23 Jun 2020by 35mm.es

La lista de Schindler fotografía: la restricción del color

La lista de Schindler fotografía: la restricción del color

Hay película que pasan por los ojos de un espectador sin generar en él un impacto. No es el caso del filme que trataremos en este artículo. En La lista de Schindler, la fotografía consigue generar emociones tan grandes que es imposible olvidar esta película. Aunque ya hayan pasado más de 25 años de su estreno, sus planos son de los que no se olvidan.

Si estás interesado en la dirección de fotografía, este artículo es para ti. Acompáñanos en esta experiencia cultural cinematográfica. No te defraudará.

 

La lista de Schindler fotografía: blanco y negro

Llama la atención que la película La lista de Schindler la fotografía sea en blanco y negro. Estrenada en 1993, el uso del color ya estaba estandarizado en el cine. Sin embargo, su director, Steven Spielberg, junto con el director de fotografía, Janusz Kaminski, decidieron apostarlo todo por el blanco y negro. Sin duda no se equivocaron y consiguieron hacer de La lista de Schindler un referente en la fotografía en el cine.

No obstante, si bien el 95 % de la película se rodó en blanco y negro, sí encontramos escenas con el uso restrictivo del color. Es decir, pequeños elementos en color en medio de un plano completamente en escala de grises. ¿Por qué? Para enfatizar y centrar la atención del espectador.

 

La niña del abrigo rojo: secuencia inolvidable en La lista de Schindler y su fotografía

Si todavía no has visto La lista de Schindler, debes saber que se trata de una película que narra, desde una perspectiva un tanto diferente, el holocausto nazi. Los grises acompañan la atmósfera de violencia y frustración de los miles de judíos que fueron asesinados y llevados a campos de concentración.

Sin embargo, entre tanta tristeza siempre había resquicios de felicidad. O, por lo menos, de esperanza. Janusz Kaminski, encargado de la dirección de fotografía de la película, quiso ejemplificar esta idea con la introducción momentánea de un poco de color.

El buen uso de los niveles de saturación del color consiguieron hacer que tonos como el rojo se mimetizasen a la perfección en una escena grabada en blanco y negro. La más icónica: la niña del abrigo rojo. A continuación, te dejamos el clip donde puedes visualizar la escena a la que hacemos referencia.

Como se puede apreciar en el video, una pequeña niña con abrigo rojo aparece en medio de la multitud de gente en un momento crítico para el pueblo judío. El que observa desde una colina es Oskar Schlinder, protagonista de la cinta. La secuencia completa se antoja como un ¿Dónde está Wally? dramático.

El abrigo rojo nos sirve de referencia para seguir con la mirada los pasos de esta niña, que consigue pasar inadvertida entre brutales ejecuciones. De hecho, en La lista de Schindler la fotografía no censuraba actos violentos como el que acabamos de relatarte.

Además el rojo del abrigo nos permite recordar a este personaje. Si no has visto la película, lo que viene a continuación es un spoiler: hacia el final de La lista de Schindler veremos una pila de muertos donde aparecerá de nuevo ese abrigo rojo. Y es que Janusz Kaminski era un genio usando la sencillez para generar emociones tan complejas como la angustia mezclada con la tristeza a través de un único elemento: el abrigo rojo y su disrupción de color en la escala de grises.

 

La dirección de fotografía de La lista de Schindler: escenarios reales

Otro de los motivos por los que destaca en La lista de Schindler su fotografía es que Kaminski quiso que los escenarios fuesen reales. Y así fue: eligió Cracovia, concretamente la zona donde vivió y desarrolló toda su actividad Oskar Schlinder, interpretado en la película por un espectacular Liam Neeson.

El ritmo de la película es pausado a pesar de las muchas escenas de violencia que se pueden ver. Pero precisamente el uso de planos dilatados en el tiempo permite al espectador centrar la atención en cada uno de los detalles estratégicamente colocados en las escenas, lo que enriquece aún más a la fotografía de La lista de Schindler.

Estilo fotográfico y rodaje: similitudes con un documental

Otra de las características de La lista de Schindler es su importante parecido con un documental, algo que buscó expresamente Spielberg, quien decidió prescindir del guion gráfico y grabar el 40 % de su película con cámara en mano. La idea era dotar a los planos de espontaneidad.

La elección del blanco y negro responde también a ese objetivo documental de la pieza. Según publicaron diferentes medios, Universal Pictures, solicitó una versión de la película en color para comercializarla de esta forma. Tanto Kaminski como Spielberg se negaron. Consideraban que el color habría “embellecido los hechos”. No querían regalar ni un ápice de belleza a la gran tragedia del siglo XX.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Un filme que arrasó en los Óscar

La lista de Schindler cautivó por igual a espectadores y a críticos de cine. Basada en la biografía de Oskar Schlinder, la película recibió un total de 11 nominaciones, de las que ganó 7:

  • Mejor película
  • Mejor dirección
  • Mejor guion adaptado
  • Mejor fotografía
  • Mejor banda sonora
  • Mejor montaje
  • Mejor dirección artística

 

Fórmate para coordinar la dirección de fotografía de un filme

Si tu también crees que el cine es capaz de crear obras de arte visuales, lo tuyo es la dirección de fotografía. Para poder convertirte en un experto de la cámara cinematográfica es preciso recibir una formación adecuada. En la Escuela 35mm ponemos a tu plena disposición nuestro curso de dirección de fotografía.

Con él podrás dar el salto a la industria audiovisual. ¡Reserva ya tu plaza y empieza a despegar tu carrera profesional!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

La lista de Schindler fotografía: la restricción del color


Cubre el siguiente formulario