29 Sep 2020by 35mm.es

Luis Cuadrado: la búsqueda del realismo

Luis Cuadrado: la búsqueda del realismo

En esta nueva entrega sobre directores de fotografía queremos presentarte a la interesante figura de Luis Cuadrado. A través de todas las películas en las que participó podrás aprender una técnica de fotografía cinematográfica única. ¿Nos acompañas?

Recuerda que puedes realizar nuestro curso de dirección de fotografía para convertirte en experto de la disciplina.

 

Luis Cuadrado, el gran director de fotografía español

Luis Cuadrado es una de esas figuras del audiovisual español que debes conocer. Nacido en Zamora en 1934, desarrolló toda su carrera profesional en una época marcada por el franquismo.

Desde pequeño supo que quería trabajar con las cámaras e hizo todo lo posible para ello. De esta forma, estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde demostró ser una persona con mucho talento para la escena audiovisual.

 

Precursor en España de la Nouvelle Vague Francesa

Luis Cuadrado demostró su talento en numerosos filmes, pero si por algo es conocido es por haber sido el responsable de haber introducido en España un estilo visual totalmente novedoso en la época: la Nouvelle Vague Francesa.

Se trataba de un estilo cinematográfico que rompía con los estándares preestablecidos en pro de la libertad de expresión y la libertad técnica a la hora de producir un producto audiovisual. La Nouvelle Vague nació en Francia a finales de los 50, pero cobra verdadera relevancia al introducirse en una España donde el régimen franquista se encontraba en su versión menos aperturista.

 

Características de la dirección fotográfica de Luis Cuadrado

Luis Cuadrado se caracterizaba por ser un director de fotografía práctico, sabedor de los detalles del oficio de operador de cámara. De esta forma, Cuadrado siempre perseguía el realismo captado a través de sus lentes.

Descartaba la función cinematográfica de filmar universos inventados y apostaba, sin embargo, por la narración fiel a la realidad. Para ello los colores y al luz jugaban un papel primordial en escena.

 

Adiós a los estándares fílmicos del franquismo

Para poder entender la complejidad y profesionalidad del resultado de Cuadrado hemos de recordar la época en que desarrolló toda su carrera: el franquismo.

Luis Cuadrado es uno de los directores de fotografía del audiovisual español con mayor dominio del claroscuro en escena.

Los medios y recursos cinematográficos eran escasos, pero aun así, Luis Cuadrado consiguió demostrar un amplio dominio de la técnica. Destaca que sus películas abandonaron el blanco y negro característicos del franquismo más férreo e introdujo un color nunca visto hasta entonces.

 

La iluminación: los claroscuros de Luis Cuadrado

Además de trabajar el color en las escenas que captaba con su cámara, Luis Cuadrado se esforzaba por lograr efectos lumínicos que representasen su propia marca personal. De esta forma, Cuadrado jugaba con las luces y sombras para crear claroscuros que consiguieran reflejar sentimientos próximos a la emotividad.  Para ello incorporó a los elementos de grabación diferentes artimañas como emulsiones ultrasensibles o luces rebotadas.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

El espíritu de la colmena, la obra maestra de Luis Cuadrado

La lista de películas que han pasado por la dirección fotográfica de Luis Cuadrado es larguísima, pero sobre todas ellas destaca El espíritu de la Colmena, un filme de 1973 dirigido por Víctor Erice.

La historia era sencilla: dos hermanas ven proyectada en un pequeño pueblo de Castilla la película de Frankenstein. Esta película de terror impacta sobre todo a la pequeña, que se siente asustada y cree que el monstruo existe en realidad. La hermana mayor hacer crecer su miedo diciéndole que vive cerca del pueblo donde se encuentran.

Ambientada nada más terminar la Guerra Civil Española, en el filme Cuadrado incorpora un manejo lumínico nunca visto en sus filmes anteriores. A pesar de la frialdad del argumento, la calidez nos acompaña en todos los fotogramas, una característica potenciada por el uso de la luz para crear sombras con mucha potencia narrativa.

Sombras con significado positivo en escena y sombras que reforzaban el sentimiento de miedo. Pura poesía narrativa.

 

Otros grandes trabajos de Luis Cuadrado

De los más de ochenta filmes donde Cuadrado dirigió la fotografía podemos destacar varios por su excelencia fotográfica. Te contamos sus rasgos más característicos.

 

La prima Angélica, de nuevo la meseta de Castilla

En este filme, Luis Cuadrado vuelve a reflejar la extensa meseta castellana. La fotografía se centró en captar las texturas para representar la aridez de un paisaje donde los protagonistas se sienten atrapados. Otra cinta donde muestra su gran dominio del claroscuro.

 

Pascual Duarte, violencia en pantalla

La adaptación cinematográfica de la célebre novela de Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte, refleja una violencia en un entorno frío y opresivo, una especie de metáfora que busca representar a un antihéroe del franquismo español. Luis Cuadrado se encargó de la dirección fotográfica de esta película, donde consiguió reflejar a la perfección la dimensión emocional del argumento.

Esta sería uno de los últimos trabajos de Luis Cuadrado ya que una ceguera repentina le impidió terminar su papel en esta cinta. Fue relevado precisamente por uno de sus alumnos: Teo Escamilla.

Y es que el final de Luis Cuadrado no fue placentero. Él, siempre predicador de la importancia de la luz, se sumió en un claroscuro donde terminó ganando la oscuridad. Cuadrado diría adiós en 1980, una pérdida importantísima para la escena audiovisual española.

 

Fórmate para ser director de fotografía

¿Te gustaría reenfocar tu carrera profesional hacia el mundo de la dirección fotográfica? Para poder triunfar necesitas primero una formación de base como la que te ofrecemos en 35mm.

Con el curso de dirección de fotografía podrás adquirir todas las competencias profesionales necesarias para lograr convertir cada uno de los fotogramas en un pedacito de arte. No esperes más para dar comienzo a tu formación.

¡Reserva tu plaza en el curso de dirección de fotografía!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Luis Cuadrado: la búsqueda del realismo


Cubre el siguiente formulario