maquillaje cleopatra

El maquillaje de Cleopatra a través del cine

Logo 35mm

Cuando pensamos en looks icónicos de la Historia del cine, uno de los primeros que se nos viene a la mente es el maquillaje de Cleopatra, sobre todo el impactante maquillaje de ojos que caracterizó al personaje interpretado por la bella Elizabeth Taylor. En este artículo te contamos los secretos de este maquillaje de cine. ¡Sigue leyendo!  

Si te apasiona el mundo del cine, ¡saca partido a tu faceta más creativa! Con nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales, aprenderás a crear caracterizaciones extraordinarias a través de diferentes técnicas de maquillaje. Formarás parte de un sector en constante crecimiento y con un montón de posibilidades de especialización. 

¡No esperes más!

 

Cleopatra: una película icónica

Cleopatra, superproducción de Joseph L. Mankiewicz para 20th Century Fox estrenada en 1963, pasó a la Historia del cine por su elevado presupuesto (fue, durante tres décadas, la película más cara de la Historia), por el affaire entre sus protagonistas (los famosísimos Elizabeth Taylor y Richard Burton), y por la innumerable lista de contratiempos que surgieron durante el rodaje.

Uno de los elementos más destacables del film, y sin duda la imagen que mejor representa la película, es el maquillaje egipcio que lució Elizabeth Taylor para encarnar a la protagonista, Cleopatra, última reina de Egipto.

¿Quieres saber cómo se concibió este maquillaje de cine? Te lo contamos a continuación.

 

Los secretos de un look inolvidable 

Para diseñar el estilismo del personaje de Elizabeth Taylor en la película se necesitó un equipo de varios profesionales. Una estilista, un peluquero, un maquillador y una diseñadora unieron fuerzas para crear el vestuario, el peinado y el maquillaje de Cleopatra perfectos. 

¿El resultado que buscaban? Un estilismo que destacase los espectaculares ojos de color violeta de la actriz y se aproximase a la estética de la auténtica reina egipcia, asegurando, en la medida de lo posible, el rigor histórico del personaje.

¿Quieres saber cómo lograron crear el estilo de Cleopatra? Te contamos las claves:

  • La estilista Vivienne Walker Zavitz, responsable del estilismo general de Cleopatra, se inspiró en archivos históricos, como textos y grabados de la época, para obtener las claves del look que hizo que la monarca pasase a la Historia como un icono de estilo y belleza.
  • El maquillador Alberto de Rossi, de quien la propia Elizabeth Taylor era clienta habitual, se encargó de diseñar el maquillaje egipcio. Para ello, se inspiró en el estilo que utilizaba la propia Cleopatra: ojos muy marcados, piel satinada y labios en tonos discretos.
  • Por su parte, el peluquero de las estrellas, el francés Alexandre de Paris, confeccionó un considerable número de pelucas y tocados que complementaban a la perfección el maquillaje de Cleopatra. La clave de sus estilismos consistía en enmarcar el rostro de la actriz, destacando sus bellas facciones, pero sin desviar la atención de la zona de los ojos.
  • Por otro lado, la diseñadora Irene Sharaff se encargó del vestuario, concibiendo a una Cleopatra que combinaba la tradición de la vestimenta egipcia con elementos de la moda del siglo XX. Así, el vestuario estaba compuesto por vestidos recargados y coloridos, y con amplio protagonismo de los complementos de oro y pedrería, como collares, brazaletes y pendientes. Un dato curioso: ¡Elizabeth Taylor realizó más de 60 cambios de vestuario durante la película!

Ahora que ya sabes cómo se diseñó este look de cine, ¡descubre cómo recrearlo paso a paso y crear tu propio maquillaje de Cleopatra!

 

Maquillaje de Cleopatra: paso a paso

Como ya te hemos contado, el maquillaje de Cleopatra en la película de 1963 es uno de los más icónicos de la Historia del cine, y parte de su éxito consiste en los elementos tan característicos que lo componen: colores llamativos y contrastes marcados. 

Te enseñamos cómo hacerlo tú mismo. ¡Toma nota de estos trucos!

Los ojos: el foco de la atención

Para recrear el maquillaje de Cleopatra, lo primero que debes hacer es destacar la zona de los ojos. El maquillaje egipcio, por lo que se ha podido averiguar a través de escritos y grabados, se caracterizaba por unas cejas muy marcadas, sombras coloridas en los párpados y líneas en color negro para delinear la forma del ojo. Así que, no tengas miedo y realiza un trazo amplio y alargado hasta la sien. 

Para un look todavía más llamativo, ¡aplica unas pestañas postizas!

Piel de terciopelo

Frente al dramatismo de los ojos, el maquillaje de la piel para una caracterización de Cleopatra destaca por su sencillez. Para conseguir un efecto de tez aterciopelada y jugosa, deberás aplicar base y polvos, pero solo una capa fina. ¡Queremos evitar, ante todo, el efecto máscara! 

El toque final: un poco de colorete en tonos melocotón y rosado. Y si quieres recrear al máximo el look de la película, ¡puedes pintar un lunar en la mejilla como el que decoraba el rostro de Elizabeth Taylor!

Labios discretos

Para el maquillaje de los labios, en la película se utilizó un estilo muy natural y discreto, aplicando pintalabios de efecto satinado y en tonos rosado y coral, siguiendo el estilo de maquillaje de las celebridades en la década de los 60. 

Con esta técnica de maquillaje se busca retener la atención en la zona superior del rostro, enmarcando los ojos. ¡A tope con los contrastes!

 

Fórmate para ser caracterizador profesional

¿Te fascinan los secretos del maquillaje de cine? ¿Sueñas con dedicarte profesionalmente a crear caracterizaciones icónicas como la del personaje de Cleopatra? ¡No te lo pienses más! Empieza a formarte con nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales y da rienda suelta a tu creatividad.

Contarás con un equipo docente con dilatada experiencia en el sector, para aprender de los mejores profesionales, y 400 horas de formación, en las que aprenderás diferentes técnicas, uso de herramientas de maquillaje, y fundamentos de seguridad e higiene. También tendrás tutorías pedagógicas que te ayudarán a darle forma a tu perfil profesional.

Además, tendrás la oportunidad de realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector del maquillaje. ¡La mejor forma de poner a prueba todo lo que has aprendido durante el curso y demostrar tu talento!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

maquillaje pinocho

El maquillaje suele ser una disciplina que en la industria del cine se encuentra relegada a una posición menos relevante

Leer más
maquillaje-black-panther-transformacion-total-personajes-cine

Una de las películas que en los últimos tiempos traspasó la frontera del cine para convertirse en todo un fenómeno

Leer más
peliculas hombres lobo

Si eres un fan de las películas sobre licántropos estás de suerte, queremos compartir contigo las mejores cintas protagonizadas por

Leer más