13 Feb 2021by Juan

Maquillaje de la película Bombshell

Maquillaje de la película Bombshell

Muchas películas nos sorprenden cada día por sus increíbles trabajos de maquillaje y caracterización de efectos especiales. Y aunque los más llamativos los solemos encontrar en películas fantásticas o de ciencia ficción, en muchas ocasiones también nos sorprenden trabajos que, aunque son más sutiles y discretos, nos impactan de igual modo. Este es el caso del maquillaje de la película Bombshell (o El Escándalo) estrenada en 2019, donde las actrices Charlize Theron y Nicole Kidman aparecen irreconocibles.

Si quieres descubrir todos los secretos de este fantástico film inspirado en hechos reales, quédate con nosotros, te mostraremos el increíble trabajo del artista japonés Kazu Hiro que fue merecedor del Premio Oscar al mejor maquillaje y peluquería en 2020.

 

Bombshell: política, fake news, sexo y poder

El escándalo (Bombshell) es un film basado en los hechos acontecidos en 2016 en el canal de noticias Fox News, donde varias de sus trabajadoras denunciaron al por entonces presidente y director ejecutivo Roger Ailes por abusos sexuales.

Roger Ailes, antes de destaparse el escándalo, era uno de los hombres más poderosos e influyentes de Estados Unidos. El mismo ayudo a la cadena Fox News, de tinte conservador, a convertirse en el canal de noticias más visto de los Estados Unidos, por encima de la CNN o la BBC. Muchos lo consideran el culpable de la proliferación de las llamadas fake news, al dar más importancia a las creencias y a las pasiones que a los datos y hechos certeros.

 Ailes también ayudó a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca incorporándose a su campaña presidencial en 2016, cuando las encuestas estaban en caída libre para el excéntrico multimillonario. El productor no solo apoyo a Trump a través del canal que dirigía, también fue el responsable de su estrategia racista y su discurso nacionalista y proteccionista.

En ese momento Roger Ailes estaba en su mejor momento profesional, tenía de su lado a los sectores más poderosos del país y dirigía un canal en el que creían ciegamente millones de ciudadanos. Pero su poder, que parecía no tener límites, se vino abajo de la noche a la mañana.  En julio de 2016 la periodista y presentadora Gretchen Carlson, una de las empleadas del canal Fox News, demandaba a Ailes por acoso sexual. Posteriormente, muchas otras mujeres se sumaban a la causa forzando al presidente y director ejecutivo a renunciar a su puesto.

Roger Ailes se había dedicado durante años a practicar el acoso sexual en serie y a chantajear a sus empleadas con sexo a cambio de ascensos o espacios en el prime time del canal.

Aunque Roger Ailes negó todas las acusaciones, la cadena 21st Century Fox tuvo que indemnizar con 20 millones de dólares a Gretchen Carlson. La cadena también reconoció indemnizaciones al menos a otras dos mujeres que se quejaron de Ailes.

Ailes murió, antes de enfrentarse a las demandas por acoso sexual, el 18 de mayo de 2017 en su mansión de Palm Beach (Florida), a consecuencia de caer y golpearse la cabeza en una caída la semana anterior.

 

Maquillaje y peluquería Bombshell

La historia del escándalo sexual del canal Fox News fue llevado a la gran pantalla en 2019 dirigida por Jay Roach y escrita por Charles Randolph. La película está protagonizada por Charlize Theron (en el papel de Megyn Kelly), Nicole Kidman (en el papel de la presentadora Gretchen Carlson), y Margot Robbie como Kayla Pospisil (un personaje ficticio). El actor John Lithgow encarna al magnate y villano Roger Ailes.

maquillaje bombshell

En la imagen puedes ver a las tres actrices protagonistas, entre ellas Margot Robbie (Aves de Presa) la única que no tuvo que pasar por un proceso de maquillaje y caracterización para interpretar su personaje.

 A pesar de que Bombshell obtuvo malos resultados en taquilla, sí recibió críticas favorables alabando las actuaciones de Theron y Robbie, que obtuvieron sendas nominaciones a los Óscar como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto respectivamente.

El film se centra en la indefensión de las periodistas de la cadena Fox News ante el todopoderoso Roger Ailes y como tras el silencio y la impunidad durante años ante las actitudes y comportamientos sexistas y machistas de este, finalmente una de las principales presentadoras de la cadena decide interponer una denuncia por abuso sexual, destapando todo un escándalo.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Maquillaje y caracterización

Uno de los atractivos del film es el maquillaje de la película Bombshell y caracterización de sus protagonistas, fruto del sutil trabajo del artista estadounidense, de origen japonés, Kazu Hiro.

El experto en maquillaje y caracterización FX ya era conocido por su participación en películas como El planeta de los simios (2001), El curioso caso de Benjamin Button (2008) o El instante más oscuro (2017) donde el actor Gary Oldman se transforma en Winston Churchill. Por este último trabajo Hiro logró alzarse con su primer Oscar.

