PELICULAS RODADAS EN VALENCIA

Películas rodadas en Valencia

Logo 35mm

Hoy queremos trasladarnos a la costa sureste de España para disfrutar del magnífico clima y del mar Mediterráneo a través de las mejores películas rodadas en Valencia.

¿Quieres conocer los paisajes y monumentos de una de las principales ciudades del territorio español?… pues acompáñanos, disfrutarás de películas extraordinarias y de lugares tan inolvidables como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o La Lonja de la Seda, una joya del gótico civil valenciano.

 

Valencia: Playas, Cultura y Gastronomía

Valencia es actualmente la tercera ciudad más habitada de España por detrás de Madrid y Barcelona, con más de 800.000 habitantes. Situada a orillas del río Turia y justo en el centro del golfo de Valencia, es una ciudad que vive mayoritariamente del sector servicios y del turismo.

Cada año pasan por Valencia más de 5 millones de turistas, que son atraídos por su numerosa oferta cultural y artística, sus playas, su gastronomía y su clima. Los visitantes pueden disfrutar de un espectacular patrimonio artístico que destaca por sus numerosos monumentos, entre los que se encuentran el Miguelete (la torre campanario de la catedral), las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda, la Plaza Redonda o los espectaculares frescos de la Iglesia de San Nicolás.

Pero Valencia no solo posee un maravilloso centro histórico, también respira modernidad. En los últimos años la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un espectacular conjunto arquitectónico, cultural y de entretenimiento diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, se ha convertido en un lugar de obligada visita para todos aquellos que se acercan a visitar la ciudad.

En este espectacular enclave podemos disfrutar del Oceanógràfic, el acuario oceanográfico más grande de Europa con 110 000 m² y 42 millones de litros de agua que reproduce fielmente los ecosistemas marinos más importantes del mundo o del Museo de las Ciencias, un museo interactivo que ocupa alrededor de 40.000 m² repartidos en tres pisos.

Pero Valencia es mucho más, ya que también tiene espectaculares entornos naturales, como sus playas urbanas, las Arenas o la Malvarrosa o los Jardines del Turia, con 8,5 kilómetros ajardinados en el lecho del río desviado.

En cuanto a su relación con el séptimo arte, podemos decir que Valencia siempre ha estado presente en la gran pantalla al ser tanto la ciudad, como sus poblaciones colindantes, protagonistas en numerosas producciones cinematográficas.  Películas como Tranvía a la Malvarrosa (1995), El bar (2017) o recientemente La boda de Rosa (2020), demuestran sin lugar a dudas que Valencia es una tierra de cine.

En la actualidad la València Film Office trabaja de la mano del sector audiovisual para optimizar las posibilidades de la ciudad como destino cinematográfico.

 

Las 12 mejores películas rodadas en Valencia

A continuación, compartimos con todos vosotros un listado con las mejores películas rodadas en Valencia, tanto en la capital como en algunas poblaciones de la comunidad. Podrás encontrar películas de todos los géneros; comedias, dramas e incluso terror.

 

1.- Todos a la cárcel (1993)

Comenzamos nuestra lista de películas ambientadas en Valencia con una de las mejores sátiras del cine español, se trata de Todos a la cárcel, una cinta del director valenciano Luis García Berlanga protagonizada por José Sazatornil, José Sacristán, Agustín González, Juan Luis Galiardo, Manuel Alexandre o Amparo Soler Leal, entre muchos otros.

Esta divertida comedia nos traslada a la cárcel Modelo de Valencia, donde se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Autoridades de la política, la cultura y el espectáculo, asistirán al acto, por lo que la situación se presenta muy propicia para hacer algún que otro lucrativo negocio.

La película de Berlanga, que se alzó con 3 premios Goya, fue rodada, como no podía ser de otra manera, en la antigua cárcel Modelo de Valencia, una edificación situada en el distrito de la L’Olivereta en el barrio de Nou Moles que comenzó a construirse en 1889 y que dejó de utilizarse como centro penitenciario en 1991. Actualmente es un centro administrativo de la Generalidad Valenciana en honor al 9 de octubre, fecha de la conquista de Valencia por parte de la Corona de Aragón.

 

Curso de Dirección Audiovisual

2.- Tranvía a la Malvarrosa (1997)

Nuestra siguiente propuesta es Tranvía a la Malvarrosa, una película basada en las memorias del escritor Manuel Vicent, con guion de Rafael Azcona, dirigida por José Luis García Sánchez.

Ambientada en los años 50, trata sobre un joven provinciano, Manuel Vicent, que llega a la ciudad para estudiar Derecho. En la capital vive su primer amor y realiza un viaje interior para encontrarse a sí mismo y alcanzar la madurez.

La cinta nos hace viajar en el tiempo y nos muestra la Valencia de los años 50, época en la que se utilizaba un tranvía azul y amarillo para llegar a la concurrida playa de la Malvarrosa. Se estrenó a principios de 1997 en los ya desaparecidos cines Martí, donde asistieron muchos de los valencianos que participaron de figurantes.

