mejores-fotografos-españa

Mejores fotógrafos de España

Logo 35mm

Si te apasiona la fotografía y estás pensando en convertir tu afición en tu modo de vida, seguro que te interesa conocer a los mejores fotógrafos de España.

A continuación, compartimos contigo las fotografías más atrevidas, provocadoras y creativas de nuestro país y te contamos quienes son sus autores. Además, si quieres convertirte en un profesional, también te recomendaremos la mejor formación como nuestro Curso de fotografía digital. 

 

La fotografía: más presente que nunca en nuestras vidas

La fotografía es uno de los medios artísticos más apasionantes y accesibles para el público en general. Hoy en día cualquiera puede sacar una buena foto con pocos medios, pero lo cierto es que el arte de la fotografía esconde muchos secretos. 

Llegar a lo más alto no es sencillo y, para ser un auténtico profesional, es necesario un largo periodo de aprendizaje y años de experiencia.

Es cierto que la fotografía es más accesible gracias a los teléfonos móviles. Actualmente, ya no es necesario, como hace apenas unos años, adquirir una cámara con carrete y esperar al revelado para ver el resultado final de nuestras instantáneas. Y aunque las cámaras analógicas vuelven a estar de moda, como todo lo retro en general, la mayoría de los amantes de la fotografía recurren en la actualidad a las cámaras de los teléfonos móviles y a las redes sociales para capturar y mostrar sus fotos.

Plataformas como Instagram, 500px, Flickr o Pinterest nos permiten compartir y disfrutar de un ingente material fotográfico.

Es verdad que las redes sociales nos han abierto un mundo de posibilidades, pero también han privado al arte de la fotografía de su encanto original. Por ello, en este artículo queremos hacer un recorrido por las instantáneas de los mejores fotógrafos de nuestro país. Aquellos que mantienen el espíritu de la fotografía tradicional y que, a través de su mirada y su cámara, nos desvelan la verdad y la esencia del mundo que nos rodea.

En nuestra lista, totalmente personal, hemos incluido todo tipo de fotógrafos, desde los más consagrados a los más originales y provocadores.

Chema Madoz

Comenzamos nuestra particular lista con Chema Madoz (Madrid, 1958), un profesional reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su trabajo destaca por el uso del blanco y negro, donde juega con la luz y las texturas. 

A lo largo de más de 40 años de profesión ha sorprendido al público con un estilo único y personal, destacando sus bodegones de objetos cotidianos, modificados o creados por él mismo, que después fotografía con luz natural. 

En el año 2000 fue merecedor del Premio nacional de Fotografía. 

Disfruta de sus originales e inquietantes fotografías en su web o su perfil de Instagram.

Curso de Fotografía Digital

Bleda y Rosa

Habitualmente la fotografía es una profesión solitaria. Pero en este caso, tenemos que presentaros a una pareja que ha sabido unir su pasión por la fotografía para presentar su trabajo como el de un autor único.

María Bleda (Castellón 1969) y José María Rosa (Albacete 1970) forman el dúo Bleda y Rosa. Su trabajo ha sido premiado con el Premio Nacional de Fotografía en 2008. Su tema principal: los paisajes vistos desde el prisma del contraste de culturas.

Disfruta del particular trabajo de Bleda y Rosa en su web o su perfil de Instagram

Sergio Belinchón

Además de uno de los fotógrafos de arquitectura españoles con más nombre en nuestro país, Sergio Belinchón (Valencia, 1971) es artista plástico y su obra gira en torno a la ciudad como espacio deshabitado, la transformación del territorio y entornos reales que se convierten en artificiales.

Entre su trabajo destaca la serie Adiós amigo!, donde profundiza en la visión espacial de las ciudades falsas construidas en España y que sirvieron de escenario para película del género del Spaguetti Western.

Sus colecciones están repartidas por todo el mundo; ha expuesto en Museo Reina Sofía, en Fisher Gallery (Los Ángeles) y en la academia de Roma (Italia) entre otros. Actualmente vive y desarrolla su obra en Berlín, Alemania.

Visita su web o su perfil de Instagram para descubrir su magnífico trabajo.

Cristina García Rodero

Continuamos con otra de las veteranas de la fotografía en nuestro país. Nacida en 1949 en Puertollano (Ciudad Real) García Rodero es la primera y única fotógrafa española miembro de la prestigiosa agencia Magnum. 

Con 40 años de experiencia a sus espaldas, en su trabajo destaca el retrato de rostros anónimos. Entre sus numerosos premios podemos mencionar la Medalla de Oro al Mérito en las bellas Artes concedida en 2005. También es Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue la primera mujer doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Descubre su espectacular obra en el siguiente enlace.

Tino Soriano

Nacido en Barcelona en 1955, Tino Soriano destaca en el terreno de la fotografía de viajes y paisajes de la geografía española. También se dedica al fotoperiodismo, especialmente sobre el mundo de la Medicina.

Ha colaborado con National Geographic y ha sido premiado por la UNESCO, la OMS, la Fundación World Press Photo (el premio fotoperiodístico más importante del mundo). También tiene en su haber cinco galardones FotoPress.

Tino Soriano también ha escrito numerosos libros donde explica en qué consiste realmente la fotografía. Según Soriano; “Es una forma de vida con todas las consecuencias. No solo es mirar a través del visor, es un estado mental que te puede llevar de la mano hasta los lugares más recónditos del planeta y del alma”. 

Disfruta de la fotografía humanista de Tino Soriano en su web o su perfil de Instagram.

