16 Jun 2020by Juan

Películas de Lucio Fulci: sus mejores films

Películas de Lucio Fulci: sus mejores films

Hoy queremos regresar a la figura de Lucio Fulci (Roma, Italia 17 de junio de 1927 – Roma, Italia 13 de marzo de 1996), uno de los cineastas más destacados dentro del género giallo italiano y el cine de terror más sangriento.

Fulci tenía una especial atracción por los zombis y las escenas violentas con grandes cantidades de sangre. Muchas de sus películas fueron censuradas o catalogadas para adultos debido a su excesiva violencia. Este hecho las popularizó entre los amantes del cine gore y el sadismo.

Aunque su aportación al séptimo arte incluye películas de diferentes géneros, incluida la comedía o el spaghetti western, fue con sus películas de terror y giallo con las que obtuvo el reconocimiento de seguidores del cine de culto de todo el mundo.

Además, debemos agradecer a este director italiano, odiado y querido por igual, su aportación al cine giallo de localizaciones oscuras, surrealistas y deprimentes, detalladas escenas de crímenes violentos, torturas, ataques de animales y sobre todo de sangre.

A continuación, os proponemos una lista con las mejores películas de Lucio Fulci, entre las que puedes encontrar títulos de spaghetti western, giallos y películas de zombis hambrientos.

 

Las mejores 10 películas de Lucio Fulci

1. Las pistolas cantaron a muerte (Le Colt Cantarono la Morte e fu…Tempo di Massacro, 1966)

Aunque Fulci es conocido mundialmente gracias a sus películas de temática Zombie, sus comienzos fueron un poco más convencionales y tras un pequeño periodo como guionista y director en documentales y comedias, en 1966 filmaría el primer título de nuestra lista: Las pistolas cantaron a muerte, un spaghetti western en toda regla, donde comienza a mostrar los rasgos característicos que van a predominar en su filmografía; escenas detalladas de violencia extrema e incluso sadismo.

lucio fulci - las pistolas cantaron a muerte

La película protagonizada por Franco Nero, George Hilton y Nino Castelnuovo, muestra por primera vez en el género sangrientos balazos.

Argumento:

Tom es un buscador de oro que recibe un mensaje para que regrese a su pueblo natal. Cuando lo hace, descubre que el Señor Scott y su temible hijo Junior se han hecho con el control del pueblo y tiene aterrorizados a los vecinos. Tom decide recuperar su granja y con la ayuda de su hermano devolver la libertad al pueblo que lo vio crecer.

 

2. La verdadera historia de Beatrice Cenci (1969)

La siguiente película de nuestra lista es quizás una de las más polémicas de los primeros años de Fulci, que tras estrenar con éxito Una historia perversa (1968) ,película rodada en Estados Unidos, se embarca en uno de sus proyectos favoritos con Beatrice Cenci, una cinta que muestra con gran dureza la iglesia de la Italia medieval y que los espectadores reciben con abucheos e incluso amenazas de muerte.

filmografía lucio fulci - beatrice cenci

Durante una de las proyecciones de la película, a la cual Fulci asistió de incognito, el público indignado por lo que estaba viendo, comenzó a gritar: “¡Muerte al Director!”

Argumento:

Ambientada en la Italia medieval y protagonizada por Tomas Milian y Adrienne Larussa, la película narra la historia real de una joven que es condenada a morir por asesinar a su padre, un poderoso hombre de la Iglesia y del Estado que la sometía a tormentos y abusos sexuales.

 

3. Angustia de silencio (Non si sevizia a un paperino, 1972)

Continuamos con una película del género giallo y una de las mejores obras de Fulci. El género giallo italiano triunfa en la década de los 70 en todo el mundo y evidentemente Fulci contribuye a su éxito con títulos como Una lagartija con piel de mujer y Angustia de silencio, esta última, un giallo gótico rural que contiene escenas memorables y que sumerge al espectador en una comunidad anclada en el pasado.

films de Lucio Fulci - angustia de silencio

Argumento:

En un pueblo del sur de Italia numerosos muchachos están siendo asesinados brutalmente. Entre los principales sospechosos se encuentra una joven recién llegada de la ciudad Patrizia (Barbara Bouchet) y la “hechicera” Maciara (Florinda Bolkan) que vive en un monte cercano. Un policía y un periodista son los encargados de investigar los sórdidos crímenes, pero una comunidad intensamente religiosa y supersticiosa no se lo pondrá nada fácil.

 

Cabe destacar el excelente trabajo del director de arte y diseñador de producción Pier Luigi Basile como diseñador de set, decorador y arte en la vivienda de Barbara Bouchet, posiblemente una de las más bellas del séptimo arte.

 

4. Los cuatro del Apocalipsis (I quattro Dell’apocalisse, 1975).

El siguiente título de nuestra lista es un atípico spaghetti western donde Fulci continúa demostrando su gusto por las escenas sangrientas y de tortura. Escenas excesivamente brutales para los espectadores de la época que no estaban acostumbrados a esa cantidad de violencia gratuita en un western.

filmografía lucio fulci - los cuatro del apocalipsis

Aparte de las escenas sangrientas, también debemos destacar las magníficas actuaciones de Fabio Testi, Lynne Frederick, Michael J. Pollard y Harry Baird.

Argumento:

La historia se centra en cuatro infortunados: una prostituta embarazada, un estafador, un alcohólico y un antiguo esclavo que está convencido de que puede comunicarse con los muertos. Tras ser expulsados de un pueblo, emprenden un viaje por las desoladas tierras de Utah en busca de comida, agua y gente a la que estafar. Desafortunadamente, un sádico bandido llamado Chaco les está persiguiendo.

 

5. Zombie 2: Nueva York bajo el terror de los Zombies (1979)

Llegamos por fin a una de las películas de temática zombie que encumbraron al director Lucio Fulci. Tras el gran éxito en Europa de Dawn of the Dead (1978) de George Romero, en el que también participaba como coproductor el director italiano Dario Argento, un grupo de productores italianos se propone aprovechar el tirón de los muertos vivientes y  Fulci es el encargado de realizar la secuela no oficial.

lucio fulci - zombie 2

Zombie 2, una película ambientada en una isla caribeña, muy diferente al film de Romero y que tiene como ingredientes el vudú, un científico que experimenta con muertos y, evidentemente, zombis.

Argumento:

La policía encuentra un barco a la deriva en el puerto de Nueva York. La embarcación, que pertenece al Dr. Menard (un científico que investiga con muertos), parece abandonada, pero en su interior se esconde un zombi.  A partir de este momento, la hija del científico y un periodista parten hacia la isla caribeña de Matool en busca de respuestas. Allí se encontrarán con Menard y descubrirán que la isla está plagada de zombis hambrientos de carne humana.

 

6. El más allá (…E tu vivrai nel terrore! L’aldilà, 1981)

Nuestra siguiente propuesta continua con la temática zombie. El más allá es la segunda película de la trilogía de las puertas del infierno y uno de los títulos de culto de Fulci. Censurada en numerosos países por sus escenas violentas, está considerada por muchos como una de las mejores películas de terror del director italiano.

filmografía lucio fulci - el más allá

Además de las salvajes escenas de crímenes a manos de muertos vivientes, podrás disfrutar de la extraordinaria banda sonora de Fabio Frizzi y de la siniestra fotografía de Sergio Salvati.

En 2010 la revista estadounidense Wired la incluyó entre las 25 mejores películas de terror de la historia.

Argumento:

En 1927 un artista llamado Schweick es torturado y crucificado en el hotel Seven Doors acusado de brujería. Como consecuencia del crimen se abre una de las siete puertas del infierno, que permite a los muertos entrar en el mundo de los vivos. Ya en 1981, Liza hereda el hotel y tiene la intención de reabrirlo. Pero los trabajos de remodelación activan la puerta y comienzan a sucederse muertes horribles e inexplicables. Lisa con la ayuda del doctor del pueblo tendrá que enfrentarse a muertos vivientes y traspasar el más allá.

 

7. La casa cercana al cementerio (Quella villa accanto al cimitero, 1981)

Continuamos con una de las últimas películas de temática sobrenatural de Fulci y el cierre de la trilogía de las puertas del infierno.

