21 Sep 2020by Juan

Películas de arañas

Películas de arañas

Para muchas personas las arañas son pequeñas y fascinantes criaturas que no molestan a nadie. Incluso hay quien las tiene como mascotas viviendo en un terrario a cuerpo de rey o de reina. Sin embargo, existe un grupo de personas que sienten auténtico pánico cuando se encuentran con una y su miedo llega a paralizarlas. Ese miedo irracional se lama aracnofobia y lo padecen millones de personas por todo el mundo. Seas del grupo que seas, hoy queremos compartir contigo una selección de las mejores películas de arañas.

 

Arácnidos

Antes de conocer a las arañas más cinematográficas, queremos hacer una pequeña introducción sobre sus características para ir entrando en materia. Las arañas son un conjunto de animales artrópodos lejanamente emparentados con los insectos. Su grupo más numeroso pertenece a la clase Arachnida y se conocen aproximadamente unos 45.000 tipos diferentes repartidos por todo el mundo. Solo en Australia existen más de 4.000 especies.

Su anatomía está dividida en dos partes denominadas tagmas y cuentan con ocho patas. La vista de las arañas es generalmente pobre, a pesar de que algunas especies tienen hasta cuatro pares de ojos. Normalmente son animales solitarios y utilizan diferentes técnicas para capturar a sus presas.

películas de arañas

Las arañas son carnívoras y habitualmente se alimentan de insectos, por lo que su existencia contribuye a regular la población de los pequeños y molestos seres de seis patas. Moscas, mosquitos, escarabajos, grillos, polillas o saltamontes suelen ser sus platos favoritos. Pero su dieta es mucho más variada y también pueden alimentarse de pequeños vertebrados como; ranas, lagartijas, ratones, pequeños pájaros e incluso serpientes.

También existe una especie que no hace ascos a los vegetales, la Bagheera kiplingi, una araña de la familia de los saltícidos o arañas saltadoras y la única herbívora conocida. Todas las arañas son capaces de producir seda, un material más fuerte que el acero y que habitualmente utilizan para tejer complejas telarañas. La araña, después de construir su tela, espera pacientemente a que una presa quede atrapada, después se abalanza sobre ella inyectándole un veneno paralizante.

películas de arañas

Pero la seda que produce una araña no solo sirve para capturar a sus víctimas, también la pueden usar para construir su refugio o incluso para viajar. Algunas especies suben a una superficie elevada, elevan su abdomen y lanzan un hilo de seda al viento. Las corrientes de aire las pueden llevar a kilómetros de distancia. Probablemente alguna esté aterrizando ahora mismo en tu casa.

 

Lista de las mejores películas de arañas

A continuación, compartimos con todos vosotros un listado con las mejores películas de arañas, donde todo tipo de arácnidos aterrorizan a los seres humanos.

 

Tarántula (1955)

Comenzamos nuestra arácnida y espeluznante lista con un clásico dirigido por Jack Arnold y protagonizado por John Agar, Mara Corday y Leo G. Carroll. Tarántula es una de las películas imprescindible del género de terror y ciencia ficción de serie B, ya que se trata de un claro ejemplo de las monster movies de los años 50, donde un monstruo de tamaño anormal, casi siempre extraterrestre o fruto de un experimento científico, aterroriza a la población.

tarantula película de arañas

A pesar de la época y de contar con un presupuesto reducido, podemos decir que el film cuenta con unos efectos especiales razonablemente buenos, ya que, a excepción de algunos planos realizados con un modelo mecánico, la araña era auténtica.

tarántula película

Clifford Stine, especialista en fotografía, fue el responsable de rodar las escenas de la araña, que desplazaba a su conveniencia mediante unos pequeños chorros de aire. Los planos rodados por Stine se combinaron con los que aparecían los actores, logrando crear un realismo aceptable para una época en la que no existían los efectos digitales.

tarantula poster

Como curiosidad, mencionar que un jovencísimo Clint Eastwood participa con un pequeño papel en la película y que la misma tarántula también actúo en El increíble hombre menguante (1957).

Argumento:

El científico Gerald Deemer está trabajando en un nutriente radioactivo que podría combatir el hambre en el mundo, ya que cuando se aplica en animales ocasiona un rápido y asombroso crecimiento. Lamentablemente el nutriente afecta accidentalmente a una tarántula y esta logra escapar del laboratorio. El arácnido continúa creciendo hasta alcanzar un tamaño descomunal, provocando el pánico en un pueblo de Arizona.

