Maquillaje de la película The Whale (La ballena)

maquillaje-ballena

En el artículo de hoy queremos profundizar en el maquillaje de la película The Whale (La ballena, 2023), una cinta que ha permitido al actor Brendan Fraser regresar por la puerta grande a la gran pantalla y recibir su primer y merecido premio Oscar.

También te mostraremos otras transformaciones sorprendentes del actor gracias al trabajo de maquillaje y caracterización.

¡Comenzamos!

 

The Whale: la película que explora el lado más oscuro y humano de Brendan Fraser

Brendan Fraser es un actor que muchos recordamos con cariño por sus papeles en películas como George de la jungla (1997), La momia (1999) o Al diablo con el diablo (2000). Sin embargo, su carrera ha atravesado momentos difíciles debido a problemas personales, de salud y de abuso sexual. Ahora, el actor regresa por todo lo alto con The Whale (2023), la nueva película de Darren Aronofsky, el director de Réquiem por un sueño, El cisne negro o Madre.

En The Whale (La ballena), Fraser interpreta a Charlie, un profesor universitario con obesidad mórbida que pesa 270 kilos y que vive encerrado y encallado (literalmente) en el sofá de su casa. Su vida es un infierno de soledad, dolor y culpa, que solo se ve alterada por las visitas de su enfermera Liz (Judy Greer), su amigo mormón Elder Thomas (David Thewlis) y su hija adolescente Ellie (Sadie Sink), con la que tiene una relación conflictiva. Charlie es un hombre roto que busca redimirse y reconciliarse con su pasado, pero que se enfrenta a una realidad cruel y despiadada.

The Whale es una película incómoda, extraña y dolorosa, que explora el sufrimiento espiritual humano desde una óptica tan cruel que por momentos resulta devastadora. Aronofsky no escatima en mostrar la miseria y la decadencia de su protagonista, pero también le otorga momentos de ternura y esperanza.

La cinta está basada en la obra teatral homónima de Samuel D. Hunter, quien también se encarga del guion. La historia está inspirada en parte en la vida real del autor, quien creció en una comunidad mormona en Idaho y sufrió discriminación por ser gay.

The Whale es una película que no deja indiferente a nadie, que nos muestra el lado más oscuro y humano de Brendan Fraser y que nos invita a reflexionar sobre temas como la identidad, la familia, la fe o el amor.

 

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Maquillaje y caracterización: fundamental para la transformación física y emocional de Brendan Fraser

Para lograr la impresionante transformación física y emocional que Brendan Fraser sufre en The Whale, el actor tuvo que someterse a un proceso de caracterización que se prolongaba durante 6 horas diarias y que consistió en emplear un traje protésico para que el actor pudiera meterse en el papel de un profesor de 270 kilos, traje que Fraser describió como “una camisa de fuerza con mangas”. 

Brendan Fraser también tuvo que trabajar con un coach vocal para modificar su tono y ritmo de voz. El resultado es una actuación deslumbrante, que le ha valido el reconocimiento de la crítica y el público, así como el Oscar a mejor actor en 2023.

El equipo de maquillaje estuvo formado por Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley, quienes lograron crear un aspecto realista y creíble para el personaje de Charlie. El trabajo fue tan sorprendente que también lograron el Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería en 2023.

El proceso de maquillaje y caracterización de Charlie fue muy complejo y exigente, tanto para el actor como para el equipo de maquillaje. El primer paso fue escanear digitalmente la cara y el cuerpo de Fraser para poder crear, a medida, las prótesis necesarias. 

Además del traje que le cubría todo el torso y que pesaba unos 20 kilos, el actor tuvo que usar piezas de silicona para brazos y piernas y dos prótesis faciales que le modificaban la nariz, las mejillas, el mentón y el cuello. Las prótesis estaban hechas a medida y se pegaban con un adhesivo especial. Posteriormente, se aplicaba el maquillaje; el color, las sombras, las arrugas, la barba (pelo a pelo) y los detalles que hacían que el personaje se viera realista y natural. El proceso duraba entre 5 y 6 horas cada día, lo que suponía un gran desgaste físico y psicológico para Fraser.

A pesar de que el traje contaba con un sistema de refrigeración similar al que usan los pilotos de carreras, el actor utilizaba bolsas de hielo para mitigar el calor que sufría durante el rodaje.

 

Para lograr el aspecto tan realista de Charlie, el equipo de maquillaje y caracterización realizó una investigación previa sobre la obesidad y sus efectos en la piel, el cabello, la respiración y el movimiento. También se consultó a médicos y nutricionistas para crear un aspecto verosímil y respetuoso con el personaje. El resultado fue un trabajo impresionante que logró transmitir la emoción y la humanidad de Charlie a través de su impresionante apariencia física.