En La casa cercana al cementerio se evidencia la carencia de uno de los aspectos que Fulci cuida menos en sus películas, el argumento. El film es una sucesión de escenas en las que lo importante es plasmar detalladamente los siniestros crímenes, que se suceden en medio de una trama confusa y caótica. A pesar de todo, lo destacable del film de Fulci es, como siempre, el ambiente y la tensión que logra crear y por supuesto las escalofriantes muertes.

cine de lucio fulci - la casa del cementerio

Argumento:

El Dr. Norman Boyle debe investigar el extraño suicidio de un científico, compañero suyo, llamado Dr. Peterson. Para ello se traslada, junto a su esposa Lucy y su hijo Bob, a un viejo caserón de Boston donde Peterson, tras tratar de descubrir que le sucedió a su antiguo dueño el Dr. Freudstein, mató a su amante y acabó ahorcándose. Norman encuentra una cinta grabada por Peterson donde encuentra pistas sobre lo que ha sucedido. Mientras tanto, una siniestra niña trata de advertir a Bob que la mansión oculta un peligro espantoso.

 

8. El destripador de Nueva York (Lo Squartatore di New York, 1982)

Llegamos a uno de los títulos más polémicos de Fulci, El destripador de Nueva York. Una cinta con un alto contenido sexual y violento que fue censurada en multitud de países. La película, que mezcla los elementos del giallo italiano con los asesinos en serie americanos, relata la historia de un asesino psicópata que tortura y mutila a bellas mujeres neoyorkinas.

lucio fulci - el destripador de nueva york

Argumento:

Un psicópata y misógino asesino está matando y descuartizando a numerosas jóvenes en la ciudad de Nueva York. El teniente de policía Fred Williams, con la ayuda del psicoanalista Paul Davis, tratará de atrapar al escurridizo y sanguinario criminal apodado “El pato”.

 

9. La miel del diablo (Il Miele del Diavolo, 1986)

Nuestra siguiente propuesta es una coproducción hispano-italiana, La miel del diablo, un thriller erótico que, al contrario que otros títulos de Fulci, no contiene escenas extremadamente sangrientas. A pesar de ello, la cinta resulta muy siniestra y perturbadora, ya que mezcla el masoquismo con elementos paranormales. Además, puedes disfrutar de la actuación de la actriz española Blanca Marsillach.

la miel del diablo - cine giallo lucio fulci

Argumento:

El doctor Wendell Simpson no es capaz de concentrarse en su trabajo ya que pasa por una situación sentimental complicada. El estrés al que se ve sometido lo lleva a no poder evitar la muerte de un joven llamado Johny.

Jessica, la novia del fallecido, secuestra al Wendell pues lo considera culpable de la muerte de Johny. A continuación, tratará de vengarse sometiéndolo a una serie de torturas sexuales. Pero, contra todo pronóstico, el doctor parece sentirse atraído por el masoquismo.

 

10. Un gato en el cerebro (Un Gatto nell Cervello, 1990)

Llegamos al último título del director Lucio Fulci, Un gato en el cerebro, película que, aunque está considera como una obra maestra por muchos de sus fans, originó mucha polémica en el momento de su estreno, ya que la mitad del metraje está compuesto por escenas ultra gore recicladas de otras películas.

Un título memorable, si quieres disfrutar de los elementos más sangrientos del cine de Fulci y de la propia actuación del director que tiene un papel destacado como actor.

películas lucio fulci - un gato en el cerebro

Argumento:

Un director de películas gore (el propio Lucio Fulci) sufre constantes y violentas pesadillas en las que ve sus escenas más sangrientas. Para tratar de recuperarse, se pone en manos de un psiquiatra bastante siniestro que resulta ser un asesino en serie.

 

Fórmate con 35mm

Hasta aquí nuestro repaso por la filmografía con las diez mejores películas de Lucio Fulci. Esperamos que disfrutes de sus sangrientas y macabras películas.

Como siempre, solo nos queda recordarte que le eches un vistazo a los completos cursos que la escuela audiovisual 35 mm pone a tu disposición.

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.
Categories: Cine / Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Películas de Lucio Fulci: sus mejores films


Cubre el siguiente formulario