maquillaje-cruella-vil-

El maquillaje de Cruella de Vil: caracterizando a la villana definitiva

Logo 35mm

Todos los que nos criamos durante las décadas del cambio de milenio recordamos aquella vez que pudimos ver en carne y hueso por primera vez a una de las villanas femeninas más aterradoras del cine, encarnada por la veterana y maravillosa Glenn Close en el largometraje de 1996, adaptación del film de Disney del 61. Hablamos, por supuesto, de Cruella de Vil.

Con el último spin-off, del año 2021, pudimos explorar el pasado y orígenes del personaje a través de la piel de Emma Stone. Con ella, se buscaba actualizar y darle una vuelta a este personaje femenino mediante, entre otros aspectos, un estupendo trabajo de maquillaje y peluquería que queremos explorar en el artículo de hoy. ¡No pierdas detalle!

 

Una nueva Cruella de Vil para el siglo XXI

Cruella de Vil podría ser perfectamente la villana perfecta para niños y jóvenes. Una mujer obsesionada con el mundo de la moda y que se dedica a matar cruelmente a cientos y cientos de inofensivos perros, precisamente el llamado “mejor amigo del hombre”, para confeccionarse ostentosos y lujosos abrigos.

Esta figura de mujer diabólica era muy complicada de llevar a la pantalla sin un contexto que intentase dar sentido a sus actos, aunque para nada justificarlos. Por eso, se optó por viajar a la juventud de Cruella, cuando todavía respondía al nombre de Estella Miller, como estafadora en el Londres de los 70, a través de la interpretación de Emma Stone.

De esa forma somos espectadores de la transformación de su personalidad a raíz de un hecho traumático cuando descubre que su jefa, una baronesa que se dedica al mundo de la moda, está implicada en la muerte de su madre. Esta revelación provoca tal shock en Estella que decide crear una nueva persona con la que hacer frente a la baronesa y que mostraría su poderío e irreverencia a través de sus looks.

El maquillaje y el resto de la estética se posicionan como un personaje más de la película

Inspiraciones para crear un maquillaje de Cruella de Vil sin igual

Esta transformación se ve sobre todo reflejada en sus fastuosas vestimentas y en ese impresionante maquillaje a cargo de Nadia Stacey, que ya había trabajado anteriormente con la actriz estadounidense en La Favorita (2018). Stacey declaró en varias ocasiones que buscaba reflejar que la antigua y joven Cruella optó por protegerse de posibles ataques externos mediante una estética arrolladora.

“Cruella se está escondiendo de la baronesa, así que no pude simplemente hacer un look de belleza estándar. Necesitaba agregar diferentes texturas para hacer una ligera barreara”, explica Stacey. Y por eso cobró tanta importancia la utilización de diversos materiales, desde plumas y joyas hasta plantillas y cristales.

El equipo de maquillaje, con Nadia Stacey a la cabeza, creó el look de la joven Cruella con elementos del glam rock, el punk y la cultura drag

Junto a Stone y el resto del equipo, exploraron todo tipo de referencias. La aristocracia del siglo XVIII, los peinados de vanguardia, los diseños de John Galliano (Dior), el glam rock y el movimiento punk de la Inglaterra de los 70, o la cultura drag son las inspiraciones más visibles.

De hecho, la directora de maquillaje ya había explorado el mundo de las drag queens en su anterior película, Todos hablan de Jamie. “Realmente me encanta que las queens pasen tanto tiempo perfeccionando un look durante años y años, y pensé que esto es lo que haría la propia Cruella. Ella realmente está creando otra versión de sí misma”.

En la película se aprecian claramente las referencias a las pasarelas de moda o a la estética punk londinense

 

Los elementos que no pueden faltar en un maquillaje de Cruella de Vil

La apariencia de una villana representa su fuerte y dura personalidad, su poder y su maldad pero, también, su deseo por defenderse y ocultarse bajo toda esa fascinante parafernalia que tanto nos encanta. Estos son los elementos que no pueden faltar en un maquillaje de Cruella de Vil que se precie:

  • Los ojos ahumados
  • Unos labios rojo escarlata estilo femme fatale
  • Una piel blanca como la nieve
  • El característico pelo dividido a partes iguales entre el color blanco y el negro

Esa estética, tan relacionada con el mundo de la alta costura y las grandes compañías de la industria de la moda, sirvieron para crear otros personajes femeninos dignos de recordar como aquella malvada directora de una revista de moda interpretada por Meryl Streep en El diablo viste de Prada (2006), personaje inspirado en Anna Wintour, directora de la revista Vogue.

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Una relación de amistad que jugó a favor del maquillaje de Cruella de Vil

La directora de maquillaje y peluquería aceptó el trabajo gracias a la amistad que mantiene con Emma Stone, luego de su anterior colaboración en 2018 con The Favourite. Nadia Stacey confesó en una reciente entrevista que “trabajar con ella de nuevo y crear un personaje para ella fue maravilloso. Emma me permitió la libertad de jugar y pensar en todas estas ideas. Y ella realmente las llevó para mí”.

 

¡Explora y perfecciona tus habilidades como maquillador/a con el curso de Treintaycinco mm!

¿A ti también te fascina tanto como a nosotros el vestuario y maquillaje de esta nueva Cruella de Vil? Si estás pensando en formarte como maquillador/a y aprender todas las técnicas y recursos para hacer looks dignos de aparecer en cualquier serie o película, el curso de Maquillaje y caracterización de efectos especiales está pensado para ti.

En Treintaycinco mm contamos con un estupendo equipo de profesionales de la industria cinematográfica y de la moda que te descubrirán las infinitas posibilidades que te ofrece el trabajar en este sector. Explora tus referencias y encuentra tu propio estilo con nosotros. ¿A qué esperas para apostar por tu futuro?

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

maquillaje-de-coco

A comienzos del siglo XX apareció en México una figura satírica que buscaba hacer parodia de las clases privilegiadas de

Leer más
maquillaje-novia-frankenstein

Unos de los personajes más representativos del género de terror, y más concretamente del cine de terror, son el Doctor

Leer más
maquillaje pinocho

El maquillaje suele ser una disciplina que en la industria del cine se encuentra relegada a una posición menos relevante

Leer más