04 Ago 2020by Juan

Brian Yuzna, el director y su filmografía

Brian Yuzna, el director y su filmografía

En el blog de 35mm nos gusta tener a nuestros lectores informados de todas las técnicas y herramientas relacionadas con el séptimo arte. También creemos que es importante que conozcas a los cineastas que en su tiempo marcaron un antes y un después en la forma de hacer películas. Hoy queremos que conozcas en profundidad a Brian Yuzna, un director, escritor y productor de cine filipino, autor de algunos de los mejores clásicos de culto de los 80.

Yuzna es conocido principalmente por ser el responsable de la película; “Re-Animator” (1985), dirigida por su amigo Stuart Gordon… o por haber coescrito la historia de una de las cintas más taquilleras de los ochenta: “Cariño, he encogido a los niños” (1989).

A continuación, haremos un repaso por la filmografía de este inusual director que durante un tiempo también trabajó en España.

 

¿Cuáles son los inicios de Brian Yuzna?

Brian Yuzna nació en Manila (Filipinas) el 30 de agosto de 1949. A los tres años inició una aventura con su familia que lo llevaría a recorrer Nicaragua, Puerto Rico y Panamá. A pesar de llevar la vida de una típica familia norteamericana, Centroamérica y la cultura católica marcaron de forma profunda su infancia, ya que Yuzna descubre que en el catolicismo hay dioses, demonios y sufrimiento.

Durante su estancia en Panamá, Brian, que no tiene televisor y se aburre, baja continuamente a la calle para jugar con sus vecinos. En el barrio también escucha todo tipo de historias oscuras sobre hombres y mujeres que viven experiencias fantásticas.

Brian Yuzna siempre sintió interés por el arte; de niño pintaba y hacía fotos (incluso tenía su propia habitación de revelado). Además, tenía una cámara de 8 mm con la que jugaba con sus amigos.

La afición por el género de terror se fraguó después de ver con seis años La criatura con el cerebro atómico (1955). Otros títulos que le influyeron profundamente durante su tierna infancia fueron Drácula (1958), con Christopher Lee, o House on Haunted Hill (1959) con Vincent Price. Finalmente, a los 14 años Brian se muda a Estados Unidos, estableciéndose en Atlanta, Georgia.

Su primera experiencia audiovisual se produce en los años 70 cuando se encuentra con una cámara Bolex de 16mm que funciona a manivela. En ese momento y de forma autodidacta comienza a realizar sus primeros cortos. Una de sus primeras películas es Self Portrait in Brains un cortometraje en el que un artista explota su cerebro contra un lienzo y se convierte en protagonista de una especie de holograma.

Yuzna nunca llega a recibir formación relacionada con el cine; todos sus conocimientos provienen de su interés y de su pasión por hacer películas. Pasión que lo lleva a tomar una decisión trascendental en su vida: trasladarse con toda su familia a Los Ángeles. En ese momento ya tenía 34 años, 2 hijos y había trabajado en muchos sectores.

 

Brian Yuzna conoce a Stuart Gordon

Brian Yuzna llega a Los Ángeles con la firme decisión de hacer películas de forma profesional. Tiene algún dinero ahorrado y quiere invertirlo en su primera producción.

En la meca del cine conoce al especialista en efectos especiales Bob Greenberg, este le recomienda que hable con Stuart Gordon, ya que lleva trabajando unos años como director de teatro en Chicago y también está tratando de hacer una película de terror. Brian decide viajar a Chicago para conocer a Gordon.

Cuando se conocen, inmediatamente hacen buenas migas. Gordon ya está trabajando en un proyecto para una serie de televisión basado en el relato de terror de Herbert West Reanimator. Yuzna le menciona su interés por participar en el proyecto y convertirlo en una película.

Un año después y tras invertir todos sus ahorros, Brian Yuzna produce la película Re-Animator (1985) bajo la dirección de Stuart Gordon. Aquí comienza la aventura cinematográfica de Brian Yuzna.

 

Las mejores películas de Brian Yuzna

Re-Animator (1985)

La película basada en el relato de H. P. Lovecraft “Herbert West: Reanimador”, está protagonizada por el actor Jeffrey Combs, Bruce Abbott y Barbara Crampton… Y con el tiempo se ha convertido en una auténtica joya de culto entre los seguidores del cine de terror de serie B y gore gracias a su elevada dosis de sangre y vísceras.

Aunque el presupuesto con el que contaba Brian Yuzna era humilde, en torno a los 900.000 dólares, el trabajo de maquillaje y caracterización FX, realizado por Anthony Doublin y John Naulin es uno de aspectos más destacables de la cinta.