 

La invasión de las arañas gigantes (1976)

Continuamos con otra película de arañas gigantes de serie B, esta vez procedentes del espacio. The Giant Spider Invasion está dirigida por Bill Rebane y está considerada una de las películas de monstruos más desastrosas de todos los tiempos. La cinta se rodó en Gleason y Merrill (Wisconsin) durante seis semanas y contó con un presupuesto de 300.000 dólares. El responsable de diseñar las arañas del film fue el artista de efectos especiales Bob Millay.

la invasión de las arañas gigantes

La araña reina, que medía 9 metros, estaba fabricada con una estructura de hierro y malla metálica cubierta de terciopelo negro. Para conseguir que se moviera se montó sobre un Volkswagen escarabajo. En su interior un adulto conducía el vehículo marcha atrás y seis adolescentes movían las patas con palancas. El resto del elenco arañil lo completaban varias marionetas para las arañas medianas y auténticas tarántulas para las crías.

the giant spider invasion

A pesar de los pobres efectos especiales, con una araña mecánica que da risa, la cinta alcanzó un increíble éxito de taquilla, convirtiéndose en una de las 50 películas más vistas en los Estados Unidos en 1975, llegando a recaudar más de 20 millones de dólares. Os invitamos a ver el este video del canal Arte, donde el director de la cinta, Bill Rebane habla sobre el film. Te va a sorprender.

the giant spider invasion películas de arañas

Argumento:

Un meteorito cae en una zona rural de Wisconsin abriendo un portal a otra dimensión. De pronto, la zona se ve infestada de arañas que emergen de las profundidades de la tierra y que sirven de avanzadilla para la enorme reina que está a punto de llegar.

 

Aracnofobia (1990)

Continuamos nuestra lista de películas arácnidas con una de nuestras favoritas y probablemente una de las mejores. Aracnofobia está dirigida por Frank Marshall, protagonizada por Jeff Daniels, Harley Jane Kozak, John Goodman y Julian Sands y producida por Kathleen Kennedy y Steven Spielberg.

El rodaje del film tuvo lugar en Venezuela, concretamente en el Parque Nacional de Canaima, famoso por sus escarpados acantilados y por el Salto del Ángel, la cascada más alta del mundo. La filmación se completó en Cambria, un pueblo de California que fue rebautizado como Canaima en honor al parque venezolano.

aracnofobia película

En la película se utilizaron cerca de 400 arañas reales, la mayoría Delena cancerides, una especie inofensiva originaria de Australia.

Sin embargo, las arañas de mayor tamaño son tarántulas rojas de Brasil, una especie que tiene una esperanza de vida que puede llegar a los 16 años y que alcanza los 13 centímetros de longitud. Estas no son tan inofensivas y, aunque solo atacan si se las molesta, su mordedura resulta muy dolorosa, llegando a provocar mareos y vómitos.

aracnofobia película

Junto con las arañas reales, también se utilizaron más de 40 arácnidos animatrónicos creados por Chris Walas, artista de efectos especiales que ha participado en películas tan conocidas como Gremlins o la Mosca 2. Actualmente, y tras cumplirse 30 años de su estreno, se rumorea que el cineasta James Wan (Insidius o Aquaman) podría estar trabajando en un remake.

Aracnofobia tuvo un notable éxito de taquilla, logrando colocarse como la tercera película más vista en Estados Unidos durante su primer fin de semana de proyección.

Argumento:

Tras una expedición a la selva venezolana, una peligrosa y extraña variedad de araña es transportada accidentalmente a un pequeño pueblo de California donde, precisamente, se acaba de instalar un joven médico (que padece aracnofobia) y su familia. La araña se refugia en el granero de la familia y se reproduce. Pronto comienza a morir gente en extrañas circunstancias.

 

Arachnid (2001)

No podía faltar en nuestra lista la contribución española, de serie B, al género arácnido. Dirigida por Jack Sholder (Pesadilla en Elm Street 2) y protagonizada por el actor canadiense Chris Potter y los españoles Pepe Sancho y Neus Asensi.

Arachnid se estrenaba en 2001 bajo el desaparecido sello Fantastic Factory, una productora dirigida por Julio Fernández, responsable de Filmax, y el director Brian Yuzna (Re-Animator) que desde 2001 hasta su cierre en 2007 acuñaron en España un total de nueve películas, entre ellas Darkness de Jaume Balagueró.

arachnid balagueró

La película fue rodada en México y a pesar de su bajo presupuesto, unos 500.000 dólares, cuenta con diferentes tipos de animatrónicos de insectos y arañas, obra del especialista en maquillaje y efectos especiales Steve Jhonson.

arachnid pepe sancho neus asensi

En Arachnid también puedes disfrutar de las actuaciones de Neus Asensi y del desaparecido Pepe Sancho.