Amparo Garrido

Continuamos con la fotógrafa y artista multidisciplinar Amparo Garrido. Nacida en Valencia en 1962, su fascinación por el cine y la fotografía la han llevado a recorrer todo el mundo realizando fotografías con una particular mirada. Durante años se especializa en fotografía de arquitectura trabajando para arquitectos como Richard Rogers, entre otros. También publica en el New York Times, así como en las mejores revistas de arquitectura e interiorismo nacionales e internacionales.

En la fotografía  artística destacan sus series Sobre perros, la mirada y el deseo, Ventanas papeles y el Hombre del Saco (2000) o Una casa es un texto (2004).

En los últimos años su interés por el videoarte la ha llevado hacia el cine documental, llevando a cabo la película El silencio que queda (2019).

Descubre todo su trabajo en su web o en su perfil de Instagram.

Manuel Outumuro

En nuestra lista de los mejores fotógrafos españoles no puede faltar el gallego Manuel Outumuro (Ourense, 1949). Tras una formación académica como diseñador gráfico, se pasa a la fotografía, destacando principalmente su trabajo en el mundo de la moda.

Outomuro ha publicado varios libros sobre fotografía y sus fotografías de moda se organizan en un amplio archivo de más de 10.000 negativos, además de una gran cantidad de material digital, reflejando una parte de la historia de la moda en estos últimos veinte años.

Visita su web o entra en Instagram para descubrir su magnífico trabajo.

Ainara García

La siguiente protagonista de nuestra lista es Ainara García (Gipuzkoa, 1987). Especializada en fotografía de viajes, sus imágenes han sido publicadas en medios tan prestigiosos como National Geographic, The Guardian y Condé Nast Traveler

Esta fotógrafa vasca empezó cubriendo sucesos, ruedas de prensa, entrevistas, actos culturales, deportivos y publirreportajes para el diario Noticias de Guipúzcoa y con el paso del tiempo fue interesándose por las imágenes de paisajes. 

Además, empezó a impartir cursos de fotografía, a subir vídeos de sus aventuras fotográficas a YouTube y a gestionar cuentas de Instagram. Actualmente colabora con numerosas marcas y está especializada en fotografía lifestyle.

Descubre de sus fotografías en su web o en su perfil de Instagram.

Carlota Guerrero

Proseguimos con una de las fotógrafas más jóvenes de nuestra lista, Carlota Guerrero (1989). Nacida en Barcelona, Guerrero comenzó a hacer fotografías desde adolescente. A pesar de ello prefiere definirse como artista.

En su trabajo destaca el cuerpo femenino que captura con una tonalidad cálida y poca luz. Con una amplia y fiel comunidad de seguidores en Instagram, ha trabajado con artistas e influencers como Anne Sophie Costa, Rosalía o Emilia Clarke.

Disfruta de su trabajo en su web o síguela en Instagram.

Kike Calvo

Ser fotógrafo a veces implica viajar por todos los rincones del mundo. Este es el caso de Kike Calvo (Zaragoza, 1972) un reportero gráfico nacido en Zaragoza y afincado en Nueva York. 

Centrado en la cultura y el medio ambiente ha estado asignado en docenas de países, trabajando en historias tan variadas como belugas en el Ártico o trajes tradicionales Hmong en Laos.

Kike también ha sido parte de expediciones científicas fluviales en Colombia, Brasil y Perú. A lo largo de los años, se ha unido a numerosas expediciones de National Geographic, desde España y la Patagonia hasta Costa Rica y el Amazonas. También ha colaborado con fundaciones que trabajan en el Amazonas o el Orinoco para hacer llegar cientos de libros a niños que viven en comunidades remotas en diferentes partes del mundo.

Actualmente, imparte talleres, seminarios y conferencias sobre fotografía por todo el mundo.

Visita su web para descubrir su trabajo y mucho más.

Laia Abril

Abril es una artista multidisciplinar que trabaja con fotografía, texto, video y sonido. Nacida en Barcelona en 1986 su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, China, Polonia, Alemania, Holanda, Suiza, Turquía, Grecia, Francia, Italia y España.

Fue ganadora del Visionary Award 2018 y es autora de diversos libros entre los que se incluyen las publicaciones The Epilogue y On Abortion.

En su trabajo trata temas relacionados con la sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos de las mujeres, construyendo imágenes invisibles de lo incómodo y lo incomprendido. Su objetivo es romper los tabúes que giran en torno a juicios sociales sobre qué o quién es diferente.

Disfruta de su particular y comprometida mirada en su web o síguela en Instagram.

Eugenio Recuenco

Terminamos nuestra lista de los mejores fotógrafos españoles con Eugenio Recuenco (Madrid,1968) un artista que destaca en el mundo de la moda, el cine y la publicidad. Ha trabajado con firmas tan prestigiosas como Loewe, Diesel, Yves Saint Laurent o Custo.

365 es su proyecto más personal. En él presenta 365 fotografías que han recorrido ciudades como Shanghái o Berlín y que nos hablan de arte, de moda y de cine.

Entre sus numerosos galardones destacan; Premio Cannes Lions en 2006 y 2013, el Oro y bronce en el festival de publicidad El Sol en 2009 o el Premio Nacional de Fotografía por el periódico español ABC en 2004.

Descubre su extensa y fascinante obra en su web o síguelo en Instagram.

Esta solo es una pequeña muestra que esperamos te haya inspirado para comenzar tu aventura en este apasionante medio artístico. Si estás interesado en convertir la fotografía en tu modo de vida, te recomendamos que inicies tu camino con una buena formación. Treintaycinco mm dispone de un completo Curso de Fotografía Digital que te ayudará a convertirte en un auténtico profesional y capturar con tu mirada y con tu cámara el mundo que te rodea.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital