10 Feb 2020by 35mm.es

Maquillaje de Joker: Creando a un villano

Maquillaje de Joker: Creando a un villano

¿Eres un gran aficionado del Joker?, ¿te gustaría dar rienda suelta a tus pasiones más ocultas y aprender las técnicas más innovadoras de maquillaje profesional? Si la respuesta a todas estas preguntas que hemos formulado es un sí rotundo, nuestro post de hoy será para ti un elixir para los sentidos. Hablaremos en profundidad del maquillaje de Joker y cómo caracterizar creando a un villano. ¡Brocha y pintura, allá vamos!

El Joker es el principal archienemigo de Batman y uno de los villanos más populares de la actualidad. El origen de este personaje totalmente perturbado está rodeado de muchos misterios y detalles que el fan común desconoce.

 

El payaso del crimen

Además de ser extremadamente resistente al dolor e inmune a su gas de la risa, más conocido como “veneno del Joker”, no tiene ningún tipo de superpoder. Sin embargo, lo que le convierte en extremadamente peligroso es su locura y su imprevisibilidad. Su desequilibrio mental le hace no tener miedo a nada, todo es una broma para él, ¡lo que le lleva a ser capaz de hacer cualquier cosa!

Violento, imprevisible, excéntrico, enigmático y dotado de un halo de misterio y perturbación; el Joker necesitaba que su extraña personalidad fuese reflejada en su apariencia física, de ahí que su caracterización sea una de las más logradas del cine.

“¿Existe algo mejor que un maniático para describir a otro maniático?” Alan Moore

 

¿Quién es el Joker?

Remontándonos a la concepción clásica de los cómics, siendo la historia gráfica de The Killing Joke (1988) de Alan Moore la más aceptada hasta el momento, encontramos al Joker, también conocido como Guasón, como un comediante fracasado que se ve obligado a delinquir para pagar los gastos de gestación de su esposa.

La caída a un tanque de químicos que lo blanquean y la muerte de su consorte y su bebé durante el parto, son los factores que lo llevan a la locura y a la delincuencia.

En una nueva versión más moderna de la mano de Todd Phillips, la propuesta urbanita mezcla arquitectura clásica y marginalidad en la ciudad de Nueva York, estando Arthur (el alter ego del Joker) afectado por un trastorno esquizoide.

La psiquis del Joker transita de desvarío en desvarío y el clásico enemigo de Batman presenta, incomprensible ante el mundo, la cara más oscura y contradictoria de la vida.

 

La cara del villano

Detrás del Joker, hay una historia que contar, y está sustentada por su peculiar apariencia. Caracterizar al Joker ha sido, sin rozar la exageración, una auténtica obra maestra.

El vestuario, el maquillaje de caracterización FX y el peinado han sido decisivos en la creación de este histórico un personaje, a través de los cuales ha trascendido, comunicado e impactado en pantalla.

De sádico sonriente a sociópata torturado: el Joker ha acompañado a Batman desde sus inicios. Este psycho killer lúcido en su psicosis, busca derrumbar las estructuras de poder y el orden organizado, siendo tan metódico como caótico.

Partiendo de su versión más reciente y estelar, el Joker de Joaquin Phoenix, un personaje que rompe paradigmas e indaga en la salud mental a través de su indumentaria y caracterización.

 

Tinte de pelo verde

En el guión, el cabello de Arthur estaba descrito como negro, sin embargo Kay Georgiou, jefa del departamento de peluquería, decidió jugar con mechas postizas para decidir la forma y longitud exactas antes de cortar el cabello real de Joaquin Phoenix. El cabello fue teñido de verde tomando en cuenta que el tinte no distrajera o se perdiera en la iluminación de la cinta.

“Hagas lo que hagas con el cabello en la vida real, siempre se ve más oscuro en la película, por lo que queríamos ir con su cabello normal pero un tono más oscuro” Kay Georgiou, peluquera del Joker

 

Maquillaje violento

El equipo necesitaba crear un maquillaje de payaso simple que no se pudiera comparar con nadie más. Y así fue.

Sobre el maquillaje, Nicki Ledermann, jefe de maquillaje del Joker de Todd Phillips, afirmaba que “cuando se convierte en Joker, ese personaje de payaso que se esconde detrás para hacer reír a la gente se ha ido y está completamente loco.” Por lo tanto, la cara blanca nunca es de una tonalidad pura y es más mate que brillante, de hecho, los azules y los rojos también coordinan y están atenuados totalmente.

“No queríamos que el maquillaje se reflejase en la luz para que pudiera encajar con la paleta de colores apagados, ya que nada es brillante en esta película” Ledermann

Los colores del maquillaje de Joker son antiguos, no son puros, muestran cierta calidez, por ejemplo, el azul es una mezcla de verdes, logrando un verde azulado. Si se hace una mirada más detallada del maquillaje de Joker, se puede evidenciar que no es simétrico a comparación de sus otras versiones.

La caracterización del Joker parte de un estilo antiguo y de colores rojizos en la boca para simular el color de la sangre, mostrando más de tres tipos diferentes de risas durante la película. El intenso color rojo pasa en esta versión a un marrón rojizo que se asemeja a una tonalidad sangrienta, justo en el punto que sabemos que su sonrisa inclinada tiene que ver con la inestabilidad que presenta el personaje.

“Me tomó un promedio de 15 a 20 minutos aplicar el maquillaje, en parte porque era difícil para Joaquin quedarse tranquilo, pero también porque no quería que la apariencia se viera demasiado precisa. Tenía que poder manipular el maquillaje. Quitárselo y rehacerlo rápidamente después de cada toma, reproduciéndolo perfectamente respecto a la toma anterior o untarlo durante la toma, o arreglarlo en medio de una, o hacerlo parecer manchado.” Ledermann

 

Infórmate sobre nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¿Quieres ser especialista en maquillaje FX?

Como ya te imaginarás, es necesario que el maquillador de FX realice un estudio previo del actor, y adapte a su rostro el personaje que se pretende crear con la aplicación del maquillaje.

Este tipo de maquillaje de caracterización y con efectos especiales, presenta múltiples técnicas en donde la constancia y la paciencia son la clave para un buen trabajo, es bastante meticuloso y cuida el más mínimo detalle, por ello, se necesita estar muy puesto en la materia y ser un auténtico profesional.

¿Quieres ser tú uno de ellos y quizás maquillar al Joker del futuro? ¡Echa un vistazo a nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales y saca tu lado más creativo a la luz!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Maquillaje de Joker: Creando a un villano


Cubre el siguiente formulario