Claramente uno de los puntos más flojos de la película son sus efectos digitales, pero bueno, si no la ves con demasiadas expectativas resulta entretenida. Lo mejor de la cinta, sin duda, es la araña.

Argumento:

En la isla de Guam, al sur del pacífico, una avioneta se ve obligada a realizar un aterrizaje de emergencia. En ella viaja un grupo de científicos cuya misión es estudiar un virus mortal, de origen desconocido, que está diezmando a la población local. Cuando empiezan a explorar la isla, descubren que el pueblo se halla abandonado, y que la zona está habitada por enormes arañas mutantes de procedencia extraterrestre.

 

Arac Attack (2002)

Seguimos con una de las películas de arañas más taquilleras de la lista. En ella puedes disfrutar, o sufrir, gracias a una gran variedad de arácnidos de todos los tamaños y colores.

películas de arañas arac attack

Arac Attack está dirigida por Ellory Elkayem y protagonizada por David Arquette, Kari Wuhrer, Scott Terra y una jovencísima Scarlett Johansson.

Con un presupuesto de 30 millones de dólares, la cinta destaca por sus efectos especiales y su amplio catálogo de arañas exóticas, entre las que podemos encontrar; arañas saltadoras, viudas negras, tarántulas, arañas escupidoras, araña de seda de oro o arañas australianas de tela de embudo, eso sí, todas ellas mutantes debido a su contacto con residuos tóxicos.

arac attack

Argumento:

El vertido accidental de un camión cargado de residuos radioactivos está afectando a la fauna de un pueblo de Arizona. El material radioactivo también ha provocado mutaciones en la colección de arañas exóticas de un entomólogo local. De la noche a la mañana los arácnidos han crecido espectacularmente en tamaño y apetito. Los habitantes del pueblo deben enfrentarse a los monstruos de ocho patas con todo tipo de armas si quieren sobrevivir.

 

Arañas asesinas (2007)

Nuestra siguiente propuesta es una cinta estrenada directamente en televisión y que probablemente se encuentre, debido a sus pésimas actuaciones y a unos catastróficos efectos especiales, entre las más mediocres del género.

Arañas asesinas está dirigida por Terry Winsor y es la tercera película de una serie producida para el canal Syfy. Entre su reparto debemos destacar la presencia del actor Lance Henriksen, conocido por sus papeles en películas de ciencia ficción y terror como Alien: el regreso o Terminator.

películas de arañas

Argumento:

Un grupo de americanos se encuentra haciendo turismo en la India. Sin ser conscientes del peligro que corren se internan poco a poco en la selva. Las arañas de la zona son muy peligrosas y muestran un comportamiento extraño. En su recorrido se encuentran con la aldea de Karminata donde, dirigidos por un excéntrico doctor, una tribu indígena realiza extraños rituales.

películas de arañas

La incluimos en nuestra lista porque en esta ocasión, a parte de la habitual amenaza arácnida, debemos sumar una siniestra tribu indígena que vive en la jungla. Además, por suerte o por desgracia, la hemos encontrado en YouTube completa y en castellano.

 

Arachnoquake (2012)

Seguimos con nuestra selección de películas de arañas con una producción hecha para televisión, ya que parece que en los últimos años la temática arácnida ha quedado, tristemente, relegada a la pequeña pantalla y a la serie B. Arachnoquake está dirigida por Griff Furst y protagonizada por Tracey Gold, Edward Furlong, Bug Hall y Ethan Phillips.

La cinta, ambientada en Nueva Orleans y creada de nuevo para el canal de televisión SyFy, mezcla las catástrofes naturales provocadas por el hombre, en este caso terremotos, con arañas albinas de todos los tamaños que escupen fuego.

arachnoquake

Además, para los más veteranos, tenéis la posibilidad de disfrutar de actores tan conocidos como Tracey Gold, la protagonista de la serie de los ochenta Los problemas crecen o Edward Furlong, conocido por su papel de John Connor en Terminator 2: el juicio final.

películas de arañas serie b

Argumento:

Un enorme terremoto, originado por una operación de fracking, sacude la ciudad de Nueva Orleans. Sus habitantes tienen que hacer frente a los destrozos materiales y a una amenaza mucho mayor: un grupo de arañas gigantes que emergen de las profundidades de la tierra.

 

Big Ass Spider (2013)

La calidad de las películas de arañas no mejora con el cambio de década y en 2013 se estrena Big Ass Spider!, una cinta estadounidense de ciencia ficción dirigida por Mike Méndez. En esta ocasión la protagonista es una araña gigante alienígena que pretende destruir toda la ciudad de los Ángeles.

películas de arañas - big ass spider

El cineasta californiano Mike Méndez, que contaba con un presupuesto muy reducido, tuvo que utilizar su lista de amigos de Facebook para reclutar extras.  Entre su reparto podemos disfrutar de actores como Greg Grunberg, (conocido por su participación en la serie Felicity o en la película El hombre sin sombra, 2000), la veterana actriz Lin Shaye, (otro nombre conocido en el género del terror con títulos como Insidius o Ouija) y uno de los personajes más conocidos de la serie Twin Peaks, Ray Wise.

películas de arañas - big ass spider

De la película no tenemos mucho que decir, los efectos especiales son bastante decentes para ser una producción de bajo presupuesto y aunque se echa de menos un poco más de humor es una película que se deja ver. Además, la araña protagonista hace justicia al título de la película y es una auténtica big ass spider: muy venenosa, agresiva, rápida, lista y fuerte.

Argumento:

Una araña gigante, con ADN alienígena, logra escapar de un laboratorio militar causando el pánico en la ciudad de Los Ángeles. El ejército se ve incapaz de detener al enorme arácnido. Por suerte, cuentan con la ayuda de un experto exterminador de plagas (que sabe cómo piensan las arañas) y un vigilante de seguridad mexicano.

Película completa en español latino

 

Spiders 3D (2013)

Tras Pirañas 3D (2010) y Tiburón 3D (2011), llegaba a la gran pantalla en 2013 la “esperadísima”, Spiders 3D. La película dirigida por el húngaro-canadiense, Tibor Takács, narra como un fenómeno extraterrestre provoca una extraña mutación en las arañas de los suburbios de Nueva York.

Debido al bajo presupuesto la cinta fue rodada en Bulgaria, donde se construyeron diferentes decorados para recrear el distrito de Manhattan. Finalmente, las escenas filmadas se combinaron en postproducción con tomas reales de la ciudad de Nueva York.

spiders 3D

En el rodaje de la película también se utilizaron varios vagones de metro a escala real.

Sus protagonistas, las arañas, fueron creadas con tecnología CGI. También se contó con una garra de araña de un metro y medio de largo que resultó muy útil para que las escenas de acción coincidieran con los efectos digitales.

películas de arañas spiders 3D

Argumento:

Después de la colisión de un grupo de meteoritos contra una estación espacial abandonada, diferentes fragmentos llegan a la Tierra e impactan en los túneles del metro de Nueva York. Tras investigar lo sucedido, se descubre una especie de araña venenosa que comienzan a mutar hasta alcanzar un tamaño colosal. La ciudad de Nueva York corre serio peligro de ser invadida.

 

Lavalantula (2015)

Terminamos nuestra lista de películas de arañas con otra película televisiva dirigida de nuevo por Mike Méndez (Big Ass Spider). En esta ocasión la cinta narra como una serie de erupciones volcánicas desata una plaga de arañas en la ciudad de Los Ángeles.

El que no haya visto Lavalántula (Lava+Tarantula) no es un auténtico seguidor del cine arácnido de serie B. Su delirante trama, en la que un grupo de personas deben detener a arañas que escupen fuego y sus efectos especiales de andar por casa, convierte Lavalantula en una de las peores películas de la lista, pero sin duda, en una de las más divertidas.

lavalantula cine serie b

Debemos destacar la presencia de varios actores que triunfaron en la década de los 80 como Steve Guttenberg, conocido por su participación en la saga Loca academia de policías o Tres hombres y un bebé, Nia Peeples, conocida por su papel de Nicole Chapman en la serie ochentera Fama o Ian Ziering actor de la serie Sensación de vivir, y que últimamente está ligado a la saga Sharknado. De hecho, en esta película aparece como Fin Shepard, el mismo papel que en la saga de los tornados que escupen tiburones.

steve guttenberg lavalantula

Argumento:

Colton West es un famoso actor de cine venido a menos que tiene que conformarse con actuar en películas de bajo presupuesto. Cuando una serie de terremotos golpea el sur de California y de las profundidades de la tierra surgen arañas que escupen fuego, Colton decide rememorar sus viejos tiempos de héroe de acción y encabeza un grupo para hacerles frente. De nuevo puede ser el protagonista de la historia.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Hasta aquí nuestro repaso por las “mejores” películas de arañas. Tenemos que reconocer que, a excepción de dos o tres, la mayoría son realmente malas. Es triste que ningún cineasta haya sido capaz de realizar una película digna de una especie tan fascinante como la araña.

Para terminar, recordarte que la Escuela 35 mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. ¡Elige el curso que más te convenga y empieza ahora tu formación!

Categories: Cine