28 Ene 2020by 35mm.es

Los mejores directores de fotografía: Hoyte Van Hoytema

Los mejores directores de fotografía: Hoyte Van Hoytema

Si has aterrizado en nuestro blog es porque, seguro, eres un apasionado de la fotografía como mínimo. Hoy hablaremos de los mejores directores de fotografía, y en especial del gran Hoyte Van Hoytema ¡Presta mucha atención!

Valoro muchísimo los años en los que realmente sólo daba vueltas en ropa interior picándome la nariz y viendo televisión basura en un departamento y estando frustrado. Hoyte Van Hoytema

 

La figura de Hoyte Van Hoytema

Hoyte Van Hoytema es un director de fotografía neerlandés-suizo.Ha trabajado principalmente en Suecia, pero también en Alemania, Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido.

Van Hoytema nació en Horgen, Suiza y estudió en la Escuela Nacional de Cine Televisión y Teatro en Łódź, donde estudió entre 1993 y 1997. Trabajó en pequeñas obras en Polonia, los Países Bajos y Noruega, donde acabó conociendo al productor Malta Forssell, que le llevó a Suecia para un producción de Danslärarens Återkomst.

El director de fotografía Hoyte Van Hoytema ha filmado varios largometrajes, documentales y series de televisión. Su colaboración con los directores Mikael Marcimain y Tomas Alfredson le ha valido elogios de la crítica y una colección de premios nacionales e internacionales.

 

Hoyte Van Hoytema, un estilo propio

Lo cierto es que el director fotográfico Van Hoytema ha trabajado prácticamente con la mayoría de las cámaras disponibles en la industria. La distancia es su mejor aliada, es de los pocos cinefotógrafos que prefiere la luz en la lejanía, su deseo es que el espectador jamás se percate que éstas existan. Es un fanático de la textura y el detalle, por lo que prefiere reducir el contraste.

Una de las grandes lecciones del multifacético Hoytema es que tú estás allí como director de fotografía para servir a la historia.

 

Trabajos reconocidos

La más reconocida colaboración cinematográfica de Hoyte Van Hoytema fue en 2008 en la película de terror Déjame entrar, de Tomas Alfredson. A partir de entonces, Van Hoytema ha hecho diversos trabajos en publicidad: el más reciente en el comercial de perfume Kenzo dirigido por Spike Jonze, y en el cine en películas como The Fighter (2010), de David O. Russell; Her (2013), de Spike Jonze; Spectre 0007 (2015), de Sam Mendes, y su nueva colaboración en Dunkirk (2017) de Christopher Nolan.

Her: ejemplo de la sencillez de Hoyte Van Hoytema

En La película Her, obra de Spike Jonze en colaboración con el ojo de Hoyte Van Hoytema, destaca el aspecto visual con una serie de decisiones técnicas que influyen de forma decisiva en su estética.

La primera de ellas, por primera vez en la carrera de Van Hoytema, es la renuncia a la adquisición fotoquímica, sustituida aquí por la digital con la cámara Arri Alexa, en formato Arriraw. La Alexa es una cámara que destaca por su capacidad para trabajar con una alta sensibilidad (entre 800-1600 ASA) con un nivel de ruido más que aceptable.

Pero es que en este espectacular trabajo de Van Hoytema, el director fotográfico la utiliza durante gran parte de la película en conjunción con uno de sus juegos de ópticas predilectos, las Zeiss Superspeed 1.3, además a grandes aperturas de diafraga, permitiendo rodar con niveles de luz extraordinariamente bajos gran parte de las secuencias del film.

La fotografía de Hoyte Van Hoytema es preciosista, detallista y cuidadosa con los encuadres más originales.

Hoytema ha recurrido a ópticas Cooke Speed Panchro sin sus elementos anti-reflectantes, para crear un aspecto lechoso y lavado, por lo que la imagen de la película es más suave que si se hubiera rodado con ópticas modernas.

En Her, Hoyte Van Hoytema consigue una estética muy particular, orgánica pero algo aséptica al mismo tiempo.

Sin caer en el artificio, el director busca efectos estéticos que den como resultado muchas imágenes sugerentes y algunas memorables.

Como ya te imaginas el director de fotografía es, en gran parte, un artista. Debe ser capaz de crear toda una secuencia de escenas, y ver las locaciones, la iluminación, el encuadre, la composición, entre otros que ayudarán a inmortalizar el momento.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Grandes directores de fotografía

EMMANUEL LUBEZKI

Todo el que haya visto las dos últimas galas de los premios de la Academia conoce a este hombre. Galardonado por ‘Birdman’ y ‘Gravity’ de forma consecutiva, este mexicano ya había estado nominado previamente por títulos como ‘El Árbol de la Vida’, ‘Hijos de los Hombres’ y ‘Sleepy Hollow’.

ROBERT RICHARDSON

Suyas son obras como  ‘Casino’, ‘Kill Bill’, ‘El Aviador’, ‘Malditos Bastardos’, ‘Shutter Island’, ‘La Invenció de Hugo’ y ‘Django Desencadenado’. Aunque no hay que olvidar que el tres veces ganador del premio Óscar en la categoría de director fotográfico.

JOHN ALCOTT

Un título que resalta por encima de todos: ‘La Naranja Mecánica’. Aunque este no fue el único trabajo en el que participó con el genio de Kubrick. ‘El Resplandor’ y ‘Barry Lyndon también figuran en su haber, por esta última, Alcott fue galardonado con el Premio Óscar.

VITTORIO STORARO

Italiano ganador de 3 premios de la Academia a Mejor Fotografía estuvo bajo las órdenes de Francis Ford Coppola en ‘Apocalypse Now’, de Warren Beatty en ‘Rojos’ y ‘Dick Tracy’, y de su compatriota, Bernardo Bertolucci en ‘Novecento’, ‘El Último Emperador’ y ‘Pequeño Buda’.

JANUSZ KAMINSKI

‘La Lista de Schindler’, ‘Minority Report’, ‘Lincoln’ y muchas más de maestro de los blockbusters dan fe de ello. Ganador de dos premios Óscar por ‘Salvar al Soldado Ryan’.

NÉSTOR ALMENDROS

Español nacido en Barcelona, este director de fotografía perteneció a la ASC (American Society of Cinematographers). Se encargó de la fotografía de más de 50 filmes, entre los que destacan ‘La Decisión de Sophie’, ‘Días del cielo’ con la que ganó su único Óscar.

ROGER DEAKINS

Con más de 70 títulos a sus espaldas, este inglés nominado en 12 ocasiones a los premios de la Academia, aunque nunca galardonado, ha sido el responsable de muchas de las mejores fotografías de las mejores películas de finales de siglo. Actualmente trabajando en ‘Sicario’, lo nuevo de Denis.

“La fotografía ayuda a las personas a ver”. Berenice Abbott

 

Existen muchos grandes directores fotográficos reseñables y con carreras talentosas. ¿Te gustaría ser uno de ellos? Puede que te parezca imposible, pero tú también puedes cultivar tu talento con un Curso de Dirección Cinematográfica y ser un reconocido profesional.

Acceder a un mercado laboral apasionante y creativo nunca ha sido tan sencillo ¡Déjate llevar por el apasionante mundo de la dirección fotográfica!

 

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Los mejores directores de fotografía: Hoyte Van Hoytema


Cubre el siguiente formulario