21 Abr 2020by 35mm.es

Libros de dirección de fotografía

Libros de dirección de fotografía

Si eres un amante de la fotografía de cine, es probable que en tu tiempo libre disfrutes ampliando tus conocimientos sobre este campo. Estudiar la obra de importantes directores de fotografía es la mejor actividad complementaria a realizar el curso de dirección de fotografía si quieres dedicarte a esta profesión. Así, en el artículo de hoy te presentamos la selección de libros de dirección de fotografía de la Escuela 35mm. ¡Esperamos que los disfrutes tanto como nosotros!

 

Libros de dirección de fotografía biográficos

Se puede aprender, y mucho, a través del trabajo de diferentes directores de fotografía. Existen multitud de libros que estudian la evolución y técnicas de personalidades importantes en la industria cinematográfica.

 

“Maestros de la luz”, de Denis Shaefer y Larry Salvato

Es quizás uno de los libros de dirección de fotografía más completos que puedes encontrar. En él se presentan catorce conversaciones con afamados directores de fotografía que han dejado su huella en importantes filmes de Hollywood.

Néstor Almendros, Michael Chapman, Vittorio Storaro o Gordon Willis son solo algunos de los directores que encontrarás entre las casi 300 páginas de esta obra.

Para aprovechar al máximo las enseñanzas que saques de Maestros de la Luz te aconsejamos que visualices los filmes referenciados por cada director. De esta manera podrás ver sus palabras hechas realidad en la pantalla.

 

“Culto a la luz”, de Sven Nykivst

Nykivst es famoso por sus trabajos en la dirección de fotografía de películas de Woody Allen, Roman Polanski, Ingmar Bergman o Andrei Tarkovsky. Te proponemos la lectura de Culto a la luz para que conozcas de primera mano la biografía de este fascinante profesional así como su trabajo más preciado en el mundo audiovisual. Además, se trata de una obra autobiográfica, lo que la dota de más realismo.

 

“Días de una cámara”, Néstor Almendros

Si prefieres adentrarte en el trabajo de un director de fotografía español, Días de una cámara ha de ser, sin duda, tu elección. Esta obra recoge la visión del propio autor y director de fotografía, Néstor Almendros, sobre la profesión de dirección de fotografía.

De origen español, Almendros dio el salto al mercado audiovisual internacional. Su trabajo es para admirar. Podrás leer a lo largo de las páginas de esta fascinante obra su experiencia personal en las diferentes películas en las que participó.

Ofrece un punto analítico al explicar también cómo se enfrentó a las diferentes adversidades de cada caso. Cuestiones a tener en cuenta para cuando estés en un rodaje.

 

“Cada fotograma, un Rembrandt”, Andrew Laszlo

Este director de fotografía cuenta su experiencia a través del trabajo en cinco películas en las que participó, entre ellas, la famosa Rambo. Laszlo cuenta en este libro de fotografía las técnicas que utilizó en los rodajes, todo acompañado de diagramas y fotos.  Sin duda es una obra que te aportará una visión diferente al mundo de la dirección de fotografía.

 

Libros de dirección de fotografía sobre aspectos técnicos

Si en lugar de estudiar la obra de afamados directores de fotografía lo que buscas es ampliar tus conocimientos técnicos sobre la profesión, quizás estos libros se ajusten más a lo que buscas.

 

Libros de dirección de fotografía sobre iluminación

“El pequeño libro negro de la iluminación para cine y video”, de Kinoflo

Se trata de una lectura exprés sobre iluminación con fluorescentes. Es una técnica muy específica que podrás poner en práctica después de devorar las apenas 25 páginas que conforman esta obra.

 

“Estrategia de la luz”, Francisco Bernal

Esta otra propuesta aborda también la iluminación en la dirección de fotografía, pero de una forma muy diferente a la obra anterior. En este caso nos encontramos con un manual técnico de lo más completo.

Te aportará los mejores conocimientos sobre iluminación a través de fórmulas y matemáticas. Te lo recomendamos si lo que buscas es una lectura más formativa, y no de ocio.

 

Libros sobre color en la fotografía

El estudio del color es otro de los temas por los que más se interesan los directores de fotografía de productos audiovisuales. Estas son las dos obras que te queremos recomendar. Toma nota.

 

“Teoría del color”, Johannes Pawlik

Se trata de una obra maestra aplicable a diferentes campos, no solo a la dirección de fotografía. Escrito por Johannes Pawlik, en él te sumergirás en las diferentes teorías sobre fenómenos y efectos cromáticos.

 

“Motion Picture Color Theory”, la guía del color de Kodak

Este peculiar libro toma forma de cuadernillo educativo. Se trata de una obra de lo más completa y didáctica para entender la teoría del color. Intercala teoría con ejercicios para que te pongas a prueba.

Trata temas muy diversos como el por qué del funcionamiento del ojo humano y su interacción con los colores, o cómo influye la luz blanca en la escala cromática. Un libro indispensable si quieres aumentar tus conocimientos sobre el tratamiento del color.

 

Completa tus conocimientos con el curso de dirección de fotografía

Ahora que ya te has sumergido en los conocimientos más técnicos de dirección de fotografía, seguro que te has quedado con ganas de más. Los libros que te presentamos en este artículo son de gran ayuda para complementar una formación específica en la profesión, pero deberás hacer un curso de dirección de fotografía si quieres ejercer.

En la Escuela 35 mm contamos con los mejores profesores para que recibas toda la formación necesaria para que te conviertas en un maestro tras las cámaras.

Gracias a nuestro programa de prácticas profesionales podrás disfrutar de hasta 300 horas formativas en un entorno real de trabajo. La mejor opción para poner en práctica todos los conocimientos que has ido recopilando en tus lecturas y en tu formación académica.

No esperes más y matricúlate en nuestro curso de dirección de fotografía. ¿Quién sabe? Quizás seas el próximo en aparecer en nuestra lista de recomendados.  No dudes en consultarnos cualquier duda. ¡Te esperamos en 35mm!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Libros de dirección de fotografía


Cubre el siguiente formulario