Para simular el aspecto de un hombre con obesidad mórbida el equipo de maquillaje y caracterización utilizó numerosas piezas protésicas y consultó con médicos y nutricionistas.

 

Transformaciones de Brendan Fraser: descubre los personajes más sorprendentes del actor

Aunque, sin duda, la transformación que Brendan Fraser sufre en The Whale es sorprendente, a lo largo de su carrera el actor ha encarnado personajes que también necesitaron un importante trabajo de maquillaje y caracterización. En la película Al diablo con el diablo (2000), el actor sufre transformaciones realmente impresionantes.

En Al diablo con el diablo, una película dirigida por Harold Ramis, Brendan Fraser interpreta a Elliot Richards, un hombre que hace un pacto con el diablo (Elizabeth Hurley) para conseguir a la mujer de sus sueños. 

Lamentablemente, el diablo no se lo pone fácil y le convierte en siete personajes diferentes: un traficante colombiano, el hombre más sensible del mundo, un altísimo jugador de baloncesto, un famoso escritor y el presidente Abraham Lincoln.

En la película, cada personaje tiene su propio estilo, vestuario y maquillaje, lo que supuso un gran reto tanto para el actor como para el equipo de maquillaje y caracterización.

Traficante colombiano:

Para interpretar a un poderoso traficante colombiano, el actor utilizó una larga y rizada peluca, un bigote postizo, una prótesis de silicona en la nariz y lentillas. 

 

El hombre más sensible del mundo:

El siguiente personaje que interpreta Elliot es el hombre más sensible del mundo. Para su transformación, Brendan tuvo que cambiar el tono de su piel, cubrir de pecas su rostro y utilizar una peluca pelirroja.

 

Jugador de baloncesto: 

El cuarto deseo de Elliot lo convierte en un altísimo jugador de la NBA. Al más puro estilo Dennis Rodman, Fraser luce una peluca rubio platino, postizos en cejas, mentón y dientes, tatuajes temporales y piercings.

Aunque Brendan Fraser mide 1,91 metros de altura, para que pareciese aún más alto, simplemente se utilizaron trucos de cámara, efectos digitales y plataformas en las que el actor se subía para destacar sobre sus compañeros de reparto.

 

Famoso escritor:

La cuarta transformación de Fraser en la película lo lleva a convertirse en un atractivo y sofisticado escritor de éxito. A pesar de que se trata del personaje más parecido al actor, Brendan Fraser lleva una sutil prótesis en la nariz, para hacerla más afilada, maquillaje y una peluca.

 

Abraham Lincoln:

Para convertirse en el decimosexto presidente de Estados Unidos, Fraser sufrió una de los procesos de maquillaje y caracterización más complejos de la película, ya que además de barba postiza, el actor tuvo que usar lentillas y cubrir su rostro con diferentes prótesis, incluidos pómulos y orejas.      

En el siguiente video puedes disfrutar de cada uno de los personajes que Fraser interpreta en la película, detrás de las cámaras. 

 

Como has podido comprobar el trabajo de maquillaje y caracterización es fundamental para crear personajes realistas y que los actores puedan introducirse en el papel que les toca interpretar. 

En The Whale, Brendan Fraser ha tenido la oportunidad de visibilizar los problemas que las personas con sobrepeso extremo sufren a diario. Además, el excelente trabajo de maquillaje y caracterización le ha permitido experimentar una transformación no solo física, sino también emocional, brindándole la posibilidad de dar vida a un personaje extremadamente complejo, volver a la gran pantalla por la puerta grande y recibir el primer premio Oscar de su carrera.

Llegamos al final de nuestro artículo dedicado al maquillaje y caracterización de la película The Whale, esperamos que hayas disfrutado. Si es así, es posible que también te interese la lectura de nuestro artículo; Maquillaje de la película Bombshell donde las actrices Nicole Kidman y Charlize Theron sufren una impresionante transformación.

Si te atrae el mundo del maquillaje y caracterización Fx, te recomendamos que inicies tu aventura con una buena formación.

 

Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm

Si tu sueño es convertirte en un experto/a del maquillaje, crear espectaculares personajes o trabajar en la industria audiovisual, esta es tu oportunidad.

Con el curso de Maquillaje y Caracterización Fx de Treintaycinco mm aprenderás todas las técnicas y los principales procesos de caracterización de efectos especiales para llevar a cabo increíbles transformaciones. 

A través de nuestras Masterclass, darás vida a diferentes personajes y aprenderás todos los trucos que te ayudarán a triunfar en las redes sociales, trabajar en la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales y convertirte en el/la profesional que quieres ser. 

Por último, si estás pensando en especializarte en caracterización y maquillaje profesional, no puedes perderte la oferta formativa de Treintaycinco mm. 

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono maquillaje

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!