Re-Animator brian yuzna

Argumento:

Re-Animator cuenta la historia de un excéntrico estudiante de medicina, Herbert Westue (Jeffrey Combs) que investiga métodos regenerativos en una universidad europea. Tras ser expulsado por sus cuestionables experimentos, se traslada a Estados Unidos donde decide continuar su investigación en la universidad de Miskatonic, en Arkham, Massachusetts. Con sus experimentos tiene la intención de reanimar a los muertos. Su compañero de piso Dan (Bruce Abbott) y su novia Megan (Barbara Crampton), se ven envueltos en el macabro y excéntrico proyecto.

Nota de interés: la Universidad de Miskatonic es una universidad ficticia ideada por el escritor estadounidense Howard Philips Lovecraft.

A continuación, Yuzna produce dos películas más, de nuevo con Stuart Gordon como director: “From Beyond” (1986) y “Dolls” (1987).

 

From Beyond (Resonator) (1986)

El siguiente proyecto de Yuzna junto al director Stuart Gordon vuelve a contar entre su reparto con el actor Jeffrey Combs y una de nuestras reinas del grito favoritas, Barbara Crampton.

From Beyond (1986) se filma en Italia, en el estudio Dinocitta propiedad de la Empire Studios con un equipo italiano. Según el propio director la cinta habría costado quince millones de dólares en Estados Unidos, mientras que rodarla en Italia permitió mantener el presupuesto en aproximadamente dos millones y medio de dólares.

De nuevo, debemos destacar el maquillaje y los efectos especiales fruto del magnífico trabajo de John Carl Buechler y John Naulin. From Beyond ganó los premios a los mejores efectos especiales y mejor música original en el Festival de Sitges en 1986.

From Beyond - Resonator

Argumento:

El doctor Pretorius y su colega, el doctor Tillinghast, trabajan en un experimento sensacional: el Resonator. A través de la estimulación de la glándula pineal quieren abrir la mente para penetrar en un mundo paralelo donde habitan seres que no podemos ver.  Pero cuando el experimento tiene éxito, son atacados por terribles formas de vida.

 

Dolls (1987)

La siguiente película de Brian Yuzna, Dolls (1987), está filmada también en los estudios italianos de la Empire Pictures en 1985. En esta ocasión la cinta está escrita por Ed Naha y protagonizada por Stephen Lee, Guy Rolfe, Hilary Mason , Ian Patrick Williams y Bunty Bailey.

Doll - películas terror - Brian Yuzna

Argumento:

Seis personas buscan refugio durante una tormenta en una casa habitada por Gabriel y Hilary, una pareja de ancianos que se dedican a fabricar muñecas y títeres artesanales. Pronto descubren que los diferentes muñecos que pueblan la casa contienen espíritus de criminales peligrosos.

 

Brian Yuzna encoge a unos niños

Las primeras películas producidas por Brian Yuzna obtienen un éxito notable, pero los beneficios nunca llegan a su bolsillo. Cansado de los entresijos de Hollywood y todas las oscuras reglas por las que al final el dinero desaparece, decide demandar a la distribuidora Empire Pictures y a su responsable, el productor Charles Band.

Ante la imposibilidad de volver a trabajar con la Empire, Yuzna decide emprender, de nuevo junto a Stuart Gordon, uno de su proyectos más taquilleros y conocidos: “Cariño, he encogido a los niños” (1989).

La historia de los niños encogidos fue presentada a Walt Disney Pictures que curiosamente llevaba un tiempo interesada en realizar una película acerca de la miniaturización. Para comprobar que los efectos especiales que requería la cinta eran viables, se decidió rodar alguna secuencia de prueba.

El encargado de filmar fue Thomas G. Smith, de la Industrial Light and Magic, que acabaría siendo el productor ejecutivo. En las secuencias rodadas unos niños diminutos montaban sobre una hormiga y luego trepaban por el envoltorio de un caramelo. Disney quedó satisfecho con el resultado y dio luz verde al proyecto.

Una semana antes del rodaje de la película, Stuart Gordon abandonó la dirección por motivos de salud. El elegido para sustituirle fue Joe Johnston que debutó en el film como director. Tras el abandono de Gordon, Brian Yuzna también fue relegado a una especie de papel honorario, perdiendo el control de la producción. A pesar de que la idea original y parte de la producción del proyecto es de Brian Yuzna, en los créditos aparece simplemente como autor de la historia junto a Gordon y Ed Naha.

La película protagonizada por el actor Rick Moranis (Los cazafantasmas, 1984) fue un inesperado éxito de taquilla y se convirtió en la película de Disney de live-action con mayor recaudación de la historia, un récord que mantuvo durante cinco años. Su éxito generó una franquicia que incluye dos secuelas, una serie de televisión y atracciones en parques temáticos.

 

Brian Yuzna comienza a dirigir

Después de producir las tres películas de Stuart Gordon y perder el control de varios de sus proyectos por no encontrar director, Brian Yuzna decide que es el momento de dirigir. Yuzna consigue un acuerdo con la compañía Wild Street Pictures que produce películas de bajo presupuesto y debuta como director con la cinta Society (1989), una cinta que mezcla paranoia, humor negro, surrealismo, sátira y gore.

 

Society – Metamorfosis final (1989)

La cinta de Brian Yuzna fue un éxito en Europa, en Estados Unidos no se estrenó hasta el año 1992. Según el propio Yuzna: “Los europeos están más abiertos a aceptar este tipo de películas con ideas diferentes.”

Society - Metamorfosis final

La película ganó el premio Silver Raven al mejor maquillaje en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas. También se presentó en la sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Sitges. Los Ángeles Times escribió: “Nadie que vea la última media hora de esta película lo olvidará, aunque muchos querrán”

En 2010 la revista Time Out London realizó una encuesta entre cineastas, actores y críticos del género de terror. “Society” quedó en el puesto 78 del top 100 de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Actualmente está considerada como una película de culto.

Argumento:

Bill vive con sus padres y su hermana Jenny en una lujosa mansión de Beverly Hills. Su cómoda vida parece transcurrir con normalidad para un chico de su edad y su estatus: es el primero de su clase, un buen deportista y su novia es la jefa de animadoras. A pesar de su vida perfecta, Bill siente que algo extraño sucede a su alrededor y que su familia oculta algo siniestro.

Los siguientes proyectos de Brian Yuzna como director fueron La novia de Re-Animator (1990), Ritos satánicos (Noche de Paz, Noche de Muerte IV) (1990) y El regreso de los muertos vivientes 3 (Mortal Zombie) (1993). En 1996 llega uno de los títulos más interesantes y bizarros de Brian Yuzna y uno de nuestros favoritos: El dentista.

 

El dentista (1996)

Es una película protagonizada por Corbin Bernsen en el papel de un dentista que pierde su equilibrio mental cuando descubre que su mujer le engaña. Estamos ante una película de terror gore de bajo presupuesto que no recomendamos a los que sufren cada vez que visitan la consulta de su dentista.

El dentista - yuzna

Argumento:

Alan Feinstone es un famoso dentista que lleva una vida en perfecto equilibrio. En su consulta escucha música clásica mientras realiza un escrupuloso trabajo con sus pacientes, ya que para él la salud es sinónimo de perfección. Pero su vida se desmorona cuando descubre que tiene serios problemas tributarios y que su hermosa mujer lo engaña con el chico encargado de la piscina.

A partir de entonces, cae en un estado de enajenación mental que lo lleva a realizar intervenciones dentales poco ortodoxas. ¡El doctor Feinstone ha perdido la cabeza!

En éxito de la cinta llevó a Brian Yuzna a rodar su secuela El dentista 2 (1998).

 

Brian Yuzna se traslada a Barcelona 

Tras cosechar un notable éxito en Europa con sus producciones de bajo presupuesto, Brian Yuzna crea junto al productor, Julio Fernández, el sello Fantastic Factory de la compañía cinematográfica Filmax. En el año 1998, mientras Brian Yuzna presenta en el festival de Sitges El dentista 2, conoce al responsable de la distribuidora española Filmax, el gallego Julio Fernández, que está pensando en producir películas.

Ambos acuerdan crear un sello con el que hacer películas de terror de bajo presupuesto en España. Brian se traslada a Barcelona y juntos inician una aventura que durará 7 años y 9 películas, entre las que se encuentran Darkness (2002), una de las películas más taquilleras del sello y la secuela Beyond Re-Animator (2003).

El primer proyecto de Brian Yuzna en España es la película Faust: La venganza está en la sangre (2000), estrenada el 12 de octubre de 2000 en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. La cinta ganó el premio a los mejores efectos especiales en el Festival Internacional de cine de Cataluña.

A continuación, llegarían los siguientes títulos: “Arachnid” (2001) dirigida por Jack Sholder y “Dagón, la secta del mar” (2001), dirigida por su amigo Stuart Gordon.

 

Dagón, la secta del mar (2001)

La cinta dirigida por Stuart Gordon fue rodada en la aldea de Combarro (Galicia) y está basada en un relato de H. P. Lovecraft. Su reparto está formado por los actores Ezra Godden, Francisco Rabal (en su última aparición cinematográfica), Raquel Meroño, Macarena Gómez, Brendan Price y Birgit Bofarull.

brian yuzna - Dagón la secta del mar

Argumento:

Las idílicas vacaciones de Paul y Barbara por la costa de Galicia sufren un duro revés cuando chocan contra unas rocas. Tras el accidente deciden refugiarse en un pequeño pueblo marinero. Pero las cosas se complican cuando averiguan que los lugareños adoran a Dagón, un monstruoso demonio marino al que ofrecen sacrificios humanos.

