26 Feb 2020by Juan

Películas actuales en 35mm

Películas actuales en 35mm

El cine analógico vuelve a estar de moda, y a pesar de que la era digital ha estado a punto de hacer desaparecer el celuloide afortunadamente cada día más directores apuestan por el tradicional formato de 35mm.

En este artículo haremos un breve repaso por las películas actuales que tratan de mantener vivo el cine analógico y más concretamente el de 35mm. Pero antes veamos los antecedentes de este formato de cine

Antecedentes del comienzo del final del cine de 35mm

El primer film con efectos especiales digitales fue “Tron” (1982). Aunque no fue hasta mediados de los noventa cuando la tecnología digital desembarcó en la industria cinematográfica y las películas empezaron a rodarse en formato digital (Star Wars o Matrix). Como consecuencia de este cambio, las salas de cine no tuvieron más remedio que modernizarse, dejar a un lado los rollos de celuloide y usar proyectores digitales.

La digitalización originó el cierre de muchos cines al no poder permitirse el coste de esta reconversión tecnológica y las películas en celuloide quedaron en un segundo plano.

En 2012 Fujifilm anunció su decisión de abandonar la producción de celuloide en analógico para centrarse en lo digital, ​dejando a Kodak como única compañía productora de cinta de celuloide.

Ante la posible extinción de este formato analógico, un grupo de directores de cine (Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Judd Apatow, Martin Scorsese y J.J Abrams) iniciaron una campaña de defensa de este sistema, respaldando a la compañía Kodak que sufrió un descenso del 96% de sus ventas tras la irrupción del formato digital.

La era digital ha motivado que las salas de cine hayan sustituido los proyectores de 35 mm por otros digitales. A mediados del año 2010, la mayoría de salas en todo el mundo ya se habían digitalizado

Afortunadamente, en 2015 Kodak llegó a un acuerdo con las grandes productoras de Hollywood y el cine en analógico vuelve a estar de moda.

Películas como: The Master (2012), Interestellar (2014), Los Odiosos Ocho (2015), Dunkerque (2017), o Bohemian Rhapsody (2018), han sido grabadas en formato analógico y dan una pequeña esperanza a la supervivencia del celuloide.

Veamos que títulos han apostado por el formato analógico y más concretamente por el formato 35mm:

10 películas actuales rodadas en 35mm

Star Wars: Episodio VII- El Despertar de la Fuerza (2015)

En 2015 se estrenaba el episodio VII de Star Wars, su director J.J.Abrams quiso darle un aspecto similar a la primera parte de la saga y para ello empleó cámaras de 35mm para rodar la mayor parte de la película.

Aunque para crear el mismo ambiente de hace 40 años se filmó en Panavisión 35 mm, también se han utilizado distintos efectos especiales digitales, de hecho, varios planos de la película están rodados con ARRI Alexa y RED Epic. y para algunas escenas se ha empleado captura de movimiento facial MoCap (motion capture) en algunos personajes. 

La liga de la Justicia (2017)

La película de superhéroes basada en las historietas de DC Comics dirigida por Zack Snyder está filmada en la película Kodak de 35 mm con las cámaras ARRIFLEX 435 y 235.

La cinta continua los acontecimientos posteriores a la muerte de Superman en “Batman vs Superman”. En esta ocasión, Bruce Wayne recluta un equipo de metahumanos para salvar al planeta de la amenaza catastrófica representada por Steppenwolf y su ejército de parademonios.

Lo curioso de esta película es que el director Snyder abandonó el proyecto durante su postproducción en mayo de 2017 tras la muerte de su hija.

Joss Whedon se encargó de finalizar el trabajo de Snyder y tuvo que enfrentarse a dos meses de Reshoots (material que se graba durante la post-producción). Cuando quisieron contar nuevamente con todas las estrellas se encontraron con Henry Cavill (Superman) se había dejado bigote para Mission: Impossible – Fallout, por lo que el equipo de VFX de Justice League tuvo que recurrir al uso de efectos especiales para eliminar el moustache digitalmente.

Si veis la película, podéis observar claramente algo extraño en la zona del bigote de Superman, a pesar de que esta superproducción de Hollywood ha costado 300 millones de dólares. 

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)

La cinta del director Yorgos Lanthimos con Colin Farell y Nicole Kidman nos narra la vida de una familia aparentemente perfecta que poco a poco se ve sumida en una extraña e inquietante historia.

La fotografía está dirigida por Thimios Bakatakis y como os imagináis está rodada en celuloide de 35mm.

Lanthimos es un firme defensor del formato analógico y confiesa que le resulta mucho más agradable rodar con película. En dos ocasiones ha rodado en digital y tiene claro que no volverá a hacerlo.

Bakatakis seleccionó una gama de lentes Panavision Ultra Speed ​​y Zeiss Master Prime ultra gran angular (entre 10 mm, 12 mm y 17 mm de distancia focal) para tomas en gran angular. Estos fueron acompañados por lentes de mayor distancia focal, de 85 mm a 150 mm, lo que permitió, a través de poca profundidad de campo, primeros planos súper íntimos en los rasgos faciales y los ojos de los personajes. Si bien la cámara generalmente se movía sobre la plataforma rodante, las lentes de zoom Optimo contribuyeron a la naturaleza espeluznante de las imágenes.

En “El sacrificio de un ciervo sagrado” Lanthimos indicó a su director de fotografía que la cámara apareciera como una presencia extraña e inquietante, siguiendo y observando a los personajes desde ángulos agudos por encima y por debajo de sus líneas de visión, logrando así intensificar el drama psicológico de la cinta.

En el tráiler de la película se ve claramente lo que Lanthimos buscaba: Terror psicológico en estado puro.

 First man (El primer hombre) (2018)

La película que se estrenó en 2018 está  protagonizada por el actor Ryan Gosling y cuenta la historia de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna. La cinta ganó un Oscar a los Mejores Efectos Visuales.

El director Damien Chazelle decidió transmitir al público la estética de los años 60 y lo que se experimenta durante un viaje al espacio. Para ello, rodó en formato scope (ratio 2.39:1), también en panorámico (ratio 16:9, de las televisiones actuales) y en el formato TV NTSC (ratio 3:2, el estándard NTSC, de los televisores americanos de la época).

El formato de 16 mm se usó en la mayoría de las escenas que ocurren dentro de la nave espacial y películas de 35 mm para las escenas que tienen lugar en la casa de Armstrong y alrededor de las instalaciones de la NASA.

La favorita (2018)

peliculas actuales en 35mm

“La Favorita” es una película británica dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz, Olivia Colman, Nicholas Hoult, Joe Alwyn y Mark Gatiss.

De nuevo el director de fotografía Robbie Ryan vuelve a apostar por el formato analógico para recrear esta cinta de época que nos cuenta la historia de Abigail, la nueva sirvienta de la reina Ana Estuardo, que con su simpatía y carisma se gana poco a poco la confianza de la monarca, despertando los recelos de Lady Sarah, que es la que realmente gobierna el país debido a la delicada salud de la reina.

Robbie Ryan combinó una película de 35mm con una serie de lentes esféricos Primo de enfoque cercano que abarcan visualmente a los personajes y que se asemeja al aspecto de la lente ojo de pez, pero con una distorsión visual especial.

Ryan seleccionó la película negativa de color KODAK VISION3 500T 5219 para las secuencias nocturnas de interior / exterior de la producción, la película negativa de color KODAK VISION3 200T 5213 para interiores de día y KODAK VISION3 50D Película negativa de color 5203 utilizada para escenas exteriores diurnas. 

El Faro (2019)

Otra cinta que ha sido rodada en 35 mm, y esta vez en blanco y negro, es “El Faro”, que cuenta como dos fareros (Willem Dafoe y Robert Pattinson) afrontan un turno de cuatro semanas juntos y cómo tratan de evitar dejarse arrastrar por la locura en una isla remota y misteriosa de Nueva Inglaterra en 1890.

El director Robert Eggers filmó en un formato casi cuadrado con proporciones 1.19:1. También utilizó dos objetivos de 1912 y otro de la década de 1930. La película empleada para filmar fue la Kodak Double-X, entre otros motivos porque es prácticamente la única que a día de hoy se puede conseguir. 

The Irishman (2019)

La última cinta de Martín Scorsese cuenta con la fotografía de Rodrigo Prieto, que utilizó una plataforma personalizada de tres cámaras para facilitar la aplicación de efectos digitales de rejuvenecimiento que hicieron que De Niro, Pacino y Pesci se vieran más jóvenes en las escenas de flashbacks.

El irlandés se filmó principalmente en película de 35 mm con una Arricam ST y LT y con RED Helium para los segmentos filmados en digital, utilizando además dos cámaras infrarrojas Alexa Mini como «cámaras testigo» para el proceso de rejuvenecimiento.

La cinta de Scorsese producida por Netflix, estuvo nominada a diez estatuillas Oscar y es la película más cara del director norteamericano, con un presupuesto de 150 millones de euros.

Historia de un matrimonio (2019)

Otra película de la plataforma Netflix que apuesta por el formato analógico es “Historia de un matrimonio”, protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver. Una decisión que su director de fotografía Robbie Ryan justifica, entre otras cosas, porque la película Kodak de 35mm empleada es la mejor herramienta para captar los tonos de la piel.

La cámara utilizada fue la Arricam ST con lentes Panavision Primo Prime

La película cuenta la historia de un director de teatro y su mujer, actriz, que luchan por superar su divorcio y que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. Además, deben aprender a convivir para lograr una estabilidad en la vida de su hijo pequeño Henry. 

Érase una vez en Hollywood (2019)

La última película de Quentin Tarantino, también está rodada en formato 35mm.

Obviamente, Tarantino utiliza el celuloide ya que es un firme defensor del formato analógico. El director estadounidense opinaba por el año 2014 que: “Por lo que entiendo, la proyección digital es la muerte del cine tal como yo lo he conocido siempre”[…] “Tengo la esperanza de que haya una generación futura mucho más inteligente que se dé cuenta de lo que estamos perdiendo”.

En este caso, la cinta de Tarantino ambientada en los años 60 requería una estructura de textura que soportara tanto el blanco y negro como un rico color saturado para recrear fielmente el Hollywood de la época.

El director de fotografía Robert Richardson, tres veces ganador del Oscar a la mejor fotografía lo consigue, sin duda, gracias a la película de 35mm. 

Mujercitas (2019)

La nueva versión del clásico literario de Louisa May Alcott dirigida por Greta Gerwig se estrenó el pasado año 2019 y su hermosa fotografía está dirigida por el francés Yorick Le Saux.

Rodada nuevamente en 35 mm, “Mujercitas” nos muestra la vida de cuatro hermanas durante su paso de la adolescencia a la madurez, que a pesar de las escaseces y la ausencia paterna se mantienen unidas y felices.

La película recibió muy buenas críticas por su narración cálida, sincera y trascendente. También destaca la aportación de la fotografía de Le Saux que consigue plasmar la realidad de la historia gracias a la textura que le proporciona la película de 35mm, donde los tonos sutiles de las caras, así como los colores de la naturaleza, tienen muchos más matices que si se hubiese filmado en digital.

Rodada en una relación de aspecto de 1.85: 1 para conseguir un encuadre que permitió un retrato íntimo de los personajes, Le Saux combinó cámaras ARRICAM ST y LT con primos Cooke S4, utilizando principalmente distancias focales de 27, 32, 40 y 50 mm.

Hasta aquí nuestro recorrido por algunas de las películas actuales rodadas en 35mm.

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Conclusiones del formato de cine 35mm

Tenemos claro que el cine en celuloide está viviendo una segunda juventud, ya que cada día se estrenan nuevos títulos que demuestran que apostar por lo analógico no solo es una cuestión de modas pasajeras.

Kodak, la única empresa que sigue produciendo película cinematográfica, anunciaba que en 2019 el negocio cinematográfico de la compañía había crecido un 21 por ciento. Claramente una buena señal.

Si te gustó este artículo es que tienes un interés real por el mundo audiovisual. Te animo a que te formes para que puedas ser lo que siempre quisiste. Elige el curso de Treintaycinco mm que más te convenga y empieza ahora tu formación:

1.-Curso de técnico/a de sonido

2.-Curso de Maquillaje y Caracterización FX

3.-Curso de edición y postproducción de video

4.-Curso de doblaje

5.-Curso de dirección de fotografía

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Películas actuales en 35mm


Cubre el siguiente formulario