En maquillaje de la película Bombshell, una de las transformaciones más sorprendentes es la de la actriz australiana Charlize Theron que interpreta a la periodista Megyn Kelly. Kazu Hiro, como en trabajos anteriores, utiliza pequeñas prótesis de silicona independientes para lograr el parecido con el personaje real.

maquillaje de película

Con esta técnica de maquillaje y caracterización innovadora, que sustituye a las antiguas máscaras de una sola pieza, se logra flexibilidad en el rostro y mejor adhesión en la piel.  Además, permite que el actor o actriz mantenga toda su expresividad.

caracterización de cine

Imagen de Charlize Theron caracterizada y la auténtica Megyn Kelly.

Theron tuvo que enfrentarse a una dura sesión de maquillaje, antes de cada rodaje, de aproximadamente tres horas, donde se le aplicaron prótesis en parpados, nariz, barbilla y mandíbulas.

La parte más complicada fue la nariz, ya que Theron la tiene mucho más fina que Megyn Kelly. El equipo de Kazu Hiro tuvo que realizar, además de la prótesis para la punta de la nariz, un par de tapones nasales para que las fosas de la actriz pareciesen más grandes. Para ello se realizó un molde del interior de la nariz de Theron en yeso, posteriormente se procedió a escanear el yeso y se crearon los tapones con ZBrush, un software de modelado 3d.

Charlize Theron también usó lentes de contacto de colores porque los ojos de Kelly son de un tono azul más oscuro.

Charlize Teron Maquillaje

Otras de las claves de la transformación de Theron en el maquillaje de la película de Bombshell fue el trabajo de peluquería. El equipo compuesto por Anne Morgan, Jaime Leigh McIntosh y Adruitha Lee observó que la actriz australiana tiene la frente mucho más alta que la de Kelly, por lo que optaron por bajar la línea del cabello de Theron. La actriz utilizó varias pelucas en la película, entre ellas una con cabello largo y otra con cabello corto.

Su caracterización se completa con el trabajo de maquillaje de Vivian Baker, Richard Redlefsen y Cristina Waltz, quienes realizaron el beauty makeup.

En el siguiente video puedes ver parte del proceso.

 

Otro de los actores que sufre una gran transformación para el film es John Lithgow (Cementerio de animales) que encarna al villano Roger Ailes.

caracterización en el cine

Para la caracterización de Lithgow, Kazu Hiro utilizó la misma técnica de prótesis independientes. Para ello, primero se debe realizar una réplica del actor, en este caso de toda la cabeza.  Sobre la réplica se modela o esculpe, habitualmente con plastilinas profesionales, las formas necesarias para lograr el parecido con el personaje que queremos crear. Esta técnica permite trabajar sobre la propia fisionomía del actor y realizar prótesis a medida.

personaje de cine caracterizado

En la imagen podemos ver una réplica del busto del actor y el modelo final del personaje, de donde se obtienen las prótesis que suelen ser de silicona, látex o gelatina.

En este caso podemos observar que se utilizaron prótesis para transformar nariz, lóbulo orejas, para intensificar la línea de expresión de la boca y para aumentar la papada o doble mentón.

Proceso de maquillaje y caracterización

En esta imagen puedes ver las diferentes prótesis listas para aplicar sobre el rostro de los actores, entre ellas las de Nicole Kidman que, aunque su transformación no es tan radical, lleva prótesis en nariz y barbilla para interpretar a la periodista Gretchen Carlson.

fases del maquillaje en cine

El trabajo de Kazu Hiro como experto en maquillaje y caracterización en Bombshell fue merecedor de su segundo Premio Oscar.

Si quieres saber más sobre este impresionante artista te animamos a que leas el artículo que dedicamos a su trayectoria profesional; Kazu Hiro, el as del maquillaje FX.

Hasta aquí nuestro repaso por el maquillaje de la película Bombshell (El escándalo)

Como siempre, solo nos queda recordarte que la escuela 35 mm pone a tu disposición un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres trabajar como técnico de sonido, director de fotografía o actor o actriz de doblaje, entre muchas otras profesiones, esta es tu oportunidad.

Además, si tu sueño es convertirte en experto en maquillaje y caracterización de efectos especiales y realizar transformaciones tan impresionantes como las que acabamos de ver, debes saber que 35 mm dispone de un curso para convertirte en todo un profesional.

 

Curso 35 mm de Maquillaje y Caracterización Fx

En Treintaycinco mm contamos con una titulación en Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales con la que te formarás para ser el profesional que ejecute tareas de maquillaje y transformación de los actores en personajes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales.

Nuestros profesores te enseñarán todas las técnicas, entre ellas la fabricación de moldes y prótesis faciales. A través de nuestras masterclass, darás vida a diferentes personajes y aprenderás todos los trucos que te ayudarán a convertirte en el profesional que quieres ser.

Podrás obtener tu título de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales estudiando a tu ritmo. No dudes en pedir más información en el siguiente enlace.

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Maquillaje de la película Bombshell


Cubre el siguiente formulario