Organigrama de una radio: descubriendo la estructura interna

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Un Curso de Locución puede abrirte las puertas a una emisora, pero, ¿qué papel podrás ocupar? Conoce los puestos que conforman el organigrama de una radio, los factores que influyen y algunos ejemplos de referentes.

¿Qué es un organigrama de radio y para qué sirve?

El organigrama de una radio aporta estructura y abre las puertas al trabajo en equipo, que es la esencia de las emisoras.

Un organigrama radiofónico establece un marco para el trabajo en equipo, clave para las emisiones.

Cuando se fija una jerarquía, la dirección toma los mandos, cada programa tiene su coordinación y cada rol contribuye a hacer posible las emisiones.

¿Qué abarca el organigrama de una radio?

Según la Universidad de Málaga (UMA)acac, la estructura organizativa de una radio debe equilibrarse y abarcar:

  • Políticas de programación.
  • Cobertura de la señal.
  • Capacidad de producción y programación propia en antena.
  • Presupuestos.
  • Otras variables según las casuísticas de la emisora.
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Factores que influyen en un organigrama de radio

El organigrama de una radio cambia dependiendo de tipo de cobertura que ofrezca y quién es su propietario/a, si un organismo público o privado.

Cobertura

¿A cuánta gente alcanza la emisora? Dependiendo del rango, la UMA distingue:

  • Nacional cuando llega a todo el país y suele emitirse desde la central.
  • Local asociada cuando la propiedad es independiente a una nacional, pero están vinculados y deben combinar la programación propia con la central.
  • Local independiente, es decir, la programación es 100% propia las 24 horas del día.
  • Municipal la emisión pertenece al ayuntamiento y tiene una cobertura de interés local.
  • Comunitarias, culturales o escolares. Tienen una cobertura local y experimental, dependiendo del formato.
  • Piratas emiten sin licencia. Un ejemplo clásico es la Radio España Independiente –radio pirenaica- durante la represión franquista.

Titularidad

El organigrama de una radio también depende de la titularidad: si es de carácter público, privado o tiene una financiación independiente. El CRIF de Las Acacias aporta su definición:

  • Privadas persiguen un beneficio económico con sus contenidos y se financian a través de publicidad.
  • Pública las financian presupuestos públicos.
  • Independientes surgen con financiación de particulares, a veces también con ayudas públicas y publicidad.

Roles clave dentro de una estación de radio

Dependiendo de la titularidad y cobertura, cambia mucho el cuento de un organigrama de una radio. Como rasgos generales, estos son los roles más habituales, tal y como recoge la UMA.

Propietario

¿A quién corresponde la titularidad del medio? Dependiendo del tipo de financiación y cobertura, la cabeza del organigrama de radio puede ser un consejo de administración o un equipo más modesto.

Dirección general

La dirección general en un organigrama de radio es el equipo que se encarga de tomar decisiones ejecutivas y una visión a corto, medio y largo plazo.

Departamento financiero

Toda radio trabaja con unos presupuestos que pueden ser públicos, privados o participativos. Para que cada emisora tenga solvencia, el departamento financiero se encarga de gestionar los recursos y buscar y mantener las vías de financiación.

Recursos humanos

Es el departamento que gestiona todo el equipo humano y contrataciones, desde los puestos base hasta la dirección. Gestionan la plantilla, detectan las necesidades y buscan personal para cubrirlas.

Programación

La radio emite 24 horas al día y, para que esta tarea sea posible, los equipos de programación diseñan los tiempos de producción y parrillas.

Técnico

La emisión radiofónica está ligada a un material técnico que tiene formación y experiencia a los mandos de todo el equipo.

Hacen posible la grabación, mezcla y/o emisión del contenido y por eso es fundamental en cualquier organigrama de radio.

Producción

La producción es quien da vida a los programas radiofónicos, propone y diseña los contenidos, en función del interés que tienen para la audiencia. Dependiendo de la financiación, varían los objetivos del equipo.

Redacción e informativos

Es la base de todo organigrama radiofónico. La redacción e informativos son el centro neurálgico que hace posible la elaboración de contenidos del día a día en todo tipo de programas.

Este es el equipo que lo compone:

  • Jefe/a de redacción. La experiencia y bagaje le permite coordinar el equipo, proponer soluciones en contratiempos y, por supuesto, velar porque se cumpla la línea editorial de la cadena.
  • Redactores. Personal en plantilla y que responde a la jefatura de redacción para elaborar todos los contenidos, reunir la información y contrastar las fuentes.
  • Colaboradores. Personal regular que son profesionales de otros campos, como medicina, derecho o historia. No están en plantilla.

Archivo

Es importante llevar un registro de todo lo que se emite, por cuestiones de relevancia histórica y reciclaje de recursos.

Por eso es fundamental personal especializado en la gestión de archivo: la discoteca y fonoteca, que sea capaz de guardar, controlar y recuperar todo el material.

La importancia de la producción y la técnica en la radio

Sin producción y técnica, la radio se quedaría a medias. Su importancia es elegir los contenidos y hacer llegar el mensaje a los/as oyentes de la cadena, por eso es fundamental la colaboración y trabajo en equipo entre todos/as los/as miembros.

Producción

  • Es el equipo que garantiza una calidad en los contenidos y tiene criterio editorial.
  • Conocen a su público y saben qué ofrecerles para mantener su atención.
  • Proponen nuevos formatos, mantenerlos o recuperarlos para mantener fresca la emisión en antena.
  • Deciden

Técnica

  • Es el personal con dominio técnico del equipo para la producción de programas.
  • Tienen complicidad con los redactores para introducir las piezas de audio, cortes y efectos.
  • Saben trabajar bajo presión para enmendar cualquier error técnico en directo.
  • Tienen remango para trabajar sobre la producción radiofónica mientras se emite y aportar toda la calidad a los programas.

Ejemplos de organigramas en radios exitosas

Existen multitud de programas radiofónicos exitosos y para todos los públicos. Cada uno tiene su propio organigrama: Hora 25 en la Cadena SER, El partidazo de la COPE o 180 grados de Radio 3 son algunos de ellos.

Hoy te contamos los papeles detrás de Carrusel Deportivo y el organigrama que hace posible el programa.

  • Director y presentador.
  • Copresentador del tramo final.
  • Presentadores de canallas.
  • Publicidad y animación.
  • Producción y Redes Sociales.
  • Realización.
  • Narradores principales.
  • Fútbol internacional.
  • Comentarios arbitrales.
  • Comentaristas-colaboradores.
  • Humor.
  • Central de datos.

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