 

3.- La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003)

Cambiamos totalmente de temática, que no de localización, para adentrarnos en el divertido y estrafalario mundo de los personajes de cómic más populares en España, Mortadelo y Filemon.

Los famosos agentes de la T.I.A., creados por Francisco Ibáñez, han sido llevados en numerosas ocasiones a otros medios fuera del cómic. En esta ocasión ni más ni menos que a la gran pantalla con actores de carne y hueso.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón está dirigida por Javier Fresser y protagonizada, entre otros, por Pepe Viyuela, Benito Pocino, Paco Sagarzazu, Mariano Venancio y María Isbert.

Esta divertida cinta relata como al profesor Bacterio le han robado uno de sus más peligrosos inventos, el DDT (Desmoralizador De Tropas), un artefacto que termina en manos de un dictador bajito que está dispuesto a utilizarlo de forma criminal. La humanidad está en peligro y la T.I.A., que no se fía de las dotes detectivescas de los agentes Mortadelo y Filemón, decide contratar a Fredy Mazas, un detective valiente y habilidoso. Mortadelo y Filemón deciden entonces actuar por su cuenta para tratar de resolver el caso.

El rodaje, que finalizó el 12 de agosto de 2002, se realizó en su mayor parte en interiores, pero Javier Fesser escogió el barrio del Carmen de Valencia para situar el famoso edificio 13 Rúe del Percebe. También podemos reconocer el barrio en el desfile triunfal de los dos agentes al final de la película.

 

4.- Tomorrowland. El mundo del mañana (2015)

Continuamos con una producción internacional producida por Brad Pitt y protagonizada por Britt Robertson, George Clooney, Raffey Cassidy, Hugh Laurie.

Tomorrowland. El mundo del mañana sigue a una adolescente inteligente y optimista y un antiguo niño prodigio. Ambos se embarcan en una peligrosa aventura para descubrir los enigmas escondidos en un lugar llamado “Tomorrowland”, y así salvar a la humanidad.

Este espectacular film nos presenta una historia que refleja como puede ser nuestro futuro y utilizó como localización para algunas de sus secuencias más futuristas Valencia, concretamente, como no, la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En febrero de 2014 pudimos ver a los actores George Clooney y Hugh Laurie (Dr. House) pasearse por el conjunto arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava.

 

5.- Cien años de Perdón (2016)

La siguiente película de nuestra lista valenciana es Cien años de perdón, una cinta dirigida por Daniel Calparsoro, escrita por Jorge Guerricaechevarría y protagonizada, entre otros, por Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo o José Coronado.

La cinta del director catalán nos presenta a un grupo de atracadores que se dispone a robar un banco en Valencia. Su intención es hacerse con unos importantes documentos y huir por un túnel excavado que comunica el banco con una estación de metro abandonada.  Los planes de la banda se tuercen cuando una incesante lluvia inunda el túnel.

El rodaje de la película se desarrolló a lo largo de 8 semanas en Buenos Aires, Gran Canaria y Valencia, donde podemos reconocer varias de las principales arterias del centro de la ciudad en un día lluvioso, como la calle San Vicente Mártir o la Plaza de Toros.

 

7.- Mi panadería en Brooklyn (2016)

Nuestra siguiente propuesta hará las delicias de todos aquellos amantes de los dulces realizados con mimo. Mi panadería en Brooklin es una película dirigida por el madrileño Gustavo Ron Zorzano y protagonizada por Aimee Teegarden, Linda Lavin, Blanca Suárez y Aitor Luna.

La cinta nos cuenta la historia de Vivian y Chloe, dos primas que viven en Brooklyn y que tras la repentina muerte de su tía Isabelle, heredan su histórica panadería. Ambas tienen puntos de vista diferentes de como llevar el negocio familiar, pero, cuando el banco les comunica que están a punto de ser desahuciadas, se ponen de acuerdo para salvar el legado de su tía.

El film estuvo principalmente rodado en las ciudades de Madrid y Nueva York. Sin embargo, también podemos disfrutar de varias escenas grabadas en Valencia, donde podemos apreciar el emblemático edificio de Correos, la Plaza del Ayuntamiento o la playa de la Malvarrosa.

 

8.- Amar (2017)

Continuamos con otra comedia romántica, Amar, una cinta de amor juvenil y dramático dirigida por esteban Crespo y protagonizada por María Pedraza y Pol Monen.

Laura y Carlos tienen 17 años y se aman con la intensidad del primer día. Pero esa intensidad, sumada a las inseguridades y los celos puede llevar al dolor y a poner en peligro su relación.

La ópera prima de Esteban Crespo fue rodada íntegramente en Valencia, aunque en ocasiones parece que nos encontremos en una ciudad fría e industrial. Para lograr crear el aspecto de opresión que necesitaba la película se rodaron algunas escenas en paisajes industriales del Puerto de Sagunto. También podemos distinguir el interior del Salón de las Cortes del Palau de la Generalitat, exteriores de las inmediaciones de las Corts y la calle Túria o el IES Sorolla.