 

Darkness (2002)

En 2002 llegaría otro de los títulos más destacables de la aventura española de Brian Yuzna: Darkness (2002), dirigida por el español Jaume Balagueró. Darkness sigue la misma fórmula de los anteriores títulos, apostando por actores internacionales y nacionales.

Darkness - Anna Paquin

En esta ocasión en el reparto figuran actores de la talla de Anna Paquin (El piano), Lena Olin, Iain Glen (Juego de Tronos), Giancarlo Giannini y el español Fele Martínez (Abre los ojos). El film de Balagueró es uno de los títulos del sello Fantastic Factory que mejor funcionó en taquilla, recaudando 34,4 millones de dólares en todo el mundo frente a un presupuesto de 10,6 millones.

Argumento:

Una familia acaba de instalarse en una casa que esconde un pasado terrible. En su interior se oculta algo siniestro que se alimenta de oscuridad y de sangre. La aparente estabilidad del hogar se viene abajo cuando el padre (Iain Glen) enferma. Su hija (Anna Paquin) comienza a sospechar que en la casa sucede algo extraño.

Los siguientes títulos del sello Fantastic Factory son Romasanta. La caza de la bestia (2003), dirigida por el español Paco Plaza y protagonizada por Elsa Pataky, Jhon Sharian, Julian Sands, Gary Piquer y Maru Valdivieso.

 

Beyond Re-Animator (2003)

En 2003 Brian Yuzna dirige otra secuela de su primer proyecto cinematográfico: Beyond Re-Animator. El tercer título de la saga fue protagonizado por Jeffrey Combs, Jason Barry, Simón Andreu, Elsa Pataky y Santiago Segura.

Beyond Re-Animator - películas terror

Se estrenó en el canal Sci-Fi y se proyectó en algunas salas de cine de los Estados Unidos.

A continuación, llegarían lo siguientes títulos: Rottweiler (2004), dirigida por Brian Yuzna e interpretada por Paul Naschy, Lluís Homar y William Miller; La monja (2005) dirigida por Luis de Madrid, y la última del sello, Bajo aguas tranquilas (2006), donde hace su monstruoso debut el actor Javier Botet.

 

Brian Yuzna: fin del sello Fantastic Factory  

En mayo de 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica en España, la productora Fantastic Factory cierra sus puertas y Brian Yuzna decide trasladarse a Indonesia donde tiene la intención de iniciar un proyecto similar al español. En el país asiático filma dos películas como productor ejecutivo:

  • Takut: Faces of Fear (2008), formado por seis relatos (The List, Peeper, Show Unit, Incarnation of Naya, The Rescue y Dara, todos ellos escritos y dirigidos por cineastas indonesios.
  • Worst Case Scenario (2009), dirigida por el director holandés Richard Raaphorst. El tráiler de la película fue lanzado en DVD y obtuvo una nominación para los Golden Trailer Awards 2005 en la categoría “Mejor tráiler de película”. Después de muchos problemas financieros, la película fue cancelada en marzo de 2009

Los últimos títulos de Brian Yuzna como director son:

  • Amphibious (2010), primera producción holandesa en 3D que fue rodada en el verano de 2009 en distintas localizaciones de Indonesia.
  • 60 Seconds of Solitude in Year Zero (2011), una colección de cortometrajes de un minuto creados por 60 cineastas, entre ellos Brian Yuzna, desarrollado como una oda a la película de 35 mm y dedicado a preservar la libertad de pensamiento en el cine. Los cortometrajes fueron proyectados en el puerto de Tallin, Estonia, el 22 de diciembre de 2011.

amphibious - cine de terror

Después de su último trabajo como director, Brian Yuzna regresa a Los Ángeles donde ha estado desarrollando diferentes proyectos relacionados con la industria del cine. También es socio de una empresa de distribución de películas.

Brian Yuzna está casado con Cathy Cherry Yuzna y tienen cuatro hijos: Conan Yuzna, Zoe Yuzna, Noah Yuzna y el productor Logan Yuzna. Actualmente viaja por todo el mundo invitado a diferentes eventos y festivales de cine fantástico donde comparte su experiencia de casi 40 años en la industria cinematográfica.

Hasta aquí nuestro repaso por la filmografía de Brian Yuzna, uno de los cineastas más importantes del cine fantástico y de terror de bajo presupuesto y uno de los precursores del actual cine de terror en España.

 

Escuela audiovisual 35 mm

Para terminar solo nos queda recordarte que la escuela audiovisual 35mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos relacionados con la industria cinematográfica.

¡Elige el curso de que más te convenga y empieza ahora tu formación!

Categories: Cine