta la fecha ha colaborado con UNICEF, Samsung, Food Network o la productora Warner Bross. Su imaginación no tiene límites.

Mimi Choi a menudo interviene en el rostro de otros modelos e incluso se aventura con otra disciplina similar, el arte del Body Paint. Técnica que utiliza para plasmar sus increíbles obras tridimensionales en el cuerpo desnudo de sus modelos. 

En 2018, Mimi fue invitada por Pablo Motos a su programa El hormiguero.  Ante la mirada atónita de la invitada estrella del programa, la actriz Penélope Cruz, Mimi muestra tres diseños, uno de ellos dibujado en su propio rostro. Si quieres disfrutar de todo el trabajo de Mimi Choi puedes seguirla en Instagram, tik tok o Facebook 

 

Si tu sueño es convertirte en un experto/a del maquillaje como Mimi Choi, estás de suerte, ya que Treintaycinco mm también dispone de un increíble curso de Maquillaje y Caracterización de efectos especiales en el que aprenderás todas las técnicas de maquillaje y los principales procesos de caracterización de efectos especiales para llevar a cabo increíbles transformaciones.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales