Los mejores directores de fotografía: Javier Aguirresarobe

Javier Aguirresarob - directores de fotografía españoles

Si citamos al director de fotografía Javier Aguirresarobe, es posible que su nombre no nos suene a la primera si no estamos vinculados al mundo del cine. Pero estamos hablando del ganador de seis premios Goya en dirección fotográfica, que ha trabajado de la mano de directores como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Woody Alen o David Trueba.

En este artículo vamos a analizar con calma la trayectoria profesional de uno de los profesionales de la dirección de fotografía cinematográfica que trabaja desde hace más de cuatro décadas con los más grandes y que le ha llevado a ser uno de los expertos en imagen más prestigiosos de todo el mundo.

Su carrera está repleta de grandes reconocimientos como el Premio Nacional de Cinematografía en el 2004, seis premios Goya (de once candidaturas) y Oso de Plata en Berlín.

 

Javier Aguirresarobe: sus inicios profesionales

Nacido en Eibar en 1948, la trayectoria profesional de Javier Aguirresarobe le ha convertido en uno de los directores de fotografía más prestigiosos del cine español e internacional, una fama conseguida gracias a una carrera cimentada en la experimentación con las luces y las sombras.

Apasionado por la imagen desde su adolescencia e influenciado por su hermano, fotógrafo profesional, Aguirresarobe se diplomó en Óptica, y posteriormente hizo sus estudios en la Escuela Oficial de Cine. Allí coincidió con un hombre que había de ser clave en su carrera profesional, Imanol Uribe, y se graduó en 1973.

Comenzó a destacar en el cine vasco (La fuga de Segovia, La muerte de Mikel) y a finales de los años setenta comenzó a hacer sus primeros trabajos en Madrid. Su primer largo fue ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978) con Fernando Colomo.

«Siempre hay que ser curioso en cuestiones artísticas. El fotógrafo tiene que aprender haciendo y siempre de sus propios errores. Ese es el camino.»

En los años 90 se convierte en uno de los mejores en el campo de la dirección de fotografía y desde entonces ha sido una de las grandes referencias del enero en nuestro paóis y en el panorama artístico internacional.

En 1991 llegó su primer reconocimiento con el Goya la película Beltenebros, dirigida por Pilar Miró. Tres años después, en 1995 conseguiría este mismo premio por Antártida, dirigida por Manuel Huerga, y repetiría en 1996 con El perro del Hortelano, también dirigida por Pilar Miró.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

Javier Aguirresarobe y Amenábar: Los otros y Mar adentro 

Si la figura de Pilar Miró fue determinante en el transcurso de la primera etapa de la carrera de Javier Aguirresarobe, en su más de medio centenar de largometrajes, a partir del año 2000 su trabajo se consagró en especial con su colaboración con Alejandro Amenábar.

En 2001 conseguía su cuarto premio Goya por la dirección de fotografía de Los otros, una película que el propio Aguirresarobe ha considerado como una piedra de toque en su carrera. En 2004 conseguiría su nuevo Goya de nuevo de la mano de Amenábar con Mar adentro y fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.

Su proyección internacional le ha llevado a trabajar con los más grandes dentro y fuera de España: Hablé con ella (Pedro Almodóvar); Los fantasmas de Goya (Milos Forman); y Vicky, Cristina Barcelona (Woody Allen). La niña de tus ojos (Fernando Trueba); Dispara (Carlos Saura).

“Un director de fotografía tiene que tener unos buenos conocimientos técnicos, pero los tiene que tener en la piel. No tienes que recurrir a ellos, tienes que estar impregnado de ellos”

 

El salto a Hollywood: de Woody Allen a la saga Crepúsculo

Su trabajo con Woody Allen en Barcelona Vicky, Cristina Barcelona (2007) y la influencia del cineasta estadounidense le abrió las puertas de la industria cinematográfica americana. Europa en general y España en particular vivían momentos de crisis con un parón en la industria cinematográfica y esto también fue decisivo para cruzar el charco.

Viaja a Méjico y allí recibe desde Hollywood en 2008 el proyecto de The Road, una producción compleja protagonizada por y Viggo Mortensen y Charlize Theron. Por esta película, el director de fotografía vasco fue nominado a los premios BAFTA, uno de sus mayores reconocimientos internacionales hasta la actualidad.

Asentado en Los Ángeles ha trabajado de nuevo a las órdenes de Woody Allen. En 2012 Aguirresarobe rodó por segunda vez en su carrera a las órdenes de Woody Allen, en Blue Jasmine esta vez en Nueva York y San Francisco. Pero, por decisión propia, durante estos últimos años Aguirresarobe se ha dedicado exclusivamente a trabajar con directores que busquen directamente al responsable fotográfico por su calidad y sus resultados y no por sus etiquetas.

El director fotográfico vasco ha puesto la iluminación y ha manejado la imagen de películas de todos los géneros, pero una muestra de su evolución en el mercado americano fue su incorporación a la saga Crepúsculo como director de fotografía. Dirigió la segunda y tercera entregas: New Moon (Chris Weitz, 2009) y Eclipse (David Slade, 2010). Con la primera de ellas alcanzó la película más taquillera de la historia en Estados Unidos en el día de su estreno, con 26 millones de espectadores.

Pero muestra de su versatilidad y adaptación a todos los géneros sería también su acercamiento al cine de terror. Primeramente, con el remake de la película de terror Poltergeist rodada en 3D y que supuso un nuevo reto profesional y más tarde Goosebumps (2015).

En la industria cinematográfica norteamericana, Aguirresarobe también distingue luces y sombras. Por un lado, unas mejores condiciones para el sector en general y para el director de fotografía en particular, más reconocido en su trabajo pero siempre contrarrestado por los efectos negativos de la macroindustria del cine y por la distancia de su país.

 

Javier Aguirresarobe: obsesión por la luz y las sombras

El prestigio de Aguirresarobe ha ido creciendo película a película al tiempo que creaba un estilo propio. El manejo de la luz y la creación de un ambiente y contraste con las sombras le ha definido en todas sus realizaciones.

En sus más de cuarenta años de trayectoria y casi sesenta largometrajes ha experimentado la evolución del trabajo de la fotografía en el cine, desde la película al formato digital aprovechando siempre las innovaciones que han entrado y se han asentado en la dirección cinematográfica.

Cree por encima de todo en la necesidad de unos buenos conocimientos técnicos y en el valor de la experiencia, así como en la intuición, la audacia y la curiosidad que permite una naturalidad en el manejo de los elementos de la luz natural.

 

Javier Aguirresarobe: su filmografía

  • ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (Fernando Colomo, 1978),
  • La muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1983),
  • El sueño de Tánger (Ricardo Franco, 1985),
  • El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987),
  • Beltenebros (Pilar Miró, 1992),
  • La madre muerta (Juanma Bajo Ulloa, 1993),
  • Días contados (Imanol Uribe, 1994).,
  • TIERRA (Julio Medem, 1996).,
  • Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997)
  • Los otros (Alejandro Amenábar, 2001).
  • Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002).
  • Soldados de Salamina (David Trueba, 2003).
  • Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004).
  • Obaba (Montxo Armendáriz, 2005).
  • Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008).
  • La carretera (John Hillcoat, 2009).
  • La Saga Crepúsculo: Luna nueva (Chris Weitz, 2009).
  • La Saga Crepúsculo: Eclipse (David Slade, 2010).
  • Blue Jasmine (Woody Allen, 2013).
  • Poltergeist (Gil Kenan, 2015).
  • Lo que de verdad importa (Paco Arango, 2017).
  • Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017)

 

¿Quieres formarte en dirección de fotografía?

Como habrás podido comprobar, la figura de Javier Aguirresarobe es una de las de mayor prestigio en el mundo de la dirección de fotografía. Si sientes pasión por la imagen y el cine, sigue este ejemplo y tú también puedes ser uno de los grandes. Una formación adecuada unida a tu talento y sensibilidad será determinante para que trabajes y crezcas en lo que te gusta y consigas ser un profesional de alta categoría.

¡Decídete! Echa un vistazo a los cursos de dirección fotográfica de 35mm. Contarás con la ayuda de los mayores expertos y conocerás a fondo los secretos, la técnica y los materiales de primera línea. ¡Te esperamos!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono dirección de fotografía

Curso de Dirección de Fotografía

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!