jean-luc-godard

Repaso por la vida y obra de Jean-Luc Godard

Logo 35mm

El rey de la Nouvelle vague ha muerto la pasada semana en su residencia de Suiza a los 91 años, por lo que en artículo de hoy nos centramos en la figura de Jean-Luc Godard, el autor que revolucionó el cine francés de la segunda mitad del siglo XX.

¿Conoces las mejores películas de Jean-Luc Godard? Entonces tu pasión por el cine es real. En Treintaycinco mm tenemos una formación hecha a la medida de los auténticos cinéfilos: ¡empieza el curso de Dirección Audiovisual!

 

¿Cuál es la importancia de las películas de Jean-Luc Gordard?

El director franco-helvético cambió la historia del cine con sus películas. Criando en su edad más temprana en Suiza, pasó su adolescencia y juventud en Francia, entre la Soborna y las salas de cine parisinas.

 

El cine es mi patria primera, el cine es más que un país” Jean-Luc Godard

Después de empaparse de horas de cine, empezó a trabajar como crítico en la prestigiosa revista Cahiers du cinemá. Esta etapa fue el preludio de la Nouvelle vague, con la que Jean Luc Gordard revolucionó el cine francés e influyó el cine europeo durante toda una década.

Este controvertido amante del cine renovó el séptimo arte, superando la narración tradicional para siempre con sus nuevas formas de ralatar. A continuación vamos a hacer un breve repaso por algunas de sus obras más destacadas. Si aún no las has visto: ¿a qué estás esperando?

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

«Al final de la escapada». El nacimiento de la Nouvelle vague

À bout de souffle, 1960.El primera filme del director, pero aun así una de las películas más emblemáticas de Jean-Luc Godard porque marca el inicio de la Nouvelle vague, “nueva ola” en francés, la época dorada del director. Esta es la película que cambió el lenguaje audiovisual.

 

La revolución técnica de Godard empezó en Al final de la escapada, en la que abundan planos cámara en mano, el estilo documental o los saltos de plano. Aunque ahora lo veas cómo de lo más normal, en el cine de 1960 esta era algo rompedor, que nadie había practicado antes.

El travelling del final de la película revolucionó el lenguaje cinematográfico, dejando con la boca abierta al público. Sin duda, este es uno de los largometrajes más venerados de Godard.

En Al final de la escapada, Godard se enfrenta a la estructura tradicional de la producción francesa, creando con un grupo de jóvenes colaboradores de Cahiers du Cinemá una película muy premiada y reconocida a nivel internacional:

  • Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín
  • Premio de la Crítica Alemana a la mejor fotografía
  • Premio Jean Vigo

Una película que se hizo sobre la improvisación, sin apenas una guía, pero todo un debut por la puerta grande. Godard supo retratar de forma totalmente novedosa la Francia de 1960. Siempre crítico con la industria cinematográfica, Godard renunció al Oscar Honorífico en el año 2010.

 

«Banda a parte». Las escenas más icónicas del cine

Bande à part, 1964. Esta comedia trasmite a la vez el espíritu de la juventud característico de un trío de amigos que se conocen en clase de inglés, con los matices y las desesperanzas típicas de esta época de la vida, en la que no siempre tenemos claro qué hacer.

La carrera de los jóvenes amigos por las galerías del Louvre se ha convertido en una de las escenas más icónicas de la historia del cine europeo

Otro ensayo de Jean Luc Godard en banda a parte fue introducir algo cotidiano, el silencio, como algo rompedor en una película. Banda a parte fue la primera película en introducir un minuto de silencio real en la historia del cine sonoro.

 

En el reparto destaca la actriz franco-danesa Anna Karina, esposa de Jean-Luc Godard. Es uno de los rostros más emblemáticos de la Nouvelle Vague y del cine francés de los años sesenta.

Los amigos bailando en el café parisino es otra imagen icónica de la cultura audiovisual. Esta escena muestra la estética, frescura y espontaneidad de la Nouvelle Vague, que abrió el lenguaje cinematográfico a otras formas de mostrar el mundo.

 

«Alphaville». La capital de un futuro muy oscuro

Las inquietudes filosóficas y políticas de Godard se demuestran en Alphaville. Esta película de ciencia ficción es la distopia más significativa de la Nouvelle Vagué.

En la ciudad de Alphaville un sistema informático controla la mente de los habitantes, utilizando herramientas que explican el comportamiento sumiso y extraño de la ciudad de esta sociedad futura que preconizó Godard.

Fuertemente influenciada por el cine noir de los años 40, Alphaville es una crítica mordaz contra el totalitarismo. Ganadora del Oso de Oro en Berlín 1965, fue considerada la mejor película de su año.

 

«La chinoise». Comienza la etapa revolucionaria

En 1967 Jean-Luc Godard convierte su cine en una herramienta de propaganda, concretamente a favor de difusión de la ideología maoísta, en la época de la Revolución Cultural, rompiendo así con toda su obra anterior.

La Chinoise, estrenada justo un año antes de los procesos revolucionarios del Mayo Francés del 1968, muestra la vida de unos jóvenes estudiantes, militantes de una célula maoísta, que luchan por cambiar el mundo, que llevan hasta las últimas consecuencias.

 

La actriz Anne Wiazemsky tiene un papel fundamental en esta película, que mantiene en la siguiente década del cine marxista de Godard. La por aquel entonces nueva esposa del director fue la protagonista de su obra.  Anne era una joven de 20 años, que había debutado con Robert Bressons en el papel principal femenino de Au hasar Balthazar.

La Chinoise cambia el lenguaje cinematográfico de la época, pero está fuertemente influenciada por el cine soviético y la obra de Bertolt Bretch. Como dijo Jean-Luc Godard: “eran películas revolucionarias para audiencias revolucionarias”.

 

¡Aprende a dirigir tus propias películas!

Ahora ya conoces más sobre el genio que nos ha dejado, uno de los nombres propios del cine francés, un director irrepetible. ¿Tú también quieres contar tus propias historias?

En todo cine de autor hay un antes y un después, la tuya puede empezar en la escuela de Treintaycinco mm. Aprende el lenguaje cinematográfico y las técnicas del rodaje con nosotros.

Si tú también amas el cine, el curso de Dirección Audiovisual, déjanos tus datos en el formulario: ¡Demuestra al mundo tu talento con secuencias irrepetibles!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección de Fotografía