22 Abr 2021by 35mm.es

Géneros cinematográficos: las películas de superhéroes. ¡Luchando contra el mal!

Géneros cinematográficos: las películas de superhéroes. ¡Luchando contra el mal!

¿Eres un apasionado del cine? En la actualidad el catálogo de ofertas fílmicas es diverso, incluyendo una amplia variedad de géneros cinematográficos. En este artículo nos centraremos en las películas de superhéroes. ¡Quédate leyendo si quieres conocer todos los detalles de este exitoso género!

 

 Películas de superhéroes: el viaje del héroe

Las películas de superhéroes responden a un género cinematográfico que da respuesta a una figura de creación de guiones tradicional: el viaje del héroe. Claro está que el héroe del que habla dicha estructura no necesariamente tiene que tener poderes, como sí ocurre en las películas de superhéroes.

Si lo explicamos de una forma sencilla, el viaje del héroe se refiere a la trayectoria que toma el personaje a lo largo de la cinta, haciéndose responsable de salvar a otras personas o resolver una situación que amenaza gravemente a seres queridos o, incluso, al conjunto de la sociedad.

El viaje del héroe se refiere al recorrido que hace el protagonista hasta convertirse en el encargado de solucionar el conflicto de la trama

De esta manera, las películas de superhéroes suelen presentar una trama similar: un protagonista o grupo de protagonistas descubren que tienen poderes y deciden usarlos para salvar a la sociedad del villano en cuestión.

 

Características de las películas de superhéroes

Explicado el viaje del héroe, pasemos a hablar de otras características que consiguen definir a las películas de superhéroes. ¡Toma nota!

Presencia de superpoderes o habilidades extraordinarias

Los superhéroes siempre demostrarán una habilidad oculta como poder volar, crear telarañas, hacerse invisibles… es algo inherente a la naturaleza de la figura de un superhéroe.

Presencia de acción y aventuras

Este tipo de películas presentan siempre escenas de marcada acción con explosiones, peleas o incluso fenómenos meteorológicos. Es parte de la ambientación de una película de este estilo. ¿Qué sería de una película de superhéroes en versión drama?

Diálogos graciosos

Una de las últimas tendencias en películas de superhéroes es la inclusión de diálogos graciosos y hasta irónicos entre sus personajes. Son pequeños toques de humor que buscan romper con tramas demasiado planas.

Presencia de un villano

Todas las películas de superhéroes han de contar con un antagonista. Puede que tenga o no poderes, pero siempre sembrará el mal o presentará diferentes amenazas que deberá solventar el héroe. Las películas de superhéroes acostumbran introducir pequeñas historias donde se explica por qué el villano antes era una buena persona. Su transformación es también parte del interés de estas cintas.

Una buena dosis de drama

Las películas de superhéroes han de saber combinar la acción con momentos de drama. El público quiere sentir la tensión de ver a los superhéroes en apuros. Claro está que siempre conseguirán salvarse y proteger a la humanidad.

Con nuestro curso de dirección audiovisual aprenderás a aplicar todas estas características y crear tu propia película de superhéroes.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Las mejores películas de superhéroes: nuestra selección

La mejor forma de aprender cómo dirigir películas enmarcadas en este género es visualizando ejemplos de éxito. Te dejamos a continuación una selección de los títulos más representativos, donde podrás comprobar cómo se cumplen las características antes mencionadas.

La saga marvel: universo de Superhéroes

Para empezar podemos agrupar en esta categoría a un conjunto de películas que pertenecen al llamado universo Marvel, donde los superhéroes son algo habitual: una familia llamada Los Vengadores.

Encontrarás a Iron Man, Spiderman, Capitán América, Hulk, etc. Todos ellos tienen una misma misión: salvar el mundo de manos de múltiples villanos.

Un total de 23 películas que se enmarcan dentro de este universo de películas de superhéroes. Son muchos más los seguidores y el éxito que cada una de las entregas cosecha tanto en cine como en forma de merchandising posterior.

La trilogía de Batman

Batman es uno de esos superhéroes que se escapa de la propia definición. Sin contar con ningún superpoder específico, sí posee habilidades próximas a los ninjas, por su aprendizaje en lo alto de unas montañas de Asia.

Christopher Nolan consiguió hacer una versión del Batman más oscuro con su personal aproximación a la historia de este personaje, que se enfrenta a diferentes villanos: Pingüino, Joker y Haníbal.

Son tres películas donde la acción y la violencia son las tónicas habituales en la trama principal. Christian Bale es el actor elegido para representar a Batman, consiguiendo un resultado inmejorable.

 La saga de X-Men

En un mundo donde humanos y mutantes conviven surge la academia de X-Men. En ella todas aquellas personas con poderes sobrenaturales reciben una formación adecuada, en aras de controlar sus habilidades y fomentar el bien en la tierra.

No obstante, en todas estas películas el orden mundial se desajusta motivado por amenazas de otros mutantes, más cercanos a las fuerzas del mal y las ansias de dominar a los humanos.

A lo largo de la historia del cine se han hecho diferentes aproximaciones a la idea de X-Men, original de cómics. Incluso se ha llegado a hacer una serie animada.

Todas ellas te mostrarán una cuidad adaptación de las características de películas de superhéroes que te comentábamos previamente.

 

Fórmate y empieza a dirigir películas de superhéroes

Si te apasionan los superhéroes, ¿a qué esperas para formarte y ganar los conocimientos necesarios para dirigir tú mismo una película de este género? Con nuestro curso de dirección de cine podrás sumergirte en un completo temario pensado para que te inicies como director cinematográfico.

Aprenderás las características de otros géneros cinematográficos y podrás poner en práctica tu formación dando vida a diferentes proyectos audiovisuales.

En la Escuela 35mm contamos con profesores especializados en la materia de dirección de cine, por lo que te explicarán la teoría y también te darán consejos para poner en práctica una vez te introduzcas en el mundo laboral.

¡Reserva ya tu plaza y fórmate para convertirte en un aclamado director de cine!

Categories: Dirección audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Géneros cinematográficos: las películas de superhéroes. ¡Luchando contra el mal!


Cubre el siguiente formulario