 

9.- Dolor y Gloria (2019)

En nuestra lista de películas rodadas en Valencia no podía faltar una de Pedro Almodóvar.  El director manchego llegaba a mediados de 2018 para rodar Dolor y Gloria, una cinta mezcla entre biografía y ficción protagonizada por Antonio Banderas.

La película sigue a Salvador Mallo, un exitoso director de cine que poco a poco se sumerge en una crisis existencial, artística y creativa que le provoca una serie de dolencias físicas que le impiden trabajar. Para recuperar su salud y rememorar el pasado, Salvador siente la necesidad de volver a escribir.

Almodóvar eligió el pueblo de Paterna para escenificar la infancia del protagonista, una localidad de poco más de 60.000 habitantes situada a 5 Km al noroeste de Valencia que destaca por su torre, de origen morisco y sus casas-cueva, algunas de ellas aún habitadas.       

 

10.- El silencio del pantano (2019)

Proseguimos nuestro recorrido por la Valencia cinematográfica con El silencio del pantano, una adaptación de la novela homónima de Juanjo Braulio, dirigida por Marc Vigil y protagonizada por el tándem Pedro Alonso y Nacho Fresneda.

La cinta de Vigil nos presenta a “Q” un periodista reconvertido en escritor de novela negra. En sus libros relata una serie de crímenes utilizando siempre como telón de fondo la corrupción política de su Valencia natal. Pero los crímenes que plasma en sus novelas no son, al parecer, precisamente de ficción.

Este inquietante thriller fue rodado prácticamente en su totalidad en Valencia. Podemos reconocer la Albufera, las zonas más deprimidas del Poblats Marítims, el barrio del Cabanyal o los bloques portuarios, localizaciones que sirven como escenario natural para recrear el submundo del narcotráfico.

También podemos disfrutar de escenas que recogen prácticamente los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palau de la Generalitat o el campus de Taronjers.

 

11.- La boda de Rosa (2020)

La siguiente película de nuestra lista está dirigida por Icíar Bollaín y nos sumerge en una historia de respeto y amor propio. La boda de Rosa está protagonizada por Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero y Ramón Barea.

Rosa tiene casi 45 años y compagina su trabajo como modista para el cine con las continuas demandas de su familia. Cansada de dedicar su tiempo a los demás, un día decide cumplir el sueño de su vida, tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que cambiar de vida a veces no resulta sencillo.

El rodaje del film comenzó el 19 de agosto de 2019 y a lo largo de 36 días recorrió varias localizaciones de la Comunidad Valenciana, entre ellas; Valencia, Benicasim, Alcácer, Picasent, Catarroja, Silla y Paterna.

También debemos destacar la banda sonora de la película compuesta por Rozalén y La Sonora Santanera, donde la canción principal es, Que no, que no, ganadora del premio Goya a la Mejor Canción Original.

 

12.- El lodo (2021)

Terminamos nuestra lista de películas rodadas en Valencia con el segundo largometraje del cineasta valenciano Iñaki Sánchez Arrieta, que debutó en 2019 con «ZerØ». En esta ocasión Arrieta regresa a la gran pantalla con El lodo, una cinta protagonizado por Paz Vega, Raúl Arévalo, Roberto Álamo y Susi Sánchez.

Este trepidante thriller nos presenta a Ricardo, un prestigioso biólogo que, después de viajar por todo el mundo, regresa a sus raíces para cumplir la misión de proteger el paraje natural donde vivía de niño. Pronto descubrirá que los lugareños están totalmente en contra de las medidas que debe tomar, ya que ven atacada su forma de vida y subsistencia.

La acción de la película, que se desarrolla durante una fuerte sequía que castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante español, se sitúa en una población anónima de la costa mediterránea. El rodaje se llevó a cabo a finales de 2020 durante cinco semanas en las poblaciones del entorno del parque natural de L’Albufera, uno de los humedales más valiosos de la Comunidad Valenciana y un espacio protegido situado a tan solo 10 Km de Valencia.

Hasta aquí nuestro recorrido por las principales localizaciones cinematográficas de Valencia. Como siempre solo nos queda recordarte que 35mm pone a tu disposición un completo catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual. Si eres un amante del séptimo arte seguro que encuentras el curso que estás buscando.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

peliculas live action

¿Tú también te has emocionado con El rey león cuando eras solo un niño? Entonces puedes admitir que has ido

Leer más
peores peliculas historia

Vamos a adentrarnos en las películas más catastróficas y aberrantes de todos los tiempos, aquellas que, debido a su bajo

Leer más
peliculas monstruos

¿Estás buscando las mejores películas de monstruos gigantes? Si es así, has llegado al lugar indicado. Hacemos un repaso de

Leer más