24 Jun 2020by 35mm.es

Óscar al mejor montaje: reconocimiento a la edición

Óscar al mejor montaje: reconocimiento a la edición

El resultado final de una película es la combinación del trabajo de varios departamentos de la producción audiovisual. La edición de vídeo es una fundamental para unir las piezas del puzle y crear un filme. Por eso hoy vamos a repasar la historia de los Óscar al mejor montaje.

 

Óscar al mejor montaje: ¿qué se premia en esta categoría?

Los Óscar al mejor montaje son quizás los galardones, junto con edición de sonido, más técnicos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Sin duda, un reconocimiento más que necesario ya que sin montaje no existiría una película. Habría un conjunto de plano sueltos sin demasiada coherencia.

 

Edición de vídeo y montaje

A la pregunta qué es lo que se premia con un Óscar al mejor montaje no es fácil limitarnos a decir una cosa, ya que cada filme tiene unas características concretas. No obstante, sí se suelen evaluar los siguientes conceptos:

  • Ritmo de la película: ha de ser coherente con la narración y el tipo de historia. Un filme sobre carreras no debería ser una narración pausada, sino transmitir un ritmo frenético.
  • Los sentimientos no solo se transmiten a través de las actuaciones de actores, sino que también influye la forma en que se presentan determinadas acciones o planos en escena. Un director de cine puede mandar grabar varios planos detalle sin tener demasiado sentido por separado, pero una vez unidos por el montador consiguen llegar al corazón del público.
  • Otro de los aspectos que se valoran para elegir al ganador del Óscar al mejor montaje es la originalidad de la pieza. Un ejemplo claro fue Dunkerke, ganador del Óscar al mejor montaje de 2017. Una película con saltos temporales y espaciales que, dentro del caos que generan, terminan encontrando su propio sentido.
  • Dificultad técnica. Aquellos montajes que requieren de mucha técnica con la edición de vídeo suelen ser premiarse también en esta categoría. No obstante, los planos secuencia, cuyo montaje es de los más complicados, no suelen gustar a la Academia para esta candidatura. Ni 1917 ni Birdman lograron esta estatuilla.

 

85 años de Premios Óscar al mejor montaje

El primer premio Óscar al mejor montaje se entregó en 1934. La película Eskimo fue la primera en inaugurar esta categoría. En ella se narraba la historia de un esquimal que acaba arponeando a un pescador. La policía abre una investigación.

No fue el caso, pero lo normal es que la nominación a Óscar al mejor montaje vaya ligada a la de mejor película. Veamos algunos casos:

  • Slumdog Millionaire (2008) se hizo con un total de ocho óscares, entre ellos destacamos, mejor película, mejor director, mejor guion adaptado y mejor montaje.
  • Titanic (1997) se unió al ránking de películas con más óscares de la historia. De nuevo, entre ellos se encontró mejor película y mejor montaje. Especial apreciación a que ganó las dos candidaturas más técnicas, ya que se hizo también con la estatuilla de Óscar a la mejor edición de sonido.
  • Gandhi (1982), la película que conquistó a los espectadores por su pureza es también ganadora de un Óscar al mejor montaje, junto a mejor película, director, actor, guion original, fotografía, dirección artística y vestuario.

 

Otros galardonados que rompen con la regla mejor montaje-mejor película

El Óscar al mejor montaje más reciente lo ganó Le Mans ’66, un drama deportivo con Matt Damon y Christian Bale de protagonistas. Estuvo nominada al Óscar a mejor película también, pero terminó recogiendo solamente el de mejor montaje y mejor edición de sonido. Está claro que, técnicamente, el filme era perfecto.

Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres recibió el Óscar al mejor montaje en 2011. Nominada además a mejor mezcla de sonido, solo consiguió el reconocimiento a la edición de la pieza.

¿Quién no recuerda las famosas transiciones de barrido en Star Wars: Episodio IV? Eso, junto a la dificultad técnica de su montaje hicieron a esta película ganadora del Óscar al mejor montaje en 1977. Se haría también con estatuillas de otras candidaturas artísticas como mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales, banda sonora, mejor sonido y el premio especial al mérito.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Formarse para aspirar a un Óscar al mejor montaje

Si te gusta la edición de vídeo y quieres formarte como un profesional, la Escuela 35mm es tu centro de referencia. Con nuestro curso de edición y postproducción de vídeo podrás aprender todo lo necesario para montar películas que, quién sabe, quizás reciban una nominación al mejor montaje en los premios Óscar del próximo año.

 

Curso de edición de vídeo

Dominar la edición de vídeo es un arte, pero es importante sentar las bases de la disciplina para, a partir de ahí, crecer profesionalmente. Nuestro curso de edición y postproducción de vídeo está impartido por profesores experimentados en la materia, por lo que sabrán orientarte de cara al mundo laboral.

Entre los objetivos que se espera que alcances con nuestra formación se encuentran estos:

  • Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual para poder narrar historias.
  • Aprender a manejar la psique del espectador a través del montaje.
  • Etalonar y corregir el color de los vídeos con el programa DaVinci Resolve
  • Editar vídeos con Adobe Premiere y añadir efectos de postproducción con Adobe After Effects.
  • Dominar la teoría del color y nociones sobre iluminación.

La idea es que con nuestro curso consigas formarte como un verdadero experto. Tu perfil profesional será el idóneo para empezar a trabajar en diferentes producciones audiovisuales.

 

Formación online: preparando un óscar al mejor montaje a distancia

El curso de edición y postproducción de vídeo se imparte de forma online, lo que te permitirá realizarlo en los momentos que más te convengan, sin necesidad de salir de casa.

Practicarás la edición con programas a lo largo de los módulos, pero además tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. Una oportunidad fantástica para asimilar conceptos y demostrar tu valía como montador.

¿A qué esperas para anotarte? ¡Reserva ya tu plaza en el curso de edición y postproducción de vídeo!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Óscar al mejor montaje: reconocimiento a la edición


Cubre el siguiente formulario